Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Daniela sufre de insomnio y es además adicta a los palíndromos, dos particularidades suyas que se reflejan, y la reflejan, en la pareja de libros de su autoría que muy pronto saldrán al mercado en México editados por la editorial Praxis: “Aire SeríA” –que es de palíndromos- y “Plegarias para insomnes” –de poemas-. Libros que apenas muestran dos de las muchas danielas que Daniela es. Sin embargo, los libros antes mencionados no son los primeros libros de esta joven escritora mexicana nacida en Sinaloa en 1980. “En la punta de la lengua” es el primero, fue publicado por “Tintanueva Editores” en abril del 2007 y recién en noviembre del mismo año, tan sólo hace tres meses, le han presentado, junto con Ariadna Vásquez, en República Dominicana –país natal de la segunda autora-.

“En la punta de la lengua” es un libro soñado, aunque en el sueño de Daniela no se llamaba así sino algo por el estilo de “Poemas en blanco y negro”, título que refleja mejor la dualidad que contiene esta obra que resulta ser escrita a dos voces. Sus títulos, el otro es “La palabra sin habla”, son versos tomados de “Blanco” -ese poema que Octavio Paz escribiera por allá en el verano de 1966 en Nueva Delhi y que fue impreso por Joaquín Mortiz en una única página de 522 centímetros plegada a manera de acordeón-, un texto que permite multiplicidad de lecturas y que resulta ser muy apreciado por las autoras quienes buscaban nombrar su libro bifronte a partir de algo que las identificara a las dos. Les dejo el link a “La inaudita palabra” [hacer click sobre el título resaltado en rojo para acceder a él], una nota que Guadalupe Galván escribiera del libro para la Jornada Semanal de México.

Aunque Daniela es ingeniera de formación finalmente ha decidido dedicarse a la literatura y al trabajo de edición, razón por la cual ahora divide el tiempo de sus días entre asistir a la UNAM, donde adelanta el programa de Letras Hispánicas -su segunda carrera-, y trabajar al lado de Carlos López, poeta, editor y ensayista guatemalteco radicado hace varios años en México. Junto con Carlos, Ariadna, Oscar Rocha y Carlos Adampol Galindo, Daniela saca adelante la publicación independiente “El puro cuento”, una revista dedicada nada más que a este género y siempre abierta a recibir cualquier tipo de colaboraciones: material de creación, entrevistas a cuentistas, ensayos, etc. Si alguno de los lectores impresentables tiene material para aportar a la publicación puede enviarles su colaboración a: elpurocuento@yahoo.com.mx 

7 minutitos con 48 segundos es el tiempo que les tomará ver en su totalidad la video entrevista que acompaña a esta anotación y en la que se podrán enterar de algunas cosas más al respecto de la obra y el trabajo de Daniela Camacho, quedan pues invitadísimos a verla.

**********

El Jinete de la Tortuga

El Comité Editorial de la revista de creación El Jinete de la Tortuga invita a los escritores hispanohablantes a participar de la convocatoria para recepción de trabajos de su cuarta entrega:

Se recibirán cuentos, relatos y poemas. Los textos deberán ser inéditos y originales, y estar digitados en formato Word (tamaño A4), con un interlineado de espacio y medio, en fuente Arial de 11 puntos.

En narrativa, su extensión no debe ser menor a los 11.000 caracteres (4 páginas), ni mayor a los 21.000 (7 páginas). En poesía, no menor de 60 versos, ni mayor de 100.

Los textos podrán ser enviados hasta el 30 de abril al e-mail:
eljinetedelatortuga@gmail.com 

Deben incluir el nombre completo del autor, su año de nacimiento, nacionalidad, e-mail de contacto y hoja de vida.

Los resultados serán publicados el 17 de mayo en el blog:
http://www.eljinetedelatortuga.blogspot.com/

**********

Para tener en cuenta…

¿No pudo ver LOS IMPRESENTABLES de la semana pasada?

Tranquilo aquí está el link para que se actualice:

Lecturas informales
http://www.eltiempo.com/participacion/blogs/default/un_articulo.php?id_blog=3717838&id_recurso=350003417&random=4719

LOS IMPRESENTABLES se actualiza, en la medida de lo posible, todos los lunes o en su defecto los martes si el lunes resulta ser festivo.

LOS IMPRESENTABLES tiene su grupo en facebook, cualquier lector impresentable que tenga su perfil en esta red puede encontrar, y también inscribirse, a LOS IMPRESENTABLES haciendo una búsqueda en Groups.

¿Conoce algún impresentable?

¿Es usted un impresentable?

¿Qué espera?

¡Preséntese!

bloglosimpresentables@gmail.com

Technorati Profile

(Visited 84 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Poeta, editor, coordinador de talleres literarios. Autor de Tintasangre (Casa de Poesía Silva 2003). Fundador de la experiencia literaria alternativa Los Impresentables. Director del Taller de Poesía Ciudad de Bogotá, adscrito a la Red Nacional de Escritura Creativa: RELATA, del Ministerio de Cultura de Colombia. Aparece en las antologías: Desde la luz preguntan por nosotros – entrega I (Fundación Pablo Neruda 2021) Escritores que cuentan – tomo II (Universidad Central 2018); Antología Relata (Ministerio de Cultura de Colombia 2016); El pinta monstruos de mar y otros cuentos (Universidad Central 2011) y Antología del poemario perdido en la geografía venezolana (Fondo Editorial Teatro de Venezuela 2007) Textos, reseñas y artículos suyos han sido publicados en revistas como: Golpe de Dados, Revista Casa de Poesía Silva, Ulrika, Cúpula, Águilas y Moscas y Otro Páramo –en Colombia-; La Jornada Cultural y Círculo de Poesía –en México-; Nuevo Amanecer –en Nicaragua-; Sujeto Almado y Letralia –en Venezuela-; El Amanecer –en los Estados Unidos-.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Nada es más antipoético que los poetas mismos

    La primera vez que escuché la frase que da título a esta entrada fue en una película del 2009(...)

  • Bogotá

    Vaca poética

      Una vaca que come con cuchara   y que tiene reloj en vez de cara,      (...)

  • Bogotá

    Un asunto demasiado serio

    Nuevamente circula por allí una lastimera carta en la que otra vez el más importante de los poetas nacionales(...)

  • Bogotá

    Lecturas Impresentables (Round 2)

    Las Lecturas Impresentables se proponen como un espacio para que los nuevos escritores se encuentren con editores independientes, organizadores(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

2

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. angelnegrodcucuta

    Ala… que bueno seria conocer un poco el material de estos escritores impresentables, es decir que pudieramos ver de primera mano textos de ellos, por aquello que acuño nuestro querido Jaimito el Cartero de “evitar la fatiga” al tener que buscar el blog o la pagina… digo no…

  2. Daniela, la nota salió muy bien, me encanta la transparencia y sencillez con la que hablas. Parece que la poesía en tu caso, es un modo de vida y encontrarse así con la literatura, con las palabras es siempre un alinda sorpresa. Un Abrazo. Martha

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar