Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Pareciera que siempre del otro lado de la poesía está la atrocidad. Dualidad que incluso aparece en lo que atañe al día destinado para la celebración del oficio poético… Los pongo en antecedentes. Resulta que en 1948 el Partido Nacional ganó las elecciones en Sur África. Acto seguido se comenzó a instalar en la región una política de segregación racial. Fue entonces cuando la vida de una mayoría negra fue regulada por las políticas establecidas por una minoría blanca. La legislación establecida regía las zonas donde los negros podían vivir, trabajar y en general restringía el ejercicio de sus libertades civiles. En la década de los 50’s se empezaron a montar organizaciones negras de protesta. El Congreso Nacional Africano, ANC –por sus siglas en inglés- fundado en 1912, y el Congreso Pan Africano, PAC –siguiendo igual la nominación inglesa- fundado en 1959, fueron dos de las más destacadas. El PAC, para el 21 de marzo de 1960, convocó una gran marcha pacífica en demostración de rechazo a las políticas establecidas, que entre otras cosas les restringía el movimiento y los obligaba a portar un “libro de referencia’ a manera de pasaporte que permitía, o no, el libre tránsito por zonas determinadas. El objeto de la marcha era movilizarse masivamente hasta la estación de policía y entregarse de manera voluntaria a las autoridades, pues en un ejercicio de desobediencia y de resistencia civil la gente del PAC había incitado a la comunidad a no seguir haciendo uso de los “libros referencia”. A las 10:00 de la mañana entre 5.000 y 7.000 personas se encontraban reunidas frente a la estación de policía del municipio de Sharpsville. El ambiente resultaba pacifico y festivo al punto de que solo 20 agentes de policía se encontraban en la estación. No obstante, los policías empezaron a ponerse nerviosos cuando un nutrido grupo de manifestantes empezó a quemar sus documentos. Pues semanas antes, en Cato Manor, nueve oficiales de policía habían sido asesinados por una turba. La fuerzas estatales decidieron entonces emplear un recurso que había resultado efectivo en anteriores manifestaciones y, con el ánimo de dispersar el grupo, enviaron aviones de combate para que sobrevolaran lo más cerca posible de la multitud. Al tiempo fueron ubicando una escuadra de vehículos blindados haciendo frente a la muchedumbre. A la 1:15 de la tarde, y por motivos que aún hoy no resultan claros, abrieron fuego contra los manifestantes… Según testimonios de una Comisión de Verdad y Reconciliación, conformada en 1998 para esclarecer los hechos: “La policía Continuó disparando incluso cuando la multitud se había vuelto a correr, y la mayoría de los muertos y heridos recibieron disparos por la espalda”. Las cifras oficiales son de 69 personas muertas, 8 de ellas mujeres y 10 niños. Y de 180 personas heridas, 39 mujeres y 19 niños. En conmemoración a esta masacre, la masacre de Sharpsville, la UNESCO decidió que el 21 de marzo se conmemore el “Día internacional para la eliminación de la discriminación racial”.

Al tiempo la UNESCO [según resolución de la 30 reunión de la Conferencia General adoptada el 15 de noviembre de 1999], decidió proclamar el 21 de marzo como el “Día mundial de la poesía”, recubriendo así a la fecha de una doble significación: de un lado está la sangre de niños corriendo y baleados por la espalda. Del otro el reconocimiento, y de alguna manera la exigencia, de la poesía como un instrumento “de despertar y de expresión en la toma de conciencia”. De hecho todo el documento de la resolución está atravesado por una visión de la poesía como “medio para la reflexión” o como “movimiento a favor del reconocimiento de los valores ancestrales”. La poesía como memoria perenne y a la vez reflexiva. Poesía viva. Como un “arte que permite a la sociedad en conjunto recuperar y afirmar su identidad”. Como un ejercicio revolucionario y emancipador tal cual la primavera. Así pues, en un solo principio se reúnen las dos causas.

Según la Organización de la Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura cinco serían las funciones de promoción que la UNESCO se propone cumplir con este ejercicio de la proclamación:

1. Fomentar los esfuerzos de los pequeños editores que tratan de entrar en el mercado del libro publicando cada vez más obras de poetas jóvenes.

2. Fomentar la vuelta a la oralidad, o, mejor dicho, al espectáculo vivo, pues hoy en día los recitales de poesía atraen cada vez a más gente.

3. Fomentar el restablecimiento del diálogo entre la poesía y las demás artes –el teatro, la danza, la música, la pintura, etc.- y con los temas de actualidad como la cultura de la paz, la no violencia, la tolerancia, etc.

4. Fomentar la asociación, con motivo del Día Mundial de la Poesía, de todas las artes y de la filosofía, que está muy próxima a ella, para que vuelva a tener vigencia lo que escribió en su diario el pintor Delacroix: “no hay arte sin poesía”.

5. Fomentar la imagen de la poesía en los medios de comunicación social para que deje de tenerse al arte poético por trasnochado y se considere que es un arte que permite a la sociedad en conjunto recuperar y afirmar su identidad.

El pasado viernes 21 de marzo de 2008 el “Día de la Poesía” se celebró en todo el mundo. En México la Secretaría de Cultura del Distrito Federal lo celebró con un nutrido programa de actividades que incluía un tributo a: Ramón López Velarde. En Cuba 172 poetas, en 22 ciudades, se dieron cita a las 17:00 horas para realizar una lectura masiva y simultánea desde el occidente al oriente de la isla. En la Plata los poetas se reunieron a compartir sus lecturas en el Pasaje Dardo Rocha. En Berlín varios autores se reunieron en la fundación Puerta de Brandeburgo. Y en Bogotá el punto de encuentro fue el Museo Nacional. Si quiere ver cómo salió la cosa, organizada por los medios independientes Común Presencia y Con-fabulación, con el apoyo del Ministerio de Cultura y la UNESCO– aquí quedan tres videíllos que dan constancia del evento en el que LOS IMPRESENTABLES tuvo el gusto de participar:

Parte uno…

Parte dos…

Parte tres…

**********

CONVOCATORIAS

Revista Literaria Latinoamericana LOS POETAS DEL 5

Invitamos a todos los escritores jóvenes del continente a publicar con nosotros.

Contáctenos en: mendia.gladys@gmail.com

Conózcanos en:

www.lospoetasdelcinco.cl

www.lospoetasdelcinco.blogspot.com

VI ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE LITERATURA Y AREAS AFINES – VI ENEL REDNEL COLOMBIA

El Nodo Santanderes de la Red Nacional de Estudiantes de Literatura y Afines (REDNEL-NS), con el apoyo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Industrial de Santander y la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma de Santander, se complacen en extender cordial invitación a los estudiantes, profesionales y amantes de la literatura, a participar de este evento que, en su sexta edición, tendrá como tema central, “La literatura como memoria: historias y ficciones”, que busca llamar la atención en la literatura nacional y latinoamericana como referente histórico y las relaciones transdisciplinares entre historia y literatura. El encuentro tendrá lugar entre el 9 y el 12 de septiembre y hay plazo hasta el 9 de mayo de 2008 para enviar propuestas de ponencias, trabajos de creación o participación como asistente.

Mayores Informes
Andrea Navarrete
Coordinadora Rednel Nodo Santanderes

rednelsantanderes@gmail.com

http://rednel.blogspot.com/2008/03/vi-encuentro-nacional-de-estudiantes-de.html

TALLER DE CUENTO CIUDAD DE BOGOTÁ 2008

El Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y la Fundación Gilberto Álzate Avendaño convocan a escritores, estudiantes de literatura, docentes y demás personas interesadas en el cuento como género literario, a participar en el “Taller de Cuento Ciudad de Bogotá 2008”, adscrito a la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa – RENATA, programa del Área de Literatura de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.

Los interesados pueden inscribirse enviando al e-mail del taller (tcuentobogota2008@gmail.com) la siguiente información: nombres y apellidos, dirección, teléfonos, correo electrónico, reseña biográfica y, opcionalmente, un texto narrativo inédito o publicado de una extensión no mayor a cinco páginas.

La lista de preseleccionados se publicará en el blog del taller (www.tcuentobogota2008.blogspot.com) y serán convocados a entrevista. El cupo es de 25 personas. Los participantes seleccionados entran en calidad de becarios, es decir que no tienen que pagar ningún rubro por asistir al taller.

Inscripciones: del 6 al 27 de marzo.

Publicación listado de admitidos: viernes 28 de marzo en:

www.tcuentobogota2008.blogspot.com

Inicio: sábado 29 de marzo.

Terminación: sábado 27 de septiembre de 2008.

Si desea resolver alguna inquietud o ampliar esta información escriba a:

tcuentobogota2008@gmail.com

**********

“Ahora, profetas emergentes, id y multiplicad la palabra impresentable”.

LOS IMPRESENTABLES se actualiza, en la medida de lo posible, todos los lunes o en su defecto los martes si el lunes resulta ser festivo.

LOS IMPRESENTABLES tiene su grupo en Facebook. ¡Inscríbase!

http://www.facebook.com/group.php?gid=6663837524

LOS IMPRESENTABLES tiene su canal en Youtube. ¡Suscríbase!

http://www.youtube.com/user/BogatoSolo

¿Por estar reflexivo y pasional no pudo ver LOS IMPRESENTABLES de semana santa?

Tranquilo… aquí está el link para que se actualice y no peque por omisión:

La nueva alternativa de la prensa.

http://www.eltiempo.com/participacion/blogs/default/un_articulo.php?id_blog=3717838&id_recurso=400003612&random=7448

¿Conoce algún impresentable?

¿Es usted un impresentable?

¿Qué espera?

¡Preséntese!

bloglosimpresentables@gmail.com
















(Visited 81 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Poeta, editor, coordinador de talleres literarios. Autor de Tintasangre (Casa de Poesía Silva 2003). Fundador de la experiencia literaria alternativa Los Impresentables. Director del Taller de Poesía Ciudad de Bogotá, adscrito a la Red Nacional de Escritura Creativa: RELATA, del Ministerio de Cultura de Colombia. Aparece en las antologías: Desde la luz preguntan por nosotros – entrega I (Fundación Pablo Neruda 2021) Escritores que cuentan – tomo II (Universidad Central 2018); Antología Relata (Ministerio de Cultura de Colombia 2016); El pinta monstruos de mar y otros cuentos (Universidad Central 2011) y Antología del poemario perdido en la geografía venezolana (Fondo Editorial Teatro de Venezuela 2007) Textos, reseñas y artículos suyos han sido publicados en revistas como: Golpe de Dados, Revista Casa de Poesía Silva, Ulrika, Cúpula, Águilas y Moscas y Otro Páramo –en Colombia-; La Jornada Cultural y Círculo de Poesía –en México-; Nuevo Amanecer –en Nicaragua-; Sujeto Almado y Letralia –en Venezuela-; El Amanecer –en los Estados Unidos-.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Nada es más antipoético que los poetas mismos

    La primera vez que escuché la frase que da título a esta entrada fue en una película del 2009(...)

  • Bogotá

    Vaca poética

      Una vaca que come con cuchara   y que tiene reloj en vez de cara,      (...)

  • Bogotá

    Un asunto demasiado serio

    Nuevamente circula por allí una lastimera carta en la que otra vez el más importante de los poetas nacionales(...)

  • Bogotá

    Lecturas Impresentables (Round 2)

    Las Lecturas Impresentables se proponen como un espacio para que los nuevos escritores se encuentren con editores independientes, organizadores(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Las dos conmemoraciones del 21 de marzo - Los impresentables | Blogs El Tiempo

    […] ya había publicado una versión de esta nota el 21 de marzo del 2008, pero verán ustedes, hay cosas que uno no se debe cansar de […]

  2. angelnegrodcucuta

    Excelente nota… pienso muy personalmente, que es dificil entender estos paralelos de la poesia, de la palabra, pero que en cierta medida en desespero les conduce…
    ——–

  3. esta es una vision muy buena para promer las culturas de varios paises y conocerlos a ellos y no solo que los conoscamos si no hacernos conocer en nuestra cultura por medio del arte famoso

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar