Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Contra los poetas / Contra la poesía

“Me encontré, pues, cara a cara con el siguiente dilema: miles de hombres hacen versos; otros miles les demuestran gran admiración; grandes genios se expresan por medio del verso; desde tiempos inmemoriales el poeta y los versos son venerados; y frente a esa montaña de gloria: yo, con mi convicción de que la misa poética se efectúa en el vacío casi completo.”

En 1939 Witold Gombrowicz, el escritor polaco, llega a la Argentina. Va a dictar una conferencia y planea quedarse máximo dos semanas. En ese par de semanas Hitler invade Polonia y los quince días que tenía pensado quedarse se le convierten en 24 años. Tratando de sacarle el cuerpo a la miseria en la que llega a vivir escribe artículos para varios periódicos y revistas de la ciudad. A veces da conferencias. No son muchos ni bien pagos ya que le toca rebuscarse sus oportunidades en los arrabales de la movida cultural dominante que por aquel entonces tenía como eje al grupo de intelectuales que colaboraban con la revista Sur, dirigida por Victoria Ocampo y del cual hacía parte Don JL Borges, con quienes no se llevaba nada bien. El 29 de agosto de 1947 dicta una de esas pocas conferencias, Contra la poesía, en la librería Fray Mocho. El texto de la misma permanecerá inédito hasta 1951 cuando Kultura, una revista polaca editada en París, lo publica bajo el título de: Contra los poetas.

Para la versión 2015 del TALLER DE POESÍA CIUDAD DE BOGOTÁ: LOS IMPRESENTABLES hemos decidido que además de los contenidos básicos de nuestro taller nos meteremos en camisa de once varas y entraremos a saco en el tema de la conferencia antes mencionada sumándole algunos otros textos que reflexionan sobre el mismo particular, entre ellos el de Alejandro Zambra, publicado en el número 65 de la revista Etiqueta Negra, que tiene la particularidad de titularse igual que el texto de Gombrowicz: Contra los poetas. Y el de Charles Simic: El lío con la poesía. Por solo mencionarles dos. Textos que se preguntan por ese aburrimiento o incomprensión que inicialmente despierta la poesía en un amplio grupo de personas.

El taller se realizará los días sábados en el horario de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. Inicia el sábado 11 de julio de 2015 y termina el sábado 5 de diciembre de 2015. Es de carácter gratuito. Tiene un componente básico de apreciación y uno final de creación. El eje conceptual del mismo serán los textos mencionados anteriormente los cuales se trabajarán juiciosamente a lo largo de todo el taller.

Si sumercé esta interesado en hacer parte de nuestro taller, que es uno de los talleres adscritos a RELATA, la Red de Escritura Creativa inscrita en el Plan Nacional para las Artes del Ministerio de Cultura, solo debe diligenciar, antes del 4 de julio de 2015, el siguiente Formulario de Inscripción

 

(Visited 524 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Autor de Tintasangre (Casa de Poesía Silva – Funcreta Ediciones / Bogotá, 2003). Fundador de la experiencia literaria alternativa Los Impresentables. Director del Taller de Poesía Ciudad de Bogotá, adscrito a la Red Nacional de Escritura Creativa: RELATA, del Ministerio de Cultura de Colombia. Aparece en las antologías: Antología Relata (Ministerio de Cultura de Colombia 2016) y Palabras como cuerpos (Épica Ediciones – Observatorio de Dinámicas Sociales y Territoriales en Colombia 2013). Textos, reseñas y artículos suyos han sido publicados en revistas como: Golpe de Dados, Revista Casa de Poesía Silva, Puesto de Combate, Ulrika y Otro Páramo –en Colombia-; La Jornada Cultural y Círculo de Poesía –en México-; Nuevo Amanecer –en Nicaragua-; Sujeto Almado y Letralia –en Venezuela-; El Amanecer –en los Estados Unidos-. Es realizador y co-presentador del programa Los Impresentables Radio que se transmite en CyCRadio, la emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo.

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    Un asunto demasiado serio

    Nuevamente circula por allí una lastimera carta en la que otra vez el más importante de los poetas nacionales se(...)

  • Bogotá

    Lecturas Impresentables (Round 2)

    Las Lecturas Impresentables se proponen como un espacio para que los nuevos escritores se encuentren con editores independientes, organizadores de(...)

  • Bogotá

    La poesía, pintura que habla

    “La pintura es una poesía muda y la poesía es una pintura que habla” La frase es de Simónides de(...)

  • Bogotá

    Lecturas Impresentables

    Un poema es como un aparato del que se puede servir cada uno a su antojo y según sus medios;(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

De los masivos 323, y 626, a los actuales 3, 6, y(...)

2

Si analizamos el partido de Colombia contra Japón, existen razones de peso(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Me parece muy interesante. Revisando su facebook donde colocan los contenidos básicos de su taller, me resulta una forma lúdica para el acercamiento a la poesía: lectura y creación.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar