Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Estación Nocturna

El Café Florian, de Venecia, con sus 295 años de fundado, y actualmente funcionando, presume ser uno de los cafés más antiguos del mundo. Los cafés más antiguos de Bogotá, que por demás hoy en día los están desapareciendo, no llegan ni a los 100. Al San Moritz se le calculan 78 y al Café Pasaje 79. Las razones son simples: en primer lugar los cafés llegan tarde a esta ciudad porque, entre otras cosas, a los bogotanos no nos gustaba tomar café. En segundo lugar la mayoría de los cafés que existían terminaron destruidos aquel 9 de abril de 1948 del que tanto nos han hablado.

Antes que cafés existían pues en esta ciudad otros lugares que cumplían con la labor de ser puntos de encuentro de nuestra bohemia citadina. Restaurantes como Las Fosas, bautizado así porque se encontraba ubicado justamente frente al Cementerio Central y en cuya trastienda Don Julio Flórez acostumbraba a libar bebidas espirituosas como el ajenjo según cuentan. Chicherías como La Gaité Gauloise a la que los bogotanos en general para no complicarse con lo de la pronunciación terminaron llamando La Gata Golosa. O tabernas como La Botella de Oro, La Rosa Blanca y La Gran Vía, donde en ocasiones se reunían los contertulios de la Gruta Simbólica, fueron los primeros lugares de reunión y tertulia para nuestros artistas y políticos locales.

Es el Windsor el más famoso de los cafés que tuvo esta ciudad por allá en 1920, en él se reunían, al lado de ganaderos y hacendados, personalidades de la talla de León de Greiff, Luis Tejada y Germán Arciniegas, reunidos en un grupo bautizado Los Nuevos. Vendrían después cafés como La Cigarra, ubicado en la planta baja del periódico El Espectador y frecuentado más que nada por periodistas; Victoria, donde nacerá el grupo Piedra y Cielo; y Asturias, que sería el centro de reunión de los Cuadernícolas. Todos ellos cafés en los que las tertulias se desarrollaban de manera pública y acalorada, todos ellos centros de reunión y de diálogo.

Luego del “bogotazo” nacerá el famoso café El Automático en el cual su principal atracción serán las charlas de un ya consagrado León de Greiff, charlas a las que se debía ganar el derecho de admisión para poder sentarse a la mesa con el poeta, y lugar en el cual algunos consideran que se concretó el grupo Mito. Quizá sea El Automático el último de estos cafés en la ciudad, pues luego los artistas, y en general los acostumbrados contertulios, empezarán a vivir dispersos por la ciudad y la costumbre de reunirse en cafés ya no será tan popular. Eso, en mi opinión, hasta el nacimiento de Casa de Citas, un restaurante café que está cumpliendo este 6 de agosto 23 años de existencia y que ha retomado la bandera perdida de proponerse como punto de encuentro para los artistas, la tertulia y las personas en general interesadas en participar de estos temas.

Como yo me quedaría corto en decir todo lo que ha pasado en Casa de Citas a lo largo de estos 23 años, los invito a que vean la siguiente video-entrevista con Carlos Adolfo González, fundador de Casa de Citas, en la cual nos cuenta su historia, sus anécdotas, los personajes que por allí han pasado y cómo van a celebrar su cumpleaños.

***

+1000 IMPRESENTABLES Lectura de Poemas

Poesía, regalo para Bogotá en su cumpleaños 477

Poesía, regalo para Bogotá en su cumpleaños 477

(Visited 2.211 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Poeta, editor, coordinador de talleres literarios. Autor de Tintasangre (Casa de Poesía Silva 2003). Fundador de la experiencia literaria alternativa Los Impresentables. Director del Taller de Poesía Ciudad de Bogotá, adscrito a la Red Nacional de Escritura Creativa: RELATA, del Ministerio de Cultura de Colombia. Aparece en las antologías: Desde la luz preguntan por nosotros – entrega I (Fundación Pablo Neruda 2021) Escritores que cuentan – tomo II (Universidad Central 2018); Antología Relata (Ministerio de Cultura de Colombia 2016); El pinta monstruos de mar y otros cuentos (Universidad Central 2011) y Antología del poemario perdido en la geografía venezolana (Fondo Editorial Teatro de Venezuela 2007) Textos, reseñas y artículos suyos han sido publicados en revistas como: Golpe de Dados, Revista Casa de Poesía Silva, Ulrika, Cúpula, Águilas y Moscas y Otro Páramo –en Colombia-; La Jornada Cultural y Círculo de Poesía –en México-; Nuevo Amanecer –en Nicaragua-; Sujeto Almado y Letralia –en Venezuela-; El Amanecer –en los Estados Unidos-.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Nada es más antipoético que los poetas mismos

    La primera vez que escuché la frase que da título a esta entrada fue en una película del 2009(...)

  • Bogotá

    Vaca poética

      Una vaca que come con cuchara   y que tiene reloj en vez de cara,      (...)

  • Bogotá

    Un asunto demasiado serio

    Nuevamente circula por allí una lastimera carta en la que otra vez el más importante de los poetas nacionales(...)

  • Bogotá

    Lecturas Impresentables (Round 2)

    Las Lecturas Impresentables se proponen como un espacio para que los nuevos escritores se encuentren con editores independientes, organizadores(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar