Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Lecturas Impresentables

Un poema es como un aparato del que se puede servir cada uno a su antojo y según sus medios; no hay seguridad de que el constructor lo use mejor que cualquier otro.

Las palabras con las que inicia esta entrada son del poeta Paul Valéry y siempre las he tenido muy presentes. Así entonces, aunque la prioridad del TALLER DE POESÍA CIUDAD DE BOGOTÁ: LOS IMPRESENTABLES es la aproximación al ejercicio de composición del poema y la reflexión sobre lo que podría ser la poesía. Es claro para esta experiencia que el poema solo adquiere su real dimensión cuando llega al otro. Motivo por el cual, en la medida de nuestra gestión, hemos organizado algunas jornadas de lectura a lo largo del tiempo que lleva el taller.

En la primera versión, en el 2010, tuvimos la oportunidad de realizar dos. Una en la semana cultural del municipio de Granada, el de Cundinamarca, y otra en el Gimnasio Moderno a manera de cierre. Fueron estas, por lo esporádicas, maratónicas lecturas donde pasaban a leer todas las personas que hacían parte del taller.

Cinco años después, por iniciativa de Juan de Dios Sánchez Jurado y Alma Castro que se echó el evento al hombro y lo sacó adelante, se realizó una, en el Instituto Caro y Cuervo, en la que se reunieron participantes de seis versiones de Los Impresentables y compartieron sus textos con la gente a manera de celebración porque llegábamos a 1000 seguidores en la página del taller que tenemos en Facebook. De allí su nombre: + 1000 Impresentables. Hoy en día ya vamos por los 2300.

El año pasado realizamos dos: una en el marco de la celebración de los 24 años del Café Restaurante Casa de Citas, a la que bautizamos Lectura Impresentable, y otra en la Casa de Poesía Silva, el 27 de noviembre, para celebrar el 151 aniversario del natalicio del poeta bogotano José Asunción Silva, presentar el fanzine que se convirtió en la primera publicación colectiva del taller y de paso dar cierre a la versión 2016.

Ahora, gracias a la gestión de Elkin Morales y tras siete largos años de actividad ininterrumpida, contaremos con la posibilidad de realizar periódicamente nuestras Lecturas Impresentables. El objetivo principal es que la gente que participa en el  taller viva la experiencia de compartir con el público los textos que están trabajando durante el mismo. Sin embargo, nuestra intención es propiciar un espacio en el que todos los escritores emergentes puedan asistir a leer y conversar al respecto de la poesía y sus avatares.

Hoy miércoles 30 de agosto de 2017 arrancamos con nuestras jornadas de lectura y en adelante, los miércoles cada quince días, estaremos muy a las 7:00 p.m. en el Café Anaid (Calle 26B Nº 4A – 03 en La Macarena) listos para oficiar estas Lecturas Impresentables. Si usted ha pasado por el taller, quiere participar en él, o simplemente es un amante de la poesía no deje de asistir, de seguro encontrará allí temas de su interés.

Para que se acaben de animar les cuento que las personas que leerán esta noche son:

Theodoro Pérez. Caracas, 1986. Médico internista venezolano, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Radicado en Bogotá desde 2016. Recibió el premio de poesía para liceístas Pérez Bonalde de la Casa Rómulo Gallegos en 1997. Desde allí ha participado en múltiples talleres dictados por los escritores venezolanos Miguel Márquez, Israel Centeno y José Balza. En 2016 participó en el taller de poesía de la Casa de Poesía Silva a cargo de Eduardo González.

Amalia Moreno Restrepo. Medellín, 1988. A los catorce años su familia se traslada a Bogotá donde termina el colegio. Estudia Literatura en la Universidad Javeriana para graduarse en 2014 con un trabajo sobre el poeta antioqueño José Manuel Arango. En 2015 la editorial Cardumen publica su primer libro Los 16 motivos del lobo, un poema largo y oscuro que reflexiona en dieciséis partes sobre la violencia. En 2016 es incluida en la antología de poesía de mujeres jóvenes Moradas Interiores, publicada por la colección de Poesía de la Universidad Javeriana. Actualmente trabaja en Bogotá en su próximo libro y en proyectos editoriales independientes.

(Visited 781 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Poeta, editor, coordinador de talleres literarios. Autor de Tintasangre (Casa de Poesía Silva 2003). Fundador de la experiencia literaria alternativa Los Impresentables. Director del Taller de Poesía Ciudad de Bogotá, adscrito a la Red Nacional de Escritura Creativa: RELATA, del Ministerio de Cultura de Colombia. Aparece en las antologías: Desde la luz preguntan por nosotros – entrega I (Fundación Pablo Neruda 2021) Escritores que cuentan – tomo II (Universidad Central 2018); Antología Relata (Ministerio de Cultura de Colombia 2016); El pinta monstruos de mar y otros cuentos (Universidad Central 2011) y Antología del poemario perdido en la geografía venezolana (Fondo Editorial Teatro de Venezuela 2007) Textos, reseñas y artículos suyos han sido publicados en revistas como: Golpe de Dados, Revista Casa de Poesía Silva, Ulrika, Cúpula, Águilas y Moscas y Otro Páramo –en Colombia-; La Jornada Cultural y Círculo de Poesía –en México-; Nuevo Amanecer –en Nicaragua-; Sujeto Almado y Letralia –en Venezuela-; El Amanecer –en los Estados Unidos-.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Nada es más antipoético que los poetas mismos

    La primera vez que escuché la frase que da título a esta entrada fue en una película del 2009(...)

  • Bogotá

    Vaca poética

      Una vaca que come con cuchara   y que tiene reloj en vez de cara,      (...)

  • Bogotá

    Un asunto demasiado serio

    Nuevamente circula por allí una lastimera carta en la que otra vez el más importante de los poetas nacionales(...)

  • Bogotá

    Lecturas Impresentables (Round 2)

    Las Lecturas Impresentables se proponen como un espacio para que los nuevos escritores se encuentren con editores independientes, organizadores(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar