Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ante el surgimiento imprevisto de crisis, pérdidas económicas, despidos laborales, separaciones, diagnósticos de enfermedades terminales y otras situaciones que enfrentan a una persona con un futuro inmediato distinto al planificado, la reacción automática ante el hecho inesperado puede ser de abatimiento o de batalla. Esta clase de retos pone a prueba el carácter y la capacidad de resiliencia del ser humano que los afronta. El impacto inicial puede ser muy fuerte y resultar devastador en los momentos subsiguientes pero la disposición anímica para asimilarlo y superarlo, o dejarse derrumbar definitivamente, marca la diferencia entre triunfadores y perdedores.

 Todo ser humano nace dotado de las “herramientas” necesarias para desempeñarse con suficiencia en una actividad productiva. Eso significa que posee talentos naturales o aptitudes que deberá perfeccionar mediante el estudio y la práctica; después, ya desarrolladas, las aplicará en el campo que corresponda. Así beneficiará a la comunidad en la que se desenvuelva  y él, a su vez, percibirá una justa compensación. De igual modo deberá interactuar con los demás dentro del núcleo social o grupo al que pertenezca. Con ese fin tiene, también, a su disposición, un “arsenal” invisible de energías y buenos sentimientos para irradiar amor, amistad y empatía. Estas relaciones le proporcionarán el balance emocional indispensable para disfrutar la vida y encontrar el sentido que le dé plenitud a su existencia. Hasta aquí llegaría, por llamarlo de algún modo, el marco teórico de lo que debería ser el recorrido vital de todo individuo de la especie humana. Sin embargo, la realidad muestra una evidencia diferente. Es innumerable la cantidad de personas frustradas productivamente a pesar de sus destrezas profesionales o habilidades en oficios bien remunerados. También lo es la cantidad de gente que vive sola y amargada porque no pudo cultivar relaciones estables y armoniosas. Viendo este panorama uno se pregunta: ¿qué pasó? ¿por qué personas inteligentes y con excelente formación están fracasadas? ¿por qué tantos hombres y mujeres viven deprimidos? ¿por qué hay tantas víctimas de las adicciones? Esta incapacidad para alcanzar el éxito y la felicidad se debe al “aprendizaje” que adquirieron a través de su formación individual. Muchos desarrollaron, contra natura, incapacidades inexistentes. Es decir, atrofiaron sus talentos. Otros crecieron sintiéndose inferiores a los demás. Mujeres lindas se ven a sí mismas feas y despreciables frente a un espejo. De ese modo, distorsionando su imagen, empezaron a desarrollar un sentimiento de conmiseración personal y se desvalorizaron como personas ante sus propios ojos. Piensan que no merecen nada y tratan, entonces, de lograr resultados apelando a la misericordia ajena. El cúmulo de falsos juicios contra sí mismos y la carga de culpas inexistentes son tan grandes que las consultas a sicólogos y siquiatras deben estar desbordadas con esta clase de pacientes.

 No son la autocompasión y las limosnas sentimentales el camino indicado para alcanzar una meta. No se debe inspirar lástima para lograr resultados dentro de una relación cualquiera que sea. Tampoco es recomendable utilizar muletas emocionales para avanzar en la vida. Por ejemplo, las personas que conviven como pareja deben permanecer unidas porque así lo desean y además se aman. Su decisión de compartir un proyecto de vida común es  un acto racional, no puede ser un chantaje sentimental. El valor individual de cada ser humano, su dignidad, su condición de criatura única e irrepetible, no se deben hipotecar afectivamente para hacerlas depender de la dictadura emocional de otro o de paraísos artificiales creados por sustancias tóxicas. La sumisión y el autodesprecio eliminan de tajo la capacidad de superar los obstáculos que la vida regularmente le plantea a cada persona. Por eso es necesario recuperar la fe en sí mismo y en Dios para eliminar toda forma de dependencia y falsas creencias y empezar a recorrer la senda de la autorrealización.

 Al llegar a este punto debo recalcar que los sueños juegan un papel importante para generar autoconfianza. A través de ellos Dios imparte una guía acertada y precisa. Los sueños le muestran a cada persona todas las capacidades que posee. Le enseñan que, si en el plano onírico puede volar, realizar acciones intrépidas, enfrentar gigantes y otra cantidad de actos valerosos, es porque en la vida real, en el plano físico, puede enfrentar cualquier dificultad y superarla con la misma fortaleza con que venció al gigante del sueño. Solo debe creer que sí puede, que tiene las armas suficientes para luchar y que Dios estará a su lado para acompañarla e infundirle valor. No hay problema sin solución. Incluso, si se trata de enfrentar una enfermedad terminal, hay que verla como una oportunidad para enfocar la vida desde un ángulo diferente, rectificar equivocaciones, sanar viejas heridas, pedir perdón a otros por los agravios causados o perdonar los recibidos. La vida tiene un fin ineluctable y esperarlo en paz con todos y consigo mismo es una forma ideal de partir hacia el plano espiritual.

 NOTA.- En estos días finales del año la mayoría de las personas elabora el balance personal de sus actividades. Algunos proyectos culminaron con éxito, otros se aplazaron y algunos, por distintas razones, no pudieron concretarse. Al respecto hay que examinar los detalles por los cuales no se realizaron para establecer si deben incorporarse otra vez a los planes del año venidero o si, definitivamente, no son viables. Les recuerdo pedir la guía de Dios para que, si los proyectos del año entrante son positivos y benéficos, Él indique mediante los sueños de los primeros días del año nuevo la manera de llevarlos a cabo con éxito.

 A todos mis amigos les deseo un venturoso año nuevo 2014, colmado de bendiciones y paz espiritual.

El Portal de los Sueños

Facebook

Twitter

(Visited 406 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Nací en Barranquilla, Colombia, en 1949. Desde muy niña, a la edad de seis años, descubrí que poseía el don de interpretar los sueños. Al principio supuse que era una facultad natural que poseían todos los seres humanos. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo observé que no era así. Entonces, al llegar a la adolescencia, decidí ocultarlo para evitarme problemas y malos entendidos con quienes suponían que lo mío era un arte adivinatorio. Después de haber educado a mis hijos, de verlos casados e independientes, y ya retirada de mis ocupaciones laborales, consideré que había llegado la hora de desempolvar el don y ponerlo al servicio de los demás.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    Dios tiene la culpa

    Recientemente recibí en mi correo el relato de un sueño muy breve: “soñé que Dios, llorando, me decía que(...)

  • Bogotá

    Un millón de visitas

    Este blog nació el 3 de agosto de 2012 con la publicación del post denominado “Dios nos habla por(...)

  • Bogotá

    Vivir eternamente

    “Vivir eternamente, un podcast sobre la muerte” es el título de la primera temporada de 11 capítulos de la(...)

  • Colombia

    Sentimiento o sometimiento: el dilema de las relaciones de pareja

    ¿Qué busca una persona cuando inicia una relación de pareja? ¿Espera encontrar un compañero (a) para recorrer juntos el(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar