Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En días pasados un diario capitalino publicó un reportaje relacionado con la transmisión por un canal de televisión católico local de misas tridentinas, es decir, en latín y con el oficiante dando la espalda a los asistentes. Este tipo de celebración eucarística era la que regularmente se utilizaba en el rito romano antes de que el Concilio Vaticano II implementara los cambios rituales que están consignados en el misal de Paulo VI en 1970. La forma antigua no fue derogada según aclaró en el año 2007 el papa Benedicto XVI.

El punto sobre el cual deseo concentrar mi atención es el relacionado con una declaración expresada por el sacerdote oficiante quien manifestó que las misas no son para entenderlas uno porque son para Dios. También dijo que para los cristianos el idioma sacro es el latín.

Yo tengo mis reservas en ese sentido y quiero expresarlas dejando constancia de que no soy teóloga ni nada que se le parezca. Tampoco experta en asuntos eclesiásticos. Simplemente soy una creyente del común. Basada en eso pienso que las cosas relacionadas con Dios no tienen que ser tan complicadas porque, de ser así, las únicas personas que podrían comunicarse con Él serían las especialistas en la materia. Creo, al contrario, que Dios es la máxima expresión de la sencillez.

Estimo que para ese tipo de comunicación no se requiere hablar alguna lengua específica y menos una que por las circunstancias y el desarrollo de la civilización ha caído en franco desuso. Ese Dios ceñudo, exigente y medio arrogante no es el que conozco. Para mí es un ser sencillo, afable, cariñoso y comprensivo que entiende todos los idiomas y aun a  quienes por limitaciones físicas no pueden expresarse con palabras, porque conoce el corazón de sus criaturas.

Es comprensible que el latín se convirtiera en el idioma imperante en los rituales cristianos desde que Constantino I legitimó el cristianismo como religión oficial del imperio romano mediante el Edicto de Milán en el año 313. A partir de ahí la liturgia empezó a llevarse a cabo en este idioma. Las razones que mediaron para que este cambio se llevara a cabo son obvias y las determinaron circunstancias de tiempo y lugar. No creo que el mismísimo Dios estableciera una exigencia en este sentido.

Respeto con fervor a las personas que viven apegadas a las tradiciones. Es una postura ante la vida tan válida como cualquier otra. Sin embargo, ese punto de vista no confiere autoridad a quienes así piensan para que pretendan imponer sus ideas a los demás. Creo que eso se llama sectarismo. Y es una actitud contraria a la universalidad que predica y caracteriza a la Iglesia Católica, sobre todo cuando desde su más elevada jerarquía se ha permitido oficiar la Eucaristía en el idioma propio de las participantes.

En mi opinión una sana relación con Dios está enmarcada más en la vivencia diaria que en la práctica de rituales. Reconozco que éstos son importantes porque imprimen identidad a la fe que se profesa. Pero el ojo de Dios no está puesto ahí sino en lo que hace cada quién. ¿Acaso no maldijo el mismo Jesús de Nazaret, refiriéndose al día del juicio, a aquellos que lo vieron desnudo y no lo vistieron, que no lo visitaron cuando estuvo enfermo, que no le dieron de beber cuando tuvo sed ni le dieron alimento cuando tuvo hambre y otras acciones por el estilo? Cuando le preguntaron cuándo pasó eso su respuesta fue tajante: “cuando no lo hicieron con alguno de los más pequeños, tampoco lo hicieron conmigo” Por lo tanto, más importante que el idioma y las formas son las buenas acciones realizadas con el corazón. Dios nos pide amor y compasión.

Ése es el Dios que conozco y con el cual procuro mantener una buena relación. Le hablo en español como lo hago con las demás personas. Estoy segura que me entiende de la misma manera que lo hace con quienes se dirigen a Él en francés, alemán o en un dialecto indígena.

Cuando me llegue el turno de rendir cuentas espero que no sea demasiado severo conmigo. Solo aspiro que no me haga un examen de latín porque de entrada reprobaría la materia. Pero estoy segura que no sucederá así. Un padre amoroso pero justo no repara en pequeños detalles. Únicamente sopesa la bondad del corazón de sus hijos y la obediencia a su palabra.

El Portal de los Sueños

Facebook

Twitter

Instagram

 

(Visited 5.325 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Nací en Barranquilla, Colombia, en 1949. Desde muy niña, a la edad de seis años, descubrí que poseía el don de interpretar los sueños. Al principio supuse que era una facultad natural que poseían todos los seres humanos. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo observé que no era así. Entonces, al llegar a la adolescencia, decidí ocultarlo para evitarme problemas y malos entendidos con quienes suponían que lo mío era un arte adivinatorio. Después de haber educado a mis hijos, de verlos casados e independientes, y ya retirada de mis ocupaciones laborales, consideré que había llegado la hora de desempolvar el don y ponerlo al servicio de los demás.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    Dios tiene la culpa

    Recientemente recibí en mi correo el relato de un sueño muy breve: “soñé que Dios, llorando, me decía que(...)

  • Bogotá

    Un millón de visitas

    Este blog nació el 3 de agosto de 2012 con la publicación del post denominado “Dios nos habla por(...)

  • Bogotá

    Vivir eternamente

    “Vivir eternamente, un podcast sobre la muerte” es el título de la primera temporada de 11 capítulos de la(...)

  • Colombia

    Sentimiento o sometimiento: el dilema de las relaciones de pareja

    ¿Qué busca una persona cuando inicia una relación de pareja? ¿Espera encontrar un compañero (a) para recorrer juntos el(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

28 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. pareciera que no entiende que la misa es un ritual mágico y que el sacerdote es un ser todopoderoso con poderes místicos al que hay qué lambonearle porque de él depende que usted vaya al cielo o al infierno, y que él es el único que tiene acceso al conocimiento divino que los simples plebeyos no tienen a su alcance, y que hay un dios que exige un tributo semanal y por eso hay qué hacer un ritual en un lenguaje sólo dado a conocer a los sumos sacerdotes, que impiden que se libere la furia divina. usted si no.. el colmo

  2. ¿Por qué se ofenden con escritos como estos? La Libertad que tenemos nos da la autonomía para decidir si creer o no…¿Por qué molestarse de que otro crea en Dios o no?…. Cuando leamos algo hagámoslo con criterio, no como jueces. A la larga a todos nos falta conocimientos suficientes para sustentar nuestra posición.

  3. ¿Dios o “dios”? porque confundirlos es estar en manos del impostor, un “dios” que engaña al mundo entero disfrazado de Dios Vivo y Verdadero. Dios para nada necesita de representantes, de religiones, de iglesias, de templos, de sinagogas, de mezquitas, de diezmos, pero eso si lo necesita ese “dios” impostor. Ese “dios” impostor con Constantino mezcló las enseñanzas de Cristo con el paganismo en lo que es la preparación de la llegada del anticristo como hay por ahí algunos católicos denunciando al Papa Francisco por preparar la llegada del anticristo, pero dejan pasar por alto que la iglesia fundada por Constantino ya lo ha venido haciendo.

  4. Este articulo al final no dice nada, la blogera realization afirmaciones de que su dios habla mas que Latin, tambien trata de agregar situaciones historicas para sustentar sus hipotesis. En see mismo orden de ideas le pregunto a la blogera que tips de langua usaba Zeus, Jupiter, Isis, Osiris, o dioses Rama, Shivá, Visnú, Krisna y la diosa Kali todos de la mismo religion. La aurora
    Incluso tristemente sugiere que su dios entiende dialectos indigenas, cuando los españoles en nombre de su dios exterminaron miles de indigenas con distintos tipos de creencias.

  5. diegocastano1219

    ESTA ES LA IGNORANCIA A DONDE QUIERE LLEVAR LA IGLESIA CATÓLICA A SUS SEGUIDORES, QUE NO ENTIENDAN LA BIBLIA, EL PUEBLO IGNORANTE COMO BORREGOS SOLO TENÍAN QUE DECIR AMEN “ASI SEA” A LOS QUE DECÍAN LOS CURAS. ELLOS TIENEN MIEDO CUANDO EL PUEBLO EMPIEZA A LEER Y ENTENDER LAS SAGRADAS ESCRITURAS. PORQUE SALEN A RELUCIR SUS HEREJÍAS, COMO LA IDOLATRÍA, LA MARIOLATRÍA, LA INFALIBILIDAD DEL PAPA. ETC.

  6. Si esto fuera así teleamiga cuyo dueño es el rector galat con plataforma de la universidad ” Gran Colombia” para que en el conclave sea elegido obispo de roma, que la misa sea en el idioma de Jesucristo que se habla en el único pueblo que se llama MAALOULA de este planeta el Arameo, en vez del latín y que el cura lefrebesiano celebra en ese canal camanduldero, porque el cura catolico, le está prohibido celebrar ritos y fué retirado por la curia para esta parafernalia.

  7. 5 verdades irrefutables.
    1. No hay evidencia científica de que Dios exista, y solamente los irracionales pueden creer en algo sin que haya pruebas. La fe no es ninguna virtud, es consuelo de ignorantes, y las únicas montañas que mueve son de dinero. Atrévete a dudar, el cristianismo odia la inteligencia. Desventurado el que cree sin haber visto. La religión es sólo un negocio inventado por supersticiosos y perpetuado por avivatos para sacar limosnas y diezmos a los tontos por los siglos de los siglos, es una castración mental. La moral no proviene de Dios sino de la humana necesidad evolutiva de convivir. Haz el bien desinteresadamente, sin buscar la dudosa recompensa del cielo ni temer al improbable infierno
    2. El universo surgió en el Big-Bang, y antes de eso no existía el tiempo, por tanto no hay necesidad de un creador. El resto es evolución, por eso existimos. Esta explicación es la única coherente con las observaciones, y las leyes de la naturaleza lo permiten. El que tenga cerebro que entienda
    3. La Biblia no es palabra de Dios, ya que es el tan solo un compendio de mitos y costumbres (muchas de ellas bárbaras) del antiguo pueblo hebreo, más la fértil imaginación de los evangelistas y del misógino Pablo de Tarso. La verdad os hará libres, la mentira os hará cristianos
    4. Si Jesucristo existió fue un mortal como cualquiera, un embaucador que convenció a la chusma inculta de su época- curiosamente muy parecida a la chusma inculta de hoy en día- que él era hijo de Dios. Obviamente los milagros y la resurrección son cuentos infantiles
    5. Los países más desarrollados y con la mejor calidad de vida son los menos religiosos. Al contrario, los países más pobres, corruptos y violentos son de mayoría creyente. Además las personas más brillantes e inteligentes son ateos. Por algo será. Más ciencia y menos religión es la única fórmula para salir del subdesarrollo

  8. Señora Delgado: Es oportuno, en adición a su articulo, traer el texto del evangelio sobre Jesucristo dirigiéndose a Dios: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a sabios e inteligentes, y las revelaste a los niños. (Mateo 11:25). Es la expresión exacta de que Dios se comunica es con los sencillos e inocentes, no con los que presumen de su conocimiento y lenguas.

  9. Cada cual en este mundo tiene su punto de vista, pero ud al tener acceso a los medios al menos deberia leer mas, investigar mas, saber porque las cosas son asi. No simplemente decir como una niña no me gusta y ya, igual cada cual lleva su fé como le plazca.

  10. Odio la religión católica por la sarta de mentiras y manipulación que no sólo a través de la historia europea han hecho sino a través de manejo a conveniencia que han tenido en Colombia. Curas en un púlpito ordenando votar por tal o cual o condenando a quien así no lo hiciere. Obispos en la opulencia pidiendo dinero para atender un papa, y con dolor si les tocara desprenderse de uno solo de los centavos de su bolsa. Interpretan la religión a su conveniencia y dogmatizan con razones sesgadas. Y no tienen hijos… pero conviven con su estirpe de sobrinos

  11. Que razón había en la edad media y antes para que las misas fueran en latin,idioma que nadie hablaba salvo el sacerdocio?

    Que nadie entendiera lo leído en la biblia y cuestionara entonces la contradicción entre lo que decía la biblia y lo que enseñaba la iglesia.

    No hay un solo verso en la biblia que diga que el alma es inmortal,pero al leer en hebreo o griego vemos como dice que el alma muere,come,es secuestrada,se corta,alma difunta etc

    Evidentemente se lee que no se debe no venerar imagines de nada sopena de morir

    Jamas se muestra que se debe adorar o venerar a Maria,

    Los pedófilos adúlteros fornicarios etc deben ser excomulgados si o si….pero sabemos el comportamiento de los papas hacia abajo total que no por nada del mundo debían saber los feligreses que eso estaba condenado en la biblia …por eso y mas leian y oficiaban en latín..

  12. La declaración expresada por el sacerdote oficiante quien manifestó que las misas no son para entenderlas uno porque son para Dios, me gusto mucho por que como dijo Jesus en la última cena: …..haced esto en memoria mía…, las misas son para adorarlo, alabarlo, adorarlo, darle gracias ya que se encuentra presente al invocarlo el sacerdote, si se le quiere solo pedir y pedir casa, carro y beca, habrá otros momentos por ej. en la intimidad de su habitación como creo que el mismo lo dijo.

  13. Sra lo que Ud piense esta de mas la iglesia Catolica no es una democracia ni es para que a Ud le guste, es para seguir fielmente el deposito de la fe q nuestro Sr Jesucristo encomendo a los apostoles y q durante 20 siglos se ha mantenido aun a pesar de todos los ataques de los enemigos de Dios

  14. Candy todavía te hace falta perrenque para ser una VERDADERA PERIODISTA. Lo primero que debe hacerse es INVESTIGAR antes de lanzar opiniones sin fundamento. Le preguntó usted al canal que da las misas en latín, por qué motivo lo hace? No se moleste en contestar, por su escrito es evidente que NO LO HIZO. Y la razón es que el Canal Teleamiga, que durante muchos años transmitió las misas en español, se vió obligado a tomar esa decisión pues la Iglesia Católica Colombiana amenazó a los curas que participaban en esas misas, con destituirlos como sacerdotes, dado que el canal ha venido denunciando la GIGANTESCAS BARBARIDADES ANTICRISTIANAS que el falso papa Francisco y la alta jerarquía a nivel mundial vienen cometiendo, lléndose en contra de las enseñanzas de Jesús y conduciendo al mundo en manos de Satanás y del Anticristo. El canal ante esto debió apelar a los únicos sacerdotes que se atrevieron a dar la misa que son sacerdotes disidentes que no dependen totalmente de la iglesia romana.

  15. Completamente infantil la respuesta de ese padre citado en su post (Me pregunto si él alguna vez se colocó la pregunta…).

    Cuando un padre reza la misa en latín lo hace por ser el lenguaje de la Iglesia (así como en los negocios se usa el inglés). Antiguamente la gente tenía un folleto que le ayudaba a seguirla.

    Una explicación muy buena explicación la pueden encontrar en https://es.aleteia.org/2014/05/26/por-que-el-latin-es-el-idioma-oficial-de-la-iglesia/

  16. De acuerdo totalmente con el artículo de Candy: Dios, como Padre nuestro, nos conoce muy bien y está listo para apoyarnos y no para condenarnos. Ahora, Candy: si además de la fe nos queda un tiempito para conocer el latín, el griego, el hebreo, el arameo, el sánscrito y otras lenguas antiguas, no solamente seremos buenos hijos de Dios sino hijos de Dios, bien ilustrados y eso nos dará satisfacciones y reconocimientos de quienes entienden la cultura humana.

  17. ancizarpatino0607

    yo tambien voy a hablar en español: el mayor pecado de la iglesia catolica es la pederastia,pecado infame contra los niños que no tiene ningun perdon.Que la iglesia oficie en latin o español carece de importancia,ante tan horribles crimenes que ni siquiera ha pedido perdon

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar