Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
P1110933

Foto: Victoria Puerta/ Todo era a media luz

 

Se hace legal lo que es natural. Se combate la mentira y se reconoce el derecho que el legislador no reglamenta. Colombia descubre al mas grande de sus héroes: La Corte Constitucional. Una jornada histórica en el camino de la igualdad con la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La homofobia es parte de la cultura y la enseñanza y ese es el reto: desaprender, reconocer, aprender a mirarse, aceptarse, perder el miedo.
Detrás de la dulce fachada de amistad entre dos amigas ¿Cuántas historias de amor se han escondido? Detrás de los espíritus libres y festivos con que se presenta al colectivo gay hay un montón de personas abocadas a manejar su normalidad con la invisibilidad propia de un criminal por tener una pareja del mismo sexo que no podía gozar de las ventajas y reconocimientos de las parejas heterosexuales.

Historiadores, médicos, sociólogos, la religión judeocristiana y la política de derecha e izquierda ¿De dónde parte el impulso y quiénes son sus seguidores? ¿Tan terrible es que la humanidad pierda el miedo al diferente? ¿Y si descubre que diferentes somos todos?

Alfred C. Kinsey, biólogo, especializado en entomología, era profesor de zoología en la Universidad de Indiana cuando el azar le puso al frente de un curso matrimonial en dicha Universidad. Fiel a su reputación destacó una gran mentira que es herramienta, una más, del poder: exclusión, sometimiento, chantaje, desprestigio, asesinato, tortura, prisión.
Cuando el poder no encuentra la forma de imponerse al rebelde siempre puede acusarlo de sodomía y yo no voy a negar que Kinsey, que formaba parte de un matrimonio convencional, no fuese un homosexual con tendencias sadomasoquistas, porque ni lo sé ni  importa.

A los escolares se les muestran pinturas rupestres y se les exponen las más peregrinas interpretaciones que tratan de explicar el hecho artístico. Bisontes, caballos, ciervos, hombres con arcos y flechas, figuras humanas que danzan… Pero, ¿por qué esas pinturas que expresan acciones sexuales nunca figuran en los manuales? ¿No será que en esas pinturas y petroglifos la expresión sexual es mayoritariamente homosexual? De la escultura del neolítico, siempre es imprescindible, la figura catalogada como símbolo de la fertilidad, y es que hasta un objeto, olisbo o consolador doble, con una antigüedad de 27.000 años, es vista por algunos como una Venus estilizada. Qué decir de las expresiones artísticas con escenas de índole homosexual encontradas en Pompeya, en la cultura minoica, en Egipto, en Grecia, en la cultura china o en la India, o también, en las culturas precolombinas.

No hablemos de la naturaleza y de las formas de relación sexual que se observan en la fauna salvaje, desde los insectos a los leones, desde los simios a los cánidos. Claro que son todos unos animales, mejor dicho otros animales que también pueden ser otras bestias.

Afortunadamente en el mundo, fuera de algunos que gustan del revailval, la homofobia legal está en retroceso y en América hasta en Cuba son legales las relaciones homosexuales desde 1979. Recordemos aquí a modo de homenaje a Nestor Almendros, a Reinaldo Arenas y a Mariela Castro.En Cuba, desde el año 1993, las personas homosexuales son admitidas en el ejercito.

En el año 2004, Oliver Stone, estrenó la superproducción Alejandro Magno y la polémica recorrió el mundo, las discusiones que se establecieron fueron de todo tipo y viene al caso la de si era homosexual el personaje o no. Fuese homosexual o bisexual lo cierto es que Hefestión fue un gran amor en su vida y si pensamos en el sometimiento al que obligó a las tribus de Afganistán no podremos decir que fue gracias a la superioridad tecnológica o al abrumador poderío aéreo de sus ejércitos, tampoco a la predisposición de unos habitantes asfixiados por el fundamentalismo religioso extremo. Se puede entender mejor la fuente de poder de sus ejércitos si lo vemos en el amor que había entre sus soldados. No es lo mismo combatir al lado de un compañero que al lado de la persona que amas. ¿Sería, ese, el verdadero ardor guerrero?

En España ya se han casado más de 40 mil parejas. En su momento se dijo que ese pequeño cambio en la letra acarrearía un inmenso cambio en la vida de miles de españoles. Era el cuarto país en el mundo que le daba carpetazo a las humillaciones y las discriminaciones de un colectivo apoyado en su momento por el 56% de los españoles, y que a día de hoy ha subido a un 68% en una sociedad que ha visto florecer la vida entre personas que antes vivían su condición con miedo y desesperanza.

Colombia, entre más de los veinte países, también saluda esta resolución con alborozo porque cómo bien expresaba la actriz Alejandra Borrero “Ya puedo contraer matrimonio en mi país”. Y es que el país de uno es aquel donde los derechos fundamentales se reconocen y no te obliga a vivir a la sombra de tu condición.

(Visited 1.327 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Desde 1986 publico reportajes, crónicas y entrevistas ilustradas con mis fotos de lugares en Europa y América en el periódico El tiempo, Revista de Avianca, El País de España, así como textos y libros de Viaje. Cultura y ocio son mis temas favoritos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

21 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Cuando una sociedad desea avanzar hacia nuevos estados organización que nos lleven a esa anhelada condición colectiva de bienestar existencial, ha de entender un principio básico como el reconocimiento de las diferencias, incluso la tolerancia frente a este tipo de diferencias. ¿Quien ha dicho que todos tenemos que creer en la palabra de Dios?. No todos sacamos nuestra ética de la biblia. Algunos la sacamos de la filosofía, la antropología o el arte… ese punto de vista es el que los otros deben respetar. Hay aspectos mucho más problemáticos sobre los cuales no nos pronunciamos como el derecho a la vida y la integridad de las personas, que lastimosamente vemos vulnerado todos los días en nuestras calles y, por muy religiosos o ateos que seamos, lo seguimos tolerando.

  2. sinhipocresias

    Todos felicitan a la corte, a los congresistas y saltan de la euforia. Y manifiestan que debemos ponernos a tono sobre una realidad. Y no se han puesto a pensar los que somos cristianos o los que tratamos de serlo, lo que dice Nuestro Creador , sobre estos temas. No me crean nada, Lean la Biblia, y pidan perdón..

  3. solo la verdad y el bien tienen derechos, jamas la mentira y el error pueden tener derechos. Una cosa es que se los tolere pero otra cosa muy distinta es que hagan de una depravación un derecho fundamental.
    Ya decía Nicolas -gomez Davila que ¨El liberalismo es aquello que rompe las amarras que unen al hombre al Ser supremo, y lo llevan a través de ríos de pus hacia su propia nada¨
    Los señores de la Corte constitucional que has abusado y usurpado le potestad del legislativo para imponer semejantes actos contra el orden natural y la misma constitución,un dia tendran que rendir cuentas a Dios y por semejantes barbaridades que su mente pútrida les ha llevado a imponer van a recibir el mismo castigo que los sodomitas, saben cual es el principal castigo de los sodomitas en el infierno? segun Oliva vidente de garagoa que fue llevada al infierno por Nuestro Señor para que viera y contara lo que allí veía ella dice que los demonios empalaban a unos hombres y unas mujeres introduciendo unas estacas por el anos y sacándola por la boca y pregunto horrozida,: Señor quienes son esos hombres a lo cual El Señor respondió , son toda clase de homosexuales y lesbianas que vivían pero que las bestias pues ni siquiera eran capaces de vivir dentro del orden natural. Toda la eternidad padeciendo esta clase de tormentos por cuantos años de perversión.

  4. En todo el mundo se escucha que Colombia es, ahora mas que antes, un país de oportunidades. Yo al leer los comentarios que suscita el asunto tratado en esta bitácora, y mirando mas lejos, me doy cuenta de la ocasión que se les presenta a los científicos colombianos para inventar la píldora maravillosa que cuando se tome se aprehenda el mundo con medida propia y siempre complaciente con uno. Claro que, en otras partes, se prefiere utilizar la educación, enseñanza o formación académica para desterrar prejuicios, combatir el chovinismo, fomentar el respeto al otro, abolir las diferencias de oportunidades, y sobre todo, generar en las personas el espíritu crítico que les hace alejarse de los falsos dogmas, y sobre todo, respetar a los demás en su diversidad y diferencia.

  5. En sodoma y gomorra pensaban lo mismo hasta que un dia Dios dijo basta! que paso? cayo fuego del cielo y todos esos habitantes menos Lot y su familia que por justicia de Dios fueron preservados de aquel castigo y fueros evacuados de la ciudad antes de que cayera el fuego que termino con aquella ciudad depravada que desafio a la Justicia Divina que le había advertido de su pecado contra natura, hoy todos esos individuos estan en el infierno sufriendo terribles tormentos. sugiero escuches este video especialmente a partir de minuto 1.44 https://www.youtube.com/watch?v=aOyRYbGug3g&list=PLE542DA71A03533AE&index=3

  6. Lo dicho en los últimos tiempos a lo malo se le llamara bueno entonces gracias a semejante estupidez de la corte ahora dizque somos progresistas. Que falta de sentido común no ver que estamos como el cangrejo.

  7. Hace bien usted al referirse a la prehistoria y los animales respecto al tema que aborda, porque en esa epoca el hombre se comportaba como animal porque no razonaba, además si se hace legal lo natural entonces la c.c. cometió un acto criminal porque le recuerdo que el objetivo del matrimonio es la perpetuidad de la especie. Y que ser pude nacer de la Unión de dos homosexuales?? Ninguno por lo tanto eso fue una leguleyada de la corte.

  8. El artículo es tendencioso, vende el tema del homosexualismo como un cambio obligado de mentalidad, haciendo infundadas suposiciones desde la prehistoria. No se ha preguntado de dónde sale el hombre?

  9. Comenzo su escrito diciendo: “…Se hace legal lo que es natural…” en referencia a la union de homosexuales. El grado de confusion mental de uds los sodomitas, es comparable a su grado de confusion en cuanto a cual es su genero. Precisamente la homosexualidad es totalmente antinatural, y no se vuelve natural por hacer lobby, jamas lo lograran, pueden tergiversar sus mentes y el lenguaje, pero nunca la naturaleza.

    • vandalia118624

      En Colombia la homofobia mata. Y eso si que no es ni natural, ni cristiano. La reflexión debe venir de una sociedad que exhibe indices muy preocupantes de respuestas criminales y rechazo a todo lo que “le parece” inconveniente, tal como se refleja en los comentarios de algunos lectores. Yo he tomado partido, y lo he hecho, por la razón, la tolerancia y la idea de que la diferencia no es una aberración.

  10. Como han cambiado las cosas, hoy en día cuando los heterosexuales prefieren rejuntarse(y los pocos que se casaron se están divorciando) , los homosexuales quieren casarse. Y si por perder lo miedo a lo diferente, para aprobar el matrimonio gay, también habría que aprobar matrimonios con animales para los zoofilicos o con los muertos para los necrofilicos? Que según la que publico esto (no tengo idea de quien es, pero no me voy a quedar callado) eran practicas del pasado….aunque no recuerdo haber encontrado pronunciamientos de historiadores que afirmen que la homosexualidad era una practica abierta de los egipcios? Toca recordar que las verdades a medias son mentiras completas. Ahora bien el que se quiera comparar con los animales para llevar su sexualidad es su problema, no lo juzgo es su problema, pero no lo comparto ni mucho menos le voy a dar mi voto (solo espero que recapacite….como diría un vallenato…oiga reflexione hombe, reflexione!!!). .

  11. sinhipocresias

    Bueno, eso dice el hombre…… pero que dice DIOS, a través de la Biblia… Todos decimos ser cristianos, pero no cumplimos su preceptos… entonces de que bando estamos… O estamos con El, o estamos en contra de Él, no lo digo yo. Lo dice la Biblia, por favor lean….

  12. Defensa meramente ideológica de un hecho legal. Un error comparar personas con animales. Defender una conducta porque ocurre entre animales es degradar las personas. Los jueces pueden decir lo que quieran, eso ni define la realidad.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar