Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Pedro Almodóvar vuelve a Cannes.
La película Julieta se estrenó en España coincidiendo con el escándalo financiero-fiscal de las empresas creadas en Panamá para eludir el pago de impuestos y en las que están involucradas personas de toda condición pero siempre ricas: nobleza, banqueros, ejecutivos de empresas, políticos, un ministro del gobierno de Rajoy, actores, un escritor Nobel, y los que faltan por salir.
La desmemoria, la ignorancia y el “me han engañado, se hizo sin mi conocimiento” están entre el argumentario favorito de los implicados. Pedro y Agustín Almodóvar, propietarios durante dos años de una de esas empresas offshore que se cita en los llamados “Papeles de Panamá”y que fue clausurada hace 22 años, reconocieron de inmediato su implicación y expresaron arrepentimiento por su error. Hay que añadir que la fiscalía ni se interesa por ese asunto pues todo supuesto fraude en los impuestos estaría prescrito, no obstante, un medio de comunicación online y un canal de Tv han realizado una investigación exhaustiva de esa empresa de los Almodóvar y de este modo se tiene un conocimiento pormenorizado de cuándo, cuánto, por qué y cómo se cerró esa firma radicada en las Islas Vírgenes Británicas.
¿Para qué han servido tantos esfuerzos justicieros? Para que los felices con el rencor y la envidia engorden y, en algún caso, disimulen lo suyo.

EMP_4961

Foto: Victoria Puerta. Pedro Almódovar, ingenioso, corrosivo, pero sobre todo solidario.

A Pedro Almodóvar se le quiere mucho en España pero algunos críticos de cine, no. Algunos con gran poder por la difusión de sus reseñas se han caracterizado por machacar implacablemente a este cineasta y han hecho de eso su sello personal. Por citar de memoria una de las lindezas ingeniosas a que dio lugar un estreno del manchego recordaré aquello de: Pedro Almodóvar se enfrentó en esta película a su peor enemigo, su guionista, es decir, a sí mismo.
En el año 2004 los hermanos Almodóvar decidieron darse de baja de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España pues no estaban de acuerdo en el sistema de votación para la elección de las películas que compiten por los Goya ni con el sistema de votación de los premios. Santiago Segura, el autor de la serie Torrente, dijo que se iban enfurruñados porque no les daban premios. Seis Goyas ha recibido Almodóvar, dos por Volver, dos por La mala educación y otros dos por Mujeres al borde de un ataque de nervios. Sus películas totalizan entre todos los apartados 16 Goyas y Agustín Almodóvar señaló como causa de su baja en la Academia “la histórica falta de generosidad”. En Roma, en el año 2004, Pedro Almodóvar, al recoger el premio del Sindicato Italiano de Periodistas Cinematográficos, mejor película extranjera por La mala educación, declaró que se sentía mejor comprendido en Italia y que los italianos eran más generosos con él y con su cine que los españoles.
En 1985, el cineasta español Carlos Saura, que participaba en los albores de la constitución de la Academia española, declaró que en esas reuniones se llegó a discutir si los hermanos Almodóvar, que ya habían realizado cuatro películas, debían ser admitidos como miembros de la misma. Se puede, por lo tanto, especular sobre si los galardones que la Academia ha otorgado a los Almodóvar, Agustín es el productor más premiado de España, han sido porque no quedaba más remedio.

DSC_4993

Foto: Victoria Puerta. Solo le falta la Palma de oro para completar el palmares más brillante de un cineasta español.

Pedro Almodóvar reúne en su persona las peores cualidades que un artista bien considerado debe de evitar, a saber: es muy ingenioso, consecuente, cumplidor, su sensibilidad tiene línea directa con el sentir de las mujeres, es independiente, audaz, triunfador por méritos propios, enormemente curioso, honrado, insobornable, es coherente y no se calla. Dichosa verborrea, es que no se calla, habla de sus preferencias políticas sin ningún recato y además, no es de derechas.
A Pedro Almodóvar te lo puedes encontrar en la terrazas de verano, en el cine, o curioseando por las librerías del centro pero sobre todo te lo puedes encontrar acompañando las protestas sociales, se ha visto como cabeza de marchas para denunciar las falsedades y los abusos en momentos tan difíciles como los atentados del 11 M, en el que murieron 193 personas, hubo 1858 personas heridas y que el gobierno del Sr. Aznar quería atribuir a ETA. Su mentira le costó el gobierno. En las protestas de la Puerta de Sol se le vio apoyando a los indignados del 15M y en distintos medios nacionales y extranjeros se ha escuchado su voz contra los desahucios, desde el inicio de la crisis en 2006 los jueces han tramitado o están en ello, mas de 600.000 ejecuciones hipotecarias. El autor también se ha significado al protestar contra la Ley Mordaza, contra la violenta represión de las fuerzas del orden en las manifestaciones y contra la manipulación informativa que ejerce la cadena pública RTVE.
Mencionaré aquí, a modo de homenaje, que después del paso por todos los medios de comunicación españoles de la noticia de la empresa offshore de los Almodóvar, una señora superimportante de la política en España, siempre al acecho del cargo de jefa nacional del PP, remató el asunto diciendo que ella hacía más de doce años que no veía una película de Almodóvar porque durante la presentación de su película La mala educación, que coincidió con la tragedia del 11M y las elecciones al parlamento, el director recogió el rumor que acusaba al Sr. Aznar de orquestar un Golpe de Estado para no perder las elecciones después del bochornoso manejo informativo que hizo el Gobierno de ese atentado. Al mismo tiempo, quiso la señora dar a entender el buen ojo que tenía ella para discernir la paja del grano, aunque está demostrado que esto no es así pues si no ¿cómo no supo ver la catadura de todos esos altísimos responsables de sus gobiernos, algunos tan altos que solo la tenían a ella por encima en la jerarquía y hoy todos están en la cárcel o en vísperas de entrar en ella?

DSC_4989

Foto: Victoria Puerta. Toos los honores para un cineasta que ha llevado la marca España a todos los rincones del planeta.

La señora rencorosa fue ministra en el primer gobierno de Aznar. “Tú, Esperanza, con tal de ser ministra, te da igual de qué”. Dicen que dijo el Sr. Aznar. Ministra de Cultura terminó siendo doña Esperanza ¡Qué ministra! En una cadena de radio nacional propiedad de una empresa singular La Conferencia Episcopal de España le hizo una entrevista para mostrar el dominio que tenía sobre los asuntos de su Ministerio y aquello se convirtió en una comedia loca. Los periodistas del programa comandados por el eximido Federico Jiménez Losantos se mostraban afectuosos hasta el paternalismo con la Ministra y hasta trataban de soplarle las respuestas pero ella no daba una, así que, una facilita: Y Saramago ¿Qué nos dice de Saramago? Sara Mago, Sara Mago, pues no la conozco, respondió la Ministra de Cultura.
Se dice que Julieta no ha tenido buen comienzo en las salas cinematográficas españolas, sea porque Pedro Almodóvar canceló su presencia en la campaña de promoción y él es un espectáculo por sí mismo, sea porque ha calado en la opinión pública lo de Pedro el defraudador, sea porque es un genuino e intenso drama y en España el drama se vive en primera persona con la crisis económica que no ceja, y el asunto es que no, la película no recauda como otros de sus estrenos pero ya quisieran muchos recaudar 600.000 euros en su primera semana de exhibición en los cines de España.
La película se estrena el 18 de mayo en Cannes y compite en su sección oficial pero con una competencia extremadamente dura: Ken Loach, Jim Jarmusch, los hermanos Dardenne, Olivier Assayas, Xavier Dolan, Sean Penn, Brillante Mendoza, Jeff Nichols, Park Chan-Wook, Paul Verhoeven, y otros, se lo pondrán muy difícil para conseguir la Palma de Oro. Hacía cinco años que no se seleccionaba en esta competencia a ninguna película española, la última fue en el 2011 y era también de Almodóvar: La piel que habito.
El Festival de Cannes ya reconoció a Pedro Almodóvar con el premio al Mejor Director por Todo sobre mi madre (1999) y con el de Mejor Guión y Mejor Interpretación Femenina por Volver (2006).
Julieta es la vigésima película de Almodóvar y en palabras del autor recogidas en el País Semanal, es un viejo proyecto que fue rescatado del cajón. El guión está inspirado en tres relatos de la escritora canadiense Alice Munro: Destino, Pronto y Silencio, cuyos derechos compró el cineasta en el 2009. La historia parte de la carta que una mujer en la madurez decide escribir a su única hija a la que hace muchos años no ve ni conoce su paradero: una desconsolada carta. Un drama seco, de personas imperfectas como lo somos todos, sin lágrimas, solo abatimiento después de años y años de dolor. Y cita el autor un fragmento del comunicado de la Academia de Suecia cuando anunció la concesión del Premio Nobel a Alice Munro: “le interesa lo silencioso y lo silenciado, las personas que escogen no escoger, los que viven en los márgenes, los que abandonan y los que pierden”.

(Visited 378 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Desde 1986 publico reportajes, crónicas y entrevistas ilustradas con mis fotos de lugares en Europa y América en el periódico El tiempo, Revista de Avianca, El País de España, así como textos y libros de Viaje. Cultura y ocio son mis temas favoritos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

3

"En todas las empresas se necesita un psicólogo" eso me dijeron(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar