Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Festival de Cine de San Sebastian. Edición 64

Mañana se leerá el palmares de la edición 64 del festival de San Sebastián, pero antes de hacer un resumen final me gustaría hablar de los dos premios Donostia, que son el reconocimiento que hace el festival a la trayectoria de un actor.

EMP_1868

Fotos: Victoria Puerta. El director Juan Antonio Bayona, entrega el premio Donostia a Sigourney Weaver.

Muchos son los que han alzado el premio y que han dicho palabras de agradecimiento, repetido lugares comunes, llorado, besado y arrodillado en las noches elegantes en las que se entrega. La lista recoge nombres muy inspiradores: Michael Caine, Robert de Niro, Susan Sarandon, Benicio del Toro, y un dilatado ectc de estrellas. Pero Sigourney Weaver y Ethan Hawke han marcado territorio con sus discursos cargados de verdad y agradecimiento.

Sigourney Weaver  le guarda mucho cariño al Zinemaldia porque en 1979 la acogió con su Alien, cuando la película empezaba su rodaje y todavía la teniente Ripley no tenía la dimensión de leyenda que tiene ahora. “Fue una noche exótica para una chica de Manhattan como yo que nunca olvidare”.

En su discurso de agradecimiento recordó esa primera visita y los homenajes que recibió en el Teatro Victoria Eugenia. El publico emocionado ovaciono a una actriz que hace parte del elenco de la tercera película del director español Juan Antonio Rayona, quien con una venia le entregó el premio a una mujer espléndida a sus 66 años. Sus 180 metros de estatura y una belleza seca, suavizada cuando exhibe una de sus continuas sonrisas, han convertido a la Sigourney en musa de muchos directores de culto como Polanski, David Fincher o James Cameron, que la han dirigido en comedias, dramas, ficción. Papeles  en los que encaja a la perfección y que le permiten a sus 66 años seguir recibiendo propuestas. “No sé cómo he tenido tanta suerte. Muchas cosas pueden suceder que desmantelan tu trabajo”. Sonríe y Bayona lo confirma. “La vi en una película en el festival de Stiges y vi una mujer con muchos pliegues y detalles. Supe que tenía que trabajar con ella en “Un monstruo viene a verme”. Sigourney es un volcán lleno de ideas y registros remató Rayona, subrayando lo dicho con una mirada repleta de cariño y recuerdos.

EMP_1231 (1)

Foto: Victoria Puerta. Correcto y cariñoso, Ethan Hawke recibió su Donostia.

A sus 45 años Ethan Hawke, explicó en San Sebastián que agradece el paso de los años.” Cuando tenía 16 años me enviaron a Japón y no tenía nada que decir. Ahora soy yo el que aprende del idealismo de los jóvenes”. Con una mirada directa, que expresa el orgullo que le produce  una carrera repleta de títulos comerciales otros tantos muy artísticos  y refiere que “Si trabajas demasiado te marcan. Y yo quiero ser parte del juego” Un juego que le ha dado personajes tan memorables como el adolescente de el club de los poetas muertos, o aquella película de lobos rodada en Alaska y responde a una pregunta que aunque fue una película muy importante en su vida y que le encantó trabajar con lobos, “no fue un disfrute para él”. “Truffaut decía que el cine era su educación. Y estoy de acuerdo con él”.

Citas literarias, guiños a Latinoamerica de la que dijo admirar el cine que se hace allí en los últimos tiempos, y que como Marlon Brando, su actor fetiche, algún día quiere  representar a Zapata.

“Cuanto más compartimos historias mejor nos entendemos unos a otros y la cura de heridas es posible”  aseguró en el escenario para terminar sus agradecimientos con un “gracias con amor” en castellano.
Dos premiados que en sus discursos hablaron de cine, personas, lugares, pero sobre de sentimientos. Fue un placer verlos y escucharlos tan cerca.

 

 

 

(Visited 280 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Desde 1986 publico reportajes, crónicas y entrevistas ilustradas con mis fotos de lugares en Europa y América en el periódico El tiempo, Revista de Avianca, El País de España, así como textos y libros de Viaje. Cultura y ocio son mis temas favoritos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar