Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Festival de Cine de San Sebastián. Edición 64

“He usado el humor para contar una historia triste”, contaba el director chino Xiaogan Fen, premiado con la Cocha de Oro por su película I’m not Madame Bovary, drama que aborda la lucha de una mujer para conseguir anular la sentencia de divorcio de un marido que la ha engañado. Una comedia negra realizada en un formato que todos le aconsejaban al director que no utilizara: círculos para las escenas del pueblo de la protagonista y rectángulos para las secuencias de Pekín.

emp_2431

Foto: Victoria Puerta. Aplauso para los premiados en la gala de clausura del Zinemaldia.

La preciosa protagonista de I´m not madame Bovary, Fan Bingbing, primera figura en su país, Concha de plata como mejor actriz, explicaba al borde las lágrimas, la felicidad de recibir el día de su cumpleaños un galardón que premia una interpretación soberbia, con un personaje por el que ha renunciado a la sofisticacion que suele rodear sus apariciones y actuaciones.
Los premios de una sección oficial más larga que notable, y en la que se sigue notando las dificultades que atraviesa el festival para encontrar estrenos tan impactantes como los que hace Toronto, Venecia y por supuesto Cannes, se entregaron a noche en el auditorio del Kursaal.

EMP_2340

Foto: Victoria Puerta. Juana Acosta condujo la Gala de Clausura con Acento colombiano.

Una bellísima Juana Acosta condujo la la gala de clausura al lado de la histórica presentadora donostiarra Edurme Ormazábal. Juana Acosta dejó el listón muy alto con su perfecta pronunciación del inglés, el francés, el euskera era territorio de Edurme. Notable presencia de Juana que además presentó en el marco del festival dos películas: Acantilado y Vientos de la Habana.

Llama la atención el impresionante dominio del cine argentino: los premios le llegaron de todos los apartados bien en coproducciones, dirección de películas incluso en los encuentros de estudiantes. En el Foro de Froducción consiguieron una mención especial con “Hogar” y en la sección oficial el Premio especial del Jurado -compartido con la película Sueca “El gigante”- con “El invierno”
Por segundo año consecutivo Colombia se alzó con el recién creado premio de Cooperación. El año pasado lo hizo La Tiera y la Sombra. El premio ha sido fallado por un jurado específico presidido por Rubén López Pulido, director de Comunicación de la AECID. “Oscuro animal ha ganado por su radicalidad cinematográfica y por visibilizar la situación de la mujer en conflictos violentos. En particular, por la brillante interpretación de las tres mujeres protagonistas y su majestuosidad fotográfica”

De la película ganadora, Oscuro animal, de Felipe Guerrero, ha llamado la atención del jurado su ausencia de diálogos con la que el director ha querido reflejar el sufrimiento y el dolor indescriptible de tres campesinas que se ven obligadas a abandonar sus hogares por los estragos que deja a su paso el conflicto armado.

Los otros

Crea mucha distancia el formato elegido por  el festival para encontrar los directores, productores y actores de las películas de Horizontes Latinos y Zabaltegui. En el primero los equipos charlan en el Club de Prensa con Julio Feo, sin ninguna opción de preguntas y en el segundo Juan Zabala conversa con los equipos sin admitir ninguna intervención de la prensa. Las entrevistas con los protagonistas son complicadas  porque suelen estar un par de días o porque la intensidad del festival es más atractiva que las impertinencias de los periodistas.

 

EMP_1677

Foto: Victoria Puerta. Como Sigourney Weaver nosotros también decimos hasta pronto.

Nueve días de cine y muchas imágenes para recordar, son el saldo de un festival cercano, al que la gran cantidad  de estrellas es igual a la calidad de sus películas.

(Visited 338 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Desde 1986 publico reportajes, crónicas y entrevistas ilustradas con mis fotos de lugares en Europa y América en el periódico El tiempo, Revista de Avianca, El País de España, así como textos y libros de Viaje. Cultura y ocio son mis temas favoritos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar