Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace doce años, Alexander Almeri Portal, llegó a Cartagena para ser el chef del restaurante de cocina peruana, Juan del Mar. El cocinero venido de Perú se arraigó con todas sus consecuencias en el caribe colombiano y luego salió de su cocina para abrazar causas más inspiradoras. Inquieto, dotado de un fuerte carácter y una pasión artística singular, destaca como agitador culinario.

La Canasta Ancestral la viví con él en las montañas de Puracé y luego en la laguna de La Cocha, donde tuve el privilegio de compartir mesa y mantel con Aníbal Criollo. En Medellín lo encontré deleitando al personal con un cocinatorio, producto de su excursión por los huertos de San Cristóbal. En el Jardín Botánico dando una charla, y, por los caminos más insospechados, impartiendo su sabiduría en Mesa Sur, lugar de encuentro con los productos de la Colombia más desconocida. Vida Instante, Vivir Sin Borrador, La Despensa de los Chefs, los alumnos del colegio en Lomitas en la zona rural del Valle de Cauca, las técnicas ancestrales, los Mercados, los campos de Los Montes de María, son los escenarios que componen una geografía sentimental y su mejor carta de presentación para conseguir reunir, con sus formas y clarividencia, a los cocineros que harán de Pasto la capital de la gastronomía colombiana durante los próximos tres días, en un encuentro en el que se brinda un sentido homenaje al agricultor a través de los cocineros que hacen labor social en el país.

EMP_5508-2

Foto: Victoria Puerta. El cocinero Alexander Almerí, creador de la Canasta Ancestral y coordinador de Pasto Gastrodiversa.

Provocador. Estimulante. Su espíritu inquieto lo lanzó por los caminos de la búsqueda de sabores y alimentos en un país en el que la gastronomía aún se cuece a fuego lento y en la que todos esos saberes culinarios tendrán una puerta abierta de la mano, entre otros muchos profesionales, de los fogones de Jennifer Rodriguez, Alejandro Cuéllar, El Proyecto Caribe de Jaime Rodríguez y Sebastian Pinzón. Cabe destacar la participación del reconocido cocinero peruano José Luján, creador del movimiento “Pachalab” en Cusco. La investigación, que también tiene su “cocina”, atrapó a Alexander Almeri, tanto como los fogones y la constante presencia de su hija Aurora y los miles de caminos e historias que construyen el alma del campo colombiano.

Un matrimonio muy bien avenido que hoy alumbra una de las experiencias más reconfortantes: la organización de Pasto Gastrodiversa, que ha logrado reunir a los cocineros más importantes de Colombia, para charlar, enseñar y cocinar, conformando un activo panorama de rostros y productos en talleres y encuentros donde guardianes de semillas y creadores de sabores serán el altavoz de una profesión que cada día resuena con más fuerza en Colombia.

P.D. ¿Para cuándo será posible la teletransportación? ¡Quiero estar allí!

(Visited 338 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Desde 1986 publico reportajes, crónicas y entrevistas ilustradas con mis fotos de lugares en Europa y América en el periódico El tiempo, Revista de Avianca, El País de España, así como textos y libros de Viaje. Cultura y ocio son mis temas favoritos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

1. Habían en lugar de había. Resulta que el verbo “haber” puede(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

3

Una de las cosas que más disfruto cuando viajo por los diversos(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es de agradecer la labor de personas como Almeri, que ponen el foco en campesinos que protegen, con humildad y resignación, el tesoro del futuro gastronómico del mundo. Colombia está en la mira de los grandes gastrónomos del mundo. La diversidad y presencia de exóticos frutos desconocidos fuera y dentro del país, que poseen cualidades nutritivas, olfativas y gustativas que los convierten en, naturalmente, productos gourmets, hace que los buscadores de nuevas experiencias gastronómicas tengan a Colombia en el horizonte.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar