Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tiene la ciudad de Medellín un montón de muchachos que buscan desesperadamente un lugar para dormir, un trabajo que les permita llevarse algo a la boca. Son muchos, pero no son colombianos. Llegan cada día de Venezuela y suelen recibir el nombre de kilometro cero cuando todavía no han construido ninguna historia laboral y el arraigo depende de familiares ya instalados, que han conseguido crear vínculos en una ciudad que no se los pone fácil.

Hay personas buenas, pero también muchas que se aprovechan de la fragilidad y el hambre que arrastran los recién llegados. El éxodo venezolano es un dilema para un país como Colombia que  ha sido tradicionalmente un lugar cerrado a los inmigrantes, y más a los que llegan con la etiqueta de inmigrantes económicos, es decir ¡pobres!

Sin embargo, pienso que esa calificación deber ser más para un Estado que nunca había tenido amenazadas sus fronteras. Los cambios en los regímenes autoritarios de Cuba y Venezuela han traído en los últimos años a un montón de personas para las que no hay habilitadas leyes y mucho menos expectativas, aunque la naturaleza bondadosa del colombiano les permita vivir el día a día con algo de esperanza.

El drama de Venezuela, además de leyes, necesita consensos y ayudas a una sociedad civil que ha mirado a otro lado con los campesinos expulsados de sus tierras, y que ahora tiene en su propia vecindad la presencia de seres que tienen escrito en su cara miedo y desamparo, y, al país en un estado de incredulidad ante las novedades que aporta un fenómeno que provoca inquietud, porque toca la fibra xenófoba, dormida en los colombianos, pero fácil de exteriorizar ante situaciones extremas.

Para el Estado colombiano no es una opción, sino una obligación acelerar los procesos de acogida y refugio porque el éxodo no ha hecho más que empezar. Para evitar batallas como las que viven a diario países como Italia y España, urge el diseño de una política en la que estén implicados los miembros de una región que no tiene costumbre de recibir extranjeros en masa y cuya pedagogía de tolerancia apenas comienza a tener sus primeros exámenes.

 

(Visited 158 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Desde 1986 publico reportajes, crónicas y entrevistas ilustradas con mis fotos de lugares en Europa y América en el periódico El tiempo, Revista de Avianca, El País de España, así como textos y libros de Viaje. Cultura y ocio son mis temas favoritos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

2

Por comer la clara y botar la yema muchos sufren de mala(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa y(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar