Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
IMG_4132

Foto:Victoria Puerta. Apenas se siente la vitalidad de la naturaleza, aunque el color anime los sentidos.

 

Al principio de la primavera los campos  españoles se visten de color. Es un fenómeno que crece en el imaginario turístico de España. Vagar por esos territorios inundados de color es el encuentro con las contradicciones que genera la modernidad, porque detrás de ese mundo colorido se encuentra una gestión ambiental que ejerce una agricultura de presión representada en monocultivos que demandan una gran cantidad de agua e insecticidas que empobrecen la tierra. La falta de corredores biológicos hace que el terreno pierda nutrientes y que muchas variedades de insectos y especies que enriquecen la diversidad, sencillamente desaparezcan.

Foto: Victoria Puerta. El fucsia o la falsa alegría.

Foto: Victoria Puerta. El fucsia o la falsa alegría.

 

Detrás de ese mundo colorido se encuentra una gestión ambiental que ejerce una agricultura de presión, representada en monocultivos que demandan una gran cantidad de agua e insecticidas que empobrecen la tierra

 

El campesino, alma y sostén del campo, abandona la actividad de pan coger para dedicarse a los cultivos industriales, como sucedió entre Pasto y Tumaco, donde más de 36 mil hectáreas se vieron de golpe afectadas por una plaga que asoló la palma africana y que destruyó de un plumazo los sueños de crecimiento de una zona que siempre estuvo manejada por el minifundio y los cultivos artesanales. Todo monocultivo es un detonante para los seres humanos y la polinización natural del campo, realizada por abejas y escarabajos. Amén del impacto que tiene en las aguas que bajan de la montaña.

IMG_4240

Foto: Victoria Puerta. Los monocultivos requieren grandes cantidades de agua.

El color se encuentra a medio camino entre el mar y la montaña. En ciudades que no son grandes ni destinos importantes. Pero los destellos del campo, año tras año, la sitúan en el mapa de un país amenazado en algunas regiones por el desierto.

Foto: Victoria Puerta. Verde manzana y rosa chicle que enamoran, y que ocultan la falta de diversidad biológica que provocan los monocultivos.

Foto: Victoria Puerta. Verde manzana y rosa chicle que enamoran, y que ocultan la falta de diversidad biológica que provocan los monocultivos.

Detrás de esa belleza hay desiertos de colores. Muy bonito en la fotografía, pero en realidad, los químicos, la falta de diversidad y el abuso del monocultivo terminan convirtiendo estos parajes en paraísos virtuales.

Cada vez que pienso en la tendencia de cultivar aguacate hass en Colombia, o flores, tiemblo de imaginar la diversidad  biológica que se queda por el camino, porque todos estos cultivos requieren de grandes cantidades de agua y pesticidas para conseguir rentabilidad. Quien conoce la historia puede evitar muchos desastres. Los de Colombia deberían poder esquivarse pues es un país que tiene en su naturaleza un maravilloso aliado en estos tiempos de desastres ambientales y cambio climático.

(Visited 559 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Desde 1986 publico reportajes, crónicas y entrevistas ilustradas con mis fotos de lugares en Europa y América en el periódico El tiempo, Revista de Avianca, El País de España, así como textos y libros de Viaje. Cultura y ocio son mis temas favoritos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
    • vandalia118624

      Es muy cansino meterse en el bucle de y “tú más”. Asi que lo invito a que venga usted a los cultivos de España, se baje del coche y me cuente su experiencia. Así termino de informarme. Ah, y también que me comparta sus paseos por los desiertos verdes que son lo cultivos de pino, de aguacate hass y palma africana.

    • vandalia118624

      El que no parece salir del gun club es usted. Cuando fui a realizar estas fotos una gran decepción me acompañó hsta el final del recorrido: encontré un gran silencio, una triste ausencia de pajaros y vida natural. De golpe se vinieron los recuerdos de los cultivos de aguacate hass que empiezan a cercar el Valle de El Cocora, los cultivos de Palma Africana de la ruta del sol,las plantaciones de flores que acaban con el agua de la Sabana de Bogotá. La lista es extensa. Forma y fondo que empieza a ser la norma en Colombia.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar