Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
FB_IMG_1565033514284

Foto: Victoria Puerta. Envuelto en sus libros Gutavo sonríe porque crear cultura da felicidad aunque aumente los nervios.

Gustavo García Arenas dirigía la revista de Poesía María de la O en los años ochenta cuando le conocí  y me dió por pensar que era un mago. Desde entonces lo llamé Merlín. Años después su magia dejaría atrás las empresas juveniles para dedicarse al sacrificado mundo de la edición independiente, tras curtirse como editor del grupo Carvajal, después como drector editorial del Círculo de Lectores y luego de ser editor general de El País Aguilar en Colombia, comenzó a perseguir, dulce pajáro de juventud, la creación de su propia visión a través de los libros que publica.

Y ha sido un tránsito complicado pues los libros de Icono no son apuestas de mercado, sino de comprensión y discusión de estos tiempos dificiles, sin miedo a la presión  de malas ventas, de las pocas ayudas del estado colombiano y de los agoreros que han dicho por activa y por pasiva que el libro impreso está condenado a desaparacer. Su formación de filosofo le ha dado herramientas para analizar con frialdad y mucha creatividad el mundo que rodea su sello editorial.

 

facebook_1565084546080

Foto: Cortesia Icono Editorial. Un sello conformado por autores nacionales y extranjeros y que dan contenido a una editorial presente en la ferias más destacadas del continente.

Su primera apuesta fue sacar adelante, con otros editores, la creación de la Red de Editores Independientes colombianos (Reic). Esta plataforma ha contribuido a  fortalecer un sector que lidera   corrientes de pensamiento incomodas y muy necesarias, como las que ha explicado Olga Behar de la reciente historia política colombiana, con más sombras que luces; o Florence Thomas y todos aquellos que se han sumado con sus mundos a la continuidad de una editorial creada para combatir con argumentos y muy buen trabajo de edición, presentación y distribución, el agitado y cambiante mundo de las editoriales colombianas.

Ya puede decirse que cientos de libros, entre los que se encuentran colecciones de ensayo, ficción infantil, periodismo y poesía, hacen honor a la idea de que el mundo es mejor cuando lo cuentan los artistas y no los fusiles. Sus posturas viajan por todo el continente, porque la magia de Gustavo y de su esposa Lucia Moncada hacen posible que un sello pequeño haya conseguido quince años de prolífica existencia. Y promete más, porque cumplir “Quince” es acercar el sueño de la madurez a las pesquisas de la infancia.

www.iconoeditorial.com

(Visited 338 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Desde 1986 publico reportajes, crónicas y entrevistas ilustradas con mis fotos de lugares en Europa y América en el periódico El tiempo, Revista de Avianca, El País de España, así como textos y libros de Viaje. Cultura y ocio son mis temas favoritos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Francisco Javier González Aguirre, Coordinador de la Especialización en Seguridad de(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar