Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Foto: Victoria Puerta

Foto: Victoria Puerta. Quique Dacosta, «el brujo», impartiendo sabiduría. Un lujo que podrá disfrutarse  en Bogotá Fusión.

Desde que en el año 2003 tuvo lugar la primera edición de Madrid Fusión con la asistencia de los inolvidables representantes de la nouvelle cuisine, Michel Guérard, Pierre Troisgros y Paul Bocuse, Madrid Fusión no ha hecho otra cosa que mirar al futuro y marcar o intuir el rumbo de las cocinas del mundo entero. Ahora lo hará en Bogotá repitiendo su fórmula magistral de talleres, catas de vino, charlas, revelación de cocineros jóvenes, discusiones en torno al quehacer de los cocineros punteros y una serie de eventos culturales que harán de Bogotá un lugar de encuentro y novedades.

Tendencia, novedades y belleza en un congreso que reúne lo mejor de la gastronomía mundial. Foto. Victoria Puerta

Tendencia, novedades y belleza en un congreso que reúne lo mejor de la gastronomía mundial. Foto. Victoria Puerta

Cada día  hay una razón para asistir a los eventos de gastronomía, y Madrid Fusión siempre añade una más pues, además de ser un gran escaparate comercial, ha forjado una historia brillante con más de 650 chefs que han volado con sus propuestas durante 16 años. Ideado en principio por dos románticos de la fogones, José Carlos Capel, y Lourdes Plana, viajeros, periodistas gastronómicos dotados de un olfato especial para encontrar el talento, Madrid fusión ha lanzado todo tipo de discusiones, adelantándose siempre a la tendencias. Nada ha escapado a una cita en la que se conocieron los entresijos de la Alta Cocina Pobre, de la gastrobotánica, la foodfarm, la organic food  o la nurseyfood.

Imagen: Victoria Puerta

Imagen: Victoria Puerta. Charlas que congregan a profesionales que no quieren perderse las novedades que cada año trae Madrid Fusión.

Madrid Fusión cambia su lema cada año. Es una declaración de intenciones del rumbo que llevan las cocinas en el mundo entero. Desde las «cocinas viajeras» hasta la «reformulación de la cocina», ésta tribuna ha consagrado a cocineros emergentes y engrandecido aún más a los ya venerados artífices de apuestas que solo se conocían en sus países o en apretados círculos de foodies. Allí, la chaquetilla ha valido lo que sus charlas y experiencias han entregado a una audiencia, en la que no faltan los miles de estudiantes de todas las escuelas del mundo, que vienen a Madrid Fusión como a una verdadera peregrinación en busca de conocimiento.

Imagen: Victoria Puerta

Imagen: Victoria Puerta. Ferran Adrià, de alguna forma estará en Bogotá Madrid Fusión, pues sus creaciones están mas vivas que nunca.

Fue toda una revelación escuchar las primeras palabras en el escenario el que sería el cocinero que introdujo en la cocina vocablos y técnicas absolutamente desconocidas, Ferran Adrià. Un encuentro inspirador en el que se han expuesto platos imposibles como las cabezas de pescado trabajadas con maestría por Anas Ross, o las hierbas cultivadas y tratadas en sus propios huertos por los grandes cocineros que han descubierto en los últimos años la importancia, vitalidad y belleza del huerto.

Imagen: Victoria Puerta

Imagen: Victoria Puerta. Los sorprendentes platos de  Ana Ros, presente en Bogotá Fusión.

Ahora parece natural transformar los alimentos con liofilzaciones, vacío, bajas temperaturas….

Imagen: Victoria Puerta

Imagen: Victoria Puerta. El cocinero Joan Roca y el presidente de Madrid Fusión José Carlos Capel, unidos por la cocina.

Pero en un mundo de pucheros y «olla podrida», el conocimiento de todas esas posibilidades expuestas por cocineros venidos de todas partes del planeta empezó a calar en los restauradores españoles, que asistían entre incrédulos y fascinados a un evento que empezó a crecer año tras año en calidad y cantidad. Esas aventuras relatadas en los estrados en menos de veinte minutos fueron transformando la escena gastronómica, primero en Madrid y luego a lo largo y ancho de la geografía española, hasta convertirla  en un gran plató donde se suceden multitud de encuentros que copian, cada a uno a su manera, la esencia del primero y han terminado por convertir al país en el destino gastronómico que se ha llevado por delante a la misma Francia, cuna de la alta cocina.

IMG_3570

foto: Victoria Puerta. Diversidad, talento, nuevos productos, cocineros en estado de gracia: Bogota Madrid Fusión.

Para Colombia también será la gran oportunidad de que esos veinte cocineros invitados a Bogotá Madrid Fusión conozcan la  diversidad de la despensa colombiana, el color y la diversión que ofrece en la actualidad la gastronomía colombiana y, sobre todo, la vida loca y moderna de un país que poco a poco ha ido saliendo de los estereotipos de violencia y atraso, tan habituales en los titulares de prensa y en el imaginario de los viajeros del mundo entero.

Imagen: Victoria Puerta

Imagen: Victoria Puerta. Ana Ros, chef del restaurante Hisa Franko de Eslovenia, presente en Bogotá Madrid Fusión.

 

EMP_2918 (2)

Foto: Victoria Puerta. Nuestro cocinero más internacional y creativo, Mario Valles, príncipe de la escena gastronómica en Madrid y ahora ponente de Bogotá Madrid Fusión.

Bogotá Madrid Fusión es una cita que los mismos colombianos aún no dimensionan, pero que debe ser un acontecimiento en el que los estudiantes tengan un lugar de privilegio y al que los cocineros deben llegar como los niños en su primer día de escuela: sin prejuicios y con el espíritu abierto para asimilar tantos y variados contenidos  que transmiten con conocimiento de causa esos cocineros forjados en espacios dotados de todo tipo de artilugios -aunque muchos ya han comprendido que la cocina más que teorías es procesos que precisan entrega y pasión-. Una combinación de sabores y saberes que han llevado a la gastronomía a ser digna de publicaciones, encuentros y, sobre todo, lugares que han sacralizado el arte de comer o aprender.

(Visited 318 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Desde 1986 publico reportajes, crónicas y entrevistas ilustradas con mis fotos de lugares en Europa y América en el periódico El tiempo, Revista de Avianca, El País de España, así como textos y libros de Viaje. Cultura y ocio son mis temas favoritos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Una de mis grandes sorpresas y fuente de felicidad durante estas(...)

3

Colombia viajará por todo el país durante la primera fase de la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar