Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Como se va lo bello, desaparece lo triste. Y en ese continuo cruce de maldad y ternura, de enfermedad y alegría, se encuentra una respuesta para cada cosa. La economía naranja está en números rojos y abierta a una indagación permanente.

La pandemia me ha pillado en un lugar del planeta donde no hay nada, ni siquiera covid, sin embargo, han cerrado el centro de atención primaria, el mercadillo de los sábados, no se han celebrado las fiestas del pueblo, ni toros ni orquesta y la promesa de invertir el dinero no gastado en reformas urbanísticas. La gente, aburrida de ese mundo de privaciones y medias verdades, ni entiende, ni pregunta, porque el muro levantado por la administración es inexpugnable. Después de dimes y diretes conseguimos una pequeña parcela cedida por el ayuntamiento, donde crear un huerto. Y ha sido la experiencia más bonita y gratificante que he vivido, pues como afirmaba el cineasta Bigas Luna «cuando uno se inicia en la tarea de hacer un huerto se inicia también en la de entender la vida».

Hace tiempo que movimientos sociales como Slowfood, Greenpeace, y otros tantos miles que se desarrollan a lo largo y ancho del mundo, venían advirtiendo de lo caro que era para el planeta nuestro modelo de consumo. Ahora que se han venido abajo los modelos de ocio y negocios, los gobiernos todavía no han sido capaces de dar una respuesta. Están ocupados tratando de frenar una pandemia que todavía no ha mostrado toda su carga destructiva. Y ahora, los conspiradores nos asustan, los científicos nos previenen, y los pensadores advierten sobre la contradicción e incongruencia, no por advertidos nos damos por enterados. Las economías más desarrolladas lo están viviendo con más angustia pues son estados de bienestar que aún no saben hasta cuándo podrán sostener el parón de la economía o cómo enseñar a una sociedad malcriada y libre.

Cuando empezamos a mirar la tierra que nos habían asignado nos vinimos un poco abajo porque la promesa de fertilidad y romanticismo era difícil de cumplir. Las semillas cambian de un año para otro y aquellos productos habituales en el supermercado o en las ferias gourmet son casi imposibles de conseguir. Al final, encontramos a un estudioso de los tomates que antes se cultivaban en la huerta valenciana, pero de sus semillas apenas pelecharon algunas matas, pero esas pocas dieron tantos frutos que hicieran del verano una fiesta. Observando el progreso de calabacines, berenjenas, alficores y calabacines recordé el libro de Carolyn Steel, reseñado  por el evento  de Slowfood,Terra Madre.  Sitopia: Cómo la comida puede salvar el mundo, es un alegato en favor del alimento. En sus páginas explora las conexiones de los alimentos y nuestra relación con ellos. Y pide que la comida vuelva ser debidamente valorada, restituyendo su lugar en el corazón de la sociedad y de nuestro pensamiento. Sitopía , es una palabra que a diferencia de la Utopia, sí es una realidad «que no se encuentra debidamente encaminada».

IMG_2815

Foto: Victoria Puerta. Vegetales, un mundo que encierra verdades perdidas.

La cultura gastronómica marca  el camino correcto para reconducir la forma de vida anclada en un capitalismo salvaje y en una sobre explotación de los recursos naturales y yo diría que hasta emocionales. La oferta era ilimitada y muchas veces el dinero no daba para todo.

solidarid

Foto: Victoria Puerta. Comercio Justo, Comida Lenta, Sostenibilidad y otros vocablos que encierran cambios que ya dejaron de ser una opción, sino una obligación.

«La Lentitud» es un movimiento que encierra muchas, variadas y optimistas respuestas a la era de la globalización, seriamente tocada con la pandemia provocada por el coronavirus. La comunidad científica busca desesperadamente un vacuna para frenar el impacto de un virus que va colapsando el mundo. Pero existen otros paliativos y vacunas que pueden ayudara lidiar todas las emergencias que afronta el planeta.

IMG_2664

Foto: Victoria Puerta. Arde la tierra. El cambio climático ya está aquí.

La primera es regresar con una mirada más limpia a los modos de producción que la industrialización ha impuesto en los últimos tiempos. Una revolución verde que ya no es una opción, sino una obligación. El cambio climático ya está aquí. Otro modelo se impone.

IMG_2746

Foto: Victoria Puerta. En terrazas, balcones, espacios comunitarios, el huerto es una experiencia para entender mejor los mecanismos que mueven la naturaleza.

 

_20180829_001501

Foto: Victoria Puerta. Nos acostumbramos a tenerlo todo y fácil. La pandemia nos está haciendo revisar nuestros modelos de eficiencia alimentaria

PHOTO-2020-08-22-06-39-49

Foto: Víctor Sánchez, Unomás. Más de una vacuna necesitan los males del planeta.

(Visited 159 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Desde 1986 publico reportajes, crónicas y entrevistas ilustradas con mis fotos de lugares en Europa y América en el periódico El tiempo, Revista de Avianca, El País de España, así como textos y libros de Viaje. Cultura y ocio son mis temas favoritos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Ni la muerte del abogado Javier Ordoñez a manos de agentes(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar