Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con el objetivo de complementar la visión de dos expertos en el fútbol colombiano Gabriel Meluk y José Ascencio, y recordando el método para definir a los equipos con más opción de ser semifinalistas de la liga Águila escribo esta nueva entrega.

En la primera publicación de este mes se mostró cómo analizando los últimos 7 torneos en 6, el equipo con más puntos en la primera fase queda campeón y en 7 de 7 torneos el campeón y subcampeón salen de los 4 equipos con más puntos, en la segunda publicación de este mes analizando los diferentes indicadores que se generan por equipo, goles a favor, goles en contra, diferencia de goles, puntos, etc., se encontró que la diferencia de goles promedio por partido y aunando su tendencia durante las 20 fechas, puede dar un indicador adicional para definir los equipos con más chances de ganar la liga.

Ahora bien, tomando estas tendencias y bajo el supuesto de toda predicción, que es que las tendencias encontradas en el pasado, en este caso en las últimas 7 ligas, se repetirán en el futuro, podríamos ya tener indicios de los equipos con más chances de clasificar a semifinales.

Ya con esta tabla de posiciones definitiva, pasemos al análisis:

20fechas

En el primer paso de la predicción, el campeón debería salir de los cuatro equipos con más puntos en la primera fase, en este caso, el criterio nos deja seis equipos con más opciones de clasificar a semifinales, Nacional, Cali, Tolima, Santa Fe, Medellín y Millonarios, esto se valida con las afirmaciones de los expertos en la materia, lo cuales enuncian que esta liga está muy reñida. Teniendo en cuenta este criterio, los primeros dos equipos con más chance de clasificar serían el Deportivo Cali y el Tolima, siendo más clara la posibilidad del Tolima por su indicador de desempeño durante todo el torneo.

Analizando las otras dos llaves, en este caso Nacional contra Millonarios, Nacional por los tres criterios de asignación de oportunidad debería pasar a la semifinal, como se observa en la tabla de posiciones y en la siguiente gráfica del indicador de desempeño.

Fecha20nm

Pasando a la llave de Santa Fe y Medellín, y evaluando el enfrentamiento con los tres criterios de asignación de posibilidades de clasificar, vemos que están empatados en los tres criterios, número de puntos, indicador de desempeño y tendencias de desempeño durante la primera fase de la liga, todo lo anterior no permite entregar un favorito en esta llave, como podemos ver en la siguiente gráfica.

20fechasm

Como conclusión, y basándose únicamente en los tres criterios históricos que se han detectado, los equipos con más chance de clasificar a la siguiente ronda son Nacional y Tolima, si bien Cali tiene un poco más de oportunidad que el Bucaramanga, no es suficiente para concluir que estará clasificado. Finalmente entre Santa Fe y Medellín los criterios no permiten dar más chance a uno de los dos equipos.

(Visited 2.058 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional con gusto por el análisis de datos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa y(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

3

Francia ganó el Mundial de Fútbol hace un par de días. Julio(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Equipos con más opciones de ser finalistas del fútbol colombiano | Los números de Tito

    […] las conclusiones de la última entrada del blog, vemos que el método de predicción explicado en entradas anteriores tiene un buen […]

  2. humprebrihumberto

    tanto que dijo que en conclucion nada nuevo hay . en futbol no hay logica .porque los primero clasificados en la tabla siempre seran los ultimos. ya veremos que entre santafe y millos alguno sale crucificado.y esto porque eliminaran a nacional y medellin.

    • Jairo , se analiza la tendencia, desde la fecha 5 el Tolima supera al Cali hasta la fecha 20, sin embargo de las fechas 16 a la 20 el Cali, mejoró mucho su desempeño y el Tolima desaceleró, de ser los dos clasificados en la próxima entrada daré los detalles, ajustando el indicador con los dos partidos de esta fase,.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar