Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

POR JUAN LUMUMBA.

Dicen los que saben que nada funciona mejor que voltearse y gritarlo a los cuatro vientos. Es la práctica proverbial de quienes no pueden vivir sin las luces duras de la opinión pública, como las llamó la filósofa Anna Arendt.

De ello pueden dar fe una buena cantidad de las mujeres públicas del país. ¿o como creen que se mantienen vivas políticamente Nohemì Sanín, Martha Lucía Ramírez y María Emma Mejía para citar sólo a las mas conocidas?  Dice el refrán popular que el que no se voltea no se asa. Pero una cosa es voltearse ganando (como lo han aprendido hacer inveteradamente la embajadora en España y la senadora del partido de la U para broncearse y no ampollarse), y otra lejos del poder como les ha pasado a María Emma,  y a la misma Piedad Córdoba, entre otros, hoy miembros de número del pabellón de quemados. Esa es la diferencia entre astucia, traición o falta de principios, como se puede calificar dependiendo en qué lado se esté.



Les disputan honores antiguos antiuribistas como Fabio Valencia, Luis Alberto Moreno y Fabio Echeverry entre otros. Todos ellos son "vergonzantes" de su pasado pastranista y hoy no sólo militantes, sino escuderos de la causa uribista.

En medio de sus nombramientos, unos ya oficiales y otros en capilla, ¿a quién se le puede ocurrir traer a colación sus volteadas? Y si así fuere, ¿A quién le importaría?

Eso es lo que no ha entendido el pobre de Horacio Serpa, uno de los candidatos (seguramente tampoco en Santander ganará) al Guiness Record en giros de ciento ochenta grados sin presencia de rubor en las mejillas.

Lo único que ha podido detener tanta volteadera son los quemonazos de la parapolítica; algunos hoy prefieren mantener la piel lechosa antes de quedar “negriados” a  cuatro meses de las elecciones.

 
Y a pesar de que aún el país no comienza el debate sobre la segunda reelección, hay quienes como Moreno de Caro, algunos ya tienen quemaduras de primer grado, otros de tercer grado y unos más astutos aún, siguen crudos en el partidor, playeros que son, a la espera del sol que más les alumbre.

(Visited 62 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Hola. Somos los Juanes. Una familia de comentaristas independientes con varias cosas en común, el sentimiento de patria, fe en la libertad de expresión, respeto por el disenso, apellidos distintos y un sólo nombre verdadero. "Estas explicaciones, por la simple razón de que sin ellas muchos lectores supondrían que todos los personajes tratan de hablar igual sin conseguirlo": Mark Twain.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Sufrimos de bravuconadas

    /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt;(...)

  • Entretenimiento

    Mentiras institucionalizadas

    Ahora resulta que todos somos  la institucionalidad del país. Ya nadie quiere ser, como en la vieja argumentación política,(...)

  • Entretenimiento

    La profecía no cumplida de Gaitán

    Cuando se cumplen por estos días sesenta años del magnicidio de Gaitán, un visitante desprevenido podría pensar que muy(...)

  • Entretenimiento

    La profecía no cumplida de Gaitán

    Cuando se cumplen por estos días sesenta años del magnicidio de Gaitán, un visitante desprevenido podría pensar que muy(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Juan muy buena y verdadera tu columna. Pero no entiendo por que no incluiste a los dos más grandes volte_arepas de este país y del mundo entero, ambos baten todos los records: Juan Manuel Santos y Carlos Hoguín Sardi.
    ——–

  2. Juan muy interesante y verdadera su columna sobretodo en lo que respecta a Nohemí Sanín y a Marta Lucía Ramírez y a los godos que ahora son uribistas; pero le faltó citar al más grande voteretista de todo el mundo el que bate todos los records: Juan Manuel Santos y tampoco citaste a otro casi tan corrupto como Juan Manuel Santos: el ministro del interior carlos holguín sardi.

  3. Eso es lo que hace que los candidatos pierdan credibilidad ante el elector . Que se olvide doña María Emma que los que la conocimos jurando como liberal vamos siquiera a pensar en votar por ella como Polista, esos saltos ideológicos no son de buen agrado ante el pueblo. Nos gustan los que mueren con la suya. Los que antes que cambiar de partido están pensando en dar la lucha para levantarlo. Ya la veremos, a ella, y a los que así piensan buscando acomodo nuevamente ante el resurgir próximo del partido liberal. Son como gorgojos que solo piensan de que árbol nuevo van a comer en los próximos años.

  4. Amigo Juan sin Miedo para voltearse cinto ochenta grados y ni siquiera «negriarse» como lo hace Serpa, pues sencillamente hay que hacer curso de politiquero y clientelista y por supuesto tener «cara de palo» para muy orondamente salir a decirle a la opinión pública que él es el redentor nuestro.

  5. Amigo juan sin Miedo:
    Para poder voltearse ciento ochenta grados sin siquiera medio «negriarse» como lo hace Serpa, pues hay que tomar curso de pilitiquero y clientelista y por supuesto tener «cara de palo» para no inmutarse y salir al aire por las emisoras para decir que él es el redentor.

  6. Interesante su apunte, pero hay que entenderlos, pues la politiquería, sea de un Partido al otro, es lo único que saben hacer. Ahora solo queda por ver si el pueblo es mas voltiarepas que ellos, si estan dispuestos a votar por los mismos, pero en partidos diferentes.

  7. Típico de Lumumba (si es quien usaba en El Espacio el pseudónimo) una cita «erudita» y un error: es Hannah Arendt, viejo. Usted (Lumumba) es también buen ejemplo de volteado: cada cuatro años da la vuelta hacia el gobierno, con disimulo, para conservar sus privilegios.

  8. Típico de Lumumba. Una sola cita «erudita» y un error: es Hannah Arendt, viejo. De resto, de acuerdo.Usted mismo (si es quien usaba ese pseudónimo, digo) constituye un buen ejemplo de volteado cada cuatro años.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar