Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

POR JUANITO ALIMAÑA.

Afuera somos, si acaso, cinco palabras. Las dificultades del idioma propician en el extranjero que quiere describirnos una síntesis linguística que busca reconocernos. Así ha sido siempre. Hace una década el foráneo nos miraba a los ojos como tratando de recordar el nombre que nunca ha sabido y nos decía: ¿Colombia? Ah…Escobar, Higuita,  drogas, ciclismo, Valderrama e incluso el inofensivo pero sintomático guayuco.

Esa síntesis habla de dos cosas: de la manera en que somos visibles en los medios internacionales, y del imaginario con el que somos recordados en la, en caso de que exista, comunidad internacional.

Los estereotipos no han cambiado aunque sí sus protagonistas. La coca sigue el apellido más recurrente a la hora de identificarnos. Dudoso honor que disputa, desde hace sesenta meses (así haya estado presente durante los últimos ciento noventa años), la palabra terrorismo con sus variantes de guerrilla y paramilitarismo. Seguidamente la fama nacional es reconocida con una palabreja que  para ser publicable es algo así como prostitución. (Aclarando que quien la pronuncia quiere hacernos sentir que se trata de un halago).

Por razones obvias el Cùcuta deportivo o el apellido Montoya han hecho carrera en esa terminología minimalista. (A veces el apellido va seguido de la onomatopeya  del ronroneo fatigoso de un motor que por estos día podría ser más bien el de un  tren de regreso).

Y el quinto término varía según el grado de cercanía o interés del balbuceante interlocutor. Si está actualizado con la  opinión pública nacional dirá sin dudarlo, Impunidad.  Si es un inversionista que sólo lee índices y estadísticas, dirá pobreza.  Si ve nuestra televisión por cable o satélite, dirá basura.  Si conoce toda nuestra problemática simulará y dirá Liberia o Bolivia. Pero si ha llegado para quedarse respirará profundamente. Entonces sabremos que a veces los suspiros son más elocuentes que las palabras.

(Visited 41 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Hola. Somos los Juanes. Una familia de comentaristas independientes con varias cosas en común, el sentimiento de patria, fe en la libertad de expresión, respeto por el disenso, apellidos distintos y un sólo nombre verdadero. "Estas explicaciones, por la simple razón de que sin ellas muchos lectores supondrían que todos los personajes tratan de hablar igual sin conseguirlo": Mark Twain.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Sufrimos de bravuconadas

    /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt;(...)

  • Entretenimiento

    Mentiras institucionalizadas

    Ahora resulta que todos somos  la institucionalidad del país. Ya nadie quiere ser, como en la vieja argumentación política,(...)

  • Entretenimiento

    La profecía no cumplida de Gaitán

    Cuando se cumplen por estos días sesenta años del magnicidio de Gaitán, un visitante desprevenido podría pensar que muy(...)

  • Entretenimiento

    La profecía no cumplida de Gaitán

    Cuando se cumplen por estos días sesenta años del magnicidio de Gaitán, un visitante desprevenido podría pensar que muy(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Si hablamos de logros importantes a lo largo del tiempo, de(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar