Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

POR JUAN LUMUMBA.

Que alguien haga la obra de caridad y que nomine a Boxer o a Pegadit como las empresas del año. Quizás ellas si puedan,  si todos las apoyamos unir, este país roto que  somos, que sabemos que lo es más,  cada nuevo día.

O que nos terminen de partir, de repartir de una vez, como ya casi lo logran las motosierras (las dialogantes y las silenciadas), las reformas constitucionales (las concertadas y las van debajo de la mesa), las negociaciones  (las que vemos y las que se hacen a oscuras), los territorios de desmovilizados de todas las tendencias y todos las locaciones que  los diminutivos han terminado por definirnos en la medida de lo que somos: pequeños estados en las regiones, muchas pequeñas regiones dentro de un Estadito que cada vez toma más trabajo imaginar.

O no son pequeños estados-región Arauca y Putumayo (cada uno por su lado) y de paso botoncitos de muestra del fracaso de la Seguridad democrática?.

O no  son regiones-estado, (cada una por su cuenta) Ralito, Tierralta, La Sierra Nevada, los alrededores de Valledupar y el hoy  inundado país de la Sierpe que alguna vez delimitó García Márquez?

O no son estaditos desregionalizados los que tiene Varela, los que tienen los narcos del Valle, que colindan pero que no se tocan con los narcos de Antioquia, que son distintos de los narcos del Valle, del sur, del Norte y del oriente del país?

O no son regiones desestatizadas, las gigantescas fincas caucanas las cordobesas, las guajiras, las llaneras?

O no tienen su propio feudo los medios, los  encuestadores, los fabricantes  de leyes, reformas y contrarreformas, los que tienen votos pero no tienen voz, los que tienen voz sólo para conseguir los votos, los que tienen aunque sea un “fierro”,  los que alcanzan  a financiar un ejército, los sobreseídos, los impunizados, los que callan porque quieren estar como ausentes?.

Ah y que alguna algodonera se tome el trabajo de recoger las babas con las que han querido pegarnos todos estos años a estos 42 millones (si el censito no dice otra cosita) de estadistas, regionalistas  y reeleccionistas agazapados en nuestra pobre humanidad agobiada y doliente, antes de de que contribuyan acrecentar las aguas que inundan el territorio nacional, y que al parecer, son las únicas que nos unen (o que nos separan como diría algún pesimista).

(Visited 48 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Hola. Somos los Juanes. Una familia de comentaristas independientes con varias cosas en común, el sentimiento de patria, fe en la libertad de expresión, respeto por el disenso, apellidos distintos y un sólo nombre verdadero. "Estas explicaciones, por la simple razón de que sin ellas muchos lectores supondrían que todos los personajes tratan de hablar igual sin conseguirlo": Mark Twain.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Sufrimos de bravuconadas

    /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt;(...)

  • Entretenimiento

    Mentiras institucionalizadas

    Ahora resulta que todos somos  la institucionalidad del país. Ya nadie quiere ser, como en la vieja argumentación política,(...)

  • Entretenimiento

    La profecía no cumplida de Gaitán

    Cuando se cumplen por estos días sesenta años del magnicidio de Gaitán, un visitante desprevenido podría pensar que muy(...)

  • Entretenimiento

    La profecía no cumplida de Gaitán

    Cuando se cumplen por estos días sesenta años del magnicidio de Gaitán, un visitante desprevenido podría pensar que muy(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar