Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

DSCN8693 (356x640) Menorah

 Uno de los primeros sábados de diciembre mi familia y yo fuimos invitados a presenciar tradiciones gastronómicas que se remontan a algo más de 2000 años. De ellas les hablaré hoy. La hanukkah es una fiesta judía que se originó a partir de un conflicto vivido por el pueblo hebreo, ocupado en aquel entonces por los sirios.

En el año 165 a.C. los judíos liderados por Judas Macabeo lograron expulsar al ejército sirio de Antíoco IV que ocupaba para ese entonces Jerusalem y había impuesto la cultura helénica. Era necesaria la recuperación de las tradiciones prohibidas y entre ellas, el reemplazo de Zeus. Los judíos debían rededicar su templo y para ello se propusieron encender de nuevo la ‘llama eterna’. Tenían aceite consagrado que en teoría solo duraría un día, pero un milagro prolongó la llama por ocho días. Este milagro es el origen de la fiesta de Hanukkah o del encendido de la Menorah, el candelabro de ocho velas que conmemora el milagro. Cada año esta fiesta cae en un momento diferente puesto que se guía por el calendario hebreo que es de base lunar. En el día 25 del mes de Kislev comienza la fiesta de Hanukkah.

El milagro de las luces que permanecieron encendidas durante ocho días a pesar de la falta de aceite se refleja de manera directa en el tipo de alimentos que se cocinan en la fiesta de Hanukkah hasta el día de hoy. Es decir, el milagro se honra a través del uso del aceite. Así, entre los alimentos que se consumen en esta fiesta se encuentran los latkes/levitot o masitas de papa, los sufganiyots o donas de mermelada y los vareniques o especie de empanaditas.

DSCN8679 - Copy (640x360)

En nuestra cena tuvimos la oportunidad de degustar un caldo con albóndigas de matzo[1] (más típica de la pascua judía) y los latkes aderezados con puré de manzana y/o crema de leche. Para acompañar había cuscus. La mesa estaba decorada con los símbolos de la fiesta: la menorah y los deirdrels, juguetes que se giran y tienen cuatro letras hebreas, una sobre cada lado. Las letras shin, hey, guimel y hun son las cuatro primeras letras de la frase, “un gran milagro ocurrió aquí”.

DSCN8684 - Copy (640x360)

En América Latina la comunidad judía está formada por unas 400.000 personas, congregadas la mayoría de ellas en Brasil y Argentina. De uno de sus sitios culinarios les transmito esta receta que podrán disfrutar en estas fiestas decembrinas:

DSCN8690 - Copy (640x410)

LATKES DE PAPA:

Ingredientes:

1 kg. de papas

1 cebolla

2 huevos

Sal y pimienta

4 cucharadas de harina

Aceite para freir

 Preparación:

1)      Lavar, pelar, secar, rallar las papas

2)      Rallar la cebolla

3)      Colocar en un recipiente la papa, cebolla, huevos, sal y pimienta

4)      Agregar la harina hasta obtener una masa ni muy espesa ni muy liviana

5)      Calentar el aceite y verter por cucharadas la mezcla

6)      Freir hasta que los latkes estén dorados por los dos lados

7)      Sacarlos del aceite y colocarlos sobre papel de cocina para absorver el aceite.

 

Los latkes tienen muchas variantes. Algunos agregan puerros, calabacín verde, calabaza amarilla, coliflor, maíz, queso, atún o espinaca.

 

Fuentes:

 

http://mesajudia.blogspot.com/2008/12/latkes-de-papa.html

http://www.aishlatino.com/h/j/r/135819148.html

 

 


[1] Se hacen con harina de pan ácimo (sin levadura y algún cereal), huevos, grasa, sal y pimienta.

(Visited 1.040 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Especialista en historia cultural del periodo colonial americano. Su último libro se titula Los 'Reinos de las Indias' y el lenguaje de denuncia política en el mundo Atlántico (s.XVI-XVIII), Amazon and CreateSpace, 2014. Otros libros de su autoría y sus artículos de investigación científica pueden consultarse en https;//loc.academia.edu/Natalia Silva Prada Además de este blog es autora del blog histórico “Los Reinos de las Indias en el Nuevo Mundo”: http://losreinosdelasindias.hypotheses.org y "Paleografías americanas": http://paleografi.hypotheses.org

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El covid-19 ha sido el tema más hablado, informado y controvertido(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar