Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
IMG_0539 (640x480)Así resumen el contenido de una obra de arte los curadores de la fantástica galería creada con la colección del magnate del circo John Ringling. Sí. Un auténtico interesado en el arte europeo que compró y compró, hasta morir en la pobreza. Gente de otros tiempos.
De esa magnífica colección que alberga hoy el museo de arte John and Mable Ringling en la ciudad de Sarasota, Florida, hemos descubierto un cuadro que merece nuestra exclusiva atención. Un cuadro de amplias dimensiones: 1 metro por 70 centímetros.Oleo de Giovanni Graneri, 1756

[Para poder observar los detalles de las imágenes haz click en cada uno de los fragmentos del cuadro]

Se trata de una de las obras del turinés Giovanni Michele Graneri. Este pintor italiano nació en la ciudad de Turín el 28 de septiembre de 1708 en una modesta familia de artesanos y murió allí mismo el 26 de febrero de 1762. Fue pintor de populares escenas de la región del Piamonte y uno de los más significativos representantes de la vivaz pintura de género. Graneri fue discípulo del gran pintor turinés Pietro Domenico Ollivero (1679-1755). La obra de Graneri se distingue por un realismo de impronta popular con un fuerte gusto por lo anecdótico y por los pequeños acontecimientos.
Su obra titulada “La plaza de las hierbas con la extracción de la lotería” y fechada en 1756, es una exaltación a la vida misma. Y en esa exaltación podemos nosotros recuperar la información que nos aporta sobre los productos del consumo alimenticio de la Turín del siglo XVIII. En la llamada en ese entonces Plaza de las Hierbas o Plaza del municipio, se ofrecían al comprador una innumerable cantidad de bienes comestibles representados en una forma tan realista que parece que nos encontramos contemplando una fotografía.
La imagen plena de gente y objetos nos cuenta varias historias. Aunque quienes han reseñado esta obra se centran sobre todo en el tema de la lotería, nosotros podemos ver la fuerza del intercambio y del consumo.IMG_0536 (640x480)
Si bien la gente que está apostada muy vecina al edificio central en donde se anuncia al ganador de la lotería está pendiente de este evento, muchos otros continúan con sus asuntos, a excepción de dos hombres, uno de frente y otro de espaldas vestido de rojo y con su sombrero en las manos atrás de la espalda, los cuales están atentos al resultado de la lotería y quienes no atienden a la tragedia del pobre vendedor de loza que se lamenta con los vendedores vecinos.
Al centro y hacia la derecha y delante de una venta de sandías, se encuentra la gente conmocionada con el volcamiento de un burro blanco que cargaba loza de barro. Esta escena, al igual que la de la lotería, parece representar el tema de la fortuna, eje del cuadro.
Una señora menos interesada en el evento cercano continúa comprando una forma de queso que le es adecuadamente pesada por la vendedora. IMG_0534 (640x480) (640x480) Atrás de esos toldos vemos a otras personas discutiendo sobre la compra de conejo, chorizos y pollos. Muy cerca del burro volcado se encuentra otra señora sin compradores de sus hongos y huevos, alimentando a su pequeña hija con un caldo que parece de pasta. Se aprecian muy cerca de ella, pavos y patos vivos.
Una de las escenas más vivaces relacionadas con la alimentación es la del sector izquierdo y frontal del cuadro en donde podemos apreciar a mucha gente de diversos estratos sociales ocupada de probar y tratar sobre el precio de las sandías. Incluso podemos ubicar dos hombres musulmanes que conversan. musulmanes (640x564)
Hay también una vendedora de flores junto a su bebé en la cuna, la cual contrata con una señora acompañada de su pequeña hija. IMG_0536 (640x480)
Más atrás y a la izquierda, apreciamos vendedores de verduras, pescado, chorizos y queso que están pendientes del resultado de la lotería.
En esencia, esta pintura retrata la vivacidad que acompaña al acto de nutrirse en su primera fase, la de la obtención de bienes comestibles, en una plaza en la que se encuentran los habitantes de una ciudad europea que cree en la buena fortuna. niñohuerfano (640x505)En este caso específico la suerte la decide un niño huérfano –las instituciones de beneficencia eran las principales benefactoras de la lotería-, el cual extrae el boleto ganador de una caja. Ese niño está ubicado en el primer balcón del edificio central, el del municipio y está vestido de blanco. Las trompetas anuncian al ganador.

Fuentes:

John and Mable Ringling Museum of Art, Sarasota, Florida, USA.
Arabella Cifani. “Scena di genere con l’indovino”. PDF online.
William E. Suida, A catalog of paintings in The John and Mable Ringling Museum of Art.
Fotografías de Riccardo Forte y Natalia Silva Prada

(Visited 958 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Especialista en historia cultural del periodo colonial americano. Sus últimos libros se titulan Pasquines, cartas y enemigos. Bogotá, Universidad del Rosario, 2021 y Los 'Reinos de las Indias' y el lenguaje de denuncia política en el mundo Atlántico (s.XVI-XVIII), Amazon and CreateSpace, 2014. Otros libros de su autoría y sus artículos de investigación científica pueden consultarse en https;//loc.academia.edu/Natalia Silva Prada Además de este blog es autora del blog histórico “Los Reinos de las Indias en el Nuevo Mundo”: http://losreinosdelasindias.hypotheses.org y "Paleografías americanas": http://paleografi.hypotheses.org

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar