Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El principal efecto del denominado ‘Super Tuesday’, en el cual hubo primarias en 14 estados para elegir al candidato presidencial demócrata, fue reducir la carrera a dos candidatos: Joe Biden y Bernie Sanders. El martes pasado se avecinaba como el día definitivo para las aspiraciones presidenciales de Joe Biden, quien había empezado la contienda con el pie izquierdo.

Biden quedó de cuarto en Iowa, quinto en Nuevo Hampshire y segundo en Nevada, aunque por una distancia amplia. Sin embargo, la primaria de Carolina del Sur fue definitivo para revivir su campaña. Carolina del Sur es un estado determinante en la contienda electoral dado que, usualmente, indica cómo los estados del sur de los Estados Unidos van a votar, dado que este tiene una población mayoritariamente afroamericana. El argumento de la campaña de Biden era que su base electoral era compuesta por afroamericanos, y de esta manera, esta primaria pasaba a ser definitiva para sus aspiraciones electorales.

Los resultados de esta primaria afirmaron el argumento de Biden. En este estado, el exvicepresidente logró obtener el 61 % del voto afroamericano, según datos de Vox, y el resultado final de la primaria, según ‘The New York Times’, fue de 48.7 % a favor de Biden, contra 19.8 % de Sanders.

Esto, a su vez, llevó a que Tom Steyer, que sacó 11.3 % del voto, Pete Buttigieg, que sacó 8.2 % y Amy Klobuchar, que sacó 3.1 % en esta primaria, renunciaran a la contienda. Entre estos, Buttigieg y Klobuchar decidieron apoyar a Biden en sus aspiraciones presidenciales, en aras de fortalecer el voto de quienes se consideran más centristas.

El apoyo de estos y la victoria de Biden en Carolina del Sur le daba un nuevo aire e impulso a su campaña, no obstante, para consolidarse como un candidato viable y cambiar la narrativa de su campaña, Biden necesitaba un resultado positivo en el ‘Super Tuesday’.

Es importante recalcar que, para ser nominado como candidato presidencial demócrata, el factor para tener en cuenta son el número de delegados que gane el candidato en total. En este orden de ideas, el candidato que gane más de 1,991 delegados totales será el candidato presidencial por el partido demócrata.

El martes pasado, 14 estados de Estados Unidos votaron en unas primarias para elegir quien debería ser el candidato demócrata para presidente. Los resultados de las anteriores primarias parecían indicar que Sanders podría solidificar su posición como el candidato a vencer y que Biden, de no tener unos resultados positivos, podría verse forzado a renunciar a la carrera.

Biden llegaba segundo en la disputa con 54 delegados a ‘Super Tuesday’, mientras que Sanders lideraba la carrera con 60, según datos del ‘The New York Times’.

Sin embargo, los electores decidieron otorgarle a Biden un ‘Super Tuesday’ memorable, en el cual ganó 10 de los 14 Estados y acumuló 453 delegados, sobre los 397 de Sanders en estas catorce primarias.

Entre los estados más importantes de este día estaban California y Texas que, por su gran población, eran los que más delegados otorgaban. Sanders ganó California, con un margen de 33.8 % sobre 25.1 % de Biden. No obstante, Biden ganó Texas, donde obtuvo el 34.5 % de los votos, mientras que Sanders consiguió el 30 %.

Estos resultados hicieron que, posteriormente, Michael Bloomberg y Elizabeth Warren renunciaran a la carrera. Bloomberg decidió apoyar a Biden, mientras que Warren aún no ha declarado públicamente su apoyo a Sanders.

De esta manera, la carrera por ser el candidato demócrata, en la cual solo quedan dos candidatos, se mantiene al rojo vivo. Las próximas primarias serán el 10 de marzo en los estados de Idaho, Michigan, Mississippi, Missouri, North Dakota y Washington, y están en juego 352 delegados. Biden lidera, por ahora, la contienda con 513 delegados totales contra 459 de Sanders.

(Visited 469 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Internacionalista de la Universidad Javeriana, Magister en Estudios Latinoamericanos de University of Oxford y candidato a la maestría en Economía Política Internacional del London School of Economics (LSE). Analista de geopolítica, geoeconomía y política internacional. Líder Asuntos Públicos para IDDEA Comunicaciones.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar