Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Para nadie es un secreto que la economía del país es ampliamente dependiente del petróleo y demás productos minero-energéticos. Este sector fue el responsable del 30 % de la distribución de la Inversión Extranjera Directa en el país, según datos del Dane entre enero-diciembre del año anterior. Asimismo, según ‘Portafolio’, más del 50 % de las exportaciones nacionales son del sector minero-energético.

En este orden de ideas, la guerra por el precio del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita, al igual que la disminución de la demanda petrolera como consecuencia del Covid-19, han hecho que el precio de este disminuya significativamente. A principios de este año, el precio oscilaba entre 65 – 70 dólares el barril. No obstante, el precio del petróleo hoy oscila entre los 33 – 36 dólares, siendo esto una caída estrepitosa, haciendo además que el peso colombiano se deprecie a niveles históricos, inclusive, superando la barrera de los COP $4,000 pesos por dólar.

Por consiguiente, el país podría enfrentar una gran crisis en temas fiscales, dado que su deuda incrementaría importantemente, sus ingresos del sector petrolero disminuirían y aumentaría el déficit de cuenta corriente, según un reporte de Bancolombia, lo cual limitaría la capacidad de maniobra del gobierno colombiano en materia fiscal. Este mismo informe menciona que, el crecimiento del PIB de Colombia podría verse afectado, siendo inferior al 3.3 % fijado por la agencia de rating Fitch, y haciendo que la inflación no se cierre por debajo del 3.4 % fijado por la misma agencia, y mucho más alta de la meta del Banco de la República.

Esto, a su vez, afectaría las metas fiscales para el 2021, dado que podría causar un hueco fiscal significativo, que podría llevar a la necesidad, por parte del gobierno, de una nueva reforma tributaria o a la venta de activos del Estado para cubrir este. Adicionalmente, la meta de déficit fiscal del gobierno fijada en 2.2 % del PIB, puede ser difícil de cumplir y podría llevar a que las agencias de riesgo disminuyan la calificación soberana del país, haciendo que el acceso a préstamos internacionales sea más difícil, y con tasas de intereses más altas.

Estas son las consecuencias directas de tener una economía poco diversificada. El hecho de que el país dependa de una manera tan importante del precio del petróleo, algo que en sí es ampliamente volátil, hace que el crecimiento económico del país sea inestable. Esto a su vez, hace que los inversionistas extranjeros piensen dos veces antes de invertir en el país, dado que la constante inestabilidad del mismo hace que sea bastante riesgosa su inversión. Aunado a esto, el sector petrolero, aunque sigue siendo importante, eventualmente disminuirá sus niveles de renta. El auge de las energías renovables podría disminuir significativamente la demanda del petróleo, y por consiguiente su precio.

De esta manera, este gobierno debe liderar esfuerzos para impulsar el desarrollo de industrias relacionadas con energía renovable y de diversificación económica. De lo contrario, Colombia dependerá de un crecimiento demográfico y/o de un boom en el precio de los ‘commodities’ para el desarrollo de su economía. Es importante mencionar que, la falta de diversificación económica no es culpa de la actual administración, es una deuda histórica de los diferentes gobiernos colombianos. No obstante, el presidente Duque tiene la posibilidad de liderar el proceso de diversificación económica del país, y debe aprovecharla.

————————-

MARIO CARVAJAL CABAL

Internacionalista y Ayudante de Investigación en una Consultora Geopolítica

Twitter: @Mariocarvajal9C

(Visited 812 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Internacionalista de la Universidad Javeriana, Magister en Estudios Latinoamericanos de University of Oxford y candidato a la maestría en Economía Política Internacional del London School of Economics (LSE). Analista de geopolítica, geoeconomía y política internacional. Líder Asuntos Públicos para IDDEA Comunicaciones.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar