Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La pandemia mundial que hoy enfrentamos, aunque ha creado caos, también trae consigo varias oportunidades. Entre estas, que el sector financiero, empresarial y público se unan, no solo para enfrentar la pandemia y mitigar sus daños, sino también para ayudar en la recuperación y reactivación económica del país.

Algunas personas en este país han querido plantear un debate que, a mi juicio, es desacertado. El sector de la salud y las personas necesitan de la economía, y así mismo la economía requiere de la salud. El sistema económico de un país necesita de una población saludable que trabaje y le provea recursos. De igual forma, la población, hospitales, clínicas, enfermeras, doctores, entre otros, necesitan de la economía. Sin esta, las personas no pueden ir a los hospitales o pagar consultas. Asimismo, los hospitales no tendrían recursos para contratar al personal y/o para comprar equipos médicos. De esta manera, el sector de la salud y la economía tienen una relación simbiótica, no excluyente. Ambas se necesitan mutuamente y no se deben imponer una sobre la otra.

Ahora, es importante mencionar que, en Colombia, aunque quisieran sus gobernantes, no se puede imponer una cuarentena por tiempos prolongados. Los niveles de informalidad en el empleo son tremendamente altos. En Bogotá, por ejemplo, según cifras del DANE, la informalidad llega al 41.8 %. Por su parte en Cali y Medellín, la informalidad es del 46.2 % y 40.4 % respectivamente. En algunas zonas del país, como Cúcuta y Sincelejo, la informalidad llega al 70.1 % y 67.5 %.

Esto entonces demuestra que, la propuesta de cerrar durante tres meses el país es inviable. Al fin y al cabo, este grupo de personas que viven del día a día no puede quedarse en casa, así el gobierno les proporcione ayuda. Esto como consecuencia de la informalidad de sus trabajos, que los obliga a ganarse su diario vivir laborando todos los días. Aunado a esto, si la actividad económica se restringe por tiempos extendidos, las empresas, independiente del tamaño, van a sufrir y algunas, inclusive, se van a quebrar.

De esta manera, una quiebra generalizada de empresas llevaría a que una cantidad importante de personas pierdan sus trabajos. Esto a su vez, haría que la informalidad aumente y consigo, se disminuya la actividad económica. Esto último desaceleraría la economía y aumentaría la desigualdad, creando un círculo vicioso del cual sería muy difícil salir.

De esta forma, lo que debe intentar hacer el gobierno y el sector financiero es diseñar estrategias que ayuden al sector empresarial no solo a mantener a sus trabajadores, sino también para sobrevivir esta época de incertidumbre y poder impulsar la recuperación económica del país. Esto se logra mediante la flexibilización de deudas a corto, mediano y largo plazo, medidas para aportar liquidez, para permitir préstamos a empresas con intereses bajos, entre otras. Esto en aras de que el sector empresarial pueda mantenerse y levantarse fuerte.

Adicionalmente, el gobierno debe diseñar cuidadosamente, políticas en las cuales, por un tiempo, el gobierno levante las medidas restrictivas de aislamiento para que la actividad económica aumente y monitorear el avance de la curva epidemiológica.

En este orden de ideas, el gobierno implementaría una serie de medidas restrictivas, en momentos donde la curva aumente significativamente, y cuando este controlada permitirá que las personas retornen, en la medida de lo posible, a la normalidad. De lo contrario, una cuarentena prolongada podría llevar a empresas a la quiebra, pudiendo generar altos niveles de desempleo y una situación de inestabilidad social que podría ser más difícil de enfrentar y solucionar que la misma pandemia.

De igual forma un país que esta enfrentando una desaceleración económica no podría invertir en proyectos de salud pública, al igual que una población desempleada no podría ir al médico o pagar una consulta en casa. Como resultado, la salud de la población se vería afectada, dado a que este sector no tendría los recursos para atender a los ciudadanos, y estos no tendrían como pagarle por sus servicios.

Por consiguiente, escoger a la salud sobre la economía, o viceversa, sería irresponsable. La economía y la salud se necesitan una a la otra, no solo porque la economía necesita una población sana, sino porque los avances médicos han también impulsado el crecimiento económico. Usualmente, dentro de las pandemias mundiales, existen oportunidades de innovación en salud que, no sólo benefician al ser humano, sino también al sistema económico.

Para concluir, el gobierno nacional debe tener la suficiente frialdad y ecuanimidad para desarrollar e implementar políticas que mitiguen los efectos del covid-19, sean estos económicos o de salud, al corto, mediano y largo plazo.

————————–

MARIO CARVAJAL CABAL

Internacionalista y Ayudante de Investigación en una Consultora Geopolítica

Twitter: @Mariocarvajal9C

(Visited 444 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Internacionalista de la Universidad Javeriana, Magister en Estudios Latinoamericanos de University of Oxford y candidato a la maestría en Economía Política Internacional del London School of Economics (LSE). Analista de geopolítica, geoeconomía y política internacional. Líder Asuntos Públicos para IDDEA Comunicaciones.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Este 23 de abril, como todos los años, celebramos el día(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. guillermo128895

    Totalmente de acuerdo, igual sentido tiene mi planteamiento, la tan sonada creatividad por estos días debería estar enfocada en ver como podemos volver a la normalidad, nuestra sociedad se esta literalmente muriendo de hambre, pareciera que algunos de los asesores y dirigentes con muy buena intención desconocieran la realidad de nuestra Patria, he visto gente llorando y suplicado por alimentos para sus hijos en fin no debemos alargar mas de lo planteado inicialmente por nuestro Presidente esta cuarentena.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar