Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El sábado pasado la Armada nacional, en una situación verdaderamente inverosímil, permitió que tres lanchas colombianas, con armamento, sean decomisadas por el gobierno venezolano. Según un comunicado publicado por la armada, “el hecho se presentó cuando el centinela encargado de la seguridad de los botes se percata que, por efectos de la fuerte corriente, las embarcaciones son arrastradas por el río, sin tener la oportunidad de recuperarlas”. Como consecuencia de esto, las fuertes corrientes fluviales hicieron que las lanchas entraran al territorio venezolano, impidiendo que miembros de la Fuerza Naval colombiana pudieran recuperarlas, y regalándole al vecino país armamento, municiones y lanchas.

Las Fuerzas Armadas de Venezuela fueron notificadas del incidente por la Fuerza Naval de nuestro país. Sin embargo, Nicolás Maduro, comandante en jefe de los militares de nuestro país vecino, entendió la oportunidad política otorgada por el gobierno y las fuerzas militares de Colombia. Este le dice a la administración del gobierno de Duque, que las lanchas están en un puerto en Venezuela y que no tiene ningún problema en devolverlas, siempre y cuando el mandatario colombiano le haga una notificación oficial. El presidente venezolano sabe que Duque no hará esta notificación, pues de hacerlo rompería su postura de que el único gobierno que reconoce en Venezuela es el de Juan Guiado.

Por consiguiente, las lanchas, el armamento y las municiones, seguirán en el vecino país, asumiendo que el gobierno de Maduro decida no utilizarlas para continuar su opresión contra sus rivales políticos. Lo que demuestra esta situación, es que es urgente el establecimiento de un canal diplomático extraoficial entre el gobierno de Colombia y Venezuela. En el artículo “La necesidad de un canal diplomático”, publicado en ‘El País’ de Cali el 9 de Febrero de este año, expuse el argumento que entre estos dos países era necesario lo que se conoce como un “back-channel” diplomático. Este canal diplomático, se caracteriza por ser utilizado entre Estados o gobiernos rivales, y busca tratar, de manera secreta, temas que son del interés nacional de las partes. Adicionalmente, este canal de comunicación es rápido, dado que busca evitar las tensiones que podría existir entre la burocracia de las partes.

Sin embargo, este tipo de diplomacia tiene también sus riesgos, pues puede afectar los canales diplomáticos oficiales, en este caso afectar la legitimidad de Guaidó y disminuir su apoyo regional. Asimismo, buscar excluir la burocracia estatal, podría hacer que estos dificulten la implementación de los acuerdos diplomáticos secretos.

En su momento, el artículo argumentaba que este “back-channel” era necesario para la posible extradición de Aida Merlano. No obstante, también menciono que, dada la naturaleza porosa de la frontera colombo-venezolana, este canal podría ser útil para tratar temas diversos. Tiempo después, el mundo fue afectado por la pandemia mundial del coronavirus, y nacieron nuevas problemáticas fronterizas, entre estas el transporte de venezolanos de vuelta a su país, a raíz de la situación de salud global.

El gobierno de Maduro ha llevado a su nación a una crisis de escases constante y a un deterioro socioeconómico absoluto, y son los ciudadanos venezolanos quienes más han sufrido las consecuencias. No obstante, con el paso del tiempo, existen múltiples necesidades o problemas fronterizos que, de no tener un canal de comunicación, permanecerán sin alguna solución que se avecine.

Es por esta razón que el gobierno de Duque necesita establecer un canal de comunicación secreto con el gobierno de Maduro, no para otorgarle legitimidad a este, sino para tratar múltiples temas de interés nacional, como traer fugitivos para comparecer ante la justicia, en el caso de Aida Merlano, o recuperar las lanchas y el armamento colombiano que la corriente se llevó a Venezuela.

————————-

 

MARIO CARVAJAL CABAL

Internacionalista y Ayudante de Investigación en una Consultora Geopolítica

Twitter: @Mariocarvajal9C

(Visited 2.006 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Internacionalista de la Universidad Javeriana, Magister en Estudios Latinoamericanos de University of Oxford y candidato a la maestría en Economía Política Internacional del London School of Economics (LSE). Analista de geopolítica, geoeconomía y política internacional. Líder Asuntos Públicos para IDDEA Comunicaciones.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

2

Yo tenía entendido que pensar en inglés consistía en formular pensamientos(...)

3

Una nueva forma de hacer minería se viene imponiendo en Perú(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. MArica en serio usted se cree el cuento que las lanchas “se las llevo el rio” y que la culpa fue del pobre “vigilante” de sueldo minimo, no sea pendejo y marica y no crea que la gente es pendeja gue von.

  2. No veo como al gobierno legitimo de Venezuela pueda interesarle crear un canal secreto, excepto para utilizarlo en algun momento y dejar en ridiculo por enesima vez al gobierno colombiano. Siendo un “experto internacionalista” deja mucho que pensar lo escrito aca, por ejemplo que el gobierno venezolano ha destruido la economia de ese pais, ya quisiera uno ver lo que ocurriria y lo que escribiria si Colombia fuera sometida a un embargo de las proporciones del de Venezuela. Seria interesante leer informacion objetiva y con analisis de los escenarios reales y posibles, desafortunadamente se quedan repitiendo la propaganda.

  3. francisco314165

    escasez se la perdono a mi tío manuelito,pero a usted mediocre para escribir pero gallo fino para atacar,habla de las lanchas entre el orinoco y el meta cerca a camejo.sobres pequeños para un gran tonto.

  4. albert370257

    Sera que le tienen miedo a Podrido? parece que si o sera que el presidente es Ganzo, si esto me sucediera a mi la cosa seria distinta le haria morder el polvo a este nefasto comunistoide mostrandole los dientes a este pobre mamerto.

  5. maduro y sus secuaces, es ni mas ni menos un grupo de delincuentes que tiene secuestrado todo un pais, usted cree que hay algun tipo de diplomacia que pueda negociar con estos criminales? que ingenuidad!!

  6. manuel636109

    Don Mario, antes que nada por favor mejore su ortografía!!! Por lo demás cómo pretende que incautos lectores comulguen con ruedas de molino??? (Ese cuento de “Lo que el río se llevó”).

  7. en síntesis actuar por debajo de la mesa como los bandidos , hasta que uno de los bandidos se empute y volete al otro , back channel jajaj que elegante forma de ser tramposo.

  8. fernando780655

    Seudo- Periodista; solicite la Embajada ante MADURO, pero no la de Colombia…. Fue un hecho lamentable de irresponsabilidad en ese puerto y los Militares responsables fueron apartados de sus Cargos… Usted : Ni, Periodista, Nada de Internacionalista. De pronto ayudante Joven y no mas….. Donde su des-enfoque en Seguridad GeoPolitica, lo llevan a realizar Blogs muy acomodados….

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar