Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En el país, cada vez más, el gobierno esta impulsando medidas para reactivar la economía después de la pandemia. Esto a raíz del aumento dramático del desempleo, y de la necesidad que tiene de reiniciar su vida productiva. Según el último informe del Banco Mundial sobre los pronósticos económicos mundiales, la economía global verá el PIB contraerse en un 5.2 %. Para Latinoamérica, esta organización afirma que la contracción oscilaría por el 7.2 %, siendo México y Brasil las economías que más verían su PIB disminuir en 7.5 % y 8 % respectivamente. Por su parte, el PIB de Colombia caerá en un 4.9 %. De esta manera, es imperativo que el país empiece a reabrir su economía, para buscar la manera de mitigar los daños hechos por la pandemia, y buscar la manera de disminuir, no solo el desempleo, sino los niveles de pobreza a nivel nacional.

Predicciones de contracción económica para América Latina (Banco Mundial)

Predicciones de contracción económica para América latina (Banco Mundial)

 

Teniendo esto en cuenta, es también importante analizar qué cambios se podría dar en el futuro de las oficinas en el país. Desde que la pandemia llegó al país, una cantidad importante de trabajadores se vieron obligados a permanecer y trabajar en casa. Este experimento nacional ha hecho que un número importante de empresas se hayan dado cuenta que tener unas oficinas puede ser un gasto innecesario, pues el trabajo puede hacerse de manera remota utilizando las herramientas que hoy en día existen en internet. Este fenómeno entonces podría traer consigo grandes consecuencias.

Según un video de ‘The Economist’ sobre los efectos del teletrabajo, desde la revolución industrial las personas en los pueblos o ciudades medianas y pequeñas empezaron a migrar a las grandes ciudades, dado que en estas se encontraban las fábricas que ofrecían oportunidades de trabajo. Esto a su vez, hizo que se empezara a crear oficinas para manejar a ese capital humano. Inclusive, las oficinas adaptaron el modelo de la línea de producción para organizarse, dado que las primeras oficinas consistían en una hilera de escritorios con abogados, contadores, entre otros, trabajando lado a lado y en el centro, una oficina grande del administrador del piso. Hoy en día, a pesar de los cambios tecnológicos, las oficinas siguen teniendo la misma organización y dinámica. Las empresas, aún teniendo mayores recursos tecnológicos, no consideraban la posibilidad de teletrabajo como una manera viable de trabajar. No obstante, ante las cuarentenas que fueron impuestas por los gobiernos a nivel mundial para enfrentar la pandemia, las empresas tuvieron que experimentar a gran escala con el trabajo remoto y se han dado cuenta que es viable.

Esto entonces podría influir la manera en la que la planeación urbana se hace, dado que un número importante de empresas podrá decidir que no es necesario tener unas oficinas de gran tamaño, lo cual reduciría la oferta de edificios o centros empresariales de oficina. Aunado a esto, la función de las oficinas podría cambiar, dado que estas podrían convertirse en oficinas más comunitarias, donde varias personas de varias empresas tengan un espacio común, y exista en este espacio salas de juntas que se puedan reservar para cuando sean necesarias. Inclusive con este cambio en la idea o uso de las oficinas, la demanda por espacio de oficinas se verá reducido. De esta manera, ante la ausencia de demanda de espacio de oficina, los precios de vivienda residencial podrían disminuir, dado que habría más espacio para construir.

Sin embargo, el teletrabajo también afectaría a un sector de la economía que depende de que la gente vaya a las oficinas. Locales de desayunos, almuerzos, panaderías, cafeterías, entre otros, que viven de estar en lugares de oficinas concurridos para poder vender, podrían ver sus ganancias reducidas si un número importante de personas no están trabajando en oficinas. Ahora, como se mencionó anteriormente, no todos los trabajadores empezarían a trabajar de manera remota, lo cual le daría tiempo a este tipo de negocios para adaptarse a la nueva realidad.

De igual forma, la legislación nacional deberá adaptarse a estos cambios. Los legisladores deberán regular que se puede considerar como horario laboral remoto, controlar que las empresas que tengan trabajadores remotos no abusen de ese factor, para demandar una carga laboral desmedida. De igual forma, la compensación laboral cambiará, pues aquellos trabajadores que sean más productivos serán los grandes ganadores, a diferencia de aquellos ineficientes que consideraban que era más importante irse tarde, sin haber sido necesariamente productivos, que trabajar eficientemente en un menor tiempo.

La pandemia ya ha alterado el diario vivir de las personas, ya salir de la casa implica llevar tapabocas, careta u otros implementos de bioseguridad que antes no eran consideraciones de vital importancia. De igual forma, el covid-19 ha hecho que las personas sean más conscientes de cómo su comportamiento puede llegar a afectar los demás. Estos efectos, al igual que otros, son los efectos inmediatos de la pandemia. No obstante, este virus tendrá efectos profundos en el futuro comportamiento de la humanidad y, el sector privado, público y los trabajadores tendremos que buscar maneras de adaptarnos para salir adelante.

 

————————-

MARIO CARVAJAL CABAL

Internacionalista y Ayudante de Investigación en una Consultora Geopolítica

Twitter: @Mariocarvajal9C

(Visited 890 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Internacionalista de la Universidad Javeriana, Magister en Estudios Latinoamericanos de University of Oxford y candidato a la maestría en Economía Política Internacional del London School of Economics (LSE). Analista de geopolítica, geoeconomía y política internacional. Líder Asuntos Públicos para IDDEA Comunicaciones.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar