Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El viernes pasado marcó el final de la convención del partido republicano, del cual su líder es Donald Trump. En esta convención, los discursos estuvieron dirigidos en presentar una imagen del presidente estadounidense como alguien empático, un hombre querido y decente, que escuchaba y ascendía a mujeres, que valoraba lo hecho por inmigrantes, que había siempre sido anti-China y que había hecho un gran trabajo enfrentando la pandemia del covid-19. De igual forma, aquellos que hicieron discursos en la convención decidieron atacar a Joe Biden, afirmando que, si este llegaba a la Casa Blanca, el país habría accedido a destruir el estilo de vida de los ciudadanos, dado que criminales, anarquistas y agitadores violentos tendrían vía libre.

No obstante, la reacción en las encuestas de esta convención siguió las normas históricas, aunque Trump subió unos 5 puntos, este impulso se ha ido perdiendo como consecuencia de su reacción ante los hechos ocurridos en Kenosha, Wisconsin. El 23 de agosto oficiales de la policía recibieron una llamada de una mujer quien afirmaba que su esposo estaba presente en su casa y que no debía estar ahí. No es aún claro si esa persona era Jacob Blake, o cual era su papel de este en el incidente por el cual recibieron la llamada. Los abogados de la familia de Blake afirman que este estaba intentando resolver la situación de violencia en el lugar de los hechos. Al llegar el departamento de la policía de Kenosha, intentaron parar a Blake utilizando una pistola paralizante. Sin embargo, este siguió su camino a una camioneta, donde fue víctima de siete balas por parte del el oficial de la policía Sheskey quien le disparo en la espalada. Este oficial fue el único que disparó, dejando a Blake posiblemente paralizado por el resto de su vida, pues una de las balas afectó su médula espinal. En el carro, estaban los tres hijos jóvenes de Blake quienes vieron cómo le dispararon a su padre, quien también sufrió daños en su riñón, estómago, y su colon e intestino fueron removidos del cuerpo. Blake tiene 29 años, es padre de seis hijos y había sido previamente acusado de asaltar a su exnovia, con quien tiene tres hijos.

Lo ocurrido en Kenosha, que fue grabado por un transeúnte, ha desatado una nueva ola de protestas contra la policía del estado de Wisconsin que, por momentos, se convirtió en vandalismo e incendios. Trump visitó Kenosha el martes y denominó los hechos de violencia en las protestas como terrorismo doméstico. En su visita, el líder estadounidense no mencionó a Blake ni tampoco respondió preguntas sobre racismo estructural en el país o en los departamentos de policías. Según algunos analistas, la estrategia del presidente es afirmar que los ciudadanos necesitan es un presidente interesado en la ley y el orden, y que él es el mejor capacitado para implementar este tipo de medidas. De esta manera, Trump afirma que el problema de violencia en las protestas se da como consecuencia de ausencia de mano dura de los gobernantes locales, y que Biden seguirá este patrón. El presidente estadounidense espera que este discurso le otorgue réditos políticos y poder aumentar en las encuestas presidenciales. No obstante, su mensaje parece no estar calando en los ciudadanos pues, en una encuesta publicada después de los hechos ocurridos en Wisconsin, Biden se encuentra entre 8 a 13 puntos por encima del candidato republicano, según encuestas hechas por Fox News, Morning Consult y Opinium.

De igual forma, la convención republicana no tuvo un efecto positivo entre los ciudadanos de Arizona, pues en una encuesta realizada por Fox News el candidato republicano se encuentra 9 puntos por debajo de su oponente demócrata. Aún más preocupante es que Trump empeoró en este estado después de la convención, pues en junio la diferencia entre los candidatos era de 4 puntos, no 9. Ahora, es importante mencionar que, en Pennsylvania, los candidatos se encuentran en un empate técnico en las encuestas. De esta manera, se puede ver que la convención tuvo un impacto positivo para Trump que, hace un mes en una encuesta hecha por la universidad de Monmouth, se encontraba 10 puntos atrás de Biden.

La elección presidencial se pone cada vez más interesante. Los candidatos, ya habiendo aceptado oficialmente las nominaciones de sus respectivos partidos y habiendo expuesto sus respectivas plataformas electorales, se encuentran ahora en una contienda electoral apasionante. El primer debate presidencial será el 29 de septiembre, siendo esta la primera ocasión en la que los candidatos se encuentren frente a frente. Aunque Biden tiene una ligera ventaja en las encuestas, esta pareciera que con el pasar de los días va disminuyendo y, teniendo en cuenta que Trump ganó las elecciones en 2016 ante todo pronóstico en las encuestas, su victoria no se puede descartar. La elección además tienen el aditivo de que será predominantemente votada por correo, lo cual hará que predecirla sea más difícil. Por ahora queda disfrutar de esta apasionante contienda.

————————

MARIO CARVAJAL CABAL

Internacionalista y Ayudante de Investigación en una Consultora Geopolítica

Twitter: @Mariocarvajal9C

(Visited 1.204 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Internacionalista de la Universidad Javeriana, Magister en Estudios Latinoamericanos de University of Oxford y candidato a la maestría en Economía Política Internacional del London School of Economics (LSE). Analista de geopolítica, geoeconomía y política internacional. Líder Asuntos Públicos para IDDEA Comunicaciones.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La presidencia de EU se ha convertido en un circo, es un “show” en mi parecer, -premeditado- de los que realmente obstentan el poder en este País. Cada 8 años generalmente este grupo de personas se reúnen para escoger la filosofía y forma de mandato, así como hubo 8 años de Bush, en donde sucedió el 911 y la invasion de Iraq, la crisis financiera de el 2008, hubo 8 años de Obama, quien fue más dócil y carismático o fachada de humildad por 8 años, en 2016 seleccionaron a Trump, con un mensaje nacionalista, anti globalista, anti-inmigrante y anti diversidad. Después de casi 4 años en el poder, no ha habido más que escándalo, tras escándalo, lo de el acuerdo con china, es pura carreta, no han llegado a ningún lado, por el lado de el sistema de salud, tampoco ha habido muchos cambios, económicamente, las bolsas están hoy más que nunca siendo infladas por las políticas de la reserva federal y la deuda interna está 7 trillones por encima de cuando subio al poder Trump. En mi concepto Trumpya fue seleccionado para otros 4 años, los demócratas no muestran fuerza de convencimiento, eligieron a Biden a través de su proceso electoral (hay es donde “seleccionan”) para que este pierda con Trump. Porque creo yo va a perder?. Simple, esta viejo, muestra falencias mentales o de speech y no tiene fuerza de convencimiento, ademas creo yo que va a perder de la misma manera que perdió Hillary, a través de el colegio electoral, el escándalo de el voto por correo y posible fraude, ya está también premeditado. Los presidentes de eeuu no son elegidos, pero seleccionados.

  2. Sigan creyendo en encuestas, igual paso con Hillary, ella supuestamente arrasaba en todas las encuestas para presidencia y perdio rotundamente. Porque cree que las encuestas internas del partido demicrata los ha puesto tan nerviosos y agresivos contra Trump. ellos ven en el voto por correo su ultimo recurso para ganar, utilizando la suplantacion y los votos de inmigrantes ilegales.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar