Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando vi la noticia de que el Ministerio de Transporte declaró ilegal el servicio de UBER no pude sentir menos que tristeza. Esta es la noticia en El Tiempo para los que la quieran leer.

Es increíble que se elimine de un tajo al único servicio que de verdad sirve (y redundo adrede). Se supone que un servicio debe servir. Chequeando las definiciones de la palabra “servicio” encontré las de la Real Academia y de Wordreference.com. Y la que más me gustó fue esta:

“Organización y personal destinados a satisfacer necesidades del público.”

También busqué la definición de “Servicio Público” y encontré esta en wikipedia:

“Servicio público es la actividad desarrollada por una institución pública o privada con el fin de satisfacer una necesidad social determinada.”

Si nos preguntamos cuál es el servicio que debe prestar un taxista, yo diría: llevar a los pasajeros a donde estos quieren/necesitan. Punto. Y si me equivoco me corrigen. Un taxi se diferencia de un bus porque este último tiene una ruta predeterminada y en algunos casos tiene paraderos predeterminados. También se diferencia en que uno un taxi no lo comparte con desconocidos, no le van pidiendo plata a cambio de una canción o de un cocosette, le rogamos no botar el papelito al suelo. También se asegura que va sentado y que toma la ruta que uno quiere, y en teoría uno va más seguro. Y por todos esos “lujos” uno paga más. El problema es que eso a los taxistas pareció olvidárseles. Al menos en Bogotá uno tiene que rogarle a los taxistas que lo lleven. Al que no le hayan dicho “yo por allá no voy” que tire la primera puerta, del taxi.

taxistas1Hoy en día los taxistas se dan el lujo de escoger pasajeros, de escoger a dónde van y a dónde no. Y eso es porque hay una sobre-demanda de ellos. La gente no está contenta con los otros servicios tradicionales así que busca taxis. Y digo “busca” porque no “encuentra”. En hora pico es imposible encontrar taxi, sin importar si se usa el brazo estirado en plena carrera 15, si se llama por teléfono a los operadores tradicionales, o si se usa una app como Tappsi, Easy Taxi o tantas otras que ahora hay. Simplemente NO HAY.

¿Entonces qué hace alguien que necesita el servicio y está dispuesto a pagar más (aún más) por un servicio decente? Utiliza UBER. Los taxistas dicen que UBER les está quitando trabajo, pero ¿cómo así que les está quitando trabajo si ellos mismos niegan los servicios? ¿Cómo así que les está quitando trabajo si ellos no se quieren meter a un trancón, o les da pereza ir de Cedritos a Unicentro? Y eso que son 20 miserables cuadras. No señores taxistas, no se equivoquen: si alguien “les quita trabajo” son ustedes mismos con su pésimo servicio. Igual no vamos a generalizar: hay taxistas (quizás la mayoría) que prestan un muy buen servicio, lo malo es que uno nunca se los encuentra.

Pero volvamos al punto original: quien debería defender los intereses del pueblo, de la gente, de los ciudadanos, no lo hace. El Estado, a través del Ministerio de Transporte, en lugar de defender al ciudadano, defiende al dueño de la empresa de taxis, a los líderes del gremio, para que no les quiten el derecho al trabajo, que ellos mismos están prestando de una manera terrible. Y defienden al gremio de taxistas, vaya uno a saber por qué (no me quiero meter en esos territorios escabrosos). En otra publicación les contaré lo que creo que es la raíz del problema con los taxistas y lo que puede ser una solución, pero en resumen es que hay mucha demanda y poca oferta. Cada taxista tiene radioteléfono de 2 empresas, más 3 apps. Si de una no le sale servicio, de la otra sí, o le sacan la mano a la media cuadra y listo. No les importa ser guaches, siempre habrá una persona que sí se aguante aunque sea por necesidad (a mí me ha tocado).

Creo que los ciudadanos merecemos una respuesta digna y real de lo que está pasando. ¿Qué pasa si nos quedamos con el paupérrimo servicio de taxis que existe actualmente? ¿Nos tenemos que aguantar la grosería y arrogancia de los taxistas? El argumento de la ministra es que esas empresas (UBER) no están “previamente autorizadas por la autoridad competente de acuerdo con la modalidad para la cual se ha constituido”. Ojalá, y por el bien de los ciudadanos, no le pongan más trabas a este tipo de soluciones a un problema tan latente como el transporte en Bogotá. Ojalá prime el interés general sobre el particular. O, en últimas, ojalá todos los taxistas aprendan que no nos están haciendo un favor porque les estamos pagando por ello. Esperemos a ver cuántos nos piden prima de navidad.

@OmarGamboa

Apendice: Copiaré un comentario de Alejandro Galvis, que me pareció muy acertado e inteligente. 

“Omar aquí va una historia… Un día tome un taxi en la calle y nos pusimos a charlar sobre este tema y le dije “yo no sé cuál es la pelea con UBER” el taxista me respondió “pues que nos está quitando el trabajo” le pregunte “ les están quitando el trabajo??? Si todo el tiempo ustedes están llenos y en hora pico es imposible conseguir taxi… no entiendo” volví a decirle y el taxista serio me respondió “es que los de UBER son piratas y están cobrando mucho más por un servicio que no es legal…” yo ni corto ni perezoso le puse un ejemplo para que me explicara porque con esas razones no entendía… le dije “usted cuando está en vacaciones le gusta viajar cierto? El taxista me respondió “ Clarooooo me gusta viajar con mi familia y casi siempre vamos a la costa… yo le pregunte… “Ud va a un hotel o alquila apartamento”… el me respondió “vamos a hotel la mayoría de las veces” yo le pregunte “ y a que hotel va al Irotama? El me respondió “ Comooooo se le ocurre eso es muy costoso, yo voy a un hotel sencillo… yo le pregunte Y el servicio del hotel al que ud va que tal.. El me respondió “normal a veces no es muy bueno”… yo seguí indagando “ y si pudiera tener la oportunidad de ir al Irotama el cual es 5 estrellas y el servicio es impecable ud iría? Pagaría por ir a ese hotel? Y él me respondió… “ Pues clarooooooo sería muy bueno poder ir a un hotel de esossss” le dije “ Ahhhh ahora entiendo el tema, entonces el hotel sencillo al que usted va, debe esta por protestar y dejar de recibir a los huéspedes… y el me respondió “como así ahora soy yo el que no entiendo” le dije “claro porque los hoteles de menor categoría deben estar diciendo que los hoteles de 5 estrellas se les está llevando la clientela”… y el me respondió” nooooo el hotel al que yo voy siempre está lleno”………. Al final le dije… ve? Que con Uber no hay ningún problema? es un servicio que la gente puede y quiere pagar para estar más seguros , para que los lleven al destino que quieren para vivir la experiencia de un excelente servicio… por eso la gente que puede pagar un excelente servicio va a los hoteles 5 estrellas y no a los “sencillitos” Entendió sr taxista???”


Actualización: Lunes 24 de noviembre a las 10:00 am se reúnen taxistas en Bogotá para marchar en protesta al servicio de UBER. Según ellos, no basta con que el Ministerio de Transporte lo declare ilegal, sino que deben hacerse acciones contundentes en contra de la piratería que UBER realiza. Como quien dice, tras de cotudos con paperas.

Me encontré este hashtag rodando en Twitter. Los invito a que usen #UberSeQueda (si están de acuerdo con la iniciativa) y a que sigan a @Uber_Bog.

Les comparto una entrada de mayo (sí, de mayo) de mi amigo argentino, Pablo Vera. Lo curioso es que el post parece haber sido escrito ayer. Lo triste es que parece haber sido escrito ayer. No evolucionamos. ¿Cuánto tiempo más seguiremos hablando de lo mismo sin llegar a soluciones?

Actualización Julio 29 de 2015: “El problema no es UBER”.


¿Has tenido que rogarle a un taxista para que te lleven? ¿Te da rabia que no te dejen ni subir y ya te estén preguntando “para dónde va”? ¿Te dan ganas de tener un familiar policía de tránsito a ver si los hacen prestar el servicio que deberían prestar? ¿Eres taxista y tienes una opinión diferente?

Deja acá tu comentario, la opinión de todos cuenta.


Apéndice: Hace una semana creamos la página “Colombian English” en Facebook de la que crearé una entrada acá algún día. Mientras tanto, pásense por allá y me cuentan qué tal. Y claro, si les gusta denle “me gusta” que hay puesto para todos. ¡A los primeros 500 fans les vamos a dar unas sentidas gracias! *Promoción por tiempo limitado.


Entradas anteriores: “¿Y si dividimos Bogotá en dos?” – “¿Cuál buen vividero?” – “Le pasó a un amigo”.


Estoy en TwitterFacebook, Linkedin e Instagram.
Aquí empezaron los Marmotazos y acá encuentras los Premios Twitter Colombia.

(Visited 27.440 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ayudo a las personas a mejorar su perfil profesional, para vender más o hacerse más valioso en sus empresas. Trabajo construyendo Marcas Personales. Conferencista y profesor universitario. Bogotano por nacimiento, ingeniero de sistemas por educación (Universidad Nacional) y bloguero por gusto.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

112 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Bueno pienso de dos puntos de vista como usuario y como conductor de taxi que no se presta el servicio para algunas partes es por la inseguridad las preguntas de los medios estan mal hechas por que no preguntar por que no van, por inseguridad escucho a diario cuando cojo este servicio y el miedo que tienen por que los atraquen o por poner su vida en peligro por 15mil pesos vale la pena, esta es una de varias razones por la cual radica el mal servicio, mi pregunta seria es culpa del conductor que por conseguir el alimento de el y su familia se vea forzado atrabajar 12 horas en un vehiculo afrontando todo lo que trae la calle.
    Como usuario si es muy estresante cuando no puedes encontrar un servicio de calidad y justo no se yo veo el problema radica es los miles factores que se presentan a diario.
    Que camello diria yo!!

    • Muchas gracias por la opinión, Wilver. Es muy cierto: La situación para los conductores de taxi es complicada, no es nada fácil conseguir la plata. Lamentablemente los que ganan plata son los que menos la trabajan.
      Sin embargo, eso no debería redundar en mala educación de algunos de ellos. Un abrazo.

  2. engelpatricia333085

    El servicio de taxi esta tan mal , mi experiencia saliendo de un concierto un sábado a media noche mi celular estaba bajo de carga y solicite un UBER donde me confirman que desde el norte hasta el sur estaba entre 30 y 40 según el trayecto indicado justo caundo iba a confirmar mi celular se apagó y no pude pedir el servicio cuando fui a coger el taxi muy descarados todos me pedían de 50 a 55 por el mismo trayecto cosa que no pague y seguí buscando afortunadamente Di con un taxista nuevo quien cobro por taximetro y la carrera marcó 32 y por eso prefiero UBER ellos cobran lo justo y no intentan abusar de los demas

  3. Totalmente de acuerdo, yo sufro constantemente el pésimo servicio de los taxis, para empesar, po cobranos tienen cinturones de seguridad, cobran lo que quieren y Muchas veces no me an querido llevar porque ellos eligen donde ir…y podría seguir, gracias a que llego Uber.

  4. Ubericemos todo y terminemos con todas las licencias u otros otorgadas por el Estado no sólo para taxistas sino también para empresas de aviación tipo LAMIA, o de profesionales como abogados, médicos, contadores, etc., eso sí sería lo mejor para el usuario, que el Estado no avale ni declare ilegal nada.

  5. Señor Omar Gamboa, con todo el respeto que se merece, considero que como todo un profesional debe ir a la raíz del problema. Cuando escribe este tipo de cosas debe estar informado no solo desde un punto de vista, es importante indagar que pasa con ellos también.

    Gracias a nuestros entes gubernamentales estamos así, no hay por donde andar en las calles de Medellín. ¿usted estaría dispuesto a perder todo el día de su trabajo en un taco, sabiendo que tienen responsabilidades económicas que atender ? generando el supuesto de que le tocara un trabajo informal como es este. Yo estoy segura que todos lo lo haríamos, cuando uno no tiene un pago fijo mensual o quincenal el panorama es diferente. No olvidemos que su trabajo es INFORMAL
    Es importante aclarar que no defiendo muchas irregularidades, pero hablando de este aspecto si.
    Mil respetos.

  6. Yo he tomado la decisión de tomar Uber o Transmilenio, porque? porque muchos (no todos) los taxistas son unos LADRONES, quieren cobrar tarifas mucho mas altas de las reales por un servicio que como mencionan, NO ES UN SERVICIO. Para el mismo recorrido lo normal eran 10.500 y me llegaron a pedir hasta 16.000. Uno llama a las empresas de taxis y no hacen NADA. Con Uber uno califica y si es menos de 5 ELLOS MISMOS se contactan con uno a ver que paso y si persiste NO TRABAJA MAS! asi de simple!! pero con estos taxistas de copetilla no pasa nada!!! a la mierda los taxis que viva UBER!

  7. Hay un punto que casi nadie ha mencionado y en el que el gremio de los taxistas quieren pasar de agache: la seguridad del vehiulo como tal ante un choque. En las grandes ciudades del mundo solo se aceptan como taxis ciertos vehculos que cumplan en un muy buen porcentaje con los estandares que garanticen la seguridad de los pasajeros que transportan. Los “zapaticos” que tenemos en Colombia, y que son la mayoria del parque automotor, no tienen practicamente ninguna seguridad; como por variar los vehiculos que se ofrecen para taxis los ponen en las calles mediante chanchullos y componendas, dejando en ultimo lugar la seguridad de los usuarios. El Sr. Carlos Mattos consiguio gran parte de su actual fortuna vendiendo estos vehiculos ante la mirada complciente de los gobernantes de turno.

  8. Pues yo tome la desicion hace bastante tiempo de no usar un taxi nunca, nunca. Si es muy tarde prefiero caminar y me expongo menos, Bogota es una ciudad muy peligrosa pero es tenebroso subirse aun taxi. Uber es mas costoso pero si vemos que el 95% de los taxis roban continuamente con el taximetro adultareado conocido como “muñeco” la diferencia con uber no existe. Uber no es costoso, los usuarios de sevicio publico en Bogota somos quienes deberiamos hacer paro y no usar taxi, Mejoren el servicio y no roben y de pronto tendran derecho a protestar.

  9. Veo comentarios como este de fabio620534: “algo muy visto en los comentarios de este blog es el -¿para dónde va?-, mostrando éste como un sacrilegio por parte del taxista; señalando que él nos tiene que llevar a donde se nos de la gana “…

    Y si, es verdad, es un servicio público en el cual es el pasajero quien define la ruta y el destino. Si el taxista quiere detenerse a almorzar, ir al baño, tomar un descanso, o esta en tiempo de entregar el turno, simplemente no debe detenerse a recoger pasajero, por que si lo hace entonces debe cumplir con su trabajo… el cual es llevar al usuario por un valor a su destino y por la ruta que desee el pasajero.
    No es un tema de “si el taxista quiere o no”, es un tema de que ese es su trabajo y tiene ese reglamento.

    Me han tocado taxistas que simplemente me dicen cosas como “voy para X o Y sector a entregar el carro” entonces no deben detenerse a recoger pasajeros, simplemente deben dirigirse a entregar el cambio de turno, otros con comentarios como “debe ser en este sector por que voy a almorzar” entonces no recojas, simplemente toma tu tiempo laboral de alimentos y almuerza.

  10. ricardo908234

    He tenido la oportunidad de recorrer varias ciudades de colombia por trabajo y placer, y a diferencia de lo que dice fabio620534, NO, el servicio de taxi bogotano esta a KILOMETROS del servicio de taxis en ciudades como Armenia o Medellín, incluso en armenia los conductores se capacitan en el SENA y forman grupos el mas famoso su taxi amigo donde saben que el primer contacto que tiene un turista con una ciudad es el taxi y tratan de brindar la mejor experiencia, la mayoría de veces en taxis del terminal o el aeropuerto en Bogota si voy a dos lados cerca tratan de cobrar dos banderazos, solo falta revisar los blogs de turismo internacional para que vean como hacen miles de advertencias sobre los taxis bogotanos, su mala fama ya es internacional y no, no aplica en otras ciudades de Colombia, también son totalmente coherentes los argumentos del autor, y si, a mi me ha pasado, en la zona T (85 con caracas) saliendo de rumba me han tratado de cobrar al triple carreras normales, en hora pico es muy contado el taxi que uno pare y no le pregunte: a donde va? en muchas ocasiones he detectado taximetros adulterados. La culpa no es solo del gobierno, la falla esta en la cultura del primero yo y de la incapacidad de pensar en los demás, por último piensen en esto: alguna vez han visto a un recogedor de basura decir que solo recoge las bolsas que huelen bien? o a la aseadora de centro comercial decir que no lava inodoros que huelan mal? verdad que no? todos los trabajos tienen lo que llaman gajes del oficio y lamentablemente a veces nos toca en nuestros trabajos hacer cosas que no queremos o que son arriesgadas, pero para eso se aceptó ese trabajo si no se puede aguantar ese voltaje es mejor revisar otras opciones.

  11. No soy bogotano, pero el problema con el servicio de transporte (o la movilidad misma) en Bogotá retumba en casi todas las ciudades del país, al punto de que una buena idea se puede tener sin estar en Bogotá. Si bien es cierto que algunos taxistas ofrecen un servicio paupérrimo, ésto no da pie a que se generalice sobre el servicio de taxi como tal. No se dejen meter tanta cizaña por blogs como este -que la verdad, pareciera publicidad “prepagada”- que enaltece el problema desde el punto de vista de la supuesta victima -el usuario- sin tener en cuenta las posibles causas del victimario. Algo muy visto en los comentarios de este blog es el “¿para dónde va?”, mostrando éste como un sacrilegio por parte del taxista; señalando que él nos tiene que llevar a donde se nos de la gana -como quien dice: si no le gusto, pues de malas; es su deber llevarme donde yo quiero- sin chistar ni reprochar. Pues bien, a usted le dejan en su casa, situada en un barrio peligroso y bastante conocido por el tipo de “joyitas” que suelen anidar en los mismos (ojo, que no digo que todo aquel que habita estos barrios es así; apunto a que en estos barrios suelen haberlos en mas cantidad), y quien se tiene que enfrentar a la salida de dicho lugar es el taxista, porque no creo que una vez en su casa ud. lo acompañe a la avenida mas cercana y segura para que el susodicho siga su camino. Revisen en qué falla el taxista, en qué falla el gobierno y hasta en que falla la vida, pero tambien revise en que puede estar fallando usted.

    • No voy a debatir sus argumentos, porque al final concluye que el problema no es solo del taxista, sino del gobierno y en general del sistema. Lo que sí debo aclararle es que no tengo ningún interés particular en este tema, que no es publicidad “prepagada” como usted dice. Expreso el sentimiento general de los usuarios, tal como se puede apreciar en los comentarios de los lectores. Feliz día.

  12. Pues a mi también me ha pasado y muchas veces que después de muchos minutos… Que llegan incluso a ser 60, tomo el taxi, el señor pregunta ¿a dónde va?… Yo respondo y empezamos el recorrido…. Usualmente tomo el transporte en la cll 72 y deben tomar la av quito al norte o al sur (avenida sumamente congestionada todo el tiempo), pero cuando notan el trancon, surgen los ” hay no señorita, me acabo de acordar que tengo que entregar el carro” “tengo una cita y es en 15 mins” “uyyy noooo en ese trancon no me meto”….. Y lo dejan botado a uno en donde ellos quieran y en alguna ocasión fue tal mi descontento que dije “bueno señor, pediré un Uber”….Casi me bajan a golpes del taxi

  13. Estoy de acuerdo con este blog y con la persona que lo escribió, aún sigue existiendo ignorantes que le echarán la culpa a empresas o personas que buscan brindar un mejor servicio diciendo que son ladrones y que no dejan trabajar, los taxistas no quieren trabajar a menos que la carrera sea como máximo 5 cuadras; la gente no tiene que soportar el mal servicio de los taxistas (que he vivido), sus groserías y el pésimo comportamiento que demuestran al conducir y al preguntar. Prefiero mil veces pagar más caro para que me lleven a mi destino sin quejarse ni mostrar caprichos pendejos.

  14. En Bogotá todo el mundo dice: Aquí un viernes a las 6pm no consigue taxi…Es decir, no hay servicio de taxis en Bogotá a ciertas horas pico. Por ende, no están prestando el servicio… Entonces que alegan los taxistas amarillos?
    Por otro lado, en Bogotá nació otra profesión que sólo aplica a taxis amarillos; dicha profesión se llama “El paseo Millonario”, donde los usuarios de taxi, son secuestrados, robados y ultrajados… Pero que nos pasa? Si algunos queremos evitar ser víctimas de éstos pícaros ladrones, no tomando un taxi en la calle, pues UBER es la solución.

  15. Jajajajajaj quien fue el
    Payaso que escribio este blog? Falto de información y juzgando sin saber todas las situaciones que desencadenan un mal servicio. Le daré una pista del mal servicio de los taxis se llaman administradoras averigüe como funcionan y a quien contratan y como lo contratan…. Así que antes de dar una opinión meta de a fondo en la problemática y no se convierta en la
    Masa que juzga sin conocer

    • Gracias por leer y tomarse el tiempo de comentar, aunque comente tan groseramente.
      El payaso que escribió el blog fui yo. Lo escribí en noviembre y hoy, 8 meses después, sigue vigente. Muchos taxistas (no son todos, ni sé si son la mayoría, pero son muchos) prestan un mal servicio. ¿Cuál es la razón? Hay muchas, van desde que están cansados y tienen una mala situación económica, laboral o personal, hasta que son mala clase. Pero al fin de cuentas, eso a los usuarios no nos debería tocar. ¿O es que usted llega a un banco esperando que lo traten a las patadas y que le digan “ah no, yo no le consigno tan poquita plata?”. “Ah no, yo le recibo máximo dos transacciones, si quiere tres le cobro más”. A usted, como usuario de banco le tiene sin cuidado que el cajero esté enfermo, que le hayan negado la beca, o que se haya peleado con la esposa. Usted lo que quiere es que lo atiendan bien.
      Y esa, apreciado lector Felipe Castro, es la razón por la que los usuarios nos quejamos.
      Que tenga buena tarde.

  16. juanfalla0528

    Es bastante acertado las opiniones en este blog considero que si una persona esta en la capacidad de pagar un mejor servicio que lo haga y los que no que sigan utilizando otros servicios de menor calidad esperando llegar a su destino por lo menos con vida asi funciona en muchas cosas mas lo bueno cuesta lo de mas sera para algunos otra oportunidad de mejorar

  17. Igual las compañias como UBER son corporaciones multimillonarias que no dejan nada para el pais. Las compañias son GoldmanSacks y Google. Toda esta plata se va del pais a sus cuentas internacionales y ademas no le pagan impuestos al pais. Los taxistas de Londres ya se quedaron por lo mismo y estan haciendo campaña para que la gente no use estos servicios. Igual el Colombiano es muy fachero y le encantan que le cobren mas por lo mismo. El periodista de el Tiempo Omar no tiene ni idea de estas situaciones. Vean este video….https://youtu.be/hFgAsUQXYAA

    • Gracias por comentar, Camilo. Hablo por mí: lo que quiero es pagar por un buen servicio, ojalá sea barato. Pero si el barato no es bueno, prefiero pagar un poco más. Simple. Ahora, seguro el tema de lo que cobran los taxis va más allá de lo que los ciudadanos del común vemos: regulaciones, impuestos, requisitos y mil complicaciones más que hacen que tener un taxi sea complicado. Pero por otro lado, la calidad del servicio no tiene nada que ver con lo que cobran. Pedimos que no nos ataquen, que no nos roben, que no nos digan “yo por allá no voy”, que no nos amenacen si no tenemos sencillo. Es que para pagar 9200 uno entrega el billete de 10 mil y le piden más sencillo.

  18. inggeorgeangarita

    Es algo para que pensemos, ¿ Entonces para tener un mejor servicio hay que pagar mas ? … No estoy ni en favor ni encontratro del URBEN, lo que si no comparto es que una vez mas estamos dando pie, para que nos impongan mas cosas y si queremos mejores servicios pagar cosos altísimos, osea si no tengo dinero me tocó soportar un servicio pésimo por que sencillamente no tengo para pagar algo mejor. Hay les dejo para que piensen un poco.

  19. Analicemos la situación desde otra perspectiva:

    1. ¿Sabian ustedes que Bogotá tiene una muy mal movilidad?, no hay que ser un genio para darse cuenta que hay demasiados carros para la infraestructura vial de Bogotá.

    2. Sabian ustedes que toda la problematica refente a los taxistas es derivada básicamente de dos causas principales (pesima movilidad en Bogotá e inseguridad en Bogotá).

    3. Sabian ustedes que por la terrible movilidad de Bogotá (especialmente las horas pico), es imposible transitar por las calles.

    4. ¿ Sabian ustedes que en promedio un señor taxista se hace aproximadamente $20.000 por hora?

    5. ¿Sabian ustedes, que a pesar de el pensamiento “si vamos a estar en trancon a el taxista le va mejor porque marca más”, el conductor de taxi no se gana lo nesenecesario, porque entrar al trancon y salir de el, representa tiempo valioso para poder conseguir el dinero que se necesita para cubir los gastos, simplemente por llevar una carrera de $6.000 o $10.000.

    6. ¿Sabian ustedes que para poder vivir dignamente, un conductor de taxi requiere un monto minimo de dinero para subsistir y para poder ayudar en su hogar?. Recuerden, ellos no tiene salario fijo y tienen que responder por un producido para poder trabajar. (producido es un monto de $60.000 a 100.000 diarios donde les permite utilizar el carro para poder ganar dinero para su hogar y tambien para poder tanquear el carro para poder trabajar).

    7. ¿Sabian ustedes que muchos de los “pasajeros” resultan siendo ladrones? donde dicen lleveme a un punto A y resultan llevando al conductor a un punto C o hasta D y tras del hecho no pagan las carreras o hasta los matan para quitarles el dinero ganado durante el dia.

    Reflexiones

    1. Antes de juzgar y de opinar sobre algunas situaciones, hay que informaser y buscar la verdadera razón del problema. La solucion esta en acabar con las causas, las consecuencias desaparecen siempre y cuando las causas se extingan. Podra venir UBER y millones de servicios más, pero si la movilidad y la inseguridad de Bogotá no mejora, los otros servicios seran igual o peor al servicio de taxi actual.

    2. Debemos mejorar las cosas a partir de lo que tenemos, no saturar el sistema tratando de tapar la casusa con otras “opciones”, eso NO SIRVE, por favor.

    3. Entiendo que es imposible acabar con la delincuencia, pero es importante que se haga algo inmediatamente para que los conductores de taxi y en general todos lo ciudanos podamos vivir mas tranquilos por las calles y eso solo se logra si se generar mas empleo, la gente roba porque no tiene dinero, la gente mata porque no se les da un castigo justo.

    4. Se que hay bastantes conductores de taxi malos trabajadores, pero por favor ¿en que empresa, banco o en que entidad gubernamental no hay de este tipo de personas tambien? y por unos pocos no pueden pagar el resto.

    5. Se y entiendo que existe el PASEO MILLONARIO, pero por favor, estos son ladrones como tal, y eso se presenta a raíz de que las empresas de taxi no realizán una minusiosa inspeccián de los datos suministrados de los posibles aspirantes a conducir un taxi. O gente de corbata y que se hace pasar por: abogados, ingenieros o demas no roban tambien, para muestra un botón LOS SEÑORES NULE. Escondite para ratas hay cualquier cantidad de profesiones y el ser conductor de taxi no se iba a quedar exonerada del asunto.

    Conclusión

    Si me preguntan que si esta bien o esta mal la actitud de los señores taxitas, diria que es una reacción normal de cualquier ser humano, todos velamos por nuestra seguridad y bienestar. Insisto analicen las situaciones desde otra perspectiva, salgan de su dimension y exploren la de los demas. LOS PROBLEMAS SIEMPRE TIENEN CAUSAS Y ES IMPORTANTE ATACAR DIRECTAMENTE A LAS CAUSAS DE ESOS PROBLEMAS, SI NO ESO SERA COMO TAPAR EL EXCREMENTO DE GATO CON TIERRA.

  20. Son ladrones, asesinos, van donde les da la gana, y acaso reciben pagos con tarjeta de Crédito. Lloran por que no tienen carreras, si ellos mismos se niegan a llevar a la gente, entonces??? Ni siquiera reciben pagos con tarjeta de crédito, entonces que mercado le están quitando?

  21. esteban687594

    Tienen el mismo modo de operar que la guerrilla, emboscadas, ataque en manada y luego desaparecer, bloqueos, crucetas bomba, etc, y la misma complacencia del gobierno y apoyo de la policia como los paramilitares lo tenían.

  22. Aquí en Australia así como en otros países tales como Inglaterra y Estados Unidos, el servicio ha tenido una acogida excepcional. Tanto que cada día inclusive más personas se unen al servicio como conductores. Los pasajeros están muy contentos con el servicio que presta Uber y prefieren mil veces utilizar este medio de transporte que el de los taxis, pues en realidad los taxistas dejan mucho que desear con sus actitudes y abusos.

  23. Pues ojalá dejen a UBER es un buen servicio, confiable, decente, limpio y hasta bien vestidos los conductores de dicho servicio. Acá los taxis cada vez es peor solo van donde ellos quieren y por donde quieren, nunca tienen devuelta y se enojan cuando cobran 11000 y uno paga con uno de 20000. En horas pico es imposible, en hora de cambio de conductor ni se diga, Dios no quiera una emergencia tener que depender de este pésimo servicio, cuando toca, toca, pero generalmente yo no me subo en uno que me pregunta para donde voy, simplemente si para me lleva, Punto.
    Esta semana iba en uno y me dice que eso no debería ser así que si él paraba es porque iba a realizar el servicio sin importar si voy de la 1 de mayo a la 220, Deberían ser todos así.
    Que indignación

  24. harold.beltran.311

    La polemica es de una mayor comodidad en el servicio de transporte, si se le pagara un servicio especial también a los conductores de taxi creame que también le llegarían al instante puesto que a una mejor tarifa el conductor se sentiría a gusto llevándolo a su destino.
    También cuentan con excelente conductores que poseen vehículos de alta gama, ahora la pregunta es saben que es un servicio especializado, porque uber no puede ser legal.?

  25. Para como yo veo, no hay ningún problema con Uber, respeto las opiniones de las demás personas con que el servicio de taxi no es el mejor, pero a fin de cuentas no es la calidad lo importante. Es LA COMPETENCIA, recordemos que en la sociedad actual el monopolio es algo ilegal por eso es que hay distintas marcas ofreciendo el mismo producto, tenemos muchas empresas de textiles, alimentos entre otras, ¿entonces que hay de malo con que llegue mas competencia al transporte público?, pues nada finalmente es competencia y obliga a quienes entren al negocio presten un mejor servicio.

  26. Mas claro no canta un gallo………hasta cuando vamos a permitir los atropellos de los taxistas??…..un dia pare un taxi, el tipo sentado de lado y mirandome con desprecio me pregunto: Para donde va? “a puente aranda” le dije. Ni me miro y simplemente arranco. Yo segui caminando por la 19, cuando unas cuadras mas adelante, en medio del trancon matinal, el tipo me alcanzo y me hizo señas que me subiera. De la piedra, le dije: “no pelao, yo escojo con quien me voy”. Tuvo que seguir solo en el trancon y yo consegui otro taxi dos cuadras mas adelante. Si hicieramos lo mismo todos, se les acababa la pedanteria y la jodita de escoger la ruta y el pasajero.

  27. Lamentablemente el señor Hernandez, y su acolito el señor Peña, se dan el lujo de tener la empresa de taxis mas grande de colombia, el señor Hernandez dueño de radio taxi aeropuerto, taxis libres, taxi imperial, es decir el monopolio de los taxis, ahora salen a decir que tienen licencia del ministerio del transporte para montar una empresa igual a Uber, y continuar robando y atracando a los usuarios de taxi, es decir seguiremos siendo atracados y asaltados por los taxistas de Bogota,pero con diferente nombre, esa plaga es dificil de erradicar mientras existan empresas como la del señor Hernandez y su acolito Uldarico!!

  28. A mi como propietario de taxis me indiga que para poder poner a rodar un taxi pagué 90 millones de “cupo” y unos seguros contractual y extracontractual bastante costosos (anuales) y una cuota de rodamiento mensual por 50 mil mas el costo del Carro 30 millones. Legalicen Huber pagando las mismas barreras de entrada a este mercado

  29. Y lo que me parece más indiganante, el modelo del ¨para dónde va, para allá no voy¨ parece que empieza a expandirse. Vivo en Popayán, es cierto con las calles vueltas nada, parece que la hubieran bombardeado, trancones por todas partes, pero aquí los taxistas están agarrando el mismo vicio de los de Bogotá, que tanto me molestaba. Aquí empiezan a preguntar para dónde va uno y si no les sirve, pues no lo llevan. La semana pasada un taxiste me dijo ¨si usted tiene razón, es un servicio, pero yo pierdo plata¨ y ante un par de argumentos más el único que me daba era ¨yo soy el que pierdo plata¨. En fin, se queda uno sin palabras y esperando a que se depeñe un cabro en el cañón del Chcamocha para ver si a algún funcionario la coherencia y el sentido común se le manifiestan y hace algo por los usuarios.

  30. brandonosorio0522

    y que paso con la libre competencia?

    luego el ciudadano o cliente en su defecto, no tiene el derecho de escoger su medio de transporte! así como hay celulares de distintas marcas que manejan distintos servicios, claro parecidos, o entidades de telefonía, cable-operadores o de comida por que no hacerlo, que es lo malo.

    si UBER ofrece mejor servicio, claro un poco mas caro pues tiene todo el derecho de hacerlo.

  31. Los taxitas amarillos han abusado tanto de los pasajeros, que al fín les llego su tatequieto, no sé de qué se quejan, abusan de los precios, abusan del tiempo, porque llegan a prestar el servicio cuando se les dá la gana,son groseros, hay que preguntarles a ellos para dónde van, todas esas humillaciones tenemos que aguantar, Ojalá esto les sirva para que mejoren el servicio, Los taxistas son bipolares, de conductores tienen una personalidad, pero si uno es un traunseinte, Dios mio escondase porque las monerias y groserias de los taxistas son miedososas, Aclaro no son todos, pero son muy pocos los que se salvan.

  32. A mi me toco un ” señor” en un aguacero a las 6.00 de la tarde, tenia que desplazarme a 8 cuadras del exito de la 170, me subi afanado y……. oiga para donde va ? cerquita tengo afan, tengo cita al dentista, me contesto donde es, le respodi aqui cerca en la calle tal, no hermanito, hay un tancon el hp de aui pa riiba, pero tranquilo le pago un poquito mas y me lleva, hay no joda no me vaya a armar chaleco ahora bajese que yo soy pensionado y no vivo de esto,,,,,,,,
    Con el dolor de mi alma pero le meti un madrazo, le tire la puerta no digo mas
    Eso es servicio decente ?

  33. marcosleyes0615

    Como extranjero usuario del taxi en Bogotá he conocido un poco de todo, gente amable y educada, tipos que se creian que llevaban un Ferrari conduciendo camino del aeropuerto a 140 y picándose con otros conductores, y timadores que te piden 25.000 pesos por bajarte de la zona Rosa a la 72, o los que te endosan en días de lluvia en el que todos tenemos prisa billetes falsos de 10.000. El problema es de educación y de un colectivo con una fuerza capaz de paralizar una ciudad, es un trabajo pesado, precario y a veces frustrante, pero el usuario es absolutamente lo más maltratado. No tiene nada de servicio público de calidad, pero también es cierto que ese problema es extensible a otras ciudades, incluidas las europeas, conforman un gremio poco atento con el usuario y dado a timar al extranjero, y proclive a los enfrentamientos cuando uno reclama. Uber es una alternativa razonable

  34. giovannyitacu1125

    Soy taxista, y como lo menciona un colega, no existe o no exigen unos requisitos mínimos para que una persona conduzca un taxi y preste un servicio publico, me da pena leer artículos y las quejas que ponen los usuarios que han sido ofendidos; desde el punto de negar un servicio, hasta de tratarlos mal… todo esto nos afecta a los que realmente trabajamos de manera excelente y educada , porque así me han dicho mis usuarios, y para terminar, la mayoría de los que se están quejando por Uber y que en general a todos nos perjudican, son los groseros y los que niegan los servicios.

  35. Hola muy buen articulo y es verdad lo que dices en el.
    Desde hace un muy buen tiempo salgo con alguien y como ella estudia de noche saliendo a las 10 de la noche anteriormente tenia la costumbre de pagarle taxi los viernes para que ella llegara más rapido a la casa dado que los sabados tenia que salir a las 5 de la mañana nuevamente a clases pero más de una vez, aunque se trataba de una carrera no muy barata más o menos 25 a 30 mil pesos, la dejaron botada en plena Caracas porque era muy lejos o porque les molestaba hacer una parada a recoger a la hermana de ella que tambien salia tarde de la universidad, al final me toco contactar con algunos taxistas para no más llamarlos la recogieran y pasaran por mi trabajo y pagarles la carrera un poco más cara pero estaba a la final muy tranquilo porque sabia que iba a estar bien y que llegaba a la casa sin percance alguno. Además cuando denuncia los exabruptos cometido toca saberle la vida al taxista porque de lo contrario no reciben el denuncio o muchas veces no saben siquiera que el taxista este afiliado a la empresa. Por ultimo, si de verdad el ministerio quiere hacer control que empiezen hacerles control a los taxistas porque muchas veces quieren imponer una tarifa olvidandose que tiene el taximetro, para terminar les cuento que saliendo de mi trabajo en la madrugada pare un taxi le dije mi destino a lo que respondio que eran 10 mil pesos, ante este hecho preferi no irme en ese taxi a pesar de que la carrera valia ese mismo valor con el taximetro pero es muy conchudo de parte de los taxistas que ssin haberme montado ya me esten cobrando si uno para un taxi es porque uno quiere llegar rapido, comodo y tiene como pagar la carrera.

  36. edwardgarces0731

    Increíble que un servicio ordenado sea declarado ilegal, pero en su lugar tenemos que aguantarnos unos taxistas atarbanes, mal hablados, fumadores, discriminadores, que se prestan para actos que van desde al abuso con las tarifas hasta la delincuencia y además en cualquier poste paran el carro y orinan cual si fueran canes…… esta señores comentaristas es una de las causas de la violencia en Colombia, la impotencia que genera el estado al permitir lo que no debería ser y cuestionar lo que debería ser…….

  37. william.o.jimenez.7

    Yo soy taxista a mucho honor. Soy profesional y tengo don de gente. Es claro q esta labor esta estigmatizada sin embargo la responsabilidad recae sobre las empresas q expiden el tarjeton a cualqiier persona q llega con una licencia para servicio publico. Sin ningun filtro no exigen ni siquiera un minimo de educacion ni una hoja se vida y mucho menos q para prestar el servicio por lo menos se este bien vestido. Yo he visto compañeros trabajando en bermudas y en pantaloneta. La verdad hay compañeroa q asustan con la apariencia que pena pero es asi. Y si miramos quienes eatan mas expuestos uds lo diran mientras uds los pasajeros sw suben a 2 o 3 taxis en el dia, nosotros recojemos a mas de 20 pasajwros en el dia. Donde hay gente muy decente, muy grosera, muy aseada muy sucia. En sano juicio. Borrachos etc. Si cambiamos y hacen un filtro efecrivo para q cualquiera no pueda ser taxista talvez las cosas cambiarian

  38. Una pregunta, si los taxistas pueden hacer paros y marcas para que no dejen funcionar a UBER por que los usuarios que somos mas, no hacemos una marcha o caminata para que permitan el uso de este servicio… al fin y alcabo somos nosotros los que estamos cansados del trato de los taxistas y demás servicio publico. Hagamonos sentir.

    Por que quejándonos no vamos a lograr nada.

  39. Fuego con fuego, ¿ellos quieren tumbar a Uber?, perfecto, entonces para que Uber no preste el servicio de ahora en adelante se le debe dar al ciudadano la posibilidad de reportar el taxi que no desee prestar el servicio y prohibir el incremento del valor real de la carrera (eso incluye la prima navideña), asi no pueden cobrar mas por carrera y pueden ser multados por no prestar el servicio, ademas segun el reporte se lleva un control y si los reportes son mayores a cierto porcentaje el servicio de Uber sera aprobado… a ver si les gusta la presion que ellos mismos ejercen, el problema esta como ya se ha dicho en que en el ministerio se piense en el beneficio de las personas y no de los empresarios.

  40. A mi me ha pasado exactamente lo que comentan en el articulo, es increíble que, a pesar de que la carrera se a a unas cuadras, el taxista prácticamente de un “Portazo”, inclusive, ha tenido problemas con taxistas con el Taxímetro adulterado, hace poco, tuve inconveniente con uno con el que casi, inclusive, me agarro a golpes, es injusto, pagar para que, si quieren lo lleven a uno, y aparte, pagar para que lo roben a uno, no digo que sean todos, por que también los hay quienes prestan un servicio de excelentísima calidad, pero, des afortunadamente, los que prestan un mal servicio, opacán grandemente, a los que lo hacen con calidad; en ese orden de ideas, UBER, en mi concepto, trata de erradicar esos problemas, y los señores taxistas no se están ayudando mucho para mejorar, he usado UBER un par de veces, y el servicio ha sido 5 estrellas, espero que lo aprueben.

  41. Omar aquí va una historia… Un día tome un taxi en la calle y nos pusimos a charlar sobre este tema y le dije “yo no sé cuál es la pelea con UBER” el taxista me respondió “pues que nos está quitando el trabajo” le pregunte “ les están quitando el trabajo??? Si todo el tiempo ustedes están llenos y en hora pico es imposible conseguir taxi… no entiendo” volví a decirle y el taxista serio me respondió “es que los de UBER son piratas y están cobrando mucho más por un servicio que no es legal…” yo ni corto ni perezoso le puse un ejemplo para que me explicara porque con esas razones no entendía… le dije “usted cuando está en vacaciones le gusta viajar cierto? El taxista me respondió “ Clarooooo me gusta viajar con mi familia y casi siempre vamos a la costa… yo le pregunte… “Ud va a un hotel o alquila apartamento”… el me respondió “vamos a hotel la mayoría de las veces” yo le pregunte “ y a que hotel va al Irotama? El me respondió “ Comooooo se le ocurre eso es muy costoso, yo voy a un hotel sencillo… yo le pregunte Y el servicio del hotel al que ud va que tal.. El me respondió “normal a veces no es muy bueno”… yo seguí indagando “ y si pudiera tener la oportunidad de ir al Irotama el cual es 5 estrellas y el servicio es impecable ud iría? Pagaría por ir a ese hotel? Y él me respondió… “ Pues clarooooooo sería muy bueno poder ir a un hotel de esossss” le dije “ Ahhhh ahora entiendo el tema, entonces el hotel sencillo al que usted va, debe esta por protestar y dejar de recibir a los huéspedes… y el me respondió “como así ahora soy yo el que no entiendo” le dije “claro porque los hoteles de menor categoría deben estar diciendo que los hoteles de 5 estrellas se les está llevando la clientela”… y el me respondió” nooooo el hotel al que yo voy siempre está lleno”………. Al final le dije… ve? Que con Uber no hay ningún problema? es un servicio que la gente puede y quiere pagar para estar más seguros , para que los lleven al destino que quieren para vivir la experiencia de un excelente servicio… por eso la gente que puede pagar un excelente servicio va a los hoteles 5 estrellas y no a los “sencillitos” Entendió sr taxista???

  42. Si los taxistas reclaman la “ilegalidad” de UBER, no deberían ellos mismos cuestionarse cuando prestan servicio colectivo a 2 mil pesos (8mil con el cupo), o cuando hacer doble fila para girar, cuando no recogen un pasajero, cuando usan el carril exclusivo de la 7ma… etc etc etc… (Doble moral)… Ud nunca vera a un particular haciendo huelga porq los taxistas nos agreden en la via; o a los de los buses en paro porque los servicios colectivos de los taxis les están “quitando trabajo”, y saben porque? porque les tenemos miedo, miedo a esa imagen de delincuentes, neuróticos o abusivos que tienen la mayoría de ellos (no todos)… Como lo dice el Sr Gamboa “”si alguien “les quita trabajo” son ustedes mismos con su pésimo servicio””

  43. enrriquerubia1125

    Si estoy de acuerdo es servicio de Uber es excelente los taxistas solo trabajan por ruta de ellos el martes pasado hice parada por lo menos a 10 destino Kennedy origen Calle 19 con 30 calima ninguno llevaba esta ruta me toco llamar un amigo que me recogiera.
    Pedir colaboración policia tránsito es imposible el sereno les hace daño después de las 5 no trabajan esperan 7 de la noche para agasaparse para coger infractores pico y placa.
    El servicio de Uber y de servicio particular que prestan estos vehiculos bes excelente existe un gremio bastantemente grande de carros particulares que prestan servicio de taxi tal será la falta de taxis que este gremio de carros particulares es solicitado con horas de anticipado inclusive desde el día anterior y no son nada baratos 18.000 hora recorridos pero son insuficiente s apesar de la gran cantidad y son clientes insatisfechos de la prestación de servicio publico.

  44. Dice usted toda la verdad ; no es posible encontrar un carro en ninguna hora. Solo y por arte de magia llegan pidiendo el servicio por el sistema nueva más propina, así
    una carrera de $7000.oo sale por 9 0 10.000.oo. Porqué se oponen al servicio Uber,
    si ellos están cobrando casi lo mismo (taxi amarillo) .

  45. El porque se metio Uber al gremio de transporte es por la humillacion que tiene que pasar el sistema de amarillos ante la competencia desleal y anti etica por parte de los administrativos de los unos al incluir dentro de la misma empresa las vans de serv especial y todo lo que sea actualizacion de sistemas como pasar de radio telefonos, a sistema de zonales, tablets, aplicaciones y los mismos taxistas permitir compettirsen con los mismos sistemas al tiempo de la misma empresa……Humillacion?….alcahueteria donde el unico que Gana es la empresa….

  46. david.ayalamillan

    Manejo un taxi en Cali y trato bien a la gente gracias a mi formación en el hogar, a mis estudios y espiritualidad. Creo que la competencia es sana cuando se hace desde lo legal, y el pasajero debe entender que a pesar del conductor malgeniado, en el taxi cuenta con el respaldo de unos seguros en caso de un accidente o muerte. Reconozco que hay mucho por hacer desde el gremio para que el servicio sea eficiente y oportuno, pues cuando miramos la orilla del Estado vemos que no hay mucho interés para que las cosas sean mejores. Por ejemplo permitir el ingreso de vehículos con los espacios adecuados para prestar el servicio pùblico y tener una tarifa especial para la compra de gasolina. Esto lo digo porque las empresas donde están registrados los taxis lo único que les preocupa es la venta de seguros y el cobro de la administración. Y para quienes hablan que los Uber cuenta con gente profesional, en los taxis también los hay.

  47. dianariverasanchez

    Estoy totalmente de acuerdo, he sido maltratada en muchas ocasiones por taxistas, desafortunadamente son muy pocos los que prestan el servicio con amabilidad, sin enojarse por el destino hacia donde vá uno, sin preguntar si tengo sencillo, en varias ocasiones me han dejado donde ellos han querido y ya uno por miedo a que lo agredan ni dice nada, este sector necesita también reinvención y que quienes están al frente de empresas que los asocian o agremian inviertan en formación humana y profesional como en cualquier empresa que quiere mejorar la vida de sus trabajadores y del servicio que se presta.
    Gracias

  48. carloseduardo.alarconguevara

    Lo que se habla aqui es cierto,los taxis se volvieron exclusivos para quienes los manejan,el señor Uldarico,solo habla por hablar ya que el nunca coge un taxi,ni llama a una entidad de esta para pedir un servicio,donde lo demora media hora,para decirle que no hay taxis,entonces.

  49. Si señores, es la triste realidad y no solo en Bogotá, hace 3 años estuve en Panamá y se vive la misma odisea halla es el famoso NO VOY, ahora me encuentro en villavicencio y el panorama es igual, aqui me ha sucedido que paro el taxi y si no voy hacia la ruta que el señor taxista se dirige NO ME LLEVA; MIren ustedes que el problema no es sólo de Bogota, quien sabe en que otras ciudades esto esta sucediendo y se hacen llamar TAXISTAS…. La verdad los señores taxistas que no tienen sentido de pertenencia con sus clientes deberian quitarles el cupo y darle la oportunidad a otras personas que si quieran trabajar.
    Gracias

  50. Más allá del problema de Uber y los taxistas está el problema de los tinterillos del distrito y del Ministerio de Transporte. Esta gente gana salarios de primer mundo para mantenernos en el tercero. Son personitas pequeñas de mente y espíritu que no trabajan para los ciudadanos sino para los intereses de mafias locales, en este caso las ya conocidas mafias de Uldarico Peña que querían acabar con las apps de Taxis y ahora la emprenden contra Uber. Hasta cuando vamos a dejar que esta gentuza en el distrito, el Ministerio y el Senado siga tomando decisiones que cada año hacen que nos atrasemos diez. La metafora del taxi aplica como anillo al dedo. Vamos metidos en un trancón, en un vehículo destartalado y mal holiente, conducido por hampónes que pueden hacer y decir lo que se venga en gana porque la mafia a la que pertenecen no va a dejar que nada avance.

  51. Uber ha estado funcionando exitosamente en Bogotá y en Colombia, y va a seguir operando aun a pesar de las amenazas de los taxistas y de las autoridades. Ademas, no solo existe Uber, hay muchas otras aplicaciones con las cuales se puede solicitar un servicio que no sea taxi amarillo. Lo siento mucho por los taxistas pero los usuarios ya nos cansamos del maltrato, de las guachadas, de mirarnos la ropa interior con sus espejos ubicados, del taximetro adulterado, de negar el servicio, del “para donde va?”. Ya no mas taxis, no mas! Al final los usuarios exigiremos servicios como Uber. Los bogotanos no queremos usar Taxi y eso es una decision radical.

  52. ABSURDO COMPORTAMIENTO DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS ENCARGADOS DE MANEJAR EL TEMA, PUES ESTÁ PREVALECIENDO EL INTERÉS DE UN GRUPO SOBRE EL INTERÉS GENERAL, QUE LO INTEGRA TODOS LOS BOGOTANOS AFECTADOS POR EL MAL SERVICIO. FALTA AVERIGUAR CUAL ES EL INTERÉS DE TALES PERSONAJES.

  53. Peor aún el taxista no solo es un problema para el usuario por lo que menciona el artículo. También son un problema para la movilidad de la ciudad, violan las señales de tránsito cuantas veces se les da la gana, quieren pasar por encima o bueno, por delante de todo el mundo atravesándose salvajemente, cuando las autoridades pretenden ponerlos en orden entonces se hacen los dignos y dicen que es persecución y bloquean la ciudad, un solo usuario que les reclame algo y enseguida aparecen en gallada para intimidar e inventar que los quisieron atracar y así podría seguir enumerando cantidad de situaciones. Definitivamente actúan como un cartel y las autoridades deberían ponerles orden a estos señores que manotean la sociedad a su gusto. Ya que están tan de moda las sanciones a los carteles económicos como el de los panales o el papel higiénico, este es uno más y actúa como tal. Ayudanos Tal Cual o Dr. Ariel Armel Arenas.

  54. Así. Como hay taxistas con las características que ya han nombrando en comentarios pasados, hasta con peores cualidades se topa a diario con usuarios, con la incertidumbre de saber si: me robara o peor aún me matará la persona q va detrás mio?? Juzguen ustedes VICTIMAS de algunos desadaptados. O viceversa…

    • Toda la razón. Hay usuarios que deben ser complicadísimos: borrachos ensuciando sus taxis, atracadores y ladrones, etc. El tema es que los usuarios no somos un gremio y por eso se complica más. Igual, si hay usuarios maleducados y ustedes también lo son, al final la gente termina buscando otras opciones: ustedes dejan de manejar taxi y los usuarios se van por otros medios, como UBER.

  55. Muy buenas noches reciban un cordial saludo, me presento. Mi nombre es Elkin Carrero soy estudiante universitario y gracias a este medio de trabajo del cual ustedes hablan e podido seguir con mi proceso académico, es un poco hiriente ver como hablan de este trabajo que no está de más decir que es un trabajo de Alto riesgo, y si, soy también usuario de este mismo medio y hay que ser consientes que hay algunos taxistas que no tienen ética para prestar este servicio, pero a donde quedan también los “usuarios” que más adelante resultan robando su producido y en algunos casos acabando con sus vidas??. Considero que sería un poco más oportuno hacer un comentario y dando juicio de valor si conocemos y de alguna forma hemos sido parte de los dos bandos, cuando tal ves fuimos víctimas y victimarios y considero que somo más LOS BUENAS.
    BUENAS NOCHES…

    • Gracias, Elkin. Este es el comentario que estaba esperando. Que alguien que ha sido o es taxista exponga su punto de vista. Es muy cierto que son muchos los taxistas decentes y educados, lamentablemente parecieran ser minoría. Ojalá todos los taxistas sean honestos y trabajadores como usted, y no tan groseros como nos han tocado a algunos usuarios. Quizás si fueran más amables, los pasajeros no tendríamos que buscar alternativas como UBER. Yo sería feliz tomando taxi cada vez que necesito, pero me aburrí de rogar a ver si al señor conductor le sirve mi destino.

  56. andrescastill0515

    Es muy sencilla la respuesta…el tema de los taxis es una mafia. Actualmente el general director de la policía de tránsito, es familiar de Uldarico el dueño y vocero de los taxistas…averigüen y así se entiende más fácil….

  57. Este articulo es muy bogotano, en cali son muy buenos los servicios de taxi que he tenido que vivir, en este territorio municipal el problema se traslada a la piratería, de los mismos taxistas, y pese a que uber muestra ser un sistema publico muy eficiente y cómodo, hay que tener un factor económico en cuenta, muchos taxis en Cali son de pertenencia única de algún político, o unas cuantas personas, como es muy grande el desplome de un gran paradigma atemoriza, y yo como ciudadano siempre estaré en el punto neutral donde si me ofrecen un muy buen servicio con gusto pagare lo que cueste.

    • Gracias Carlos por el comentario. Efectivamente, es muy bogotano. Soy de Bogotá y solo he padecido el servicio de taxis en Bogotá. Aunque, haciendo memoria, me tocó vivir algo parecido en el exterior. Seguramente escribiré acá esas historias más adelante.
      Creo que el fin del escrito es dar a entender que si yo presto un mal servicio, estoy abriendo campo a competidores mejores que yo.
      Saludos.

  58. julianforero1031

    es irrisorio lo que exigen los taxistas, ellos no son competencia para UBER, esta en otra segmentacion no es para el comun, es para aquellos que quieren y pueden economicamente costear un servicio de lujo, algo que ningun taxi puede da;r ya que son incomodos pequeños y desagradables obviando el mal servicio. que mal en otros paises prodria comparase con el servicio de limusinas que no son competencias para este parte del gremio transportador.

  59. No se si el servicio que prestan los taxis blancos de UBER es bueno o malo, lo que si se es que esos taxistas son unos abusivos que llegaron de un momento a otro a nuestro barrio y se tomaron la plazoleta como parqueadero privado de ellos. El aspecto que tomó el barrio es realmente desagradable. La mayoría de ellos son de la empresa ISGO que siendo una empresa privada que maneja mucho dinero, no les ofrece a estos personajes un lote propio donde parquear sus carros. Entonces nos toca a nosotros aguantarnos 10, 15 y en ocasiones hasta más camionetas de esas parqueadas por horas frente a nuestro lugar de residencia, y esto atrae además a dueños de microbuses que también se tomaron el lugar como parqueadero de sus empresas y allí lavan los carros los arreglan y no se porque los dejan encendidos por mucho rato y el humo se sube hasta los apartamentos.
    llegan muy temprano en las mañanas y comienzan a parquear sus camionetas en reversa y cada automóvil de estos tiene una señal de reversa sonora, entonces imaginen el concierto.
    Además de usar la zona como baño público.
    Entonces si a estas empresas se les da por competir con los taxis amarillos eso es un tema que debe manejar el gobierno, pero como ciudadanos exigimos respeto por los barrios residenciales, no vamos a aceptar que una empresa privada como ISGO venga a tomarse las vías de nuestro barrio residencial para convertirlas en sus parqueaderos privados, si tienen plata para comprar tanto carro nuevo también deben tener plata para pagar un parqueadero privado con todas las de la ley, que no se las vengan a tirar de vivos que no somos bobos . No vamos a descansar hasta sacar de nuestro barrio a estas empresas abusivas que no les importa pasar por encima de los demás para lograr sus objetivos.

  60. nadacontralacalvicie

    ¿Y cuál es la solución?, ¿consentir un servicio ilegal?.. un servicio que como bien lo señala este diario en un artículo posterior acude a todo tipo de estrategias sucias y hace gala de una falta de ética inmensa

  61. juliethgonzal0827

    SI QUE ACABEN CON LAS RATAS DE TAXISTAS FLETEROS YPASEO MILLONARIOS ES LO UNICO QUE SABEN HACER EN LUGAR DE PRESTAR UN SERVICIO COMO UBER CON ESAS CARAS DE MATONES QUE LO LLEVAN PARA DONDE SE LES DA LA GANA QUE LOS SAQUEN PERO OJALA DEL PAIS RATAS.

  62. juliethgonzal0827

    LA VERDAD ESTOS SEÑORES DE UBER SI SON ATENTOS GENTE DECENTE NO COMO ESAS RATAS DE TAXISTAS QUE TIENEN MAS CARA DE SICARIOS MATONES QUE NO RESPETAN SI LOS PASAJEROS SON ADULTOS DE TERCERA EDAD MUJERES EMBARAZADAS. LO TRATAN COMO SE LES DA LA GANA Y LO LLEVAN PARA DONDE ELLOS QUIEREN Y QUE DECIR DONDE SE PARAN A TOMAR TINTO EN LA NOCHE A COMENTAR TODOS LOS ROBOS Y MALTRATOS QUE HACEN CON LA GENTE OJALA ACABARAN ESTOS DELICUNENTES FLETEROS PASEO MILLONARIOS Y COLOCARAN OTROS SERVICIOS CON GENTE DECENTE EL GOBIERNO PONGASE LOS PANTALONES Y LOS SAQUEN HASTA DEL PAIS

  63. Es verdad, el servicio de taxi cada día es un suplicio, tomar taxi en la calle, llamar o pedir a través de un app y en el mejor de los casos cuando logras acceder al servicio tienes que pedir que le baje al volumen del reguetton o vallenato o perdir que reduzcan la velocidad por que parece que fueran en la competencia de la formula 1 esquivando los huecos y adelantando los demás carros, o en el peor de los casos toman las calles como el carrusel en donde como pasajero te toca arraigarte a la silla para no salir volando por la ventana. Y a esto le llamamos “SERVICIO”, que podemos esperara?

  64. fernandobermudez

    Uber no soluciona nada, es solo una aplicacion tecnologica, que la puede tener cualquier compañia inclusive de taxis. El problema con los servicios de taxis existira hasta que no se acabe la mafia usurera de cobrar por los cupos, de sus dueños por exigir altos niveles de rendimientos en cuotas diarias por parte de los conductores, en la seleccion de estos y la falta de exigencia de condiciones civicas y sociales. y por la gran corrupcion de no cumplir y hacer cumplir la ley. La miopia del gobierno, no de este, de todos que lo unico que hacen es nada, en regular fuertemente esa actividad y hacer vias.

  65. fernandobermudez

    Uber es el negocio de usted acabar su vehiculo, trabajar largas horas, ganar por productividad menos de lo esperado, hacer multimillonario un pequeño grupo de avivatos, cada que te movilizas con esa aplicacion pagas 20% del producido bruto, te cobran el uso del equipo, la gente feliz porque mas barato que el taxi, todos felices y usted y su familia un infeliz. Lo que se requiere es que permitan obtener una licencia de transporte, para que usted si define trabajar esa actividad, sea usted el beneficiario de su trabajo, se debe acabar con ese cuento de costo de los cupos por empresas de transporte.

  66. Debemos arrancar por la misma imagen de los conductores…(no tengo nada contra nadie), pero producen miedo las pintas…unas gafas oscuras, arete, rapado lateral y siempre van hablando por el radio o por el celular,ahhh y con un brazo puesto cobre el cojin del pasajero, ….taxis oliendo a cuanto ambientador rebarato que enmascara no se que aromas….emisoras regetoneras o de música mexicana….contravenciones de transito a diestra y siniestra sin importarles la vida del pasajero…vocabulario de maton gavillero a quien no lo deja pasar….y a parte cuando uno logra llegar…lo tumba con el cobro…esto es justo.:????

  67. Se acordaran por siempre, esa es la realidad de quienes a nombre del estado fallido dirigido por el fo r a j i do m a l p a r i d o -reelegido alias @JuanManSantos hoy no es que manejen a traves de los ministerios el estado, no manejan , estrellan, precipitan, lanzan al abismo todo aquello que de una u otra forma innova, cambia, evoluciona por el simple y estúpido criterio de la resistencia a la innovación por el hecho de no vislumbrar de donde o por donde van a lograr obtener la corrupta mermelada en la que se revuelcan y embadurnan los asociados para delinquir en beneficio de unos pocos y no permiten que la evolución y la tecnología se imponga y obligue a que los rezagados evolucionen y se actualicen, la ministra corrupta del transporte esta ahí por eso no por mas.

  68. La realidad de los taxis es un que es un negocio de Usura peor al gota a gota; el dueno de la compania le vende el taxi con cupo al taxista, le hace pagar unas cuotas altisimas mas la registracion, en 3 anos el taxista es dueno del carro solo que lo ha trabajado 20 horas diarias en promedio, le ha dado de comer a su familia y talvez se embarque en otro taxi para hacer entre comillas mas dinero; el dueno de la compania le vuelve a vender otro taxi con cupo y se repite el ciclo; el unico que hace dinero de apariencia legal es el dueno de la compania de taxi, no lo controla la super de nada, cobra niveles por encima de la usura, capta dinero como algo asi DMG pero de taxis, mucho de ello en efectivo y nadie le dice nada; si pasa algo llama a el zar de los taxis para que haga paro y listo. Que tal si controlaran a los duenos de esas companias y no los saquen en Don Juan o Soho?. Esamafia es mas poderosa que la coca y en frente de sus narices….Empiecen por ahi….

  69. Es claro que se necesita un servicio que haga competencia a los segregadores sociales amarillos, quienes tienen su cartel y deciden a quien llevar o no…..he visto casos donde le ofrecen a los taxistas mas plata por la carrera y aun así no prestan el servicio público el cual es una obligación prestar……pero aun así, uber debe reglamentarse para poder realizar una justa, leal y sana competencia.

  70. Efectivamente el problema no es de aplicaciones es de servicio. La gran mayoria de conductores de uber somos duenos de los carros. Muchos tenemos carreras profesionales o tecnicas y sabemos como tratar a un semejante no por cursos de trato a las personas solo usamos el sentido comun y respeto. Cosas que desgraciadamente no tienen los taxistas comunes. Cada quien elige como quiere que lo traten y si quieren sguir usando uber lo seguiran haciendo….

    • Gracias, Leonardo. Efectivamente, pareciera que los taxistas no tienen sentido común. Y yo creo que está ligado al tema de oferta y demanda: no importa que un usuario no se les suba, a la media cuadra habrá otro más necesitado.

      • nadacontralacalvicie

        Su respuesta contradice cualquier argumento que vaya en el sentido de mejorar la convivencia, y en contra de reprochar el mal comportamiento de cualquiera de las dos partes; lo que usted quiere decir es que cada persona que por necesidad trabaje en un taxi tiene que aguantarse la grosería de los usuarios o si no para qué se metió a trabajar en eso… pero a su vez argumenta que los taxistas no deberían ser groseros…. es como si yo le dijera usted que se aguante la grosería del taxista o si no que coja bus… el pasajero exige educación el pasajero debería ser educado, ¿no cree?

    • Leonardo Diaz: no veo la razón para que usted diga que una persona es mas educada por el simple hecho de ser “dueño” de un carro o tener un título universitario, creo que sentido común tenemos todos, me parece que muchos de los que trabajan en uber son oportunistas en su mayoría personas que trabajaban en taxis amarillos que encontraron la forma de cobrar legalmente sus “exageradas carreras” por medio de una aplicación que pone en punto de desventaja dos tipos de trabajo diferente como son los taxis amarillos y los blancos en donde no hay competencia legal en cuanto a la diferencia de precio de los llamados cupos establecidos por pícaros que se enriquecen con el duro trabajo de una sociedad. En fin, me parece que simplemente es falta de control con los llamados “taxistas” para hacer que presten un buen servicio y no obligar a la sociedad a pagar tarifas mucho mas altas por el mismo servicio pero en un carro blanco una botella de agua y unos dulces; me pregunto, ¿si uber puede controlar a sus conductores para que sean amables y respetuosos por medio de una app, no puede una app como tappsi o easy taxi o muchas de las que ya existen controlar también a los conductores de los amarillos y hacer sanciones drásticas para ayudar a organizar un medio de transporte como es el taxi? Finalmente quiero decirle al señor Leonardo Diaz que para tener “supuestamente” una carrera universitaria, tiene una mala redacción.

      • Gracias Alexander por comentar. Comparto su inquietud sobre si tappsi o easy taxi pueden controlar a los conductores de taxi y la respuesta es… no. O al menos parcialmente. Creo que lo intentan, sancionando a los taxistas a dejar de trabajar dos días, por ejemplo. Pero hay tal demanda de taxis en Bogotá que, si me sancionan en Tappsi, pues enciendo Easy Taxi y listo, me van a llover los servicios. Y si no, en la siguiente esquina alguien me estira la mano. Y a los dos días vuelvo a usar Tappsi, como si nada.
        Esa es la gran diferencia con Uber, que si un conductor es sancionado, se queda sin trabajo dos días, literalmente.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar