Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En un asado familiar, Luis Ignacio, el esposo de una prima, comentó algo que me dejó pensando. ¿Cómo sería Bogotá si hubiéramos escogido mejor los alcaldes? ¿Cómo sería si nos hubieran tocado 3 Mockus seguidos? ¿O una combinación de Mockuses (para educarnos) con Peñalosas (para ejecutar)? En resumen, seríamos la Atenas suramericana, pero porque sería una ciudad educada, con progreso (diferente a ser “progresista”). Yo creo que hasta llovería menos. Tendríamos arcoiris y los pajaritos nos cantarían en la ventana mientras hacemos el desayuno.

Tengo entendido que cuando Bogotá se ganó ese honroso título, eran comunes las tertulias en los cafés del centro, con los cachacos tradicionales, llenos de cultura. Hoy en día Bogotá es la Atenas suramericana pero porque está en ruinas. Yo ruego porque Petro acabe su mandato antes de que acabe con la ciudad.

¿Cómo sería Bogotá con buenos alcaldes? Imagínense a los ladrones de esa Bogotá del universo paralelo:

– Disculpe, qué pena interrumpir su lectura, pero esto es un hurto. Por favor páseme su billetera, voy a sacar los billetes, pero no se preocupe que los papeles se los dejo, esos no me sirven para nada.
– Hombre, no, faltaba más. Tome la billetera. Le advierto que estoy corto de sencillo, de manera que si se va a fugar en bus, le recomiendo preguntar antes si tienen vueltas.
– Jajaja, muchas gracias. Perdone la molestia, ¿ya terminó el libro? Hace rato he querido leer a Charles Darwin.
– La verdad no lo he terminado. Pero si me deja su número, lo llamo tan pronto termine, caray.


 

Hampones

Estado en Facebook de un amigo, denunciando un atracador que apuñaló a peatón.

Ahora en serio, hagamos el ejercicio de imaginarnos a Bogotá en ese universo. Empecemos porque no habría tantos ladrones; Mockus siempre se caracterizó por ser mano dura, pero educando. Las ciclorutas, además de estar en muy buen estado, estarían bien iluminadas y habría muchísimas más bicicletas, porque la gente saldría feliz y sin miedo de que se las roben o de partirse la cabeza luego de coger un hueco. O de morir atropellados por un taxista luego de haber esquivado a un imprudente peatón. Ahora… según Petro, la inseguridad es solo percepción o, incluso, una guerra mediática en su contra. Menos mal no son ciertos casos como el de este personaje que persiguió en su bicicleta a un ladrón(ver noticia en El Tiempo). Agreguemos que a este ciudadano ya le han robado tres bicicletas. Tampoco es cierto que haya grupos dedicados al robo de bicicletas, organizados de una manera tal que cualquier empresa del Estado envidiaría (ver nota en pulzo.com).

Tendríamos tres líneas más de Transmilenio: por la 68, por la Boyacá y por la 7ma, que permitirían ampliar la flota de buses, transportar más personas; además de que seríamos mucho más educados. Seguro no seríamos tan animales, tan descarados y conchudos como se ve en este video de CityTV. La verdad es que nos pasamos de maleducados. Si supiéramos usar y valorar las cosas que tenemos, el IDU no tendría que prohibirnos pasar por debajo de un puente vehicular (ver nota de El Tiempo).

Ahora, si tuviéramos un buen servicio de transporte, habría menos carros en la ciudad, habría menos trancones, los taxistas serían menos atarvanes (o atarbanes, todavía no lo tengo claro aunque investigué, lo juro). Tendríamos más puentes peatonales y vehiculares que, además, no se caerían. Es que no puede ser que el único pinche puente que se hace en esta administración se caiga. Ojo, no estoy diciendo que lo hizo la administración Petro, se hizo durante esta alcaldía. Durante la Bogotá humana. Sáquenme de la ignorancia: ¿Cuántos puentes vehiculares se han hecho en estos petro-años? La verdad es que no sé. Si no estuviera Petro, quizás la carrera 11 tendría habilitados los dos carriles. Los dossss. ¿Se imaginan?

Yo recuerdo la época en que, cuando algún conductor hacía algo indebido, el otro le sacaba tarjeta roja. Ahora lo que le saca es la cruceta y lo va encendiendo “es de una, llave”. Los bogotanos (es decir, los que vivimos en Bogotá, aunque no hayan nacido acá) nos hemos vuelto intolerantes y descarados. Hace dos días casi me atropella un taxista que venía en contravía para evitar el trancón. Les juro que me dieron ganas de agarrarlo a golpes por desgraciado.

Ahora, si pensamos en las diferencias entre Mockus y nuestro actual alcalde: Nada más comparen la respuesta de Mockus ante la “guerra” que le han hecho en Twitter por estos días:

Imagínense si algo así le pasara a Petro: Agarra a machete virtual al que se le atraviese, declara toque de queda en Twitter y nos manda a todos a cerrar las cuentas a las 9 de la noche, compañero. Quizás con otros alcaldes la policía podría cumplir su trabajo sin que los políticos les pasen por encima a las leyes y a la autoridad. Como hizo el descarado Moreno de Caro que, entre otras cosas fue aspirante a la alcaldía (ver nota en Pulzo.com)

La verdad me entristece mucho ver a Bogotá tan golpeada, yo amo a mi ciudad y aún sueño con verla recuperada. Estamos llenos de “imPetrovisaciones”. Pero el gran problema de bogotá y los bogotanos es que somos egoístas e incultos. Primero, bogotanos somos TODOS los que vivimos en Bogotá. Esa pendejada de ser de otra ciudad pero vivir acá y creer que el problema son los demás nos tiene jodidos. Igual, si los de acá culpamos a “los de afuera” de la situación, no estamos haciendo un carajo. No seamos tan incultos. El problema es de todos y el problema somos todos. Somos tan incultos que seguimos eligiendo alcaldes por tamales, o porque prometen metros, o porque prometen que me van a subir el sueldo. Hombre, pensemos en el bien común. Si no fuéramos tan egoístas, quizás no tanta gente estaría mamada de la ciudad (ver carta de un ciudadano en ADN).

Ojalá dejemos de culpar a los demás de los problemas. El alcalde dice que la culpa la tienen las mafias. Y la ciudadanía: si no queremos que nos roben el celular pues no lo saquemos en la calle. En algunos días dirá que si no queremos que nos roben las bicicletas tampoco las saquemos a la calle (??). Los ciudadanos le echamos la culpa al alcalde pero no hacemos nada para remediarlo. Y seguimos colándonos en transmilenio, seguimos permitiendo que los ladrones atraquen, seguimos armando los trancones más idiotas del universo, por puro egoísmo “es que yo voy de afán”. Aunque, por otro lado, cuando alguien intenta hacer algo, no lo dejan. Como cuando policías se dedicaron a tapar huecos porque al Distrito le quedó grande. Ahí mismo salió el IDU a decir que eso no está permitido. No hacen ni dejan hacer (ver nota en El Tiempo). Somos tan egoístas e irresponsables, que acá una mujer se cae en una alcantarilla y en lugar de ir a taparla, las entidades se tiran la pelota diciendo “ese no es mi hueco” (ver nota en El Tiempo).

Mejor dicho, estamos jodidos. Empecemos por poner de nuestra parte, ayudemos y dejemos ayudar. No nos pongamos trabas para todo. Ojalá aprendamos de nuestros errores y en las próximas elecciones votemos bien. Votemos por alguien que sí ame la ciudad, alguien a quien sí le duela, y no alguien cuyo ego solo le permite pensar en su carrera política, no en la que alguna vez fue llamada la Atenas suramericana. ¿Será que aprendemos?

Actualización: Me acaban de compartir, vía Facebook, esta historia que pasó esta mañana, 12 de febrero: A un peatón lo atropelló un bus del SITP y la policía no hizo nada. Esta persona narra todo y comparte fotos. Es increíble que pasen esas cosas y no se haga nada para corregirlas. Voy a empezar a copiar acá todos los enlaces de las cosas que me encuentre o que me hagan llegar. ¿Será que el mal estado de la ciudad es un tema de percepción?

“Un bus del SITP me atropelló y la policía no hizo nada”. 12 de febrero 2015. Las 2 orillas.
“La caída de una mujer en una alcantarilla ‘sin dueño'”. 10 de diciembre 2014. El Tiempo.
“Me robaron la bicicleta y la policía se burla de mí”. 18 de Octubre. Marmotazo


Como pudieron notar, esta vez vamos a dejar descansar a Andrés. He querido escribir de otros temas y por continuar las historias he dejado de lado el resto. El tema de Bogotá es algo que pienso a diario y me inquieta (aunque yo creo que ya lo notaron). Pero tranquilos, hay más historias de “Le pasó a un amigo”, pero por estos días me está costando mucho sacarle tiempo a escribir y tampoco quiero dejar de lado el resto de temas. Prometo que cuando baje la marea escribiré dos veces por semana: una para “Le pasó a un amigo” y otra de opinión, o sea, un Marmotazo. Tengo otro proyecto de blog que hace mucho no muevo, pero lo reviviré, precisamente porque he recibido varias historias de ustedes, que vale la pena publicar. Ya les estaré contando. Si llegaron hasta acá es porque se aguantaron la ñoñada de hoy, muchísimas gracias. En serio, carajo, ustedes sí se hacen querer.


Entradas anteriores: “Sansón Andrés“, “Por qué no creo en agüeros“, “10 claves para ser influenciador en redes sociales“.


También estoy en Facebook, Linkedin e Instagram.

Aquí empezaron los Marmotazos y acá encuentran los Premios Twitter Colombia.

(Visited 2.958 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ayudo a las personas a mejorar su perfil profesional, para vender más o hacerse más valioso en sus empresas. Trabajo construyendo Marcas Personales. Conferencista y profesor universitario. Bogotano por nacimiento, ingeniero de sistemas por educación (Universidad Nacional) y bloguero por gusto.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

99 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. nickorodriguez

    Despues de haber leido el articulo y algunos de los comentarios, darme cuenta que uno de los mayores problemas de la ciudad de Bogota es que nosotros mismos como ciudadanos no somomos tolerantes y que nos atacamos entre nosotros mismos, simplemente con leer los comentarios nos podemos dar cuenta.
    Lo mejor es no atacarnos y no buscar mas problemas, solo buscar soluciones.

    Excelente articulo!

  2. Definitivamente con Petro están aplicando la estrategia de mentira repetida muchas veces las gentes la asume como verdaD.Porqué insisten e insisten en decir que bogota es un despelote pero no muestran nada de lo ke Petro ha hecho?,
    Son muchísimos los avances de Petro, que tal vez no se ha visto en obras de concreto pero si han beneficiado a la gente. Resolvió el gran problema de las zorras.Con el plan de parcheo Bogotá avanza a dejar de ser Huecota, el mínimo vital kiza no le diga mucho a los ke nada les falta pero créanme ke esa es una misericordia ke alivia el drama de miles ke en algún momento se quedan sin empleo. Crear un mecanismo para optimizar la recolección de basura a la altura de los países de Europa, iniciar de verdad el metro, pensar en cuidar el medio ambiente, hasta tal punto que de afuera kienes miran objetivamente lo premian como mejor alcalde de iberoamerica y aún otros premios aún en los estados unidos. En síntesis uno ve que esta criatura proyecto de ciudad hay que matarla antes de que cunda el ejemplo en todo elipsis.

  3. ignaciojavier.garcia.10

    ese tipejo que se llama OMAR GAMBOA,está desesperado haciéndole la mala atmósfera al único alcalde honrado,serio y responsable que ha tenido la capital de La República,escribo así porque en varios días estan repitiendo este asqueroso artículo de un oscuro personaje,que los lectores asiduos del tiempo no sabemos,con que clase de delincuentes,políticos corruptos este aliado.Detrás debe haber muchos de esos mismos que han arruinado el país y a Bogotá…

    • Buenos días, Javier. Su comentario no solo es equivocado sino ofensivo. Me tomo el tiempo de responderle para confirmar lo equivocado que está. No tengo ningún interés político, no soy "oscuro personaje" ni estoy desesperado (bueno, un poquito porque vivir en Bogotá puede llegar a desesperar). Lo más cerca que he estado de la política fue echar maizena a los carros y a mis amigos en bicicleta cuando tenía 12 años. Fue un domingo muy divertido. Al final terminamos la jornada "política" comiendo en la pizzería del barrio.
      De cualquier forma le agradezco por leer. Que tenga buen día.

  4. wilfredo885152

    SI A BOGOTÁ NO HUBIERA LLEGADO ESTE HIJUEP.. ALCALDE!
    El problema de los apasionamientos es que impiden ver con lógica, con seriedad y sobre todo con buen juicio las cosas. Podría decir ahora mismo una cantidad de improperios porque cual hincha apasionado se han metido "con mi equipo" (es decir que soy del bando de Petro sin duda). pero para no cometer el error y el absurdo que usted comete Sr. Gamboa, voy a debatir con más argumentos que con pasión reconociendo de entrada que como todos los alcaldes, Petro se ha equivocado, y no por lo que usted señala sino por testarudo, avezado y también hay que decirlo populista: su romanticona manera de asumir la alcaldía como "una causa a favor de los humildes y menos favorecidos" le granjearon el honor de llegar a la alcaldía, su primer y gran error.
    Petro vio un escenario para brillar como líder de causas imposibles (no digo que perdidas pero Bogotá, no desde ahora sino desde hace más de cuarenta años se acerca mucho a serlo), y olvidó "otear" con más cuidado a qué se enfrentaba. Se le midió a ser alcalde en una ciudad que perdió el orden urbanístico desde los setentas, porque alcaldes como Caicedo, Castro, Pastrana y otros que se atrincheran en sus vanas y pírricas conquistas (algunos puentes vehículares, otros peatonales mal construidos, otros con vías sin planeación como la 26, la 68 y la Caracas por citar algunas). Bogotá no se hizo sobre bases planeadas sino a punta del "amontonamiento" poblacional que a falta de políticas serias de atención estatal (pues son políticas de estado las que imperan y deben organizar mejor las ciudades, no de distrito) y con la desidia que nunca falta por parte de todos estos que ahora critican pero niegan entre el barullo de sus críticas todo el mal premeditado que le hicieron a Bogotá.
    Petro no es ni de lejos el "sexto" mejor alcalde del mundo, lo reconozco, pero nadie le puede desconocer que ha sido un hito en cuanto a la manera de hacer política se refiere: habla claro y enfrenta (insisto que es su peor error), porque pese a que actuó con valentía, se le midió a "darse de topes” con las grandes bestias de los conglomerados económicos como Pedro Gómez, los Ríos, los Castro quienes son los directos y más infames responsables del caos vehicular junto con los Pastrana y su cuento de los taxis blancos que en su momento pasaron de agache.
    Y con ello realmente consiguió algo muy diferente a ser "ejemplo de caudillo" que muchos petristas como yo quieren endilgarle y que sólo pasó como efímera conquista (ahí está que su partido se acabó por obra y gracia de la Procuraduría): consiguió demostrar que en el país, y sobre todo en Bogotá, pese a que el alcalde lo elija el populacho (dentro del cual yo me cuento sin duda) no es éste quien gobierna, sino los grandes grupos económicos.
    Y aunque se anotó un punto con la guerra que le hizo la Procuraduría, y volver al Palacio de Liévano, ha sido claro que nunca ha tenido el poder sino el cargo: son dos cosas totalmente diferentes. Y usted tiene razón, este pueblo no elije bien. Aunque se equivoca en lo que dice de la polarización de la opinión, pues este fenómeno siempre ha existido, y no sólo por la dinámica mezquina de los medios en los que se aprovecha (como usted lo ha hecho con pueril destreza mofándose de una figura popular que pese a que no sea de su gusto, ha gestionado con lo que ha podido y le ha dado la cara como gobernante a las mayorías que representa de manera auténtica) cualquier espacio para "envenenar con ideas" las mentes de desprevenidos lectores que sólo leen "en la epidermis" de lo que se escribe, sin siquiera detenerse en contrastar la historia con los hechos y las palabras.
    Y su mirada es igual de epidérmica (y más que acomodada, huera e infantil). Su mirada es todavía la de un puberto que le parece "guizo" como está Bogotá, sin comprometerse a educar por su cuenta. Su opinión es la de un adolescente malcriado que "no puede salir al parque" "salir con su combo de panas", salir de "party" por la séptima, porque hay mucho "ñero" "chuzando por cualquier cinco pesos".
    Usted se queja (y se burla groseramente) de la inseguridad y no reconoce que la inseguridad es un fenómeno social más que producto de la "ineficiencia" de un gobierno distrital. No atracan porque "Petro no sabe gobernar" y "no dispone de mucha más policia" porque a los policías también los atracan (y tristemente los matan como en los tiempos de Pablo Escobar que mataban más civiles y policías en Colombia como en ninguna otra época). Atracan porque subsiste la cultura del delito que promueve este sistema judicial inoperante, porque el Congreso no legisla ni con rigor ni con criterio cívico y preventivo (inventarse la cátedra de la paz es el último intento estúpido de revivir las clases de educación cívica que existían otrora y que no era más que un espacio en el que se imponían reglas de comportamiento, no se enseñaba la lógica de la convivencia tolerante, abierta e incluyente que debería inculcarse desde casa), sino que emite leyes "tapa-goteras", que al cabo de un par de años se descubre que no eran suficientes, y que luego de diez años se atreven a reformarlas con otras igual de ridículas como las primeras.
    Yo no soy bogotano (soy cucuteño de hecho) pero quiero a Bogotá como mi ciudad natal porque Bogotá me ha permitido la realización que siempre busqué. Pero contrario a usted, he vivido en la ciudad más tiempo (digo la he conocido más de cerca) caminando mucho (en mi residencia en la ciudad, mal calculado he caminado casi más de cuatrocientos kilómetros en mis recorridos) he conocido desde las zonas más álgidas, las más históricas (que no sólo están en la Candelaria) las más lejanas (que estoy seguro que usted ni siquiera puede imaginarse, aunque se jacte de ser bogotano de nacimiento) y mi vivencia de la realidad de la ciudad me permite decir con propiedad lo que ahora le escribo.
    Por eso veo su artículo frívolo y rimbombante con total desconcierto, porque usted no le pone lupa a todo lo que dice sino que se queda en la pataleta insulsa (de los que tienen “la cabeza acomodada” como dice Rodríguez) y aunque no echa madres contra Petro, se puede ver entre líneas el “hijueputa alcalde” en esta “crítica” plena de resentimiento revuelta con referencias sacadas de las notas de City Tv, hecha con “foamy y cartulina” que dice “no queremos más a Petro” como un escolar haciendo campaña para personero, prometiendo máquina dispensadoras de dulces, arreglo de los jardines, acortar las horas de clase y alargar los descanso, cuando elijan a un alcalde como el que usted quiere.
    Documéntese mejor sr, Gamboa, y aproveche mejor este espacio. La historia de esta ciudad claramente ha dicho que:
    El problema de movilidad no se soluciona construyendo más vías (ni puentes vehiculares) para que “todos podamos sacar nuestros carros”. Se soluciona cambiando la infame cultura de la compra, por el uso responsable del transporte público y transportes sanos y alternativos como la bicicleta, tal como lo hace este “hpta. alcalde”.
    El problema de la seguridad no se resuelve poniendo más policías en los puentes peatonales, comprando más patrullas y metiendo presos a los delincuentes en Transmilenio, las ciclorrutas y los sectores “más calientes de la ciudad”. Se resuelve integrando a la población más necesitada a programas de empleo y bienestar social en procesos de resocialización (no como viciosos sino como enfermos), sacando de la pobreza extrema a zorreros, recicladores y desplazados con programas de atención integrales con empleos en procesos de reciclado, madres comunitarias, viviendas dignas con reconocimiento de toda la sociedad en el Distrito: Como lo está haciendo este “hpta. alcalde”.
    El problema de la cultura de corrupción política no se resuelve simplemente con esperar la acción de “los entes de control” y que los concejales ladrones (como los que en su momento tildaron al actual burgomaestre de “exguerrillero y terrorista”) vayan a la cárcel y paguen seis años de prisión para salir de nuevo a la calle a gastarse las decenas de miles de millones que se robaron (más las comisiones que los grandes grupos económicos les pagaron por dejarles “hacer su negocio socio”. Se resuelve enfrentando con cuentas claras, confrontado al cabildo y sus acciones delictivas con resultados en gestión y uso responsable de los dineros públicos. Y qué cree: es lo que ha intentado hacer este “hpta. alcalde”.
    Y el problema ambiental no se atiende construyendo parques, malecones y andenes inmensos en zonas protegidas en las que hasta hace cuatro años sólo entraban las grandes constructoras a detentar los resguardos ecológicos para montar sus complejos “urbanísticos” por los que se ganaban multimillonarias cuantías con la anuencia cómplice de los alcaldes de turno. El problema se resuelve con un POT, que defienda las zonas de reserva ecológica y diseño inteligente de la infraestructura habitacional y vial de la ciudad. Y si… adivinó esta vez: de nuevo lo ha intentado este “hpta alcalde”.
    Entonces Sr. Gamboa, se imagina ¿qué hubiera sido de Bogotá si no hubiera estado esta Hpta. Alcalde?
    Nota al margen: Sé que en lo ambiental va a salir a relucir lo de las construcciones en la Conejera de Suba, pero no olvide (y este alcalde lo aclaró) los permisos para la construcción se habían adjudicado antes de su periodo. Además, se declaró impedido para dirimir el asunto en el caso y lo deben resolver instancias judiciales de fondo.

  5. Colombia debe un gran agradecimiento a Petro y a Maduro, para que eviten aplicar las recetas sociales, politicas y económicas en los restantes 1.100 municipios que la izquierda ha aplicado aquí con un gran éxito; es decir la izquierda ha probado que sabe criticar pero no sabe gobernar. Colombia debe un homenaje a Bogotá por haber demostrado que ese experimento izquierdista no saca a ningún país del atraso, y mucho menos a una ciudad capital. Los bogotanos debemos ser y gracias al Petro Glodita, considerados en el resto de Colombia como los Libertadores de la Ignorancia.

  6. RESISTENCIA CIVIL AL ESTILO DE MOCKUS!!!! TODOS CONTRA LOS LADRONES!!!! EN LA CALLE 18 CON CARRERA 10 ME PERSIGUIO UN LADRON HASTA LA NOTARIA 4. SE FREGO MI HERMANO. HUBIERA SIDO EN KENNEDY, LO HABRIA PUESTO A BARRER LAS CALLES Y A LIMPIAR LAS ALCANTARILLAS Y HASTA LE DOY PARA EL ALMUERZO.

  7. La verdad entiendo la incomodidad de todos en la ciudad y comparto muchas cosas que dicen, pero así como puedo ver lo mal que esta la ciudad, también puedo ver que han pasado cosas positivas. Creo que en lo que llevo de vida en la ciudad, he visto que tanto Luis Garzon como Petro han procurado crear colegios públicos para las personas con menos recursos y que puedan equipararse en infraestructura con los colegios privados.
    Petro ha buscado mejorar la atencion y las condiciones en los hospitales, también abrir nuevos. Aunque la maquina tapahuecos ha generado mucha controversia, creo que es una alternativa para tapar los huecos de una manera mas rápida. Creo que el problema en la ciudad es que nos dedicamos a criticar, pero no vemos mas allá de lo evidente, creo que si todos nos proponemos a sacar lo positivo y generar propuestas para mejorar lo negativo, las cosas pueden cambiar mucho.
    El simple hecho de ayudar a alguien que lo necesite y respetar a los demás, creo que es un avance muy grande en la construcción de una ciudad mejor y si cada persona se compromete a eso, pienso que se pueden lograr muchas cosas.

  8. Muy buen artículo, estoy de acuerdo que la problemática de Bogotá es fiel reflejo del desorden general de todo el país. Un país que está buscando por la vía política su reconciliación, reconciliación que empezó en Bogotá con Anthanas Mockus y sigue con Petro y muchos alcaldes más. Quiero reflexionar sobre la situación de Petro a quien prácticamente no le han dejado Gobernar añadiendo su su soberbia y marcada prepotencia…¿será que hubiera sido mejor alcaldes de la línea de Uribe y Santos?, cuando ellos tampoco han sido el buen ejemplo…

  9. oscar.moreno.12914

    buen articulo es la dura realidada de la ciudad una ciudad por una persona que no tiene idea de administracion publica nisiquiera un post grado en urbanismo para decir bueno lo intento pero retrocedimos como 50 años en desarrollo obras y civismo ojala elijamos bien y no simple por populismo

  10. andres.medina.9404

    Como se ha visto, hay voces en favor y en contra del actual alcalde por lo cual mi opinión quizá sea irrelevante. Lo que sí debo decir es que si a un funcionario le "adornan" con la cualidad de ser honesto y no robarse un peso, mal vamos. Es que un requisito indispensable no puede mostrarse como una ejecutoria: de todos, TODOS debiera exigirse honestidad, pero además visión de largo plazo, capacidad de enfrentar los problemas inmediatos alejado del populismo y con responsabilidad gerencial (resultados) y autocrítica. Claramente, estas últimas características no son propias del alcalde Petro.

  11. Excelente, Bogota sin petro garzon y moreno hoy tendrian todas las fases de TransMilenio, habria andenes limpios, movilidad, mas bibliotecas, SEGURIDAD, educacion de buena calidad y muchas otras cosas que venian dejando Mockus y Peñalosa en sus exitosas alcaldias. Pesadilla lo que vivimos los ultimos 10 años los bogotanos, con alcaldes ineptos, populistas que acabaron con la movilidad, el espacio publico, solo se ve mugre, ambulantes, desorden, megafonos ofreciendo mazamorra por todos lados y la inseguridad creciente esa es la ta Bogota inhumana de petro. Hemos retrocedido como 20 años. Fracaso total petro.

  12. asdrubalboter0517

    Excelente su artículo y de muy buen talante pues no confronta sino que hace pensar. Qué bueno que toque el tema que es fundamental en la vida de los pueblos: la educación de ellos.
    Seria magnifico que escribiera sobre la incidencia del conocimiento, experiencia y personalidad necesarios para hacer y ejercer la profesión de alcalde de Bogotá.

  13. Apreciado Bloguero: la verdad, su columna es de aquellas con las que se recrean y divierten los antipetristas… dicho de otra forma, es lo que quieren leer los antipetristas para reforzar su oposición. Mi opinión es diferente y radica en mi condición de profesional en Administración Pública, egresado de la ESAP. Yo pienso que así Mockus haya tenido mano dura para educar o Peñalosa haya invertido en cemento todas los recursos del Distrito, eso no lo hace mejores o peores que Petro… La razón es sencilla: 1) porque mientras los dos primeros son de corte neoliberal (el rendimiento financiero y el negocio ante todo), el último es de corte socialista (la prioridad es la gente por encima del dinero). 2) la cultura ciudadana de Mockus es afín a cualquier ideología, que usada con mano dura es de tipo conservadurista. 3) Petro ha hecho lo que nadie hizo: darle un giro a la ciudad en materia medioambiental alrededor del agua y la protección animal, y sobre todo es quien mejor ha desarrollado la inclusión social. 4) ¿cómo evaluar para poder comparar? Lo primero, es que las evaluaciones no se hacen por percepción (influida por los medios) sino por los Indicadores del Plan de Desarrollo. Si quieres llevarte una sorpresa: quien mejores indicadores mostró de su gestión fue Luis Eduardo Garzón… y a Petro sólo se le puede calificar a mediados de 2016. Cordial saludo, LuchoMalambo en twitter o lmalambo en hotmail.

  14. rogeliovallejo

    ES URGENCIA MANIFIESTA: A BOGOTÁ hay que cambiarle de dirección. tenemos la grandiosa oportunidad de cambiarlo todo en las elecciones de octubre. Los ciudadanos de Bogotá tenemos que mirar lo que pasa en Venezuela. …………Bogotá debe volver a la linea de Enrique Peñalosa Londoño, acompañado de Jaime Castro C.. y Antanas Mockus S… Es la trilogía que la salvará de la debacle y el caos. ————–POR DIOS —————-, no nos volvamos a equivocar más. Van tres veces. Todos los municipios vecinos también están sufriendo el clima aburridor que en estos momentos respiran los habitantes de la aporreada urbe.

  15. La verdad Gracias a Peñaloza es que el sistema TM, esta tan caro, y los que realmente se quedan con la platica, no tienen obligación de arreglar las estaciones que los Usuarios dañan, MAL negociado desde el principio, la cicloruta por la 30, Peñaloza la hizo 2 veces, error costoso que no muestran los medios y mucho menos usted, sin mencionar que cuando quito la calle del cartucho, todos se fueron a barrios aledaños como el mio, lleno de indigentes, que ragaban la basura y se robaban las partes de los carros, sin mencionar que cuando Peñaloza fue alcalde, habian 400 mil carros, ahora hay 1´400.000, habia mucha menos gente, y la gente no se venia de Funza, Mosquera, Zipa a trabajar acá, también no habían muchos celulares y sin embargo había inseguridad, huecos y trancones, nose de donde saca la gente que la alcaldía de Peñaloza fue buena y con visión Futurista, fue mas PÉSIMA QUE ESTA, es más en la alcaldía de Peñaloza me robaron 2 veces en frente de mi casa… Hablo de experiencia y no de datos estadisticos, tal cual como lo hace Usted, o al menos eso dice… ya para terminar si quiere criticar la alcadía de Petro no la compare con Alcaldes que lo han echo mucho peor y sin tantas complicaciones…

  16. mariovargas0514

    Leo la opinión de "Saw" y me recuerda al típico "rolo" que se cree más solo por haber nacido en Bogotá y cree que todos los problemas de la capital obedecen a la inmigración y a los "provincianos" que llegan a aprovecharse de la buena gente bogotana. El artículo refleja el sentimiento de muchos bogotanos frente al mal camino por el que se ha dirigido la ciudad, lo digo porque lo comparto. Soy bogotano, viví en Bogotá toda la vida y, honestamente, mamado de la situación de la ciudad, emigré. Encontré más y mejores oportunidades de trabajo y de calidad de vida en otra ciudad y, aunque trato de ir siempre que puedo (ya en plan de turista), espero no tener que volver en un mediano plazo a vivir en Bogotá. Ojalá los votantes sepan lo importante que son estas elecciones y no se dejen engañar más por discursos populistas.

    • Muchas gracias, Mario. De hecho, ese comentario asegurando que es problema de inmigración también refleja el "no es culpa mía". Si bien el alcalde (solo por el hecho de ser alcalde) tiene una gran parte de la responsabilidad, los ciudadanos somos gran parte del problema. Hay que solucionarlos entre todos. Y los bogotanos estamos "secos" de ver cómo la ciudad va por un pésimo camino.
      Un abrazo.

  17. LA SITUACIÓN está tan complicada en nuestra querida y amada BOGOTÁ con todos sus municipios circunvecinos, que Yo cuando salgo a la calle siempre me digo, después de encomendarme a la Santísima Trinidad: Ojo compañerito Rogelio, que tu sos un ratoncito rodeado de gatotes. La seguridad personal no la podemos olvidar en ningún rincón del bello mundo: "No podemos ser productores de papaya". BOGOTÁ llegó a este punto, de veras triste y lúgubre por las pretensiones golosas de poder de tres cocacolos de la política, que construyeron la autopista para que pasara la minoría, muy floja en sapiencia administrativa del poder ejecutivo.

  18. Criticar los desaciertos de las personas no requiere tener un coeficiente de genio o sabio, pienso que la política es el ejercicio del poder por una persona o grupo de personas elegidos por una sociedad compuesta por mujeres y hombres libres, para resolver los problemas que resulten de la convivencia colectiva. Es un que hacer ordenado al bien común. El señor Petro fue elegido para ser alcalde de Bogotá, su condición de exguerrillero, de ideas orientadas hacia el bien común, de equidad, la Bogotá más humana, y más concretamente su ideología de izquierda le marcó su derrotero. El país del sagrado corazón gobernado por más de 200 años por las hordas conservadoras y liberales nunca se van a perdonar que este personaje haya logrado escalar a tan alto cargo público y menos aún que sea un posible candidato a la presidencia de esta república bananera. Desde todos los lados (políticos, militares, gremios, prensa, escrita y hablada) se enlistan las baterías y se le disparan dardos envenenados para hacer que lo pensado y trazado por Petro sea menospreciado, censurado, el fin último es acabarlo y como no pudieron hacerlo con las balas mientras fue guerrillero pretenden ahora matarlo políticamente. Para las personas que piensan como usted nada de lo que haga o deshaga Petro para el bien de Bogotá, merece un aplauso o una admiración…….

  19. fabiangonzale0822

    Que opinión tan sesgada tan "azul", por así decirlo. Creer que Mockus nos enseño, desde su infaltable estilo semítico, que Peñalosa gerencio, jajaja, no es mas que un eufemismo. Recuerde su hora zanahoria no lo mando a dormir a la 1 am? y de vez en cuando no se topo con un bolardo?
    Quizá el hecho de pensar en equidad a usted le parezca polarizado, ya que en ningún momento se ha bajado de su curubito de ciudad hermosa(rosales, zona rosa, parque de la 93…). Que su gobierno es populista por que aprovecha las redes sociales como tantos otros, seria decir que la manera de hacer 'política en este país es populista. Debería pensar en que seria de los lectores de este periódico , si usted no escribiera tan descaradamente y con tanta subjetividad? Recuerde que su labor comunicacional o periodística debería distar de su sesgado punto de vista.

    • Gracias Fabián por su comentario. Decir que Mockus no nos educó es ser muy ciego. Y claramente las obras de Peñalosa se hicieron, y ahí están. Ahora, seguramente hay un tema de malos materiales que, por supuesto, también critico. Solo que en este post hablo de la actualidad bogotana, de su actual alcalde. Para terminar, aunque me halaga que considere que soy periodista, le aclaro que no lo soy. Soy ingeniero. Los espacios de Blogs que El Tiempo abrió son para opinar, no hay que ser periodistas, y algunos opinamos muy subjetivamente. Ese es el principio de una opinión.

  20. Se debe tener cuidado cuando se critica a alguien porque seguramente ofenderá a muchos,el problema de Bogotá no es del actual alcalde eso viene desde muchos años atrás,no podemos decir que el emprendedor Peñaloza hizo el milagro de descongestionar las calles,acabar con los atracos y tener feliz a todo el mundo,en esa administración se cometieron graves fallas que aun no se han reparado usted y yo sabemos que con el presupuesto de una ciudad no se debe experimentar es el caso del famoso Concreto Fluido que fue simplemente un fracaso costoso,El Catedrático lo hizo mucho mejor pero su honestidad fue una tranca para su reelección pues todos sabemos que vivimos en un país corrupto.Por tal motivo considero que si las mafias hubieran dejado gobernar al Dr. Petro seguramente su mandato hubiera sido mejor.

  21. lennishechos1631

    Es claro que sus comentarios se deben respetar teniendo en cuenta que es una opinión personal y cada quien cree lo que quiere, por eso de la libre expresión, sin embargo tengo que decirle que usted es otro bogotano que cae en las rede de los grandes medios de comunicación que solo quieren desprestigiar a nuestro alcalde midiendo la percepción ciudadana que no es otra cosa que el chisme de tienda que no tiene fundamento y se expande rápidamente, los invito a que indaguen un poco mas y vean las estadísticas de la ciudad de hace 15 años, 10 años, 5 años y la de hoy y podrán darse cuenta que esta alcaldía es mas segura que la de Peñalosa, Mokus, Lucho y Samuel, las estadísticas que son 100% confiables y comprobables dicen que lo robos, y asesinatos son los mas bajos de los últimos 20 años, que la movilidad a mejorado puesto que el promedio de velocidad en la ciudad aumento y las obras publicas se realizan en menos tiempo caso claro pero poco visible la maquina tapa huecos que realiza en 3 meses la ejecución de un año, los invito a conocer medios de comunicación alternativos basados en investigación real y no en chismes de tienda como las dos orillas que Pirry como buen periodista recomienda

    • Muchas gracias Lennis por su comentario y amabilidad. Qué bueno encontrar personas que defiendan sus puntos de vista sin buscar ofender a los demás. Claramente no conozco estadísticas y me encantaría hacerlo. Pero tampoco me baso en los medios: tengo la fortuna de no ver televisión noticieros ni leer prensa. Mi posición se basa en una mera observación, lejos de ser científica y rigurosa. Como bien dice, se trata de una columna de opinión, no de una noticia ni de un análisis objetivo. Es 100% subjetividad (que no por eso deja de ser válida).
      Expreso mi sentimiento de frustración al ver que a mi novia le roban la bicicleta y no pasa nada, de saber que en Transmilenio ahora nos llenamos de vendedores y nadie se hace responsable, y detrás de los vendedores llegaron los atracadores y las muertes a cuchilladas. A una compañera de trabajo ya le da miedo irse del trabajo más allá de las 7pm porque puede pasar cualquier cosa, así que ya no espera a que baje la hora pico y prefiere irse espichada pero viva.
      Expreso mi frustración ante la impotencia de que un taxista borracho estrelle a una amiga y no pase nada, que un empleado de la fiscalía choque a otra amiga y no responda, que para visitar a mi mamá me tenga que ir a 20 por hora porque no quiero tirarme el carro con uno de los huecos. La excusa pendeja de que "eso ha pasado siempre" no funciona. Entonces… si ha pasado siempre ¿para qué hay alcaldes? Se supone que un gobernante está para mejorar las cosas. Antes no había vendedores en Transmilenio, antes no había tantos huecos (o los pasaron todos a las avenidas que yo transito), antes no había muertos por atraco en las estaciones. En fin. Subjetivamente, desde este lado de la historia, Bogotá está peor.

  22. Si a Bogotá no hubiera llegado Petro, no hubieramos podido disfrutar de ese maravilloso pero corto tiempo sin corridas, de ver como se protegen humedales, de ver personas transgénero en canales de televisión y puestos públicos, de ver menos menos vehículos de tracción animal (por no decir ninguno), de tener centros de atención para los adictos a las drogas fuertes… si a Bogotá no hubiera llegado Petro, tal vez habrían menos huecos, pero seríamos mucho más atrasados en materia social de lo que somos ahora. Esta claro que para ud Sr. Gamboa es mucho más importante hacer vías, pero para muchos de los bogotanos las prioridades son otras, así que respeto pero no comparto para nada su opinión.

    Ah, y enserio ud piensa que Peñalosa fue buen alcalde? no solo le hizo la vida imposible a invidentes y a los discapacitados en general, sino que nos pegó una tumbada con algunas troncales del transmilenio como la del norte que está en obra desde que la inauguró.

  23. Ningún gobernante es perfecto para tantos puntos de vista. El alcalde no es el mejor pero si no hubiera sido alcalde la etb no se hubiese valorizado sino ya no seria propiedad de la ciudad, los cerros orientales estarían llenos de viviendas exclusivas, y los de menos recur sos en la perisféria lejos de la real ciudad. También tengan en cuenta que peñalozas ejecuto la troncal caracas pero con el famoso relleno fluido que vale millones arreglar y que afecta las finanzas cuesta mas que volverlo hacer, seria peor tener hoy que reparar 3 fases de TM por la ejecución de Peñalozas. este alcalde ha dado mas colegios, hospitales públicos y jardines que ninguno antes. También tenga en cuenta que la derecha del consejo no le aprueba ningún proyecto.

  24. Señor Gamboa me gustó su articulo sobre nuestra sufrida Capital, También sería interesante que algún columnista nos contara temas como la migración descontrolada de Venezolanos a nuestro país, quien esta regulando esa situación? Gracias.

    • Hola Karla. Muchas gracias por su opinión. Desconozco cifras al respecto. Sin embargo le confieso que para mí no es un tema de regular. De los venezolanos que conozco viviendo en Bogotá, el 100% son excelentes seres humanos, trabajadores ejemplares, alegres, emprendedores, no se quejan de Bogotá ni critican a los "rolos" ni a los colombianos. Creo que todos tenemos mucho que aprenderles.
      Ahora… ojalá la situación en Venezuela mejore y si vienen a Colombia sea por decisión propia y no por necesidad.
      Saludos.

  25. libelula.rosada.1

    los si no hubiera.. son términos ambiguos…inexistentes…propios de personas mediocres….el ciudadano bogotano ante la indiferencia que los ha caracterizado no les importa a quienes eligen…la izquierda ..amparada bajo esa indiferencia ciudadana…catapulto sus candidatos estilos chavistas…con ofrecimientos a las clases sociales más deprimidas..se dejaron llevar por la efervescencia de las campañas de turno.. si ese gran porcentaje de bogotanos indiferentes … no reaccionan ..bogotá continuara en manos de la izquierda…para su propia destrucción

  26. samuelgonzale0619

    la politiquería es algo complejo aquí en Colombia y en todas partes, aunque parece que en nuestro país lo sentimos mas. Sin entrar en apasionamientos por que es un tema complicado me parece a mi que el señor Petro aunque predica la Bogotá Humana se le siente odio en muchas de sus actuaciones, se le nota una persona resentida y esos nos son los mejores sentimientos para guiar una ciudad y mucho menos un país.
    interesante tu punto de vista como todo tendrá gente a favor y gente en contra; no vivo en Bogotá pero me parece que lo mejor que les puede pasar es que cambien de aire para el próximo periodo de gobierno; alguien que sea de izquierda,derecha,centro,centro tirando mas pa las esquina o bien de la izquierda casi dando la vuelta pa la derecha o viceversa en fin que se ubique en la ideología política que bien le parezca; pero eso si mas administrador y menos Pelión.

    • Muchas gracias por tu comentario, Samuel. Es refrescante ver un comentario amable y educado. Pienso igual, en últimas lo importante no es el partido, sino su capacidad de gestión. Creo que Gustavo Petro es un excelente político, pero no tan buen administrador. Por eso creo que se debería quedar en el Senado, donde su labor fue muy productiva (hasta donde recuerdo).
      Saludos.

  27. Estudios de la ONU muestran que Barranquilla, Cali, Medellin son màs peligrosas, doblan a Bogotà en muertes violentas. Tranquilo viejo que no le van a pagar un peso por escribir contra Petro, como si lo hacen con otros a los cuales usted lee, relee y se convence. //// Ahora bien, Peñalosa habrìa hecho Transmilenio por la Boyaca, la 68 y hasta enfrente de su casa, pero al final habrìa aceptado cambiar el diseño, la calidad de los materiales para beneficiar al contratista como sucediò en la caracas. Sabe que las lozas debìan durar hasta en 2020 ???? O eso no se lo contaron sus idolos de barro de la prensa prepago?

  28. gabriel.navarromendoza.1

    Este señor OMAR GAMBOA debiera aspirar a la Alcaldía de Bpgotá, o almenos como asesor ,para ver si supera a los anteriores alcaldes que han pasado por la capital del pais,se nota el odio a los costeños

    • Estoy convencido de que no podría ser alcalde. Primero porque no quiero, pero sobretodo porque me parece dificilísimo. Creo que para ser alcalde se necesita una serie de cualidades que son difíciles de conseguir. Para nombrar tres: carisma, poder de ejecución y humildad para saber que no todo lo que yo digo es ley divina y así rodearme de buenos asesores.
      PD: No entendí, ¿asegura que odio a los costeños? Por el contrario, ojalá todos los colombianos tuviéramos esa alegría.

  29. nadacontralacalvicie

    Tan iluso culpar a un solo alcalde de todos los males como iluso pensar que uno solo puede ser la solución a todo, más si estos problemas datan de hace décadas… este texto parece más una apología y una publicidad a favor de Mockus disfrazada de reflexión… es más, yo no sé porque insisten en referirse a estas dos alcaldías como la panacea… si así hubiera sido estos dos señores aún estarían de alcaldes y no hubieran perdido tantas elecciones seguidas

  30. Por último quería hacerle una pequeña observación. Es un poco arrogante de su parte afirmar que alguien salió elegido por qué compró los votos con tamales por el hecho que a usted no le gusta. Si hay una ciudad donde pesa más el voto de opinión esa es Bogotá, además la izquierda no cuenta con la inmensa maquinaria política de los otros partidos. Esa es la razón por la que Bogotá ha elegido alcaldes de izquierda y también ha votado por los uribistas en el congreso. Las maquinarias poco funcionan en Bogotá.

  31. Que blog tan sesgado. Las criticas son necesarias, y probablemente hay muchas cosas que Petro no ha hecho bien. Pero de ahí a echarle la culpa de todos nuestros problemas (crónicos) al último alcalde es cuanto menos cínico. Yo viví en Bogotá en la época, según el blogero, dorada de Mockus y Peñaloza y recuerdo exactamente los mismos problemas, es más, muchas cosas eran mucho peores. A Mockus se le abona la pedagogía, pero en cuanto a ejecución tuvo los mismos problemas que Petro, un concejo intransigente y Peñaloza será recordado como el que nos dio transmi, en vez del metro, que como era de esperarse quedó pequeño, porque no era una solución real para la movilidad de la ciudad sino un pañito de agua tibia. De ahí en adelante toda propuesta de movilidad con el metro como columna vertebral siempre fue ferozmente atacado por los seguidores del "gran gerente" como si los dos sistemas fueran incompatibles. La seguridad y las ventas ambulantes siempre han sido un problema grande en Bogotá y no hay policía que valga si cada día llegan a Bogotá cientos de desplazados a engrosar la cinturones de miseria que son presas de los delincuentes. Y ya que comenzó mencionando la cultura, porque no nos cuenta como era la cobertura educativa y de comedores comunitarios antes del "malo del paseo" Petro?

  32. Comentario sesgado y contratista, se ve que quiere echarle la culpa solo a un alcalde , por que no revisa los 40 años anteriores y observara que la corrupcion de sus politicos ha sido lo mismo, por favor vea como han sido sus consejales , no solo es un alcalde.

    • Claramente hemos tenido malos alcaldes, pero ¿qué le vamos a hacer? En este momento está Petro. No sé si soy más "ciego" yo que critico al actual, o usted que justifica a Petro porque todos lo hicieron. Qué triste que lo extraño en este país sea tener un político correcto como Mockus. Qué triste que digamos "Petro no es tan malo, todos son peores".
      Para terminar: nadie me paga por escribir lo que pienso. Y si me pagaran tampoco cambiaría mi opinión.
      Saludos.

    • carlosfranco0525

      No son sólo los 40 años anteriores … los concejales … El problema de Bogotá somos nosotros que votamos por planes pegados con babas … Elegimos saltimbanquis burócratas … Si realmente nos duele la ciudad, pensemos bien, miremos bien, votemos con conciencia de conveniencia colectiva !!

  33. Por que no se pregunta que hubiese sido de Bogota si los contratistas no se hubiesen apoderado de Bogota, ellos si la manejaban de una manera que se robaban el 80% del erario publico sin que nadie dijese nada, ellos si realizaban estudios de todas las formas para volver a realizar estudios sobre el estudio, a eso si se le llama admiistracion, de esta forma la ciudad se seguia manejando como lo venian haciendo los ladrones de cuello blanco, pero, se les quitaron los contratos y pegaron el grito al cielo, por que no se pregunta que hubiese sido de bogota si dejan trabajar, si el procurador, los contratistas, el contralor que tiene una investigacion en la procuraduria, si el personero no hubiesen salido a protestar por que se les acabo la mermelada dada porlos contratistas.

    • Gracias por leer y por comentar. Como usted, varios han escrito algo similar, pero daré mi opinión en su comentario, si me lo permite. Este artículo habla de los alcaldes (en algún momento menciono 3 períodos), seguro algunos pensarán que son 4, otros 2, y así. Otros opinan que para nada es culpa de Petro, otros que opinan que es culpa de todos los políticos, incluyendo al Procurador. En fin… culpas se pueden repartir a diestra y siniestra. Solo hablar de congresistas requeriría un blog más largo que wikipedia.

      ¿Por qué hablo más de Petro que de Moreno o de Garzón? Pues porque es el actual alcalde. De nada sirve decir "Lucho pudo haber hecho", es más útil (y no tanto) decir "Petro aún puede hacer". Le queda un año para cerrar bien su período, ojalá lo haga como los mismísimos dioses y deje Bogotá como la soñamos.

      Por último, otra idea que planteo es que es culpa de todos: por no hacer nada más que quejarnos, por ser egoístas y no pensar sino en nosotros, por criticar al ciclista que casi atropellamos porque se tuvo que salir de la ciclorruta por no atropellar un peatón. Ojalá nos pongamos en el lugar de todos.

  34. diego.jimenez.71271

    Me parece mucho mas inepto culpar los problemas de una ciudad actuales a una sola a un alcalde, y entendiendo este articulo haciendo entender que toda aquel persona de izquierda es por consiguiente un mal alcalde, me parece un pensamiento muy limitado, con ese pensamiento de que el gobierno y el alcalde me tiene que resolver cada uno de los problemas que yo tenga y si no lo hace es una mala gestión, si ese pensamiento sigue reinando créanme que nunca la situación de la ciudad cambiara.los problemas actuales de la ciudad es la acumulación de los errores de alcaldías anteriores entre ellas las del señor peñalosa, que por su falta de planeacion de un sistema de transporte masivo, si hubiera sido planificado hubiera anticipado el colapso del sistema y mas en una ciudad como Bogotá la cual esta en constante crecimiento por la llegada constante de gente, este sistema viene fallando desde mucho antes, por lo menos esta alcaldía ha puesto los cimientos y las bases ara que el metro en la ciudad sea una realidad, es ridículo pensar que un metro se puede construir en cuatro años y menos sin nada avanzado sobre el tema como recibió Petro el tema del metro. En cuanto al tema del puente creo que estaba claro que este puente que se derrumbo fue hecho por el ejercito nacional y este ya acepto toda responsabilidad y de nuevo por la falta de planeacion seria de la institución ya sea por el malgasto de el dinero destinado para el puente o por razones externas, todo debió ser previsto por la institución que estaba en mando, en este caso el ejercito nacional, no el distrito. y por el ultimo petro ni la alcaldía tiene mayor poder sobre la policía debido a que esta es una policía nacional no distrital.

  35. Quizás aún habrían niños muriendo por desnutrición… O quizás la desigualdad sería más grave, los pobres serían más pobres y los ricos serían más ricos.

    Pero eso sí, no habrían trancones ni inseguridad, porque es obvio que estos dos problemas nacieron desde la alcaldía Petro, porque antes de él la movilidad por Bogotá era estupenda, la carrera décima fluía perfectamente llena de busetas (jajaja) y la séptima en horas pico era una maravilla, especialmente para los que íbamos al sur a pesar del reversible para los que iban al norte (pobrecitos ellos). Y además es culpa de Petro que Bogotá es la única urbe en el mundo donde hay trancones, eso no pasa en Sao Paulo, ni en Nueva York, ni en México D.F. ni en Shangai ni en Tokio; allá no existen los trancones (?).

    Y la inseguridad, es que es obvio que Bogotá es la ciudad más insegura del país (bueno, eso sin tener en cuenta a Medellín, Cali, Quibdó, Palmira, Pereira, Barranquilla, Santa Marta Cúcuta, Buenaventura, Cartagena).

    No más revisen estas listas ciudades más inseguras del mundo, en todas aparece Bogotá (?). ¡qué inseguridad!

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Ciudades_por_tasa_de_homicidio_intencional

    http://aristeguinoticias.com/1701/mexico/las-50-ciudades-mas-violentas-del-mundo-en-2013/

    http://www.elconfidencial.com/multimedia/album/mundo/2014-08-27/las-ciudades-mas-peligrosas-del-mundo_180771/#1

  36. Si a Bogota no hubiera llegado Petro, Samuel y Garzón. Si los buenos alcaldes de bogota (con excepción de Mockus) no se hubieran metido con uribe velez: el narizón lozano (antiguo peñalosista), el mismo peñalosa perdio 2 veces porque votamos en su contra porque el mafioso narcotraficante paisa estaba atras de él. Echemos para atras y la culpa finalmente es de las farc. Gracias a éstos criminales hubo otros criminales como uribe que viven de ellos y la violencia.

  37. Excelente análisis de la actualidad socio política de nuestra hermosa pero depreciada ciudad. Lo felicito señor Gamboa… idealistas como usted es lo que necesitamos en nuestra ciudad… Soy de los que esta completamente convencido que la "POBREZA" mental se mitiga con educación y no precisamente en formación académica sino en formación integral… con valores y principios inculcados desde el HOGAR.

  38. Que bello articulo, en mi opinion, tambien ahi que agregar que mientras la corrupcion no sea castigada de una manera fuerte va a hacer muy dificil conseguir buenos politicos. No podemos caer en el mal ciclo de pensar que por ejemplo, Penalosa hizo tuvo un buen desempeno, entonces lo necesitamos, cabe recordar que el tuvo sus cosillas raras (bolardos, el problama con las lozas de trasmi).
    Otro problema que veo es que mas que una division politica ahi una especie de fanatismo, unapolarizacion demasiado extrema, bueno es mi humilde opinion

    • Muchas gracias por su comentario. Tiene razón en todo. El tema de la corrupción también viene siendo culpa de todos: los políticos porque se tapan y nosotros los ciudadanos porque lo permitimos, lo vemos normal. Un político que no sea corrupto es el mosco en leche. Y claro, soy abiertamente anti-petrista, me cuesta mucho verle el lado positivo al alcalde, pero esta vez procuré darnos la responsabilidad a todos (aunque siempre caigo en el facilismo de quejarme de él).
      Feliz día.

  39. ramirezzdaniel

    Es aterrador, no sé qué está pasando con la prensa de este país. De todas formas la opinión pública se respeta, inclusive cuando es delicuescente y carente de objetividad; más aún con esos artículos que deben optar por lenguaje coloquial para ser acogidos.
    Vergonzoso episodio para la comisión reguladora de medios, grave, gravísimo.

    • Gracias por su comentario, Daniel. Le voy a aclarar varias cosas: Este espacio es un blog, en donde cada autor escribe lo que quiere, como quiere, cuando quiere. El diario EL TIEMPO no se hace responsable por las opiniones acá expresadas. Esa leyenda aclaratoria la puede encontrar en la parte superior de cada artículo (sí, inclusive este). Dicho esto, se sobreentiende que no se trata de un artículo informativo, sino de un escrito de opinión en donde, si lo pensamos un poco, se opina. Subjetivamente. Si espera encontrar noticias y publicaciones objetivas, le recomiendo que entre a la página de inicio de eltiempo.com, no a la sección "blogs".

      Por último, como usted bien dice, he optado por lenguaje coloquial, una manera cotidiana de expresar las ideas y usar palabras comunes. En mi opinión, aquellas personas que necesitan un lenguaje forzado y grandilocuente para expresarse, solo están tratando de demostrar una superioridad innecesaria. Una persona inteligente es capaz de adaptar su lenguaje a sus audiencias, precisamente porque el lenguaje se trata de comunicarse, no de pedirle a la gente que tenga diccionario en mano cada vez que vamos a conversar.

      En mis charlas y conferencias me expreso diferente, más formalmente, a como escribo en mi blog y, por supuesto, como hablo con un amigo o con mi familia. Creo que si las ideas son lo suficientemente buenas no es necesario adornarlas con palabras rebuscadas. Como sea (y de nuevo) es mi opinión.

      Le agradezco de nuevo tomarse el tiempo de leer todo el artículo y, sobretodo, opinar. Que tenga muy buen día.

  40. Hay efectivamente muchos aspectos que mejorar, peo así mismo se ha visto una mejoría notoria en por ejemplo la cobertura en salud para infantes, aumento del presupuesto para la educación, iniciativas ambientales y de inclusión social, todo muy a pesar de recibir una administración de Samuel Moreno, con la 26 destrozada, la autopista sur abandonada y un consejo que ni siquiera debatía, solo decía que no. Es muy fácil hechar la culpa de todos los males a una persona, pero veamos su programa de campaña, el cual se ha esmerado en cumplir, con sus arrebatos de persecución, pero ha cumplido con los programas sociales. La gente se queja de transmilenio, pero nadie le pelea a su gestor ni a su administración en la que se SUBDIMENSIONO, es decir, no se contempló el crecimiento de la ciudad, y donde se debió iniciar la construcción del metro.
    La gente también se queja de los trancones, pero me pregunto, es culpa del alcalde que cada persona quiera manejar su carro, y que las vías estén completamente llenas de carros con solo su conductor? alguien podrá decir, si, pero hay que construir vías… deberían pensar a su vez lo que representa crear vías nuevas donde no hay espacio y se tendrían que comprar y demoler miles de edificaciones y luego si construir… están cansados de los impuestos, pero no se imaginan estas cosas..
    Igual la inseguridad, hay ciudades y lugares más peligrosos que Bogotá, pero solo aquí la culpa es del alcalde.. que hay mucho que hacer, eso no lo niego, y debemos seguir exigiendo, pero no podemos culpar de todos nuestros males que vienen de administraciones pasadas, a quienes no se les exigió nada, y solo hechar culpas a alguien que ha sido consecuente con su discurso y trabajado para cumplir su programa de gobierno.

  41. BUEN ARTICULO, solo me atrevo a comentarle que desafortunadamente, en mi opinion, es tan el daño que se le hizo a bogota en los ultimos 8 años que pasaran mas de 15 para verla medio recuperada. El mal le gano la carrera a la ciudad , es como un oxido y va a ser muy dificil retirarlo. Mas aun debido a que el futuro se vista muy oscuro nuevamente pues van a primar los interese politicos sobre el interes de la ciudad

    • Gracias, Antonio. Es desalentador el panorama. Igual guardo esperanzas: cuando Mockus llegó a la alcaldía nadie pensó que los bogotanos pudiéramos tener cultura ciudadana. Nadie se imaginó que unos mimos nos enseñarían a cruzar una calle, o que unas tarjetas de plástico nos enseñarían a usar cinturón de seguridad. Yo sí creo que es posible recuperar Bogotá en un par de buenas administraciones.

  42. Muy bueno el articulo y lo mejor la realidad del mismo. En efecto, no es solo responsabilidad de la administración ni la gerencia del TM sino también de los usuarios. veamos: 1.-Los encargados de los portales (Son gerentes?) pareciera que nunca salen de una oficina o que su oficina esta en otra parte y no se dan cuenta de las deficiencias y los problemas de los portales. Caso Portal 80, en el anden de alimentadores, para que tienen barreras metálicas separando las diferentes rutas? no han visto que eso no sirve sino para poner en peligro a la gente que tiene que bajarse a la calzada para pasar de un lado a otro? 2.-Porque no instalan de esas barreras a las entradas de los articulados para que la gente se meta en ellas directamente a la puerta del bus y no permitir que lleguen por los lados a querer meterse a las malas e irrespetar a los que hacen la fila decentemente? esto "encarrilaría" a la gente y al menos evitaría el relajo que se forma. Para los usuarios, que necesidad hay de empujar si el bus esta vacío? y si no lo esta, seguramente viene otro después (aquí esta el otro problema de deficiencia en la programación) en donde puede montarse sin necesidad de empujar. Bueno hay muchas mas cosas que se podrían hacer, de ambas partes, para mejorar el sistema. lo seguiré en twitter, para ver si de pronto podemos hacer algo por esta ciudad.

  43. totalmente de acuerdo, lastima que nos quedan 10 meses de ese hombre, pero lo mas triste es que con la polarizacion vamos a elegir a cualquier cosa, ojala no sea morris ni clara lopez, serian 12 años de desastre.

  44. Entiendo que ama su ciudad y quiere un buen bienestar para usted, su familia y amigos, sin embargo metase algo en la cabeza, la misma naturaleza de la capital, la que ofrece oportunidades laborales y en otros sentidos hace que sea supuestamente " ideal para vivir " no va a cambiar con añorar algo que jamas sera, monten al alcalde que monten, nadie acabara con el ladronismo ni la total y absoluta inseguridad que reina en cada calle, en cada cuadra, en cada carrera, en cada esquina, Bogotá sencillamente va de mal en peor y eso, nadie lo va a cambiar de hecho tampoco nadie lo puede negar, es mas divertido cuando publicas cosas como " Le pasó a un amigo: Sansón Andrés " es mejor que soñar una utopia estilo la atlantida, Bogotá jamas sera asi, avalo su esfuerzo por querer infundar algo de animo, pero la realidad es la realidad, nada que hacer, mejor diviertanos con mas historias como la de andres, eso les hace olvidar el caos bogotano diario. Que este bien.

    • Gracias por su comentario. Y seguramente escribiré más relatos. Pero tampoco puedo hacer "ojos ciegos" a lo que pasa en mi ciudad. Con respecto a lo de que "jamás será", nadie se imaginó que fuera posible restaurar el Bronx en New York, pues el alcalde Giuliani lo hizo, y recuperó el metro. Después de que estaba lleno de graffitis y hampones lo volvió un sitio turístico. En Bogotá se restauró San Victorino, aunque ahora otra vez tenemos carpas y cambuches hasta en la Plaza de Bolivar. Creo que ser conformistas no nos lleva a ningún lado y, por el contrario, debemos procurar soluciones.

  45. Yo no veo tan claro lo que usted dice en la columna. Seguramente de tener otros alcaldes diferentes a los últimos nos habríamos evitado escándalos de corrupción y una crisis institucional y tal vez estaríamos mejor en temas de planeación o autoridad, pero no veo que cosas como de las que usted se queja en este artículo dejaran de pasar.

    Acá todos hablan como si los problemas de Bogotá fuesen recientes y noticias de sucesos de inseguridad y esas cosas son la última novedad, cuando de hecho en esas épocas esos mismos hechos se presentaban aún mucho más que hoy en día, de forma igual o peor de atroz y no es nada que me invente, para eso están las estadísticas duras (de hechos), donde al ver indicadores como la tasa de homicidios o de robos por 100 mil habitantes resulta paradójico que ahora la gente esté más preocupada que en esas épocas (como se evidencia en los indicadores de percepción que usted tanto señala). No sé si es que porque en esas épocas (90's inicios del 2000) como el país en su orden público estuvo tan mal la preocupación sobre la seguridad ciudadana y esos temas quedaban en segundo plano y por eso nadie es consciente de ello, más ese cuento de que con Peñalosa y Mockus todo era una maravilla no es cierto, más bien tenemos es memoria de gallina y un claro deterioro del periodismo hacia el amarillismo que al final termina generando más miedo que prevención.

    Por ejemplo, el problema de TransMilenio más que estar congestionado, es que su columna vertebral (la Troncal TM de la Avenida Caracas) hace mucho tiempo se quedó pequeña por la falta de visión de su mismo promotor (Peñalosa -y eso que yo voté por él en las elecciones de 2011 porque pese a sus grandes errores hizo cosas decentes-) quién hizo una troncal que a día de hoy se cae a pedazos y ni siquiera fue capaz de intervenir andenes o sus alrededores. No veo que la Troncal de TM de la Carrera 7ma en caso de haberla construído le redujere la demanda, cuando su capacidad máxima iba a ser de 15.000 pasajeros hora, siendo el Metro ya necesario. También es falaz lo que dice Peñalosa de que con la plata que vale el Metro se pueden construir 481 kilómetros de TM, ni siquiera usando un valor por kilómetro similar al de la vergonzosa Troncal Caracas es posible hacer eso, y si vamos a llenar a Bogotá de TM la idea es que sean troncales con la calidad de la Calle 26 o Carrera 10ma, no cosas a mediohacer.

    Con el tema de las bicicletas, igual. Peñalosa fue su promotor (durante la alcaldía de Mockus se continúo con las obras que ya se habían dejado), y ese fue un gran legado que le dejó a la ciudad, pero tampoco dejó un proyecto para su continuación. De hecho, es en la alcaldía de Petro que ese tema está volviendo a tomar relevancia, con los 110 KM de bicicarril que hace poco licitaron, un poco menos de la mitad de lo que construyó Peñalosa pero que no es nada despreciable.

    Yo, la verdad, solo espero que gane Rafael Pardo o alguien más neutral (nada de Francisco Santos ni Clara López), no solo por el tema de un cambio de tendencia política y de volver a tener rumbo, sino también porque seguramente la exageración de todo hecho bajará mucho. Ya verán como si queda alguien diferente a Clara López o Francisco Santos de aquí a un año todo eso de lo que usted se queja no va a dársele tanto bombo y tendremos "una mejor ciudad", porque así no lo crea, el papel de los medios es importante, y si hay algo que ha hecho ver mucho más mala la gestión de Petro de lo que realmente ha sido, son los mismos medios. Si no es así, preparémonos para seguir viendo el mismo bullying mediático, porque como sabemos, esos candidatos que espero no sean elegidos tienen muchos enemigos.

  46. Es interesante leer este tipo de artículos, mas que por que en definitiva estamos jodidos con este gobierno es bien interesante ver que no somos solo unos pocos los que estamos inconformes con los últimos resultados de las alcaldías, pues bien todos tenemos un poco de culpa por elegir los gobernantes equivocados, también es verdad que ya no sabemos a quien elegir (Lo digo por experiencia propia), las ultimas elecciones leí y escuche a los diferentes candidatos y todos llegan a los corazones pero es difícil saber quien va a cumplir con tanta poesía.

    Por otro lado creo que muchos somos conscientes de que ahora la educación es muy floja y amarrado a esto ya a nadie le gusta esforzarse quien le de lo mas fácil por que somos perezosos (aun algunos luchamos contra esto), este tema esta creciendo en gran escala. Creo que debemos educarnos mas buscar mejorar nosotros mismos y así empezar a exigir unas mejores condiciones en nuestra hermosa Bogotá, esto mejora si todos mejoramos y de a pocos se eliminara la basura que la esta destruyendo.

    Para finalizar, nuevamente agradecida por tus letras ;), este jueves me gusto mas que los otros.

    • Muchas gracias por tu comentario, Jessica. Aún sueño con que aparezca un redentor tipo Mockus que nos saque de este atolladero, pero la verdad es que es más fácil que nosotros lo hagamos por nuestra cuenta.
      En el fondo no sabía si publicar un post de opinión en lugar de un relato, porque no sé cómo lo tomarán los lectores habituales de "Le pasó a un amigo". Aunque hasta ahora vamos bien :D.

      • Usted tiene un perfil Uribista y se acuerda de Mockus, ese alcalde tipo Europeo en una aldea Chibcha, a ese que el concejo compuesto por politicos de derecha no le aprobo ningun proyecto porque Mockus se nego a darles su cuota de corrupcion, ese Mockus que al ver que no podia hacer proyectos coloco el presupuesto de Bogota a interes y se puso a educar la gente pero el problema es que los Colombianos son todos sin exepcion maleducados e individualistas que despues andan emigrando a Bogota y entonces deberiamos tener en Bogota un Mockus eterno para que eduque a todo el que llegue.

        Si tanto le gusto Mockus porque no lo dejaron nombrar presidente de la Republica a ver si educaba esta pocilga?

        Los Uribistas se fueron todos contra el y Uribe al saber que Mockus tenia Parkinson lo llamo "Caballo Discapacitado" y todos como borregos eligieron a Juan Manuel Santos.

        Colombia es el pais que los Colombianos han querido, somos un pais inculto, individualista, violento, miserable y nos da miedo que llegue alguien y nos cambie.

        A Antanas Mockus el concejo de Bogota le haria lo mismo que le hizo la primera vez, no le dejarian ejecutar ningun proyecto y usted estaria aqui escribiendo "nos equivocamos de alcalde".
        Rodrigo Pardo fue ministro de defensa y si todavia estamos en guerra es porque el fue un inepto.

  47. Buen artículo, pero se debe tener en cuenta que Bogotá se esta saliendo de las manos de cualquier alcalde también por el exceso de migración a la ciudad, esto se debe a que es un país centralizado 100% (sin mencionar el tema del conflicto, porque el desplazamiento existe, así algunos digan que no) el gobierno debe apostar al desarrollo de las demás regiones para que la gente no se vea en la obligación primero de venirse a estudiar acá, porque en algunos departamentos (no en todos) la educación es pésima y segundo porque conseguir un trabajo es complicadisimo, teniendo en cuenta los altos niveles de corrupción en todo el país y donde en la gran mayoría de municipios conseguir un trabajo es solo con la ayuda del amigo político, súmale a eso que se debe hacer una estrategia de educación muy fuerte no solo en los colegios, si no en los hogares donde los medios de comunicación juegan un fuerte papel, deberían revisar su programación y evitar sacar realities donde se viven insultando, peleando y otras miles de cosas que es lo que llega a las familias, sin mencionar ese reguero de novelas pésimas, porque el problema de intolerancia no es exclusivo de Bogotá si no de todo el país. Claro que el alcalde juega un papel fundamental y es importantisimo que votemos muy bien para que Bogotá retome su camino, pero hay cosas que se deben observar desde el nivel central que indirectamente están ayudando a fortalecer la situación actual.

    • Ahora muchos se han especializado en hablar m!erda de bogota sin tener la menor idea de sociologia o de planificacion territorial, solo pajazos mentales sin analizar el origen de los problemas.

      En Bogota se le soluciona el problema de movilidad, educacion y vivienda a 500.000 personas y al otro años le llegan otras 500.000 entre desplazados, gente con problemas economicos, delincuentes de otras regiones, vendedores ambulantes con toda clase de acento y si no se les soluciona sus problemas la culpa no es del presidente y sus ministros sino del ALCALDE DE BOGOTA.

      El Metro de bogota lo vienen haciendo desde hace 50 años pero por lo general los alcaldes de Bogota siempre han visto la alcaldia como trampolin para ser presidentes port lo tanto les conviene hacer en 4 años obras de concreto que la gente vea y diga: Que bonito, ese es el presidente que necesitamos y por eso no tenemos Metro, porque es una obra para verse en 10 años y se come todo el presupuesto sin darle imagen al alcalde.

      Se nombra a Petro Alcalde de Bogota y a los politicos de derecha les da miedo que haga muchos proyectos, que transforme la ciudad y que la gente piense: Ese es el presidente que necesitamos….Que piensa la derecha corrupta de este pais? A Petro no le puede ir bien, entonces el concejo no aprueba los proyectos, el procurador le destituye sus colaboradores para que no haya continuidad y por ultimo tratan de destituirlo, pero eso si, con 18 años de inhabilitacion para que no resucite…..Lo peor de todo es teneér que leer id!otas que no tienen ni la menor idea del problema como quien escribio este articulo.

      • Alberto, respeto su posición. No todos pueden pensar como yo, al contrario, que bueno que no es así para que haya debate y alguien me haga ver las cosas de otra manera. Pero tratando a la gente de idiota no va a llegar a ningún lado.
        Saludos.

        • Nunca escriba de lo que no sabe y de lo que no se haya informado bien porque aunque se las tire de ingenuo usted esta desinformando con sus id!oteces.
          Por eso yo Jamás escribo de lo que ignoro y dejo que lo expliquen los especialistas o los historiadores.
          Mejor estudio los planes de Le Corbusier para Bogota y asi dejara de escribes pendejadas.

          • Gracias por sus consejos, aunque no los voy a tener en cuenta, más por un tema de forma que de fondo. Los comentarios ofensivos entran en reversa y más si tienen errores de ortografía y redacción. Si usted acepta un consejo mío, no se deje llevar por pasiones y odios al escribir comentarios que pretenden ser objetivos.
            Que tenga feliz semana.

          • Le Corbusier era un cubista.. y aunque el plan maestro que el desarrolló en aquel tiempo era adecuado para la ciudad, ésta ha cambiado radicalmente, infortunadamente, los últimos alcaldes que ha tenido Bogotá van de mal en peor… si bien Petro No ha sido "Corrupto" y se glorifica de no serlo, es un Polulista de miedo el cual polarizo la ciudad… si hablamos de Obras que no le dejan Desarrollar no debe pensar mas allá todo ya esta inventado como Ud bien lo dice el plan maestro de Le Corbusier ya había solucionado parte de los problemas de movilidad, desarrollo Urbano y expansión urbana, simplemente cada Alcalde quiere poner su firma en Algo… y volver a hacer estudios de los estudio ya desarrollados… lo que se le pide a Petro es que no Invente que ejecute que gerencie… que deje de gobernar por las redes sociales.. que gobierne para todos los Bogotanos por igual que no sea Polulista ni Oportunista que sea visionario y que construya la ALO que no la deje morir hay tecnologia actual la cual puede atravesar los humedales que la afectan para que no haya afectación Ambiental, porque no le hecha ganas en ampliar las plantas de tratamiento para descontaminar el Rios Bogotá?, no es construir vias para ferraris como él en su momento dijo.. es mejorar la infraestructura para los Renault 4, Mazdas y demas carros del bogotano común, no con chambonadas de su maquina tapahuecos que al mes ya la rasante del pavimento esta deteriorada con tecnologia ya inventada y que aca tenemos.. yo particularmente espero con ansia que se acabe su periodo porque estos 4 años se perdieron…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar