Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace unos días, una amiga de esas que hay que atesorar, de las que tienen un alma tan pura y desprendida que sorprende, me compartió el enlace de un post de Pablo Arribas (@Pablo__Arribas) que me pareció muy acertado. Voy a copiarlo más abajo, aunque acá encuentran el post original.

Es frecuente ver en el cine aquellos héroes que tienen que luchar batallas de vida o muerte, que deben enfrentarse a peligros increíbles, como caerse de un abismo, morir por el fuego de un dragón, quizás rescatando a su hija secuestrada en Europa. O por ejemplo el protagonista de Insurgente, que llega justo en el momento preciso a desviar la bala que matará a su amada, o que atraviesa media ciudad en ruinas para rescatarla y no dejarla morir. Ahí todas en el cinema dicen “aaaaaayyyyytanlindoooooooo” con ojo lloroso y todo. Y se mueren por tener a alguien así a su lado.

Pues bien, ese tipo de héroes no existen, son ficción. Digo, a menos que uno sea apartamentero (o escalador) pocas probabilidades tendrá de estar a punto de caer de una altura de esas. Los héroes de hoy no manejan un carro, muy rápido y muy furioso, para robar un banco en Brasil y que gracias a eso ponen en riesgo la vida de su amada, así que tienen que ir a rescatarla, con estrelladas, explosiones, y voladas cual superman. El desgraciado la puso en peligro, pero como luego la salvó, queda como el héroe y todas dicen “aaaaytanlindoooo”.

Fuente: Larepublica.pe

Fuente: Larepublica.pe

Los héroes románticos de hoy en día, como dice Pablo Arribas, son los valientes, los que lo arriesgan todo, los que están dispuestos a dejar su estilo de vida por la persona que aman. Son los que dan hasta lo que no tienen por tener contenta a la otra persona, los que sacrifican su estabilidad por verlas sonreír. Los que, teniendo los temores más grandes se enfrentan todo. Los valientes de hoy están pendientes de ti, apuestan el todo por el todo, te apoyan en las necesidades. Bajan la guardia y se abren ante ti vulnerables. Los valientes de hoy son los que trabajan a diario y sin descanso (digamos que el jefe es el dragón contemporáneo), los que queriendo estar contigo y compartir la vida, saben que deben arriesgar ese tiempo y salir a la oficina para poder darse esa estabilidad que te quieren dar.

En las películas es muy fácil ver quién es el héroe valiente, pero en la vida real es un poquito más difícil, hay que ver más allá. En las películas no muestran lo cotidiano, la madrugada para despertarla a ella para que vaya al trabajo, la trasnochada para que el trabajo quede hecho, la llevada a su casa, la cuidada de la gripa. Quizás estoy saliéndome de lo romántico y me desvío del mensaje principal, así que voy a copiar el texto de Pablo, porque definitivamente él lo dice mejor que yo.


 

Sal con un Valiente. Por Pablo Arribas.

No existe hombre tan cobarde como para que
el amor no pueda hacerlo valiente y transformarlo en héroe.
Platón

El mensaje es claro: sal con un valiente. Esto no quiere decir que intentes, a ser posible, salir con un valiente, no. Quiere decir que salgas con un valiente. Con un valiente o nada.
Nadie debería enamorarse de alguien que, tras el tiempo suficiente, no sea capaz de decirte: “mi apuesta eres tú”. All in. Todo el mundo merece escuchar, al menos, un “¿sabes qué?, me la juego contigo”.

Al igual que tú, he visto a personas reaprender un deporte tras perder algunas partes de su cuerpo; he visto a gente trabajar meses o incluso años sin cobrar y a otros trabajar en un restaurante de comida rápida para terminar y ponerse a escribir, pintar o bailar porque eso no les da aún de comer; y he visto a un hombre que no puede vocalizar ni coger un lápiz revolucionar la ciencia… Y aún así, siempre hay alguien que dice: “no, es que no es mi momento”, “es que estoy centrado en mi trabajo”, “es que salgo de una relación” y demás excusas para llevarse el polvo pero dejar el mueble. Si hay amor se encuentra la manera.

Vivimos en una época donde no hay dragones que matar ni tierras que conquistar, y donde el acceso a recursos y las oportunidades son tan abundantes que saber lo que se quiere e ir tras ello constituyen el único espacio para el heroísmo. Hoy, el (principal) problema no es que no se pueda, sino que no se quiera lo suficiente. La mayoría de cosas que no hacemos no es por dificultad, es por falta de amor.

Creo que la valentía es el valor más grande que puede tener un ser humano. Un valiente arriesga, elige, toma partido, se hace responsable y crea su destino. Es el capitán de los optimistas, pues no solo ve lo bueno sino que lo persigue sin negociar. Una persona así solo puede hacer tu vida más rica.

Como le gusta decir a Álex Rovira, “el coraje, más que la ausencia de miedo es la consciencia de que hay algo por lo que merece la pena que arriesguemos. El coraje es la fuerza del amor al servicio de la consciencia”. Y es que coraje y amor son atributos que se ven en el espejo: el que ama, arriesga y el que arriesga, ama.

“Detrás de alguien que arriesga, hay alguien que ama.”

Fuente: desmotivaciones.es

Fuente: desmotivaciones.es

Cuando no sepas dónde están esos valientes, fíjate en los que dicen sí diciendo no, pues detrás de alguien que renuncia hay una persona que elige, detrás de alguien que elige hay una persona que arriesga y detrás de alguien que arriesga hay una persona enamorada. Donde hay un valiente, hay un amante.
Lo que diferencia a alguien valiente de un “cobarde” es que no se queda parado ante la bifurcación pensando en lo que pierde o en lo que renuncia, sino que ve en ti una victoria y ganancia suficiente como para no tener que mirar atrás. No se echa a un lado pensando que siempre puede venir algo mejor, porque acepta que el mundo es imperfecto, que tú lo eres… que los dos lo sois. Sabe que lo importante no es ni la realidad, ni lo que hay, sino lo que podéis llegar a crear, y para eso no hace falta ser perfectos, hace falta ponerse manos a la obra.

Un persona valiente no está pensando en las chicas o en los chicos que deja escapar, está pensando en ti. Eres su apuesta y su elección, y cualquier otro lugar le parece segunda división.
Nunca verás a un valiente haciendo una lista de pros y contras, porque para ellos el amor no es un mercado ni tú un producto más. Las decisiones racionales las deja para los yogures o las hipotecas, nunca para sus sueños. Nadie se hizo rico apostando en pequeñas cantidades.

“Los valientes se la juegan porque “esa aventura no se la pierden”.

Si lo piensas bien, muchos de los dolores de cabeza amorosos que has tenido podrían haberse evitado saliendo con un valiente. Así que, la próxima vez que vayas al mercado de parejas de viaje, solo tienes que abrir los ojos y mirar de una forma que quizás no hayas hecho antes: en lugar de buscar por la categoría belleza, profesión, estudios, o dinero, busca por la categoría sé quién soy/sé que quiero. Desconfía de lo pulcro, los cánones y lo resplandeciente, y fíate de la sangre y lo sucio, pues los valientes están llenos de arañazos y cicatrices, aunque a veces no se vean. Los valientes se baten el cobre, son los que bajan a la arena y se la juegan porque esa aventura “no se la pierden”. Es muy difícil encontrar a un valiente con el traje impoluto.

Un valiente no entiende la estúpida forma que tiene la cultura de valorar el éxito o el fracaso y la pérdida o la ganancia, pues cree que a nadie que lo ha dado todo se le puede exigir nada y que lo único que verdaderamente se puede perder en la vida no es una pareja, un partido, un sueldo, etc., ellos saben que lo único que verdaderamente se pierde en la vida son oportunidades.


También estoy en Facebook, Linkedin e Instagram.

Aquí empezaron los Marmotazos y acá encuentran los Premios Twitter Colombia.

(Visited 9.356 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ayudo a las personas a mejorar su perfil profesional, para vender más o hacerse más valioso en sus empresas. Trabajo construyendo Marcas Personales. Conferencista y profesor universitario. Bogotano por nacimiento, ingeniero de sistemas por educación (Universidad Nacional) y bloguero por gusto.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

31 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. me puse a revisar cual “marmotazo” no habia leido y este esta genial, ademas de que me alegra porque no es por chicanear pero mi esposito (que no se note que estoy re tragada) es lo mejor en mi vida porque es un valiente es un berraco y asi no tenga los millones no tenga los mayores titulos para mi es lo mejor….. muy buen tema. : )

  2. viviana498802

    Como siempre, logras conectar al lector con tu mensaje me encanta… Y si, “detrás de alguien que arriesga, hay alguien que ama”.. Y esa es la vida, tomar riesgos, hacer elecciones, dejar atrás lo que atras se quedó y recordar que lo sencillo no dura y lo difícil cuesta.
    Te extrañaba! Gracias po dedicar riempo para escribir por nosotros.

  3. jessica.suarez.1614

    Que profundo, leer esto me hizo comprender que el amor se usa mal, damos mucho a tantos cobardes y es solo por que no sabemos identificar quien es el valiente que se atreverá a dar todo por uno, ahora comprendo que por años me segué a la oportunidad de tener un valiente a mi lado, ahora que lo tengo no sera por mucho tiempo pues este valiente continuo su vida mientras yo lo ignoraba.

    Pero puedo decir que lo conseguí, disfrute de un valiente y esto me hace muy feliz.

    Me encanto… ya te había traicionado! ya mas de un mes sin entrar a leerte, afortunadamente me encontré con esto tan hermoso.

    • ¡Hola Jessica! Muchas gracias por volver. En realidad yo también los tengo descuidados, llevo rato sin escribir. Pero pretendo ponerme juicioso con el tema, aunque siempre digo lo mismo 😛
      Gracias por compartir tus pensamientos y experiencia. Creo que a muchos y muchas nos puede pasar lo mismo. Dejamos pasar oportunidades porque no valoramos algunas cosas. Pero supongo que llega el momento en que uno se decide por alguien por quien realmente vale la pena luchar 🙂

  4. Me enamoré perdidamente de un hombre a quien consideré el amor de mi vida, ahora luego de infinidad de lagrimas derramadas, he podido comprender que ese cobarde no merecía estar a mi lado.

    Esta lectura en definitiva, ha conmovido lo mas profundo de mi ser, y a la vez a despertado esa parte tan sensata de mi, que me confirma que mi valentía con ese sujeto no era algo positivo en mi vida!..

    Gracias Omar

    Abrazos!

  5. alvarogarcia10

    Apreciado Omar, Siendo sensatos y muy coherentes (hablando sentimentalmente), hay que partir de la base de que cuando tu apuestas debe de existir una reciprocidad de la otra parte para que la apuesta sea equilistante, De lo contrario no tendría sentido y el héroe, el héroe, el héroe…….. hasta allí llegó,
    Muy buen tema estimado Omar.

    • Muchas gracias, Alvaro. Estamos completamente de acuerdo. Un valiente, en temas sentimentales, debe apostarle a todo, pero sabiendo o intuyendo que será correspondido. Cuando no lo es, apostarle es como ponerse el cañón en la sien. Hay ocasiones en que vale la pena apostar, hay ocasiones en las que es mejor no hacerlo. No somos muchos los valientes, por eso es mejor cuidarnos y no caer en la primera batalla.
      Saludos.

  6. sandra642462

    Muy lindo y muy cierto. Debí parar de leer e ir por los pañuelitos para continuar, porque la lágrima se escapó. Un bravo! Por los valientes!!! Y los que no lo son, que se animen!!

  7. No se puede ser valiente sin inteligencia. Sin inteligencia cualquier acto de valentía es suicida, insensato o como mínimo ridículo. En realidad el que se lanza al ruedo de la vida (incluida una relación amorosa) sin sopesar los pros y contras en la balanza de su inteligencia es porque es un irresponsable, estúpido o loco.
    Además se debe tener en cuenta que hay desafíos o empresas que superan nuestras condiciones.(sean estas físicas o mentales). Ya queda a nuestro “juicio” si las emprendemos o las dejamos pasar.

    • Ah, pero claro, Alberto. El héroe de la película no es el que se muere en los primeros 10 minutos. Uno tiene que saber a qué apostarle, y hasta qué punto hacerlo. Ahora, en el caso de relaciones sentimentales, esa apuesta es de parte y parte. Si la otra persona no está igualmente comprometida, no tiene sentido seguir.
      El punto es, ¿hasta dónde estamos afanados por conseguir algo inmediatamente y no en construir día a día?

  8. Aparte de lo sensiblero de la forma, hay una clara equivocación en el mensaje. El mundo está lleno de gente que “lucha” como sea por lo que quiere, es decir realmente, gente que no le importa pasar por encima de lo que sea por satisfacer un capricho. Esos que dicen que “apuestan todo” (incluso una relación previa o sus mismas responsabilidades familares) son los primeros que ante cualquier dificultad lo dejan todo tirado, para seguir “luchando” por otra cosa nueva. Pero supongo que es comprensible que haya mujeres que se dejen impresionar con falacias como la que se cita en esta entrada; hoy en día las personas quieren vivir intensamente sin ninguna clase de responsabilidad ni vínculo, pero al mismo tiempo añoran la seguridad de tener a alguien que las o los quiera. Por eso viven de capricho en capricho, buscando algo que nunca van a encontrar porque ellos mismos son incapaces de darlo. Lo anterior no está bien ni mal; así son las cosas y así vivimos hoy en día. Alguien valiente sería una persona que vaya en contra de la generalidad; por ejemplo siendo fiel. Eso sí que es difìcil y requiere valentía, autocontrol y auténtica valoración del otro.

    • Gracias por su opinión, Carlos. En algún momento de la lectura, Pablo Arribas dice que ese valiente es alguien que ha renunciado a otras cosas (personas) por su decisión de estar con una y creo que ese es el espíritu del mensaje.

      Opino igual que usted que estamos viviendo un mundo lleno de inmediatismos, en los que las personas ya no buscan su relación duradera, sino alguien que “esté ahí siempre” pero ese siempre es cuando ellos lo necesitan, y no al contrario (creo que es buen tema para otra publicación). A muchas personas les falta el compromiso de construir algo a largo plazo, de a pocos, y no algo a lo que si no se le ve resultado a los 3 meses, se busca otra cosa. Es un efecto del mundo “millenial” en que andamos viviendo. Y no, no me gusta.

      Saludos.

  9. Yo tengo un valiente conmigo, cada dia lo veo cuando sale al trabajo, cuando me ayude en el hogar porque esto es de los dos, cuando tomamos decisiones y el da su opinion sin imponerla, cuando respeta mis gustos y no se burla por eso, y este valiente aparecio hace 21 años y ni el tiempo ha dejado envejecer a mi heroe mi esposo

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar