Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Les escribo esto desde el aeropuerto Ezeiza, en Buenos Aires. Teníamos un vuelo a las 8:17 AM de ayer 09 de Mayo. Todo perfecto para ir a Bogotá a celebrar el día de la madre. Pero empezó a pasar el tiempo y no aparecía nadie de Avianca, vuelo 088.

A esa hora nos reportaron que por problemas de niebla no podríamos viajar a tiempo. Finalmente a la 1 PM aparecieron unas señoritas con cara de preocupación: Que el vuelo se programó para las 3am de esa noche. Que nos vamos a un hotel y a media noche nos recogen para volver al aeropuerto.

Anoche salí a media noche y me dijeron “nos llamaron de Avianca a decir que ahora el vuelo es a las 10AM“. ¡Carajo! Bueno, pero con tal de llegar a celebrar el día de la madre… Esta mañana nos dijeron: Ya no sale a las 10, ahora es a las 11AM.

Llegamos al aeropuerto y ya nos dicen que es a las 2PM. Ya no le celebré el día de la madre a mi mamá. Y mi caso es el más sencillo: acá hay personas que perdieron sus conexiones a Cancún, Cartagena, Punta Cana… niños de brazos, ancianos…

Está el caso de una colombiana que necesita medicamentos, pero nadie acá le responde por ello. Me dice que tenía anoche el matrimonio de su única hermana. No pudo estar.

Son las 11AM y nadie de Avianca aparece a darnos razón. Nos acaban de mover a otra puerta, no sé para qué. La gente ya empezó a protestar y gritar. La verdad… se va a complicar la situación. Si no nos envían hoy a Bogotá, no sé cómo van a compensar tanta cosa. 240 pasajeros seguimos esperando. Y yo… les seguiré informando.

Algunos videos de la gente protestando.

Ojalá el “FIN” lo escriba hoy desde Bogotá.


Actualización: Son las 12 del medio día. No hemos salido, no estamos seguros de salir.

12:22. Una señorita dice por altavoz “la información es que no tengo información”. Hace un rato a una pasajera le dijeron “saben más ustedes que yo”.

12:45. Por altavoz nos anuncian “al menos otra media hora de retraso”. Qué irrespeto. Esos dos panes que nos dieron de desayuno ya perdieron su efecto. Quiero almorzar. Al parecer viene un gerente a dar explicaciones. No sé de qué. Yo ya no quiero gerente, quiero piloto. O Supermán. O Thor. ¡Alguien!

1:30. Salió un gerente a decir que necesitan una hora adicional para determinar el fallo del avión. Eso no quiere decir que resuelvan el problema, puede que en una hora nos digan “jodidos, este avión no puede salir” y nos quedemos más tiempo acá. Es decir, saldremos (por rápido) 4 PM, para llegar a Bogotá a las 8, supongo. Ya tengo hambre y no estoy pensando en números.

1:45. Acabo de hablar con una pasajera mexicana que tenía otro vuelo a Bogotá con conexión en Lima. La sacaron de la fila (a ella y a varios más). Dijeron “los que van para Bogotá, hagan esta otra fila que los vamos a mandar en un vuelo directo”. A ella le pareció bien, porque llegaba a la misma hora, sin escalas aburridoras. Excelente. Ahora está acá varada con nosotros, ya perdió su conexión. Fatal esto de Avianca.

3:10. Finalmente el avión quedó OK, nos podemos devolver para Colombia. Bendito sea mi Dios. 36 horas después llegué a mi país a descansar. Ya le celebraré a mi mamá la próxima semana. Gracias, Avianca.


Jueves 14 Mayo: En el aeropuerto nos dijeron las señoritas de Avianca que nos darían una compensación por los retrasos. Creo que están obligados a hacerlo por normatividad internacional. 4 días después, jueves, no ha pasado. ¿Cuánto habrá que esperar?

Viernes 15 Mayo: Me acaba de llegar un correo de Avianca. Primero me explican todas las razones por las que nos retrasaron el vuelo. Que, en últimas, es porque el avión no podía aterrizar, como las otras aerolíneas que sí lo hicieron: “las certificaciones con las que cuenta el equipo Boeing 787 que operaba este vuelo, no permiten aproximaciones a la pista con baja visibilidad”

Por ello me “compensan” dos días perdidos (incluyendo el día de la madre) con 150 dólares que puedo redimir en tiquetes con Avianca (aplican condiciones y restricciones). ¿Y eso para qué me alcanza? ¿Para un vuelo Bogotá – Zipaquirá? Como quien dice, si quiero reclamar esa compensación debo pagarles más para completar lo de un pasaje. Ahora… ¿ustedes creen que a mí me quedan ganas de viajar con Avianca? No me crean tan pendejo. Qué tristeza como juegan con sus clientes. Me niego. Que se queden con sus pinches 150 dólares.


Entradas anteriores: “Sal con alguien valiente“, “Le pasó a un amigo: La tenista“, “Si a Bogotá no hubiera llegado Petro“.


También estoy en Facebook, Linkedin e Instagram.

Aquí empezaron los Marmotazos y acá encuentran los Premios Twitter Colombia.

(Visited 753 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ayudo a las personas a mejorar su perfil profesional, para vender más o hacerse más valioso en sus empresas. Trabajo construyendo Marcas Personales. Conferencista y profesor universitario. Bogotano por nacimiento, ingeniero de sistemas por educación (Universidad Nacional) y bloguero por gusto.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Mientras no haya competencia seria no habrá buen servicio ni profesionalismo ,2 vuelos reciente que hice dentro del pais uno retrasado 2 horas el otro 3 hrs;cuando viajo al exterior JAMAS lo hago por Avianca,ni regalado.La falta de competencia no crea un interés en superarse.

  2. Ustedes Colombianos tienen la culpa, pues siguen dándole su dinero a avianca que al igual que Colombia, todavía está en la edad de piedra. Les hacen una y se la vuelven a hacer y no aprenden. Viajen en otra aereolinea para eso esta la competencia.

  3. Hace aproximadamente diez años Avianca me dejo en el aeropuerto Jhon F Kennedy en New York. Ese día me hice el propósito de nunca mas viajar en esa aerolínea y lo he cumplido. Para eso hay mas, la mayoría de las veces hago transbordo y pago solo la mitad ¿ porque irse por lo mas caro y lo mas malo? Ustedes Colombianos tienen la culpa, pues siguen dándole su dinero a avianca que al igual que Colombia, todavía está en la edad de piedra.

  4. Son las 2:27 hora de Lima y acá está sucedí te lo mismo con Avianca. Yo empecé mi viaje en Buenos Aires a las 6 am y me habían ofrecido que me pasara al vuelo directo de las 11 y 30 (Buenos Aires – Bogotá). Logré salir d buenos Aires en conexión con Lima en el vuelo AV964, para seguir en el vuelo de Lima a Bogotá AV 132 de las 11:05 (Hora Colombiana). La gran sorpresa que nos llevamos todos los pasajeros que veníamos en tránsito hacia Bogotá fue que cancelaron el vuelo AV142 y el AV 132.

    Los pasajeros del AV132 abordamos el avión y después de una larga espera dentro del avión nos habló el capitán para solicitarnos que volviéramos a desembarcar porque tenían un problema técnico.

    Parece que la situación que se está viviendo el Buenos Aires se está repitiendo en Lima. La solución que ofrecen los funcionarios de Avianca no es clara, nadie pone la cara. Algunos pasajeros que veníamos en tránsito logramos que nos dieran cupo en el vuelo de las 8 y 45 pm el AV130 ,hoy empezamos el viaje en Buenos Aires a las 3 am – 1 am de Colombia, ya llevo mas de doce horas y sigo atrapado en el aeropuerto de Lima.

    Me preocupa que todos los vuelos de avianca los estén cancelando por problemas técnicos.

    Acá en Lima la situación es muy tensa con todos los pasajeros, adultos mayores, familias, una excursión que va para Punta Cana, una señora que debe seguir a Madrid, etc. Los casos son incontables y los dramas diversos. No hay nadie de Avianca que ponga la cara, solo las personas que atienden en el counter.

    Esperaba poder celebrar el día de la Madre con mi esposa y mis hijos. Hoy lo estoy celebrando en la sala de espera del aeropuerto de Lima.

  5. jose.a.beltran.56

    Nada de raro, el 19 de enero de este año el mismo vuelo salió retazado mas de una hora y durante todo el vuelo hubo fallas eléctricas, donde con simpleza e irresponsablemente el capitán afirmó que se suspendió el fluido eléctrico por encontrarse humo en la cabina y olor a cable quemado. La respuesta de ésta queja de parte de la aerolínea no fue más desafortunada de disculpas y que están trabajando para mejorar. Comprendo, entiendo y comparto el sentimiento de inconformidad y de rechazo.

  6. Hay esta una aerolínea que no se reinventa es una que pronto se va a perder, la ver prefiero lan por lo menos cumplen con el tiempo de salida pase lo que pase, esos de Avianca se la pasan diciendo mentiras cuando se retrasa un vuelo, que mal y eso que patrocinan a la selección Colombia

  7. En verdad lo siento y se como es eso. Pero desafortunadamente escogieron una de las aerolineas que se esta volviendo de lo peor en colombia y latinoamerica. He tenido que pasar por muchas situaciones con ellos. Retrazan los vuelos y no responden cuando hay conexiones sino que tratan de pasar la responsabilidad a la otra aerolinea o a la agencia bueno esto en el mejor de los casos. Pues normalmente tratan que el pasajeto afronte la responsabilidad de los errores de la aerolinea. La cambian los vuelos sin autorizacion y luego avisan que su vuelo ha sido cambiado y nadie responde. Eso es una aerolinea costosa pero con servicio de bajo costo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar