Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Les cuento que la semana pasada estuve en Argentina, por una invitación de Michelin, para el lanzamiento de su nueva línea de llantas, LTX Force. Y la verdad estuvo muuuuy bueno.

Antes hago un paréntesis. Quizás lo más gratificante de escribir un blog es recibir los comentarios de ustedes, los lectores, que motivan a seguir escribiendo, sin importar si estás de vacaciones al otro lado del mundo, o si estás lleno de trabajo. Créanme que se vuelve una obsesión mirar cada nada a ver si hay más comentarios y responderlos. Es mi manera de comunicarme con ustedes. Y gracias a ustedes en Michelin me hicieron esta invitación para asistir al lanzamiento. Esa es otra cosa gratificante de escribir: Que te inviten a eventos, ¿o no? Es algo que no me esperaba, pero cuando me preguntaron obvio lo primero que dije fue que sí.

Blogger.

Blogger.

Me atrevería a decir que en el evento yo era de los pocos enfocados en digital (es decir, no trabajo para un medio impreso, sino puro internet y eso), y creo que fui el único bloguero, lo que no deja de dar un poquito de orgullo. Todos eran periodistas tradicionales, o al menos su mayoría. Ahora, ojalá fuéramos más blogueros, pero es un buen comienzo. No me quejo, jajajaja. Había periodistas, vendedores, distribuidores, con un día especial para cada uno. Y había gente de muchos países latinoamericanos: Honduras, Guatemala, Panamá, Argentina, Brasil, Colombia… y ahí es donde uno se da cuenta de lo diferente que todos hablamos. Lo que para nosotros son “llantas”, para los argentinos es “gomas”, para otros son “ruedas” y otros dicen “neumáticos”. Vaya uno a saber qué son para los brasileños.

En este lanzamiento nos trataron como a reyes, muy bueno el Hotel Madero (en otros post les contaré algo de los hoteles que conocí este mes), ¿y el evento? genial: un despliegue que no se suele ver por estos lados. Sacaron la casa por la ventana. O la llanta. Las cuatro. Más la de repuesto.

Michelin-LTXForce2El primer día se hizo el evento formal, el lanzamiento. Todo impecable, en una galería de arte, elegantísimo todo, comida muy rica, vino… en fin. Se hizo la presentación por parte de los directivos en Latinoamérica y nos contaron (en portuñol) las grandes innovaciones tecnológicas y todo el rollo que hay detrás de esta nueva línea. Y lo dejan a uno con la boca abierta.

El segundo día nos llevaron al Autódromo de La Plata, en el que hicimos pruebas. Claroooo, es que si a uno le dicen “esta llanta es la ‘machera’ “ uno queda como… ah bueno, los felicito. Pero si le dicen “venga, súbase a este carro y pruebe estas llantas. Y compárela con estas otras” … uno dice Wooooowwww, es la macheeeraaa. Es diferente contar lo que se vio a contar lo que se vivió. Y sí, la verdad me partieron el ojo.

Hicimos unas pruebas con piso húmedo, frenando en seco (bueno, en mojado, ustedes me entienden). Arranca ese carro en pura, hasta llegar a los 80 Km/h y luego frene totalmente. Pues la Michelin frena como 2 metros antes que si el carro va con llantas de la competencia (exactamente, en promedio 2.6 metros según las pruebas de ese día). Ahora imagínense uno manejando por la NQS y está lloviendo, cosa que nuuuuunca pasa en Bogotá, y de repente el que va adelante frena por esquivar un hueco, cosa que nuuuunca pasa en Bogotá. Pues esos dos metros de diferencia pueden significar que le metió la trompa al carro de enfrente y se dio un tiestazo ni el hijuemadre, o que frenó apenas y no pasó nada. 2 metros pueden ser de vida o muerte. Literal. ¿Saben qué tan costosa puede ser esa diferencia de dos metros? Para no pensar en vidas, esos dos metros pueden ser la diferencia entre pérdidas totales del vehículo o un rayoncito de pintura. Eso en plata es un jurgo. ¿Cuántos accidentes se pueden evitar?

Uno de los escenarios para las pruebas.

Uno de los escenarios para las pruebas.

Luego hicimos otra prueba de campo y manejamos por un terreno de tierra, con huecos, rampas, montañitas, charcos… genial. Es rico sentirse en el rally Paris-Dakar en un espacio diferente a la Avenida 19 con 127 hacia el norte.

Para terminar hicimos pruebas de “derrape” también en piso mojado. Así bien extremos. Primero pasamos en el carro con llantas Michelin, a 80 km/h en curva, y relajados, como si estuviera seco el piso. Mejor dicho, casi que me pude haber tomado un vino tinto argentino y no se me habría regado. Pero luego pasamos con la llanta de la competencia… casi devuelvo el vino que no me había tomado todavía. Ese carro patinó y, si no fuéramos con un piloto profesional, habríamos podido parar en la tribuna. Aunque fue emocionante y pedí repitis, había como 50 periodistas y me hicieron bajar del carro. Ni modos. Es que no tenía manilla para todas las atracciones.

Esto de que el carro patine cuando hay charcos ya me había pasado hace como 5 años en la autopista norte con 190 a las 11 de la noche, donde se forman unos charcos monumentales… sobra decirles que llegué pálido a la casa y a tocar tierra firme. No se lo recomiendo a nadie.


Les voy a ser muy sincero: yo fui al evento a ver qué, aunque emocionado, iba con toda la expectativa y el escepticismo del mundo. Pero cuando me contaron toda la tecnología que hay detrás y luego cuando hicimos las pruebas, quedé muy convencido. Esas llantas son muy buenas. Están hechas para la línea de SUV y camionetas pequeñas, que son vehículos que se mueven en lo urbano pero también se pueden meter en terrenos difíciles, como en lo rural. Mejor dicho, si yo voy al Neusa, preferiría irme con unas Michelin en el carro, tranquilamente.

En la presentación nos hacían una reflexión muy real: Hoy en día la gente ya está cansada del caos de la ciudad y está buscando vivir en las afueras, aparte si uno carga familia, hijos, suegra, la tía loca… por eso la gente está comprando cada vez más carros grandes en lugar del sedán hecho para ciudad. Y tienen toda la razón. Yo mismo he querido alejarme de este caos bogotano y vivir afuera, tratar de venir a reuniones una vez por semana o algo así. Y sé que no soy el único que lo haría, o que ya lo hizo. Entonces en Michelin dijeron “se necesita una llanta que sirva para ambos escenarios” y Zuákate que hicieron la LTX Force y les quedó muy bien. Pa qué.


Aunque casi me tienen que dar ciudadanía argentina porque la aerolínea casi no nos trae de vuelta (dicen que el Boca Juniors ya estaba considerando mi fichaje), el viaje fue increíble. Como les decía, en otro post les hablaré de los hoteles y la experiencia.

Es muy bueno que las marcas se fijen en los blogueros y se salgan un poco de los medios especializados. Y en el caso de Michelin me pareció el mejor acierto permitirnos manejar y sentir la diferencia entre ellos y la competencia. Pocas marcas se atreven a invitar a la gente y decirles “venga, pruebe tranquilo, esta es la competencia, esta somos nosotros”. Les salió muy bien.

Paulo Sergio França

Paulo Sergio França, Director Comercial.

Con este post quise contarles un poquito de lo que viví yo allá, sin los aspectos y términos técnicos usuales. Para eso están las revistas y publicaciones tradicionales. Allá les dirán cómo es el labrado y por qué evacúa el agua con mayor eficiencia, por qué es mejor un rin 17 a un 15, y cómo es la relación peso/velocidad en la que se empieza a producir el aquaplaning. Procuro contarles como si todos estuviéramos allá y ustedes también hubiesen manejado por esos terrenos. Espero que les haya transmitido algo de eso. ¿A alguno le ha pasado que les patina el carro en la lluvia? Yo no sabía eso del aquaplaning. Creo que por la Boyacá hay otros puntos tenaces para los charcos. Y en Santa Marta ni hablar. Denle, compartan el cuento.


Entradas anteriores: “Sal con alguien valiente“, “Le pasó a un amigo: La tenista“, “¿Rato o amanecida?“.


También estoy en Facebook, Linkedin e Instagram.

Aquí empezaron los Marmotazos y acá encuentran los Premios Twitter Colombia.

(Visited 564 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ayudo a las personas a mejorar su perfil profesional, para vender más o hacerse más valioso en sus empresas. Trabajo construyendo Marcas Personales. Conferencista y profesor universitario. Bogotano por nacimiento, ingeniero de sistemas por educación (Universidad Nacional) y bloguero por gusto.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

18 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. juancarlos7695

    Muy bueno hace tiempo no revisaba, llegué aquí revisando varios blogs que tenía atrasados de leer por falta de tiempo.
    En portugués en Brasil se dice “Pneus” y el móntallantas se dice “borracharia”. La primera vez que me pinche en Brasil y preguntaba con escaso portugués donde despinchar todos me enviaban a la borracharia…..y yo respondía muchas gracias pero esta muy temprano para beber, lo q necesito es arreglar la llanta ja ja ja ja

  2. Cuando dices “…un despliegue que no se suele ver por estos lados”, te cuento que si solía verse por estos lados pero, desafortunadamente, Michelín acabó con la producción llantera en Colombia, inicialmente se fusionaron Productora Nacional de Llantas S.A. -Uniroyal- (fabrica en Cali) e Icollantas (fabrica en Chusacá), Michelín entró al país en 1994 y compró la mayoría accionaria en 1998 y poco a poco dejó sin empleo a mas de 1.000 empleados, cuando cerraron las plantas hace mas de un año ya solo quedaban algo mas de 400. Ahora las utilidades de sus ventas vuelan a Europa para seguir robotizando la producción. mientras que nuestros gobernantes siguen dando la espalda a la industria nacional, permitiendo el contrabando y firmando TLCs desfavorables. Hasta cuando? cada año cierran industrias de toda índole y nosotros le hacemos la venia a todo lo extranjero que desangra nuestro país y aumenta el desempleo (aunque el DANE diga otra cosa)

  3. cristianvillalba

    Omar en Brasil les llaman pneus, y comparto la opinión de un lector, deberías de escribir el final de la cadena de las llantas o gomas o habernos contado que se piensa al respecto. Desde mi punto de vista no hay nada mejor que lo inviten a eventos por hacer lo que a ti mas te gusta, a mi me pasa lo mismo y lo disfruto mucho, pero me gustan mas las historias cotidianas, no tanta propaganda a una marca que mucha publicidad si tiene.
    Saludos

  4. En Brasil son “pneus” y tal vez algún suramericano nos diga que es mejor: descartar las llantas o tiras gomas?.. Jejeje..
    Respecto de la seguridad es algo que no siempre valoramos… Cuanto cuesta frenar unos metros antes? Pregúntele a cualquier persona que haya sufrido un accidente al volante… El le dirá que habría cambiado si hubiese frenado 2 metros antes…
    Saludos y gracias por la lectura entretenida cada semana…

  5. Mi estimado bloguero, como me gustaría que usted realizara un estudio o análisis del final de la cadena, de su famosa llanta que hace tanta referencia cuando se desecha.

    Yo creo que ese si sería la machera ver el caos ambiental generado por los fabricantes de llantas, y que se hacen de la vista gorda, con la responsabilidad ambiental

    Cuanto empleo en Colombia generaría la fabricación de esta llanta por parte de michelin colombia, ah, se me olvidaba la planta de chusaca ( soacha ) la cerraron, para que hace publicidad a otro país, en que nos beneficia, sera que van a abrir la planta de chusaca y contratar a 1000 empleados, primero averigue y no caiga como ingenuo, ahí demuestra que nosotros los colombianos matamos colombianos

    • Apreciado lector. Muchas gracias por su comentario. Al parecer usted está muy bien “dateado”, cosa que me alegra. Lamentablemente este no es un blog ambientalista y jamás me había planteado escribir sobre ello. Sin embargo, si a usted le parece, le acepto una invitación para conocer de fondo la información a la que hace referencia. Le ofrezco mi espacio para hablar al respecto. Feliz día.
      – Un bloguero ingenuo –

  6. 1bogotanisimo

    Omar, felicitaciones. Aunque para muchos escribir un Blog sea algo tonto, soy de los convencidos que la responsabilidad que ello implica es grande. ¿Qué tema trataré en mi siguiente entrada? ¿Qué feedback hay de mis lectores? Supongo que habrá habido más de una trasnochada para no quedar mal con la gente que espera la publicación. En fin, situaciones varias que hacen que el asunto no sea tan facil como parece. Merecido premio a la constancia, y buena esa de las empresas que vean en este tipo de espacios un nicho para promocionar sus productos.

  7. Buena la experiencia, y la estrategia de la llantera pq te convencieron, pero estamos comparando peras con peras? . Hasta donde yo entiendo en llantas también hay diferentes calidades y durezas del caucho, que hacen que se agarre más, pero dure menos y viceversa. Solo por no dejar el cabo al aire de que Michelin es mejor porque si…, si se trata de ser objetivo.

    • Gracias por tu comentario. De acuerdo a lo que nos informaron, se comparó con neumáticos similares, hechos para la misma gama de vehículos. Técnicamente no te sé decir más ya que no soy experto en el tema. Y pues… las pruebas hechas por nosotros mismos fueron muy convincentes.

  8. margibendayle

    Te felicito, escribir paga, super esa experiencia que tuviste, esas llantas son las precisas para Bogotá jajjajajajajajajaja, deberían imponerlas por ley, lo único charro fue el “buen servicio de avianca” pero el resto por lo que cuentas se disfruto. =)

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar