Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Todos hemos soñado con ser multimillonarios, ¿o no? Todos hacemos cuentas con la plata que nos ganaríamos al agarrar el premio mayor de cualquier lotería. Y en Colombia es muy común la frase “Juemadre, hoy sí me gano el Baloto”; yo la digo cada tanto, aunque nunca lo compro, lo confieso. Bueno, en mi familia se tiene esa costumbre, y cada sábado después del chocolatico habitual, mi tío Julito dice “les tengo la solución para todos los problemas”, y va y compra el Baloto. Y a veces empezamos a pensar en familia cómo sería eso:

– Bueno, nos toca de a tanto por persona. Con eso yo compro una finca -grita un primo-.
– Uy no, qué jartera tener finca, mantenerla y todo eso. ¡Uno lo que debe hacer es pasear! -afirma la tía-.
– Exacto, yo me doy mi año sabático y me iría a dar la vuelta al mundo. – Aporta mi prima-.
– Ah no, yo no dejaría de trabajar, pero ya sería sin ese afán de conseguir plata. -Dice el primo ñoño-.

MillonarioY así seguimos soñando todos. Estoy seguro que más de uno de ustedes ha tenido esa conversación entre amigos o familiares en la que todos opinan y dan ideas. Pero… no nos digamos mentiras: Si uno se ganara ese jurgo de plata, qué problemonón tan bravo. Primero porque si es muy “poquito” es difícil decidir si se compran tres apartamentos y se vive de la renta o si se compran sólo dos y se hace un viaje bien “jalao”. Si es poquito no se hace mucho y queda uno ensayado, sobretodo si compró la lotería entre varios.

Claro, la meta de cualquiera es tener lo suficiente como para no tener que volver a trabajar. Por eso hablo de tres apartamentos, porque con la renta de dos no se hace ni un tinto. Otros más golosos sueñan con montones de viajes, carros deportivos (que en Bogotá son un completo desperdicio) y mujeres en la playa. Esos últimos son los que se la pasan viendo videos reguetoneros y sueñan con el “blin-blin” (tú sabes quién eres).

MadonnaBueno, pero pensemos por un rato: Una cosa es ganarse la lotería y otra es ser un famoso multimillonario. Eso debe ser aún más aburridor. Imagínense ser tan famoso como Sofía Vergara. La “pobre” Toti no puede amanecer con locha y salir a la calle en sudadera y chancla un domingo porque ahí mismo le cae la prensa rosa y en cuestión de minutos ya está la foto en cuanto tabloide farandulero se quiera con la leyenda “Sofía está deprimida”. Y de ahí arranca el resto: “Abandonada La Toti por su novio”, “La infidelidad me inspira para el papel de mi nueva película: asegura Sofía Vergara”. Todo por una pinche mañana en que le dio por salir a comprar la leche, sin bañarse antes. Es que ni cortarse el pelo puede uno sin que raje medio planeta. Nada más miren a Falcao. Menos mal yo no soy famoso y nadie ha notado la trasquilada que me metí en las patillas hace dos días tratando de emparejarlas.

Si uno es así de famoso/millonario no puede caminar tranquilo por Unicentro y hacer fila en Crepes. Está uno relajado almorzando con la prima que tenía el rato libre mientras el marido llega, pero no puede uno cogerle la mano a ella porque “Encontramos al artista Pepito con un nuevo amor: ¿Cachos?”. “Carajo ¡NO!, ¡ES MI PRIMAAAA!”, declararía uno en ‘La Red’, indignado porque desde ese día el marido de la prima ya no confía en uno y no le comparte pan en las onces familiares. Y ahí mismo los lectores dirán maliciosamente “seeeeeh, claaaaaro, prima. ¡Ajá!”. ¿Ven? Por eso es que uno termina comprándose una isla en el Caribe. Zarrapastrosos.

Mi pequeña isla en el caribeSer multimillonario debe ser muy jodido. Si yo lo fuera, en medio de mi nostalgia mandaría poner un cajero automático en la entrada de mi mansión y me iría a pie hasta allá. Mandaría pavimentar el patio trasero para que quede como la Boyacá, y le mando abrir huecos, para que quede como la Boyacá. Contrato un par de taxistas para que se nieguen a llevarme a donde yo voy, para sentirme como en casa -es que la tierrita llama, no crean-. Terminaría gastándome mis multimillones en pavimentar y agrietar una avenida, y ponerle una buseta con radio a todo volumen: ERRE-U-EME-BE-A.

Y por eso es que no me compro el Baloto. Qué pereza ser millonario.


LA ÑAPA: Desde hace un tiempo los bogotanos vemos con preocupación la anarquía entre la que estamos empezando a vivir: atracos masivos en Transmilenio, robo a machete limpio en el SITP, y un sinfín de cosas que rayan en lo absurdo en una sociedad que se respete. El punto es ese: esta sociedad no es respetable. Estamos sumidos en la anarquía y, en mi humilde opinión, el alcalde Petro nos ha traído a ello. Cuando el alcalde mismo es anárquico y rebelde, la ciudad se vuelve así, rebelde y se sumerge en la anarquía. El alcalde defiende su gestión a punta de cifras diciendo “es que ahora solo hay 300 muertos, cuando antes había 500”. ¿En serio? ¿Se siente orgulloso de ello? Lo que Mockus habría dicho es: “Estamos mejorando, pero nos falta mucho: no puede haber UN SOLO MUERTO, UN SOLO ATRACO”. ¿Recuerdan la época en que nos prohibió la pólvora y dijo que no debería haber un solo niño quemado? Ese es el tipo de mensajes y de campañas que se deberían transmitir. Ruego que dejemos de vivir en la anarquía para la que vamos. Me da pavor que nos pase lo que les pasó a los venezolanos. Ojalá no tengamos que rogar para comprar papel higiénico


Entradas anteriores: “Sal con alguien valiente“, “Y no son shantas, son gomas“, “¿Rato o amanecida?“.


También estoy en Facebook, Linkedin e Instagram.

Aquí empezaron los Marmotazos y acá encuentran los Premios Twitter Colombia.

(Visited 900 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ayudo a las personas a mejorar su perfil profesional, para vender más o hacerse más valioso en sus empresas. Trabajo construyendo Marcas Personales. Conferencista y profesor universitario. Bogotano por nacimiento, ingeniero de sistemas por educación (Universidad Nacional) y bloguero por gusto.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

19 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hola Omar

    Excelente lo que escribes y la manera como lo dices. Viendo el tema de la ñapa, si, se que Petro es parte del problema. Pero cuantos de nosotros somos Petro? Cuantos de nosotros no nos aventamos en contravía en la calle angosta a 80Km/h para no esperar otro semáforo? Cuantos de nosotros no le damos paso ni a nuestra mama así vengamos saliendo de la iglesia en carro a las 8am un domingo porque es que nos damos golpes de pecho una hora para pecar las otras 167 que nos quedan para la siguiente misa? Cuantos de nosotros andamos tocando pito y cambiando luces no vaya a ser que lleguemos tarde si dejamos pasar al que puso la luz de cruce? El tema no es el gobierno, es la sociedad. Tengo muchos amigos venezolanos y el problema no es la falta de papel, es la falta de sociedad y de eso si sabemos los colombianos, de no tener muchos valores y moral porque aquí el vivo es el que vive.
    Un abrazo y gracias por alegrarnos los jueves.

    • Muchas gracias por leer y comentar, Edwin. Estamos de acuerdo: uno de nuestros grandes problemas en Bogotá es la sociedad misma. Lamentablemente eso no lo podemos cambiar ud y yo (sí podemos aportar y lo hacemos) pero una golondrina no hace verano. Se necesita que el líder (en este caso el alcalde) tome las riendas y nos eduque.

  2. Me gusta leer lo que escribe porque lo hace de una manera diferente y entretenida me transporto al acontecimiento y por un rato puedo pensar en otra cosa que no sea el trabajo y los problemas cotidianos, en cuanto al tema del blog mi papá hace todos los miercoles y sábados el baloto y siempre dice hoy si me lo gano y empieza a repartir la plata y mi mamá le dice por eso es que nunca se gana nada……porque la gasta antes de tiempo…..

  3. hernando.veloza.5

    DE ESE TIPO DE PEREZOSO NO CONOZCO EL PRIMERO QUE DIGA:YO SE DE UN AMIGO QUE ME CONTO QUE LA PRIMA DE MI TIA ROSAURA ,LA QUE VIVE EN Pelotillehue CONOCIO AL CARNICERO QUE SE GANO EL BALOTO.LOS NOMBRES SON FICTICIOS PARA EVITAR SECUESTROS.DE TANTOS Y SEGUIDOS SORTEOS GANADOS ¿donde están los ganadores? o al
    menos ¿QUE HACEN CON LA PLATA DE LOS IMPUESTOS?

  4. cómo decirlo…. sígale dando pereza señor omar gamboa, por que cuando usted está en esa cima de poseerlo todo; finalmente se da cuenta que,,,, no puede jamás!!! comprar con dinero lo más valioso: la verdad.la lealtad. el amor.la simpleza,y la sensibilidad……………………………………

  5. ay! señor omar gamboa…. no soy millonaria, pero con lo que tengo no puedo comprar u obtener lo que realmente necesito,,, una familia. me refiero a una familia normalita como las del común…no puedo resucitar a mi bella amiga margarita que se suicidó hace dos años y medio,,, no puedo comprar la lealtad, la verdad….no puedo comprar el amor…. quizá; lo único que realmente poseo es mi ostracismo, mi violín, y unos cuantos pesos en el banco para poder pagar mi paso por la tierra y hacer acto de presencia en el circo de la vida…………….

  6. jesusortiz0527

    SI ESO PASARA EN MI, PUES MI SUEÑO ES HACER UN DOCTORADO, Y QUE MIS HIJOS E HIJAS, SE ESPECIALICEN O HAGAN UNA MAESTRIA, Y MIS NIETOS PUES ESTUDIEN MUCHO PERO MUCHO PARA QUE SEAN MAS Y MEJORES CIUDADANOS

  7. Pues me gusto el mensaje, me parece que uno debe ver el dinero como tranquilidad y no problemas a cambio de ver a los demás debajo del hombro. Creo que si seria bueno para transformarla en la vida que uno a soñado con cuidado de no caer en preocupaciones que es mucho peor que no tener dinero.

  8. Para el bloguero y los comentaristas que piensan igual, no se preocupen, si alguna vez por esas cosas del destino se vuelven millonarios, con gusto les hago el favor de recibirles la platica.

  9. Porque la raíz de todos los males es el amor al dinero, por el cual, codiciándolo algunos, se extraviaron de la fe y se torturaron con muchos dolores. 1 TIMOTEO 6:10…EL DINERO ES EL ESTIERCOL DEL DIABLO, no lo dice la biblia, es un dicho populacho. jeje

  10. cheylibeth688358

    Hay unos que estan hechos para ser millonarios y otros no, unos quieren llegar a ser millonarios no de la noche a la mañana y otros creen el esfuerzo de levantarse cada mañana y constuir la vida que desean, no la que les dijeron que tenian que vivir. Pero eso es solo mi opinion…Por otro lado:
    Me encantó la forma en que escribiste este articulo, fue con mucha personalidad y muy divertido. Ojala todos los columnistas se expresaran como tu, sigue asi! 🙂

  11. dianaacosta0523

    Si, definitivamente la naturaleza del colombiano y de la gente en general es obtener las cosas sin esfuerzo… no trabajemos duro, eso pa´que… si nos ganamos el baloto nos hacemos una parranda vallenata y botamos plata pa´l cielo….
    Mi mamá sueña con ganarse el baloto y comprar una casa para poner un asilo de ancianos, pero no cualquiera, uno con terapias, medicos 24 horas, sauna, jacuzzi y hasta más…
    Yo sueño con pagar todas mis deudas, comprarme un apartamento y comprar una parte o toda la empresa donde trabajo…..

    Y respecto a Mockus…. ayyyy mi querido Mockus como extrañamos la papayera detras de la gente para obligarnos a pasar por la cebra… o el pico y placa con sticker de estrellita, o las estrellas en el piso…. nuestra ciudad sería tan diferente si esa metodología se hubiese mantenido…. ojalá esta vez gane alguien a quien le duela Bogotá.

  12. wladimirgomez0516

    Esto va tambien con la pereza que produce tener una novia modelo. Lo unico bueno de ser millonario seria tener avion y evitarse tener que usar los servicios de Avianca, si no que lo diga el bloguero.
    Preocupante el desmoronamiento social que estamos viviendo en todas las ciudades de Colombia, no solo Bogota, esto es palpable en cada pueblo o ciudad en donde cada vez es mas comun escuchar casos de intolerancia extrema

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar