Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cada vez es más frecuente escuchar jovencitas diciendo “yo no me quiero casar”, cada vez se ven más solteros mayores de 30 años, tanto hombres como mujeres. Hace una generación una mujer que tuviera más de 30 y no se hubiese casado estaba “quedada del bus”; claramente ya no es así. Muchas personas siguen solteras por convicción, pero muchas otras (cada vez más) porque creen que no han encontrado a la persona indicada o a la pareja ideal. Y he ahí un gran problema.

Hace una semana les hablaba de la felicidad. ¿Cómo hacemos para ser felices? Esta entrada es la continuación de ello.

Los cambios tecnológicos, internet, las redes sociales, y varias cosas más han cambiado mucho la sociedad para bien y para mal. Para eso les recomiendo leer “21 cambios que la tecnología le ha traído a las relaciones de pareja“, de Karen Langebeck. Por ejemplo ahora se habla de la economía colaborativa (o consumo colaborativo), donde se intercambian bienes y servicios por medios digitales, como Mercado Libre, AirBnB o el mismo UBER. Todo eso nos lleva a que todos tengamos un montón de oportunidades para vender, comprar o intercambiar nuestras cosas, en TODO el mundo. Con un par de clics. Y así es para todo: para enterarnos de las noticias ya no hay que esperar a que sea medio día para ver el noticiero, o leer al otro día el periódico. Basta con que entremos a sus versiones online y las vemos a las pocas horas de sucedidas. Y hay mil opciones. O en Twitter que nos podemos enterar en tiempo real de las cosas. A veces uno lee que está temblando antes de sentirlo. A mí me pasó.

Pero como todo en la vida, tiene su lado malo, y es que tenemos mucho de donde escoger, lo que nos bloquea la capacidad de hacerlo. Hay estudios y libros enteros sobre eso llamado “La paradoja de la elección”.  Permítanme les explico.


Fuente: www.playbuzz.com

En el 2000, un par de gringos hicieron un estudio en el que pusieron varios sabores de helados en una tienda (sí, los gringos hacen estudios de todo, pero concluyen un poco de vainas bien interesantes, las aplican y luego les sacan plata; deberíamos aprenderles). No pusieron muchos sabores, como cinco y todos clásicos. Luego midieron la cantidad de gente que entraba a la tienda, comparada con la cantidad de gente que compraba.

A la semana siguiente pusieron como 30 sabores. ¿Qué creen que pasó? Pues sí señores que esa tienda se llenó. Mucha gente llegó a ver ese pocotón de sabores: que se le tiene el pistacho, que si quiere chocolate con menta, que el chontaduro, la piña perolera, el pepino cohombro…

Lo curioso de todo esto es que a pesar de que más gente entró a la tienda, menos gente compró. Pues estos gringos se pusieron a estudiar el por qué y la conclusión es que cuando tenemos muchas opciones es más difícil escoger. Eso lo confirmaron con más estudios, ensayaron con chicles, mentas, caramelos, dulces y manícaramelochitoscharmes.


En una conferencia del TED, en el 2005, un profesor expuso una situación propia: En el supermercado de su barrio, no muy grande, digan ustedes como un Exito Express, había 175 opciones de aderezo para ensalada. ¡CIENTO SETENTA Y CINCO! Y también tenían los ingredientes separados para armar el aderezo que uno quiere, (o sea, por si ninguna de las 175 opciones anteriores nos gusta). Pues el profesor también estudió todo esto y llegó a dos conclusiones:

  1. Cuando hay muchas opciones hay parálisis de selección.
  2. Aunque superemos la parálisis y tomemos una decisión, terminamos menos satisfechos con esa decisión, comparado con lo que habría pasado si tenemos menos opciones. 

Mejor dicho, si uno escoge helado de mandarina tropical con choco rochelle y luego no le convence mucho, se queda pensando en que mejor le hubiese puesto nueces de macadamia. Con más opciones es más fácil imaginarse que habríamos podido escoger una mejor combinación de helado.

Fuente: duurzaam-actueel.nl

Miren lo cierto que es: imagínense yendo a comprar televisor. Hay cualquier cantidad de marcas, de varios tamaños, unos vienen SmartTV pero con cable, otros con Wifi, otros son compatibles con tu celular por bluetooth, o son 3D mientras que otros tienen webcam incorporada. Cuando por fin te decides por un bendito televisor, llegas a tu casa y lo ves un poquito grande para la habitación, te quedas pensando en que de pronto si lo compras más chiquito le hubieras metido esa plata a las gafas 3D (que igual no habrías usado más de 3 veces). Y te quedas con ese pensamiento, que al final genera remordimiento y no te deja disfrutar el televisor que compraste, aunque haya sido una excelente decisión. Duras semanas enteras pensando y suspirando por ese otro televisor que también te gustó pero tu hijo te convenció del que compraste.

En economía hay un concepto llamado “costo de oportunidad”, que en resumen dice que valoramos las cosas de acuerdo a con qué las comparamos. Cuando hay muchas opciones, es fácil imaginarse las cosas que nos gustan de las alternativas que rechazamos, pero irónicamente no solemos pensar en las cosas que no nos gustan. Maluco, ¿no?

Bueno, y todo este carretazo es porque eso mismo pasa a la hora de escoger pareja, que fue por lo que ustedes hicieron clic y vinieron a leer, no crean que no me acuerdo.


En la época de mi mamá, las parejas se conseguían en el pueblo, en el trabajo o en la universidad. Hagan el ejercicio, pregúntenle a las parejas mayores dónde conocieron a su esposo/a. Y es que el enamoramiento se da porque frecuentas a alguien, de hablar con esa persona seguido, de compartir espacios. La traga es otra cosa, eso es inmediato, pero el amor es un cuento largo.

El problema es que ya no es así. Ahora tienes tantas opciones para conseguir pareja que se volvió un tema poco importante, aparentemente es muy fácil conseguir cita romántica. Sacas el celular y puedes ver en Tinder, Happn y demás, las fotos de 300 posibles candidatos a los que escoges porque tienen barba y se ven interesantes, o despachas a los que, pobres almas de Dios, no son tan fotogénicos y la cámara no les ayuda. Y los hombres somos peores: “Esta sale medio bizca, a esta le falta escote, si pone foto con el gato es una solterona”, y así.

fuente: www.uakix.com

Entonces conseguir pareja se vuelve algo trivial. Sales con uno y de entrada estás diciendo “uy noooo, este tipo se la pasó tosiendo toda la noche, mejor me busco a otro” sin pensar que el pobre justo tuvo gripa la noche que se vieron. ¿QUÉ CULPA?. “No me joda, esta vieja se la pasó hablando de los problemas con el jefe, inmamable“, sacan el celular y empiezan a chatear con la siguiente, o con el amigo pidiéndole que lo llame para poderse escapar de ahí. A la final a todos les encuentras defectos, simplemente porque todos los tenemos. Y en lugar de darse la oportunidad de conocer mejor a la otra persona, ya estás pensando “NEEEEXT”.

Yo me pregunto, ¿y dónde quedó el romance? ¿Qué pasó con esa época bonita de escribirse notitas de amor? ¿Pegarlas en el escritorio con un post-it o dejarse el dulcecito en el cajón? ¿Escribir en una servilleta para que quede el recuerdo? Pero un recuerdo de verdad, más allá de un screenshot. Ahora se conquista con un mensaje de whatsapp que diga “oiga la quiero” y el dulce virtual. Mi amiga Isa lo llama “el amor en los tiempos del whatsapp”. Pero mejor no hablemos del romance perdido (ese lo dejamos para otra entrada), estamos en el tema de escoger pareja.

Marmotazos-Duraznita-whatsapp

Como hay tantas opciones no sabes a quién escoger, y cuando escoges ya no tomas tan en serio el compromiso con tu pareja. A la primera pelea se busca uno otra pareja. Y siempre habrá alguien que no tenga los defectos que no “soportamos” en el otro. SIEMPRE. Siempre habrá una más tetona o una que no alegue tanto, siempre habrá uno que tenga la barba más poblada o que no sea tan borracho. Siempre habrá uno más pilo o una más juiciosa. Cuando no te baste con ese que tiene Volkswagen te buscas uno con BMW. Pero la solución no es esa, la solución está en trabajar en pareja, en no creer que es pareja de juguete o que es una relación desechable, porque puedes conseguir 20 más en Tinder.

Las relaciones se construyen, se trabajan con compromiso. El verdadero amor se enriquece todos los días, con diálogo, comprensión, tolerancia y complicidad. Porque tu pareja debe ser tu cómplice y eso se logra conociéndose, no a la primera salida a tomar cerveza. Si no hablas y tu pareja no sabe qué te gusta y qué no, no puedes esperar que haga lo que quieres; los seres humanos aún no sabemos leer la mente, o al menos que yo sepa. Y créanme, lo he intentado.

La reflexión de esta semana es a que tomemos más en serio la relación en pareja. Si la estás buscando, no es como ir al supermercado y echarlo al carrito, total si no te gusta a la próxima te compras otro. No. Y si tienes a alguien con quien compartir tu vida, valóralo, cuídalo, habla y escucha -cultiva la comunicación- y construyan ese amor a diario. No saben lo bonito que es regalar una flor que se encontraron en la calle, o llegar con el dulcecito que saben que le gusta. Solo porque sí, no hay que esperar a que sea Amor y Amistad o que esté de cumpleaños. Y escríbanle en un papel la letra de esa canción que a ambos les gusta. Se los juro que eso va a durar más en la memoria que muchas otras cosas que pueden costar un jurgo de plata.

Yo por lo pronto me iré al supermercado a comprar un paquete de servilletas. Para escribir poemas, por supuesto.

@OmarGamboa

 

Marmotazos-Pareja

Fuente: El muro en Facebook de Yoha Navarrete.


Quiero agradecerles mucho ese juicio con que vienen a leer cada jueves, también todo lo que comentan; el último #Marmotazo fue lo más leído en EL TIEMPO durante toda la semana y eso es gracias a ustedes. Muchos lindos, carajo. Gracias a los que escriben desde Newark, China, Australia, Francia… y a los que leen pero no escriben, yo sé que andan por ahí.

Esta semana en el programa de radio que hago, #aTrinoHerido, estuvimos hablando de la felicidad. Les dejo el enlace al podcast por si lo quieren escuchar. “¿Qué te hace feliz? [Audio]

Los tips para escribir un buen blog los encuentran en mi blog personal (que hasta ahora estoy creando, perdonen lo poquito). http://omargamboa.com/blogs/consejos-para-escribir-un-buen-blog/

Y en mi blog recomendado de la semana, les traigo “Una viuda más” que habla del amor y sobretodo del desamor. Me cuentan qué tal les pareció. http://unaviudamas.blogspot.com.co/

No me puedo ir sin recomendarles el show de luces de Metallica en el Planetario Distrital. En una palabra, me pareció alucinante. Vale solo 8 mil pesos y es muy emocionante. Si van, siéntense al lado contrario de la puerta, es donde mejor se ve. Que conste.

Esta semana fui a ver la exposición #RetratosHablados, organizado por Bogotart. Increíble. Qué buen arte se puede apreciar en esta ciudad. Info del evento en Facebook: Retratos Hablados. Info de Bogotart acá.

También les cuento que esta semana empezamos el trabajo con los PremiosTW para definir los artistas que se van a presentar en la próxima edición. Y les adelanto que ¡son un hit! De esos que sueño tener en el evento hace mucho rato. Tan pronto se confirmen les cuento.

Esta semana estuve ensayando Snapchat, a ver si la entiendo. Ahí les voy contando chismes (por ejemplo quiénes son los artistas de los que les hablo). Los que quieran, me encuentran como gamboaomar.

Gracias a todos, nos leemos el otro jueves. ¡Chau!


Si quieren encontrar todas las entradas, están en este enlace: https://blogs.eltiempo.com/marmotazos/ En el botón “+ Seguir a este blog” pueden poner su correo electrónico para que les llegue cada vez que publico. ¡Para que no se pierdan ni una!

Igual les recomiendo algunas entradas anteriores: “Le pasó a un amigo: La tenista“, “Si a Bogotá no hubiera llegado Petro“, “Le pasó a una amiga“.


También estoy en Facebook, Linkedin e Instagram

(Visited 47.296 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ayudo a las personas a mejorar su perfil profesional, para vender más o hacerse más valioso en sus empresas. Trabajo construyendo Marcas Personales. Conferencista y profesor universitario. Bogotano por nacimiento, ingeniero de sistemas por educación (Universidad Nacional) y bloguero por gusto.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

101 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Como dijo una amiga,la que no se quiere casar es por que no se lo han propuesto,,,,,y como dijo otra amiga,cuando estas bien casada es el mejor estado…

    saludos a todos y animence a querer y dejarse querer.

  2. Que triste por aquellas mujeres que solo ven el grosor de la billetera, que solo piensan en ellas y en querer ser protagonistas a como dé lugar, que triste por esas mujeres que cual vil (Planta trepadora) solo buscan lo material, pero no se debe llorar por aquellas que no valoran el verdadero amor, esas que a los 15 días de terminar una relación ya están con otro con mejor estatus social , antes se debe decir es harto que me la cul…!·$%.

  3. Si es muy cierto, lo que dices, pero iniciando dices que las mujeres mayores de 30, “el bus se le quedo”, que sabiduria tan grande la de nuestras abuelas, ya que despues de los 30 antes y ahora es muy dificil olvidar, que de veras no necesitamos una pareja para ser felices, sabemos y entendemos que la epoca de los niños se esta quedando atras, o hay otras muchas posibilidades, ya nos hemos acostumbrado a vivir solas, total para que hacer tanto esfuerzo, de tratar de comprender a una pareja, si como tu dices hay tanta diversidad, me parece que los hombres siempre han sido asi, tranquilos en esos asuntos de conseguir pareja y nosotras siempre fuimos las mas encauzadas a que nuestro novio quisera casarse con nosotras, hoy me parece, a las mujeres nos parece chevere tener pareja es realmnete divertido, pero estar en ese trabajo tan enorme de intentar conocerse y entenderse, finalmente ahora pensamos lo mismo que los hombres de antaño, que habia mucha niña para estar casado. Por que tengo entendido que los señores siempre han sido muy visuales, las mujeres valoramos mas aspectos interiores y esos aspectos a mujeres de mas de 30, es facil que en la primera cita salten a la vista. Total para que hacerle el trabajo.

  4. jhonporras0530

    QUE VAKANOOOO ME GUSTO MUCHO Y ES LA PRIMERA VEZ QUE LO LEOOO NO ME LO PERDERE LA PROXIMA SEMANA,, Y NO ES NOSTALGIA LO QUE UNO SIENTE, SON GANAS DE SEGUIR CULTIVANDO EL AMOR QUE UNO YA TIENE, ASI SEA PARA UNO MISMO, PERO NO ESTAR POR HAY CON TODO EL MUNDO, PARA GANAR MAS ORGULLO ESTUPIDO PROPIO.

  5. alejandramore1213

    El romanticismo se perdió, tengo que decir que hace poco tuve una relación en donde el tipo era muy detallista, era el del dulcesito, el mensajito, la canción eso me enamoro tanto que puso en mi una venda y no me di cuenta que lo que me decía era muy diferente a sus actuaciones y cuando lo pude ver me dolió bastante, creo que hoy huimos al compromiso pro que lo vemos como un gran montaña, pero todo seria diferente si de nuestra búsqueda saliera un compañero, un cómplice, alguien con quien disfrutar la luna o un atardecer, un cómplice para darse gusto, esta visto que el matrimonio cambia a las personas …..la casita feliz es una ilusion…..

  6. Muy Buena Reflexión Omar, son tiempos difíciles para esta generación aunque no parezca. Yo no soy muy amante de la tecnología y el hecho de no tener facebook ni datos en el teléfono me ha costado amistades… Los peor es que para personas como yo que aún sueñan con una Carta hecha a mano y con tener una larga tarde de charla sin el celular de por medio, parece un imposibilidad!!!

  7. La cuestion es que parte del problema viene del narcisismo actual y tambien del feminismo ancestral. Me explico: los niños ya no son educados en un ambiente de tolerancia hacia las necesidades de los demas, por lo que todo antojo se convierte en una demanda a la que los padres corren a satisfacer para que el bebe no haga pataleta. Esa tirania se traduce en adultos-niños que creen que el mundo les debe estar agradeciendo a cada instante porque ellos aceptaron vivir aqui. Esta masa inmadura no se soportan al grado que externalizan todo contra los que los rodean, que por lo general son de la misma cochera. Asi, al menor problema en pareja y no podersen salir con la suya ponen el grito en el cielo y enseguida buscan como salirsen de ese infierno en el que se perciben. Con respecto al feminismo, logro calar hasta los tuetanos de los hombres en el nombre de lo politicamente correcto, ya no importa cuan cuidadoso o tierno sea un piropo es tomado como un insulto. Concedido, hay unos guaches que alguien deberia voltearles esa jeta porque no salen sino sapos, pero el demonizar una actividad tan primordial en el cortejo ha generado seres solitarios que tienen que tratar de llenar sus vidas vacias con fiestas, viajes, excentricidades o mascotas … acabaron en una generacion el tradicional intercambio de proponer y declinar. Si se hubiese conservado la ancestral propuesta en donde la mujer toma la decision de aceptarla o dejarla de lado no estariamos en un mundo tan solitario y/o belicoso, porque asi no lo crean la guerra la hacen gente uraña y mezquina que no sabe como interactual con los demas y eso empieza en las relaciones interpersonales … ahora los hombres tenemos miedo de siquiera adular un peinado, o un vestido, o un perfume porque uno no sabe que tatacoa saltara de su escondite para atacar nuestro atrevimiento al desplegar nuestra supuesta concepcion de machismo sobre una pobre mujer y lo triste es que ellas saben que muchas de estas las estan observando y si aceptan el halago las van a tratar de pûtïs por haberlo hecho. Triste.

  8. 5 razones para ser una soltera increíblemente feliz

    […] El ser una mujer soltera no tiene nada de malo en lo absoluto y mucho menos tener pareja estable, lo importante es que seas una mujer feliz, segura de sí misma y con objetivos claros en la vida, que tengas carácter para asumir nuevos retos y para hacer respetar tus decisiones en pro de cumplir tus proyectos y metas profesionales y personales, recuerda que no requieres de un hombre para ser feliz. Les quiero recomendar un artículo muy interesante publicado por Omar Gamboa en Marmotazos, llamado Por que seguimos solteros. […]

  9. Uno de mis compañeros de la oficina lo decía como: “cuando uno esta soltero de todas las mujeres le gusta solo una, y cuando uno esta casado le gustan todas las mujeres menos una” y mi jefe la completo como “por el hecho de que uno este comiendo pollo no deja de mirar que esta comiendo el del lado”

  10. Hace muchos anos no vivo en Colombia, pero parece que cada dia las cosas son mas superficiales y la nueva tendencia sera un mundo que cada dia se haga mas dificil para todo, mas complicado, por ende casarse no es una Buena idea, peor aun, tener hijos. No eh sido muy amigo de el social media, generalmente no creo en unas fotos o una descripcion de alguien que quizas no exista de verdad, ademas estos sites estan llenos de peladas que cada dia mas insinuan solo sus colas o senos, promoviendo prostitucion. Cuando se llega a una edad Madura, la arrechez pasa y ya no se destella uno en solo ver gluteos o senos voluptuousos, es mas, tanta promiscuidad es lo que ha generado tanto degeneramiento y bi o homosexualidad. Ser heterosexual en unas 2 generaciones va a ser anticuado. Vivo en EU, pais que aun es mas promiscuo y abierto a el libertinaje, pero tambien pais donde socializar y encontrar conjeneidad es mucho mas dificil, por ende las posibilidades de quedarse solo son mucho mas altas; Tambien creo yo, ya en mis 40s de que el romanticismo ha quedado atras, eso fue en aquellos maravillosos anos 80 o mas atras. La vida y el tiempo pasan demasiado rapido, estres, trabajo y rutina. El poco tiempo libre que le queda uno es para matar estres y nada mas, a medida que pasa el tiempo, menos inprecindible es tener a alguien a el lado todo el tiempo, quizas es por ello que muchos matrimonios se caen, pues la mente de cada individuo se aburre, se cansa, es natural y con ello, la pasion y el libido que generaron la relacion decaen y por ende viene la ruptura, lo peor que puede pasar es que halla hijos de por medio, pues es mucho mas traumatico y dificil de afrontar- esa situacion no se la envidio a nadie- esto me hace sentir mas afortunado de ser soltero y de no haber cometido errores, que despues son imposibles de arreglar.

  11. En un libro yo lei que la traga le llega a la mujer hasta que lava por vez primera la ropa del marido. Y eso es lo mismo que dice omar, al primer defecto chao. Tiene toda la razon omar es necesario que la pareja trabaje por mejorar la relacion y eso en parte significa ser paciente con los defectos de la pareja. Yo veo que hay muchas separaciones antes era menos comun. Eso no significa que las parejas hace 40 años no tuvieran problemas sino que ahora no logran solucionarlos. Sobre la abundancia de elecciones no me lo creo del todo para parejas porque de todas formas los noviasgos se siguen dando es entre conocidos, raramente en internet resulta algo.

  12. Me gustó esto: “La traga es otra cosa, eso es inmediato, pero el amor es un cuento largo”. Recordé hace varios años cuando estaba en el colegio que algún Jesuita dijo la definición de la palabra “Amor” más acertada que he conocido. “Amor es el proceso de una decisión radical de buscar el bienestar en alguien o algo”; sobre todo la palabra “proceso” me parece encantadora en este caso, porque son un conjunto de vivencias y experiencias que le ponen sabor a la cosa…., lástima que así como ud lo dice en su entrada más reciente, esa vaina ya se está perdiendo. Ojalá el acto de conquista y romance tengan nuevamente la importancia que merece. Que frío se ha vuelto el conquiste en la 2.0 :S. ¡Un saludo!

  13. Pues les digo a los nostálgicos de la vida que se vayan acostumbrando, así son las cosas ahora y se van a poner mas raras en los próximos años. Si le produce tristeza ver que el amor se “perdió” o que ya nadie quiere tener hijos pues haga la típica del colombiano: pase de canal; el deporte colombiano por excelencia: la indiferencia, girar la mirada o voltear el cuatro letras. De hecho si se piensa detenidamente, este tipo de relaciones express es lo mejor que le pueda pasar a un país como Colombia puesto que la violencia y la negligencia que este pueblo tiene para con sus niños da es tristeza, generaciones perdidas, generaciones de enfermos. Mejor dejen de traer niños y dedíquense a mejorar las condiciones del entorno como lo hacen todo el resto de animales y luego si inician todo el ritual de cortejo, apareamiento y demás. Tomarse en serio una relación de pareja y decidir conscientemente tener hijos es una idea como de los años 80 hacia atrás pero por ahí hasta los años 60 porque recuerden que antes las parejas se formaban a la fuerza por los padres de los novios, que en muchos casos ni eran novios. Si tienes una feliz y estable relación de pareja y tienes una familia perfecta con hijos también felices no te gastes intentando comprender porque los demás no son felices a tu modo de ver, si te parecen muy hedonistas pues alejate y manten tus pensamientos en lo mas recóndito porque hablar condescendientemente solo te hace ver arrogante, recuerda que tu no tienes la verdad en tus manos ni en tu boca 😀

  14. Creo que esta entrada puede considerarse una continuación de la anterior sobre la felicidad. Si la gente no se casa es porque considera que eso les dará felicidad -y por el contrario, que el matrimonio implica infelicidad-. Cierta forma de vivir “el presente” puede hacer olvidar que la vida es un proceso, que todos vamos a envejecer y a morir. La imposibilidad de generar vínculos fuertes más allá del interés económico o del sexo es lo que a largo plazo tiende a generar infelicidad, al notar que con los años la soledad se va haciendo más profunda. Por eso creo que quienes consideran que la felicidad está en la “libertad” de generar relaciones intrascendentes, basadas en el egoísmo, son quienes serán más infelices con los años, cuando sea más difícil dar y recibir placer, por ejemplo. El egoísmo excesivo de los seres humanos actuales es un proceso destructivo a largo plazo, como ya lo han señalado algunos autores.

  15. Pues amigo tienes toda la razón. Tuve una novia por tres años, perdí mi trabajo y a los 5 dias me echó. Yo me iba a casar con ella. Tengo 40 años y noto que es dificil encontrar mujeres que tomen en serio una relación para casarse. Estoy ahora solo pero no por convicción, sino porque me tocó…. es una situación un poco difícil….

  16. gracias por las risas, me gusta mucho como escribes, respeto a los que buscan pareja por tinder, pero para mi llegar a eso es estar desesperados, a mi me gusta conocer personas a la antigua, esperare ansiosa el siguiente jueves

  17. Hola Omar
    Buen día.
    Nuevamente coincido en todo lo que escribes, parece que representas el sentir y pensar de un mundo de personas que no escribimos tan bonito, pero quienes percibimos todos estos cambios y estamos pensando en que cada vez hay más trivialidad y menos humanidad. La tecnología super, no lo niego, pero las relaciones interpersonales lo son mucho más. Hasta donde llegaremos?….

    Nuevamente, gracias.

  18. hola, es bueno analizar ese tipo de estudios que en ocasiones parecen estúpidos, pero que en si tienen bastante significado sobre todo en lo que yo llamo, la modernidad de las relaciones, me ha costado mucho y aes mas aun ni me adapto a este tipo de relaciones, por ello sigo soltera, otra de las razones!! jeje, que bueno que seas de los que gastan paquetes de servilletas escribiendo, o al menos haciendo el intento! un abrazo desde los llanos de Colombia!

  19. javier.l.lopez.75

    He leído algunos autores como Walter Riso afirmar que las parejas deben ser afines, y además, tener el eros, el ágape y el philia para que el amor se mantenga. Yo sí discrepo de esa idea, y creo que sin importar qué tan diferente sea nuestra pareja, siempre habrá algo que podamos aprender de ella o que nos sirva de espejo a nosotros mismos.

    Sin embargo, así como hay diferencias que son conciliables, también creo que hay otras que sencillamente no lo son, como es la escala de valores de una persona. Lastimosamente eso es lo último que uno descubre en la pareja.

  20. mauricio538786

    Buena tarde.
    Omar, mucha razón en este blog; no se, pero es triste o no (pues todo cambia y las generaciones cambian con el tiempo), pero ve uno a parejas sentadas en la misma mesa y cada uno pegado de su teléfono, y así pasan largo rato sin mirarse a los ojos y sin cruzar palabra. A mi la tecnología me gusta, me parece muy útil y entretenida, pero creo que quita mucho tiempo cuando excedemos en su uso, y nos ha hecho perder la esencia de muchas cosas. En mi caso, y por ser de una generación en la que no había tanta tecnología (solo los ataris 2600, el nintendo, family, beeper ‘ para la gente grande’ de la época’ jajajaja) conservo muchos detalles de aquellos (flores, canciones, notas, dulces, hasta chicharrón de dulce he llegado a regalar en una servilleta con su debida nota, jajajajajja), pero soy realista y las nuevas generaciones creo que poco o nada van a conservar de eso; las relaciones hoy día, en muchos casos son muy efímeras y aparentes (el mejor carro, las mejores tetas, el mejor c…..o, el que tenga mas o mejores coas, entre otros) y no se trabaja fuertemente en valorar la pareja por lo que en verdad es y trabajar duro en hacer crecer los valores dentro de la relación, mucha razón hay en que como hay tanto para escoger, que simplemente es cambiar de pareja, como si fuese ropa interior.
    Gracias por la reflexión y en verdad valoremos muchos mas a las personas que tenemos a nuestro lado o en una relación para quienes la tienen; y enseñemos a nuestros hijos también a hacerlo y conservar algo de esa mística, magia, romanticismo, que aun muchos conservamos.
    Muchas gracias por el blog, muy cumplido Omar los jueves, un abrazo.
    Buena tarde para todos.

  21. Hace unos días pensaba en algo similar. Todos somos (o nos hemos vuelto) totalmente descartables para alguien. Basta un pequeño detalle que le encuentren a uno o encontremos en alguien para pasar a una “siguiente posibilidad” porque simplemente ” siempre habrá alguien”, sin contar, con que esa melindrosería tambien lo traiciona a uno, si puede llamarse de esa manera. Un poco al margen de esto, lo peor es que esa notica en post-it, ese dulcesito dejado en el escritorio, se ha convertido en causal, tambien, de que te tiren o tires el “NEEEXT” porque “no que vieja esta tan melosa” o “que man este tan intenso”. La gente se siente feliz cuando le mandan mil emoticones de besos por messenger, pero se siente hostigada cuando le hacen un detallito. Pero bueno, si en estos tiempos se acaban relaciones por whatsapp, que de raro o malo tendría que asi “comenzaran”. A juicio personal, de raro poco y de malo un poco más pero, es la modernidad…

    Primera entrada tuya que leo. Super interesante y diría que acertadísima.

    PD: disculpa si uso muchas comillas.

  22. ¡Muy bueno! Me encanta la forma como lo explicas y es cierto, ahora se a pasado a una era efímera en cuanto a las relaciones, y esta mal de los defectos y pequeños detelles también se aprende y hasta se enamora, como dices hay que cultivar la comunicación, es la base de todo. Saludos desde Neiva.

  23. Gracias Omar… Mucho gusto… Realmente este comentario que no sé quién lo escribió es la pura verdad …. Ya se perdió toda ilusión y quien lleva y controla toda nuestra vida aunque digan lo contrario es el WA… No solo a mí me pasó si no que veo parejas que estando juntas están enganchadas con su celular en el WA… Y lo más increíble que ya no hay romance , no hay amor y si dicen que se aman es mentira … Preguntémosles a quien aman más a su celular enganchadas en su WA o a la persona con quien están supuesta mente compartiendo… Mi chica que si amo con locura pero fue más fuerte competir con WA y perdí la batalla más no la guerra para ella fue así chatear y chatear con cuánta persona o personaje le escribían y mis discusiones con ella fueron así y yo si deje a un lado el celular estando a su lado y ella lo intento pero saltaba la alarma de aviso de mensaje y corría sus manos a tomarlo y yo si tenía un dejarlo por ella … Sabes que hermano… Una relación de amor y verdadera es un compromiso mutuo donde hay que poner límites a lo estreno para que no se cargue la relación … Porque una cosa más el WA destruye y a destruido relaciones no sólo de noviazgos si no de matrimonios y familias … Bueno como dicen y digo yo Dios nos proteja de esta oscuridad aunque la siga amando en silencio deseo que más nadie viva esta pesadilla del WA… Dios me los bendiga ….Tienes razón, ya la ilusión de una flor o que un día te lleguen a la oficina de sorpresa, ya no pasa… el WA sustituye el esfuerzo… y realmente hace falta que te hagan sentir importante, que vayas a comer con la persona y no saque el celular y se ponga a chatear… en fin… esperemos que así como la moda, la comunicación sea cíclica y un día volvamos a las conquistas convencionales.

  24. Bueno este tema tiene tanto de largo como de ancho y según la personalidad y lo que se quiere, se volverá complejo, lo que si se es que somo artífices de nuestros triunfos, nuestras derrotas, de nuestras metidas de pata, tal vez eso con la edad se vuelve un tema de manejo con muchos parámetros y condicionamientos!!! hay una edad y según la personalidad y el aspecto socio cultural de la persona, se las pasan probando hasta el agua de los floreros!!! lo quedarse solo, tener novio – novia, esposa – esposo, Etc., es muy relativo y subjetivo. lo que si afirmo es mejor estar solo que mal acompañado, y si no tengan filtros muy específicos de que quiere, que te gusta, que deseas, que amas, que te apasiona, cuales son tus valores, cuales son tus fortalezas, tus debilidades y lo mas importante es tener claro que no necesitas estar con alguien para saber y darle valor y sentido a tu vida, la FELICIDAD no es un tema de batallas y búsquedas desesperadas e infructuosas por buscar en los demás algo que ni siquiera somos capaces de saber que tenemos!!!

  25. Me encanto. Y me siento muy identificada, afortunadamente por el lado positivo. He sido testigo de que el amor se construye dia a dia, en la intimidad, esa que no se publica en facebook, esa que no se desarrolla en whatsapp, que entiende el valor del perdon y toma una foto mental de cada minimo detalle. Aun encuentro esa nota en la almohada “desde ya te extraño”. Y creo que esa es la mas preciada recompensa. Y tengo una opinion personal sobre las elecciones, creo que va en la seguridad y autoestima de cada uno, los que sabemos lo que queremos se nos hace mas sencillo decidir, aunque tengamos mil opciones, tomamos una carta y elegimos en 1 minuto, entramos a un supermercado y compramos lo que necesitamos en 20 minutos, encontramos a la persona valiosa y luchamos por construir una hermosa historia con ella…. excelente blog

  26. katherinepuccini

    Está bien chévere la forma en que escribió este post, fue bien ameno de leer… Ah, y pues sí es totalmente cierto lo que expresa en él, muy, muy cierto. Sin embargo, incluso en plena era tecnológica cada quien tiene la potestad de liberarse en muchos sentidos y darse a los demás de formas más sustanciales, más bonitas… Sencillamente, de formas en sí mismas invaluables…

  27. Don Omar, que gusto leer tus escritos, la simplicidad de una opinión se basa en lo básico del mensaje para hacerlo entender y la anterior publicación y esta completan este principio, por algo es el blog mas leído.

    De la primera parte de los conos y el condimento, hay un dicho que es antiquísimo; -el que mucho escoge lo peor se lleva-, y no hay que hacerle ningún estudio gringo para corroborarlo.
    De la inmediatez informática, el estar informados en tiempo real es el mayor logro tecnológico actual, pero no aplica para todas las materias, ejemplo; para las relaciones humanas, porque irónicamente, esta facilidad complico las cosas, por lo que aquí expones. Pero sin echarle mucha filosofía al asunto, creo que nosotros somos unos seres inconformes por naturaleza, y ahora por nuestra forma de vida moderna se propician estos comportamientos en donde no se esta satisfecho con nada, las necesidades no se suplen con lo primordial, sino que se van aumentando las exigencias en las carencias, no en la ya obtenido, dejando un inconformismo exteriorizado. Frustración en tu propia dimensión que choca con la realidad, algo común en la correspondencia de los idilios contemporáneos, idealizados no en una aceptación de la otra persona tal y como es, sino en como yo quiero que ella sea y además adaptada a mis requisitos, pensando así cada persona, de razón estar solteros.

  28. dianaacosta0523

    Gracias Omar. Tienes razón, ya la ilusión de una flor o que un día te lleguen a la oficina de sorpresa, ya no pasa… el WA sustituye el esfuerzo… y realmente hace falta que te hagan sentir importante, que vayas a comer con la persona y no saque el celular y se ponga a chatear… en fin… esperemos que así como la moda, la comunicación sea cíclica y un día volvamos a las conquistas convencionales.

  29. viviana498802

    Muy bueno. Gracias por la recomendación del libro… lo leeré y te contaré.
    Tienes toda la razón… ya hoy la conquista no es divertida, ya hoy no hay conquista… será que eso en verdad es evolución?
    Muy buena entrada Omar.
    Un abrazo!
    Vivi

  30. Anda súper trascendental don Omar; bien por los que leemos. ¿Y si el asunto de lo virtual y desechable sigue viaje? Quiero decir, si de aquí a poco no sólo se busca pareja con apps, sino que se buscan hijos, familia. ¿Y si terminamos viviendo en una especie de contubernio con la IA? Ya estamos cerquita de perder mucho de lo que nos hace humanos amén de la importancia absoluta de la inmediatez informativa (grabar el video mientras roban, golpean o matan a otro, en lugar de usar el teléfono para llamar a pedir ayuda, si es que somos muy miedosos y no nos metemos a ayudar directamente; parece que es más importante la selfie…)

  31. narosarodrigu1112

    Hoy endia la mujer igualo al hombre en derechos y en deberes, en estudios y en trabajo, es otro aspecto que hace que se se analice la conveniencia de un matrimonio. Si setiene hay que compartir, sono se tiene tambien hay que compartir. El que tiene mas lo piensa, el que no tiene no pierde gana. Predomina tambien el factor economico.

  32. narosarodrigu1112

    esta noticia tiene la razon, hoy en dia gira al rededor de la tecnologia. la globalizacion han hecho que todo quede al descubierto, se perdio el misterio, el encanto, el respeto, todo eso que antes hacia interesante una relacion. Hoy en dia es como diria alguien dos cucharadas de caldo y mano a la presa. Todo es mas facil, las mujeres hoy en dia desde niñas anda muy detras de los muchachos y ellos no pierden la oportunidad, las familias tienen la culpa, muchas familias no le infunden a los hijos los valores y el respeto, especialmente por el curpo que es un templo sagrado. Los que vivimos esos momentos eran muy interesante, recibir una carta, un telegrama, esa inquietud y espera, un encuentro, salir a comer un helado, ir a un matine, una tarde de baile, porque no era de noche. El respeto, esa timidez hacia tan interesante esos momentos, fueron hermosos. Hoy en dia todo se consigue facil, se sabe, todo se ve, todo se hace, por eso no hay que degustar. Se perido el encanto.

  33. De acuerdo contigo momis, Creo que no solo es la cantidad para escoger si no las ansias de perfecciomismo que tenemos… tengo amigas que se quedaron esperando el hombre ideal/perfecto/que cumpla exactamente con su “modelo mental” y muchos amigos que ninguna le parece ideal porque no es tal cual lo imaginaron…. eso pasa como cuando uno sale a comprar unos zapatos que solo existen en la cabeza… esa compra es peor que imposible… no importa cuántas opciones tengas… si no aceptas que no existe tal cosa, pues nunca lo vas a encontrar.
    Alguna vez leí o vi un Ted o por ahí en un post (ya uno no sabe) sobre el “pensamiento mágico”… me pareció develador…. Es una realidad. No hay nada más dificil que aceptar que hay cosas que sólo existen en tu imaginación. No voy totalmente en contra de “el secreto”ese libro que nos enseñó a desear lo que más quieres con todas tu fuerzas para obtenerlo… así como lo dicen las hadas mágicas en los libros… yo sí creo en la determinación y en trazar objetivos y meterle perrenque para cumplirlos. Pero al imaginar un mundo perfecto nos hizo quedar sin tolerancia, nos quedamos sin aceptación del otro… y pasa lo mismo con el amigo, el jefe, el vecino, el man que maneja al lado… se nos olvidó que cada uno es diferente y que eso se debe aceptar y respetar y punto.

    Volviendo al tema de las relaciones, y sin pretender tener una relación perfecta, he aprendido a amar a mi novio/esposo (nunca nos casamos por decisión) simplemente como es… con sus terribles defectos que no pienso cambiar, sólo para que acepte los míos, porque el tolerar su olvido de arreglar el tubo que gotea por tres meses me hace recordar que lo amo mucho para que eso no se me convierta en un problema.

    Y saliendo de la vida en pareja, esta falta de aceptación y compromiso se proyecta con todo lo que nos rodea y entonces queremos vivir en una ciudad que NO existe sin tráfico, sin mugre, sin ladrones, sin, sin sin…. Y se nos olvidó que es mejor aceptar a Bogotá, quererla, cuidarla y trabajar porque es “la ciudad donde nos tocó vivir” y mas bien hacerlo “una elección conciente” y por eso: no hacer más mugre, no agrandar el tráfico, no sumar inseguridad, etc ….

  34. Antes las relaciones duraban más por que había más tolerancia y compromiso. No es raro ver a muchos que van por la vida tomando y desechando corazones como si nada. Al final, de tanto escoger, terminan con lo peor…

  35. Muy buen post. Felicitaciones. Hay un tema que tocó muy por encima y es el de las tragas. Que sucede cuando una persona logró elegir a otra y estan en esa construcción de la relación duradera; pero aparece alguien mas que genera una cantidad de sensaciones y mariposas en el estomago etc? esa “traga maluca” que llaman?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar