Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

De un tiempo para acá he estado pensando mucho en cómo la tecnología nos ha cambiado la vida, en todo y para todo. Para bien y para mal. Como en las relaciones personales, como les decía en “¿Por qué seguimos solteros?“. Hace poco el ex-candidato a la alcaldía de Bogotá, Daniel Raisbeck, decía acertadamente que Waze (la app con GPS) ha hecho más por la movilidad de Bogotá que la propia Secretaría de Movilidad. Uno ya no llama sino que escribe por Whatsapp, o manda el mensaje de voz y listo. Cada vez más reuniones se hacen por Skype o Hangout en lugar de ir físicamente a las oficinas y aguantarse el trancón.

En fin, ejemplos hay muchos, pero aún faltan montones de oportunidades por aprovechar. Hace 5 años nadie pensaba en que se pudiera pedir taxi por una app, excepto los que le pedíamos a @hugoleonrojito en Twitter que nos recogiera. Ahora están Tappsi, Easy Taxi y UBER, por mencionar los más conocidos. Y ahí es donde están entrando montones de Startups e iniciativas como Apps.co, Innpulsa, Wayra y varias otras más.

Marmotazos-SITP-paraderos

Esos paraderos no los entiende nadie.

Hablando con compañeros de oficina, puntualmente Chris Mosquera (@Chris_Mosquera), nos pusimos a pensar en que en el sector financiero falta muchísimo. Con tanto debate por la alcaldía se hizo latente que tenemos un déficit de puntos de venta de tarjetas del SITP. Si lo pensamos bien, muuuy poquitas personas saben dónde se puede cargar fácilmente la dichosa tarjeta esa. No recuerdo la cifra bien, pero creo que se necesitan como 14 mil puntos de venta, de los que hay 3 mil. Ni la tercera parte. Entonces, luego de gastarse un cojonal de plata en montar el sistema, comprar/adaptar buses, mandar hacer las tarjetas… nadie usa esos buses. O pues, no tanta gente como se necesita. Actualmente el SITP genera pérdidas. Muchos no entendemos cuáles rutas sirven, para dónde nos llevan, si las tarjetas sirven. A eso súmenle que uno no tiene dónde recargarlas.

Pues… no seamos tan complicados. Se podría desarrollar una plataforma online para recargar esas tarjetas. Es decir, hoy en día todo se puede pagar online, hasta los impuestos (a pesar de todos los esfuerzos de la DIAN por entorpecernos el tema). Se hace mercado, se paga el domicilio, el ramo de rosas… ¿pues por qué no los pasajes de bus?

Marmotazos-Buses-SITP

Y los buses viven solos

Seguramente no es tan fácil como escribirlo en un blog en El Tiempo, pero tampoco creo que se requiera mayor esfuerzo, cuando hoy en día todo está inventado. Puedo recargar mi tarjeta de cine, debería poder recargar la del bus. ¿No? Y podemos incentivar el uso de las compras online con técnicas como la de gamification (últimamente ando súper engomado con el tema, por culpa de mis amigos de Free 2 Play, pero es que son unos duros).

Espero que ese tipo de ideas sean las que me voy a encontrar en el SHIFT de MasterCard de la próxima semana, a la que tendré el honor de participar como Mentor en Valor Agregado. Voy con una expectativa bien grande, ojalá nos encontremos con unas ideas de esas bien disruptivas, que nos cambien la manera de hacer las cosas.

Si alguno de ustedes tiene una buena idea que tenga que ver con pagos electrónicos, aproveche y se inscribe acá. Pero apurados porque ya se está acabando el plazo. En mis redes sociales les contaré todo lo que me encuentre en el evento.

@OmarGamboa


Ya se me está volviendo costumbre pedirles excusas porque no publico a tiempo, o porque me salto una semana, como pasó hace 8 días. La verdad es que ando en varios proyectos y a veces el tiempo no me da. De hecho hoy no iba a escribir, pero no quería que pasara otra semana. Es que yo a ustedes los quiero mucho, jajajaja.

En mi blog recomendado de la semana, hoy les traigo el Tumblr de Paola Casasbuenas (@paolina100). En su última entrada habla de NY y todo lo maravilloso que se puede encontrar allá.

Como siempre, les comparto el podcast de #aTrinoHerido. En directo es los martes a las 7PM por radiodigitalamerica.com. Como la semana pasada no publiqué nada, esta les debo compartir dos podcast:

Los momentos One Hit Wonder.

Las mejores mezclas de la vida – Mashups.


En la entrada pasada les contaba que planeo escribir un libro sobre el bullying. Yo he sido víctima y personas cercanas también, básicamente de personas inescrupulosas, personas irresponsables, que buscan dañar a los demás con su interminable acoso por redes sociales. De hecho una persona que fue muy cercana a mí hoy en día anda haciendo matoneo a otra, en parte porque se ha juntado con malas compañías y en parte por inmadurez, pero ya ven, así es la vida. Desconozco a esa niña, aspiraba a que fuera alguien diferente. El caso es que quisiera recoger las experiencias de los que, como yo, han sufrido algo parecido. En el libro (y quizás en el blog) les cuente algo de mis casos, uno de ellos tiene un proceso en la Fiscalía. Es una invitación para ustedes, si han sido víctimas o conocen a alguien que lo ha sido, a que me escriba su historia a libro@omargamboa.com. Ya he recibido un par, y hay espacio para más.


Eso es todo por esta semana. Gracias a todos por ser tan juiciosos y venir cada semana a leer. Y que perdonen lo poquito. ¡Chau!


Todas las entradas, están en este enlace: https://blogs.eltiempo.com/marmotazos/ O si quieren que les llegue al correo cada vez que se publica un Marmotazo, en el botón “Seguir a este blog +” tienen la opción. ¡Así no se pierdan ni una!

Igual les recomiendo algunas entradas anteriores: “La verdad de la vida en pareja“, “¿Por qué seguimos solteros?“, “Primero yo, segundo yo“.


También estoy en Facebook, Linkedin e Instagram. Y me encuentran en Snapchat como gamboaomar.

(Visited 2.172 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ayudo a las personas a mejorar su perfil profesional, para vender más o hacerse más valioso en sus empresas. Trabajo construyendo Marcas Personales. Conferencista y profesor universitario. Bogotano por nacimiento, ingeniero de sistemas por educación (Universidad Nacional) y bloguero por gusto.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Omar!, excelente articulo, eso me recordo este: “Rodolfo Llinás no entendió cómo funcionan las tarjetas de SITP y TM”, hagame el favor, si el mismisimo Dr Rodolfo no lo entiende, que se puede esperar del ciudadano del comun?

    Por otra parte, intente entrar al link para inscribir una idea de los pagos electronicos pero no fue posible, asi que aqui te la dejo por si logras impulsarla.
    Hace dias en el link consulta.simit.org.co me entrere que tengo una foto multa, asi que de inmediato dirigi mi mouse al link de pagos PSE pero Bancolombia no esta en el convenio, entonces paila y por ninguna parte encontre la forma de generar el recibo para imprimirlo. Asi que llame a la linea de atencion al cliente y me dicen que si mi banco no esta dentro del convenio de pago electronico, debo dirigirme a una oficina de transito para que me generen el recibo y luego ir a un banco a pagarlo. Ah?? Que tal la vuelta!!, esta bien, soy consciente que no tienen porque tener convenio con todos los bancos, pero que al menos el sistema nos permita generar el recibo.

    • Supongo, pero eso representa intereses particulares o individuales, por ende el atraso como sociedad. Son los desarrolladores y emprendedores los que pueden/deben propender por la mejora de la sociedad. UBER no salió de un ente gubernamental ni oficial, sino de alguien con una idea. Eso es lo que debemos buscar.

  2. Es muy importante la tecnología, pero es una arma de doble filo, convierte a los humanos en flojos, se les acaba la forma de pensar y resolver problemas, deja sin empleo a millones de personas en el mundo sin empleo, a cuantos reemplaza un retro excavadora, por ejemplo, llegar el dia que el humano solo sirve para comer y dormir , lo demas lo haran las maquinas,que tristeza.

    • Gracias por el comentario, Eugenio. Pues… aunque entiendo su punto de vista, negarse a la tecnología es algo sencillamente imposible. Creer que podemos vivir como los Amish no tiene sentido. Por el contrario, el hecho de que haya tecnología abre otros campos profesionales y laborales. Una empresa como Facebook o como Google, que en términos físicos no son nada, hoy generan muchísimos millones de dólares y le dan trabajo a una cantidad absurda de gente. Hoy tuve la oportunidad de conocer las oficinas de UBER y, créame, cualquier Taxis Libres envidiaría esas oficinas. La tecnología es algo bueno, si pensamos en que nos facilita la vida y no que nos está quitando trabajo.

    • Lo siento, Stephany. La verdad es que hace dos semanas aquí en el blog ya había mencionado el evento. Y en mis redes sociales publiqué casi a diario. Igual en el programa de radio, lo mencioné el martes.
      Ahora, existe una pequeña posibilidad de que amplíen el plazo al fin de semana, pero esto no me lo han confirmado aún.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar