Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hoy se estrenó StarWars. Yo fui a verla a media noche, en el minuto cero del día del estreno, como lo ordenan las sagradas escrituras de la fuerza. Y se vio cualquier cantidad de gente disfrazada como los personajes de la película (cosplay). Había unos disfraces muy buenos, otros… bueno, se les abona el intento. Había morrales de Yoda, gente con sables láser, con gafas de Stormtrooper (esos éramos mis amigos y yo). Pero lo que sí teníamos todos, TODOS, es que estábamos emocionados y contentos. En el cinema aplaudimos cuando empezó la película, también cuando aparecieron Han Solo y Chewbacca, o Leia. En fin, lo disfrutamos como niños chiquitos.

Casualmente hace unos minutos vi un tweet (no diré de quién porque es una persona reconocida y no me interesa entrar en polémicas) que dice: “A mí me gustaba Star Wars cuando tenía como 8 o 10 años. Pero uno a esta edad, ¿todavía comiéndose los mocos?”. Mi primer pensamiento fue “pobrecito, no tuvo infancia”.

En fin, esto me recordó una conversación que tuve hace un buen tiempo, en una tradicional tertulia bogotana, me hallaba departiendo con mis “ahijados” de matrimonio, Henry y Sandra, y un grupo de amigas de ella, hablando de las vicisitudes de la vida, de los ires y venires. Era una conversación muy amena, acompañada de té y galletitas. Unas oncesitas bien coquetas en las que sólo faltaban Conchita y Marujita, de los Vengoechea Urrutia (favor leérse “Conch-ta” y “Ushutia” para ambientarse en la escena). Así bien aristocrático, todo era risas y felicidad, hasta que Sandrita soltó la frase “los hombres no maduran tanto como las mujeres”.

Marmotazos-Ralph-Maduros

Fuente: http://www.websimpsons.com/

Hubo un silencio sepulcral. Por poco dejo caer las colaciones del plato mientras Henry, boquiabierto, puso lentamente la tetera en la mesa antes de que ocurriera un accidente, un Sandricidio o alguna cosa por el estilo. Los únicos hombres presentes éramos él y yo así que por número llevábamos las de perder. Yo sólo atiné a decir “claro Sandrita, está demostrado que los hombres maduramos más despacio, es natural”. “No, no es que maduren más despacio, es que no maduran tanto”, me respondió ella, poniendo en entredicho MI MADUREZ y la del género entero. ¿Ah? ¿Podrá ser? Pues desde ese día no la invito a ninguna de mis piñatas, por confianzuda. Bueno, cinco cervezas más tarde me convenció. Digo, unos cuántos panecillos y palitos de queso después. Eso, panecillos.

La cosa es así: Hoy en día los hombres podemos prolongar la infancia-adolescencia varios años más. Cuando uno es “grande” puede darse el lujo de comprarse unos juguetes más caros. Incluso se ha acuñado el término “adultescentes”. Una de las razones es que la tecnología sigue estando altamente orientada a la diversión masculina y es así como vemos múltiples consolas de videojuegos con toda clase de jueguitos y juegotes, dirigidos al mero macho, al varón, al duro, al propio. Hay First-person Shooters, simuladores de aviación y conducción, juegos de “puño-patá”, como les dice una amiga, etcétera etcétera. Mientras que los juegos para mujeres no son tan populares. De hecho no se me ocurre nada aparte de la parodia “Shii – The Wii for Women” que se puede encontrar en Youtube. Pero pues, qué culpita, nosotros disfrutamos mucho los videojuegos. No sé a ustedes las mujeres qué les engoma de la tecnología.

Como les decía, no recuerdo un videojuego exclusivamente femenino, aunque sí tengo más de una amiga que literalmente me ha atendido en Need for Speed. No diré sus nombres para proteger un poco mi dignidad.

Asegura la corriente Duconiana -yo la llamo así por el apellido de mi amiga- que otra de las razones que impiden que la madurez masculina toque cumbre es la llamada “liberación femenina”. Hoy en día existen las super-mujeres que lo super-hacen super-todo. En ese interés de demostrar autosuficiencia nos han librado de responsabilidades a los hombres, y no se dieron cuenta. Demostraron con tal maestría su independencia, que perfectamente pueden mantener y sostener una familia solas (cosa que me parece admirable). Ya no nos necesitan a los hombres. Es que ni para procrear.

Marmotazos-Play-Maduros

Fuente: theworstthingsforsale.com

Antropológicamente los hombres estamos hechos para traer el alimento a casa. Matar mamut. Pero eso ya no es necesario ya que ahora las mujeres trabajan y traen la “papita” al hogar sin ningún problema. ¿Y los hombres? Bueno, como ya no nos necesitan entonces ahora nos dedicamos a lo divertido, a jugar con los niños y a jugar XBOX o Playstation. A invitar a los amigos a ver partidos de fútbol en nuestros televisores Full HD. Perdónenme, pero el HD y el surround no se hicieron para “50 first dates” o “Amor a distancia”. Se hicieron para “Star Wars” y “Avengers”. Se hicieron para ESPN y no para Utilísima.

Nosotros no les pedimos que se liberaran. O al menos no yo. Pero ustedes, que son tan perfeccionistas, se liberaron divinamente y nos dejaron desparchados. No hay nada que nosotros hagamos que ustedes no puedan. Esa vaina de que “lo que nos pidan podemos y si no podemos no existe” etc. no pasa de ser una mera cursilería. Lo traigo a colación porque alguna vez leí un artículo sobre el día de la mujer en el que la autora decía que Arjona atentaba contra sus derechos porque las tildaba de inútiles y las dejaba en el plano inoficioso de musas. “Es que las mujeres estamos pa másssss” parecía decir la susodicha.

En mi opinión el machismo y el feminismo están mandados a recoger. Todos somos iguales. Ahora nosotros, para no quedarnos atrás, estamos empezando a jalarle a la cocina (hablo en general, no es que yo le saque mucho tiempo a cocinar, lo confieso), vamos por los niños al colegio, jugamos con ellos, les ayudamos a hacer tareas. Las tareas del hogar se están repartiendo entre ambos, o al menos se debería. Pero lo que también debería compartirse es el juego, la diversión. Nada más rico que jugar juntos Kinect, jugar cartas o Jenga con ella y que se me burle en la cara cuando tiro todas las maderitas al suelo. Que me atiendan en Dance Central. Espero que la que vaya a ser mi pareja disfrute esas cosas y me las haga disfrutar más a mí. Que ambos disfrutemos los juegos como si fuera el estreno de Star Wars.

No sé si las mujeres son más maduras por antropología o porque la sociedad las obligó, pero ya nos demostraron que todo lo pueden. Ahora mi consejo es que nos hagan creer que nos necesitan para algo, ¡por favor! Que se dejen consentir, que entiendan que si les abrimos la puerta del carro no es porque ustedes no puedan. Pero bueno, mientras eso pasa me iré a comprar un XBOX ONE, que hace rato no juego. Para no aburrirme esperando.

@OmarGamboa

El soundtrack de la semana: Girls and Boys. Para que no digan que no les ambiento la lectura.


¿Sí vieron? ¡¡Publiqué un jueves!! No muy temprano, pero jueves al fin y al cabo. Deberían darme un premio y todo eso.

Bueno, en mi recomendado de la semana les traigo el trabajo de un caricaturista muy bueno, llamado Triego. Su página es triego.com. Pero lo que más les recomiendo es la tienda, donde pueden conseguir varias cosas con sus caricaturas. Les dejo el enlace y me cuentan cómo les va si compran algo.

La tienda de Triego

Gracias a todos por leer. Nos encontramos acá el próximo jueves. Picos pa ellas, saludos pa ellos.


Todas las entradas, están en este enlace:  https://blogs.eltiempo.com/marmotazos/ O si quieren que les llegue al correo cada vez que se publica un Marmotazo, en el botón “Seguir a este blog +” que encuentran al comienzo, bien arriba, tienen la opción. ¡Así no se pierdan ni una!

Pero si quieren les recomiendo algunas entradas anteriores: “La crisis con el Madrugón en Falabella“, “Sal con alguien valiente“, “¿Por qué seguimos solteros?“. Y también “consejos para escribir un buen blog“.


También estoy en Facebook, Linkedin e Instagram. Y me encuentran en Snapchat como gamboaomar.

(Visited 10.201 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ayudo a las personas a mejorar su perfil profesional, para vender más o hacerse más valioso en sus empresas. Trabajo construyendo Marcas Personales. Conferencista y profesor universitario. Bogotano por nacimiento, ingeniero de sistemas por educación (Universidad Nacional) y bloguero por gusto.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

Jamás me han gustado las marchas. Desde que tengo memoria política,(...)

46 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. felipesanchez0513

    a las mujeres no les gustan los juegos de video por que sean violentos, creo que no les gustan es por que no le ven una finalidad, es como pescar, alguna vez estaba pescando en un lago y paso una familia, el señor me miro y me pregunto por la carnada, la señora me vio raro, dos horas despues volvieron a pasar y yo no habia pescado nada, la señora se me acerco y me dijo: que hace hay si no pesca nada?, por que no hace otra cosa?, no fui capaz de explicarle que lo hacia por el placer de pescar, creo pasa lo mismo con los juegos de video, por cierto muy bueno el ultimo DOOM y el Uncharter 4.

  2. En un mundo donde el estrés laboral, los trancones, las deudas, las malas noticias de los noticieros, la inseguridad, y un montón de cosas mas, envuelven a hombre y mujeres en una tormenta de emociones negativas, darse la oportunidad de que exista algo que saque el niño interior que todos tenemos, no solo es una excelente terapia sino además necesaria. Claro… todos los excesos son malos y para todo hay su tiempo y espacio.

  3. Buena entrada. Yo no creo que sea cosa de mujeres, o de hombres: es de gente amargada y estúpida juzgar a cualquier persona por lo que tenga en la cabeza o en la cama si no le hace daño a nadie. La {ultima persona que criticó mi afición por los videojuegos o por Star Wars, una amiga de mi esposa que ya bordea los cuarenta y de quien no me interesa feedback alguno, sencillamente le dije “Y a tí qué te importa? Cada quien es feliz como quiere” que es la conclusión que también tengo al finalizar la lectura de esta entrada.

  4. Yo intenté ver nuevamente las películas clásicas de Star Wars hace uno años y no pude, aunque casi que me esforcé por que me gustaran. Más que el tema, me parece que algo en el estilo, en las interacciones entre los personajes de esas películas no funcionaba (al menos para mí), a pesar sus impresionantes efectos visuales. Aclaro que me gusta el cine de ciencia ficción en todas sus temáticas: he visto varias veces las 6 clásicas de Star Trek, las cuatro de Alien, la primera trilogía de Mad Max, las de Terminator, las de Matrix, las de Riddick… Pero por alguna razón no puedo con las de Star Wars. De todos modos es una afición respetable.

  5. Que buena por esas palabras asi es la cosa, se que cada persona tiene sus aficiones y pasiones y como vi en otro comentario yo tambien prefiero ver estas pelis y jugar video juegos con mi hijo que botar la plata en trago y otras cosas, esos sin de decir que no comparta una cervecita o una copilla, pero sigo prefiriendo la peli o el video juego y si eso es ser inmaduro, que carajos hasta el fin de mism dias!!!

  6. Yo soy inmadura, me encanta ver películas románticas y llorar por horas, me he visto todas las películas de disney y lo disfruto. Eso no me hace menos… soy inmadura en muchas cosas pero en lo que necesito tomar decisiones maduras e inteligentes también lo hago. Soy una mujer feliz.
    El tema de madurez es más de tolerancia. A nosotras nos encanta probarnos 1000 pares de zapatos en una tienda, a ustedes les gusta jugar XBOX por horas en la sala…. es cuestión de aprender a entender lo que nos hace felices.

  7. rafaelsarmien0728

    Otra cosa…la mujeres no es que sean mas maduritas, lo que pasa es que a ellas los deseos infantiles y sueños adolecentes, ya se les cumplieron…nosotros de niños queríamos ser Luke Skywalker o Batman etc, tener ferraris, Carros de carreras etc, y ellas, un marido, una estufa, una casa con jardín, ser mama…y que:???? lo lograron antes que nosotros…entonces ahora que los sueños podemos tenerlos (Video juegos, ir a la película disfrazados, comprarnos motos, o autos de carrera, nos dicen niños…y esto no es un tema de machismo o ser misógino es puro tema de ser olvidadizas y comparar los sueños de las niñas igual al de los niños….

  8. Cuando no las damos de que podemos con todo terminamos agotadas, una cosa es poder uno con uno solito y otro cuento es con hijos, la manera en que funcionaba la sociedad antigua tenía algo que la actual no tiene y es llamado lógica.
    La verdad Omar si necesitamos que nos consientan, para de vez en cuando, ver una buena película y divertirnos.

  9. Star Wars fue algo interesante en 1980 cuando la tecnologia todavia era precaria, entonces soñar con civilizaciones avanzadas fuera de este planeta y su respectiva tecnologia era algo fantastico. De otro lado estaba el tema de la doble trilogia, una historia contada en dos partes y a su vez dividida en 3 partes, eso era algo que apasionaba pero hoy ya estamos en el 2015 la doble trilogia ya fue contada, en conclusión eso ya acabo y mostrar pasion por esa pelicula es hacer de !diota util a intereses comerciales.

    • Como siempre, muchas gracias por su opinión, Hugo. En ese orden de ideas, comprar un libro, un CD (o descargar legalmente una canción), ir a un parque de diversiones es ser idiota útil a intereses comerciales. Comprarse unos zapatos de marca es ser idiotas útiles.
      Creo que no hay que perder el punto: se trata de divertirse. Si alguien la pasa bien y disfruta como un niño ver esas películas, que lo haga. Así como muchas mujeres son felices yendo a ver Sombras de Grey, compra todos los libros, debaten, etc.
      No hay que perder la capacidad de asombro, no hay que dejar de disfrutar la vida.
      Un abrazo.

  10. Yo creo que hay una confusion de lo que significa madurez y por demas el tema es largo. Ahora decir que quien no le gusta star wars es porque no tuvo en infncancia es un argumento infantil, porque a mi me parece mas bien lo contrario ya que quien tuvo infancia vivio el momento y continuo su vida. Pero a larga el tema es que hay quienes se quedaron en la infancia y quieren evadir el mundo real por mundos de fantasias.

  11. Las películas de star w. No me gustaban mucho…pero se que mi esposo las repite mil veces..asi que es bueno acompañarlo..eso hace parte de las parejas..acompañar en lo que al otro le gusta.. Y por cierto los hombres ayudan hoy mas que antes..

  12. Jajajajajaja eso me paso una vez a mi “en realidad 2 veces o mas recuerdo” me dijeron que era un niño porque estaba jugando vídeo juegos, hasta una de esas veces me mandaron a ver porno “solo diré que tenia 11 años la muy madura que me mando a ver porno” pero lo que dije la primera vez fue si a ti no te gusta no significa que sea niño por divertirme “es mas la otra también era menor que yo” lo que si le dije fue que gastarme la plata en trago, rumbas y todas esas cosas no era para mí algo de muy madures, o fumar, y que si eso era la madurez prefería ser niño, seamos sinceros cada quien hace con su dinero lo que quiere, y con respecto a la 11 años se salvo de la respuesta porque la edad, hubiese tenido 18 años le digo “que yo no veía porno, pero me encanta practicarlo, si me quería acompañar dejaba el juego”, pero en fin soy sincero si las cosas que hacen son mas para nosotros ya grandes cuando maduraremos, la verdad seré niño siempre en términos de ir a cine y jugar vídeo juegos, y si el FULL HD es para Avenger, Star Wars y PS4 y Xbox One.

  13. ruben.d.velasquez.10

    Hola Omar. Felicidades por tus gratos y amenos apuntes. De verdad que los anhelo. y como premio por haber publicado un jueves, te recomiendo que publiques todos aquellos articulos que no publicaste cada jueves que dejaste de publicar. Recuerda que el artista, el verdadero y buen artista se debe a su público.
    Ahi te dejo esa perla.
    Congratulaciones

  14. Hola Omar. Como siempre un gusto saludarte y más cuando cumples cada jueves..jejeje. A veces las mujeres no nos damos cuenta que la persona que está ahí necesita sentirse querida y valorada, así como nos gusta sentirnos nosotras. Las relaciones humanas, y especialmente las afectivas, requieren cerebro y corazón de ambas partes.
    Un abrazo gigante deseándote felices fiestas, bendiciones y con la esperanza de seguir leyéndote el próximo año.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar