Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Acabamos de cumplir una semana con el nuevo alcalde. U-na-se-ma-na. Siete míseros días y las redes sociales están inundadas de quejas y protestas de los detractores de Peñalosa, o de los seguidores de Petro, o de Petro. Sobretodo de Petro. Ya hasta están pidiendo revocatoria. ¡Y no llevamos ni una semana! Hasta gente que no vive en Bogotá (ni lo ha hecho y quizás no lo hará) se meten en este tropel. Y digo tropel con todo el sentido y significado de la palabra que bien pueden encontrar en Google: “Conjunto numeroso de personas, animales o cosas que avanzan o se mueven de forma rápida, ruidosa y desordenada.

Marmotazos-oposicion-alcaldia

Fuente: Facebook

A ver, todos podemos hacer oposición. Muchos le hicimos oposición a Petro, yo lo hice abiertamente y no lo voy a negar ahora que ya terminó su administración. Nunca estaremos todos de acuerdo en algo: habrá quienes darán prioridad al progreso y habrá quienes consideran que lo más importante es lo social, en lugar de pensar que se debe solucionar en conjunto. No descuidar ningún aspecto por darle prioridad al otro. Pero somos de extremos, nunca dejará de ser así y es perfectamente normal y comprensible, así es el ser humano, más pasión que razón. Los que le hicimos oposición a Petro debemos entender a los que ahora quieran hacerle oposición a Peñalosa, es su derecho y como tal pueden ejercerlo.

Pero una cosa es ser opositor y otra es joder la berraca vida. Hace seis meses escribí una entrada llamada “Petro nos polarizó” y creo que eso cada día es más latente. La ciudad está dividida en dos: los que queremos y creemos que la ciudad mejore en estos cuatro años (creo que somos mayoría) y los que quieren y ruegan que a Peñalosa le falle todo y en cuatro años puedan decir “¿Ve? Se los dije. Pero como ustedes no me creen”. Supongo que para ellos tener la razón es más importante que el bienestar de la ciudad, inclusive el de ellos mismos, porque si a la ciudad le va mal, a todos nos va mal. Es obvio. Es que estamos demostrando una vez más que no somos capaces de trabajar juntos por un bien común. Somos felices haciéndonos zancadilla entre nosotros mismos, ni hacemos ni dejamos hacer.

Muchos justifican su actuar diciendo “ah, pero ¿cómo a Petro le hicieron tanta oposición y nadie dijo nada?”

Perdonen, señores, pero esa excusa me parece la más pendeja del planeta. Cuando alguien dice eso yo me siento en pre-kinder viendo niños decir “pues como usté no me invitó a la piñata ahora yo no le presto mi balón. ¿Y qué?“. Carambas, maduremos.

Es más, hace un tiempo, por cuenta de mis opiniones anti-petristas casi dejamos de hablar con un amigo de toda la vida. Tan de toda la vida que hasta compartimos novias (es en serio, no se rían: él fue novio de una ex mía y viceversa. Calculen lo amigos que somos. Qué digo amigos: ¡hermanos!). Bueno, mi amigo defiende mucho las políticas del ex-alcalde Petro, y está en todo su derecho; defienda lo que quiera, pero si por eso nos vamos a dejar de hablar sí estamos muy jodidos. Dejó de seguirme en Twitter (cosa a la que también tiene derecho) y se indignaba cada que yo escribía algo. De hecho, a mí también me indigna cada que alguien escribe algo indignado porque Peñalosa esto o Peñalosa aquello. Como la cuenta de Twitter que les muestro arriba. Es inmamable.

Voy a tratar de justificar nuestra oposición a Petro, o al menos la mía, aunque sé que eso a los petristas no les importa mucho: Cuando llegó a la alcaldía ya llevábamos 8 años de gobiernos ineficientes. Aún así, muchos dijimos “OK, el tipo acaba de llegar. Aunque no le creo, ojalá le vaya muy bien y saque esta ciudad adelante.” Yo mismo lo dije varias veces, desde el 2012.

También lo dijo Maria Jimena Duzán en una columna del 7 de enero de 2012 llamada “Petro with love“, en la que criticaba lo mismo que está pasando ahora pero intercambiando nombres. Lo triste es que al ex alcalde no le fue muy bien y, créanme, eso no me tiene contento. Ojalá a Petro le hubiese ido divinamente y hoy Bogotá fuera la ciudad que debería ser. Pero no, estamos sumidos en la inseguridad y el desorden. Mi amor por Bogotá es más grande que mi oposición a Petro, siempre lo fue.

Les cuento una anécdota: tuve la oportunidad de asistir a la posesión de Peñalosa y, después de la ceremonia en la Plaza de Bolívar toda la gente debía ir al Palacio de Liévano, para una pequeña recepción. Pues caminando con mi amiga Jessica (@JessJudex) al lado de Liévano, una señora entaconada que iba adelante nuestro se fue de cara porque había un hueco en el andén, alguien quitó un ladrillo o baldosa y nadie lo volvió a poner. ¿Que pase eso justo al lado del edificio en que gestiona el alcalde de Bogotá? Vergonzoso. Esa señora perfectamente pudo haberse roto la cara si no es porque alguien la agarró y no la dejó estrellarse contra nuestro querido suelo bogotano. ¿Se imaginan donde se dañe el tobillo para toda la vida, todo porque no somos capaces ni de tener bien un pinche andén? Qué oso.

Ahora, tras cuatro miserables días de la nueva administración, somos tan ridículos que criticamos todo lo que pasa sin conocer el fondo de las cosas. Nos indignamos porque “Peñalosa mandó tapar los graffitis. ES QUE NOS VA A QUITAR NUESTRA LIBERTAD DE EXPRESIÓOOONNNN”.

Luego se supo, como era de esperarse, que no solo NO estaba borrando graffitis porque sí (lo que hicieron fue cambiarlos por unos mucho más artísticos, que no afean la ciudad), sino que se trataba de una orden que viene desde la administración Petro.

Ahora, para los que sigan indignados con el tema de los graffitis, que porque “LOS VAN A COMBATIRRRR. ¿QUIERE ALGUIEN PENSAR EN LOS NIÑOSSSS?”. Pues… a ver, una cosa son los graffitis artísticos y otros son los escudos chambones de Santafé, Millonarios, Nacional, etc. etc. Y por favor no se me indignen los hinchas de cada equipo que no estoy atacando a nadie. Pero no pueden negar que esos rayones son MUY feos. Si Luis quiere declararle amor a Leidy Marisela pues bien puede hacerlo por whatsapp, pero no le dañe la pared a la panadería de don Alberto.

(Acá encuentran la entrevista de la FM a Miguel Uribe Turbay, secretario de Gobierno, acerca de los graffitis en Bogotá).

De hecho, la tolerancia a manchones de ese estilo abre el espacio para desorden, basura, delincuencia, tráfico de drogas y demás, como ya lo expliqué en otra entrada llamada “Bogotá tiene la ventana rota“.


Bueno, pero todo este carretazo y peleadera tiene un solo objetivo: esta ciudad en la que vivimos 8 millones de personas no puede (y no debe) depender de una persona, llámese Gustavo, Enrique, Miguel, José (sé inteligente, sé como José), Omar, Pepita Mendieta o Tuto Barrios. Esta ciudad depende de todos y todos debemos sacarla adelante.

Invito a los petristas a que hagan un esfuerzo sobre-humano y nos demuestren la madurez que nos pedían. Ya que su alcalde no nos calló la boca con sus capacidades administrativas, cállennosla ustedes con su gallardía, con su madurez para enfrentar esta situación. Ustedes habrían querido que Bogotá estuviera en manos de Clara López. Bueno, no se les dio. Tienen dos opciones: joder la vida y patear la lonchera (que para efectos prácticos es patear la caneca, la bolsa de basura o hasta el bolardo), o ser todos unos caballeros y todas unas damas y ayudarnos a sacar esta ciudad adelante. Y no solo es para los bogotanos que nacimos en Bogotá. Es para los bogotanos que viven acá pero que nacieron afuera. Me parece maluquísimo cuando alguien que trabaja acá y se queja acá, a la hora de votar se va a sus lugares de origen y se le olvida que acá es donde pasa el 99% de su año.

Pongamos todos de nuestra parte. Yo sé que no estoy siendo el más amable y definitivamente no estoy escribiendo de la manera más conciliadora y por eso les pido disculpas. Pero el mensaje es claro: todos, TODOS, debemos pensar en cómo vamos a arreglar la ciudad y aportar.

Primero dejemos de pelear tanto. Carajo, es que no vamos ni 8 días de alcalde y ya estamos peleando por cada cosa que se dice. Empezando por Petro, que no ha habido un solo día en que no se queje y no pelee por algo. Ya peleó hasta porque le bajaron el cuadro de Bolivar. ¿Eso qué tiene que ver con el futuro de Bogotá? Ya estamos rayando en lo ridículo. Dios quiera que le salga un trabajo excelente en el que pueda ocupar su tiempo y pueda demostrar sus grandes habilidades, las que quiera que sean, y se vuelva una persona mucho más productiva que criticando todo.

Segundo, seamos mejores ciudadanos. No nos colemos en Transmilenio, no seamos tan trogloditas. No empujemos a codazos a la gente para entrar al bus, no caminemos por las ciclorrutas. No pitemos como degenerados cuando el semáforo lleva en verde cero coma dos segundos. Si pueden entrar a facebook y ver este video, en serio es vergonzoso. Mejor dicho, seamos amables y pensemos en todos, pongámonos en el lugar del otro. Todo comienza con un simple saludo amable al conductor del bus, al taxista, al portero del edificio.

Tercero, no seamos corto-placistas. No perdamos el impulso, esto no va a mejorar de un día para otro. En una semana no se arregla Bogotá. Al menos esperemos 100 días y luego miremos cómo vamos. Yo tengo la esperanza de que algún cambio veremos en ese plazo. Señores opositores, los invito a que durante 100 días (o 92, ya pasaron ocho) no se quejen de Bogotá ni de Peñalosa. ¿Qué son 3 meses comparados con 4 años? Es más, empiecen por una semana, créanme que se van a sentir mejor. Háganlo así sea solo por ensayar. Una semanita. Una amiga me puso un reto similar: me pidió que no comparta en mi Facebook nada negativo de Petro, y aunque me ha costado, lo he hecho. Y sí, desde ese día en mi Facebook no hay tanta peleadera política, tan aburridora que es.

Cuarto, queramos más a la ciudad. En serio, vean que Bogotá es bonita. Los que la hacemos fea somos nosotros con nuestras actitudes y peleadera. Si nos hacemos la vida más amable, seguro vamos a disfrutar más las pequeñeces de la vida, que son las que de verdad valen la pena.

Bogotá puede ser mejor para todos. Pero eso lo logramos entre todos.

@OmarGamboa

Marmotazos-Bogota-Mejor

 


Reconozco que anoche cuando escribí esta entrada estaba medio ácido, un poco cansado de que seamos tan cansones y que, más allá de hacer oposición, nos la pasemos entorpeciendo la labor de los demás. Espero me entiendan. Mi intención no es polemizar sino pensar un poquito en que todos debemos ayudar, no sé si lo logre, pero bueno, qué carambas. Muchas gracias a todos por sus comentarios.

Además fue una entrada larga y quizás densa. Como agradecimiento por llegar hasta acá les comparto un dibujo de un gato.

Marmotazos-gato

Empezamos el 2016 con muchas ganas y muchos proyectos por venir. Les iré contando de a pocos. El blog Soy Anónimo va súper bien, hemos recibido historias muy buenas que iremos publicando. En serio gracias a todos. En febrero regresa “A Trino Herido” y venimos con un podcast nuevo del que ya sabrán.

Ya salió la segunda confesión en este nuevo blog llamado “Soy Anónimo”, en el que cualquiera puede escribir una historia sin tener que dar la cara. Es un hit. Este es el enlace: http://blogsoyanonimo.com/historias/cinema-porno/

BlogSoyAnonimo

Mi recomendado de la semana es este blog de @SebasdelosRios, llamado “Puntos Suspensivos”. Se nota que está escrito con el alma, así que acá les dejo el enlace para que lo lean. http://sebasdelosrios.blogspot.com.co/

Esta semana le entregué su frascote de Nutella y Marmotazos al ganador del concurso de la semana pasada, Alejandro Navia. Muchas gracias a todos los participantes, a los lectores aunque no participen, y a Nutella por el apoyo 🙂


Todas las entradas, están en este enlace:  https://blogs.eltiempo.com/marmotazos/ O si quieren que les llegue al correo cada vez que se publica un Marmotazo, en el botón “Seguir a este blog +” que encuentran al comienzo, bien arriba, tienen la opción. ¡Así no se pierdan ni una!

Pero si quieren les recomiendo algunas entradas anteriores: “La crisis con el Madrugón en Falabella“, “¿Cómo hace uno para ser feliz?“, “¿Por qué seguimos solteros?“.


También estoy en Facebook, Linkedin e Instagram. Y me encuentran en Snapchat como gamboaomar, aunque hace rato no entro ahí 🙁

(Visited 14.593 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ayudo a las personas a mejorar su perfil profesional, para vender más o hacerse más valioso en sus empresas. Trabajo construyendo Marcas Personales. Conferencista y profesor universitario. Bogotano por nacimiento, ingeniero de sistemas por educación (Universidad Nacional) y bloguero por gusto.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

109 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Muy buen artículo, esta mañana pensaba un poco decepcionado que los que pensamos así somos muy pocos y será muy difícil que se produzca un cambio, pero este artículo y los comentarios de la gente me hacen
    pensar diferente. Ahh y gracias por el gato 😀

  2. julianramirez0513

    Omar, muy buena columna. Creo que lo mas importante que podemos hacer ahora es esperar lo mejor por Bogota tratando de dejar a un lado los sesgos políticos.

    Musklilu, podrias indicarnos algo mas de como se esta destruyendo el programa 40×40? Haciendo una revisión rápida de las declaraciones de la nueva secretaria de educación y del alcalde veo que es uno de los puntos que mas resaltan de la administración anterior, y que estan buscando estrategias para su ampliación.

    http://www.educacionbogota.edu.co/es/glosario/bogota-mejor-para-todos-retos-de-la-educacion-en-el-gobierno-penalosa

  3. El gato un hit total =)

    Y Peñalosa por el bien de todos los bogotanos esperemos que sea el mejor alcalde de nuestra maltratadita ciudad.
    Y aunque no votaría nunca por él, criticándolo en sus 12 días como alcalde no creo obtener nada. Así que muchos éxitos para el nuevo alcalde.

  4. Mi querida Bogotá en este momento necesita cuanto antes es que empecemos por lo menos a quererla; es cierto ningún alcalde la va a arreglar de la noche a la mañana, pero cada uno de nosotros que se beneficia de ella por trabajo, estudio hábitat, etc, estamos en el deber y derecho de protegerla

  5. Sivirico yo recuerdo cuando empezó a funcionar la primera troncal de transmilenio y la velocidad era una maravilla el problema fue la falta de cultura, la gente se atravesaba y empezaron los accidentes, un bus así de grande tiene mucha inercia, le tuvieron que bajar la velocidad por que la gente era imprudente y se le atravesaba a los buses que obvio no alcanzaban a frenar. Y ahora con la epidemia de colados peor, es que es impresionante la cantidad de colados.
    Lo de la velocidad no es por la construcción es por la falta de civismo, aunque te apoyo la construcción también es vergonzosa.
    Yo la verdad no quería otro gobierno de izquierda (la verdad creo que va a ser difícil borrar de la mente de los bogotanos el escándalo de Samuel) reconozco que si hicieron cosas buenas en el gobierno de Petro como los jardines Acunar. Pero francamente me gustaría llegar a una Bogota donde derecha e izquierda gobernaran juntas y cada una aportara sus partes positivas, ojala una donde pudiéramos llegar a ver a los políticos como gente honesta que trabaja por el bien de los ciudadanos.
    carlosandres663776 seria chévere poder encontrar información de lo que hizo Petro que no esté sesgada es que es feo ver que o lo atacan o lo idealizan, los dos extremos son malos me gustaría poder tener una versión neutral. ¿Tú conoces alguna fuente neutral? Preferiblemente una lectura que no pase de 10 horas 😛
    musiklilu ¿nos puedes contar algo del programa 40×40?
    guido569137 pero la verdad cuando hay empresas hay trabajos y salarios para más gente, yo la verdad agradecería un programa que mejorara las tasas de empleo, pero de empleo formal, la verdad da hasta tristeza que familias enteras tengan que sobrevivir en Bogotá con menos de un mínimo, son magos yo no sé cómo le hacen. No sé si Peñalosa sea corrupto o no pero si trayendo empresas logra bajar las tasas de desempleo e informalidad en el empleo sería bueno. La verdad de fondo espero que no sea corrupto esta ciudad no aguanta más golpes.
    Echepaentro tu argumento es el mejor que he visto en el foro, la corrupción es un delito inaceptable
    Oscardelaespriella genial que alguien que nos es de aca nos diga de las cosas buenas de la ciudad, la verdad me da jartera la política y nunca he seguido de cerca a ningún gobernante porque opino mal de todos los políticos pero me alegra que te hayas llevado una buena impresión de Bogotá

    • Gracias por tus comentarios, incluso a otros lectores. Te cuento que quizás te responden más si tú misma escribes como respuesta a sus comentarios. Dudo que ellos vengan a revisar otros comentarios después de que ellos ya pasaron por acá. Pensaría que les llega notificación cuando alguien responde un comentario que hicieron.

  6. maritzabell.suarez

    yo solo diré que van 12 días y ya no temo por mi vida cuando voy en la moto por la autopista norte.
    soy fan enamorada de tu blog y de a trino herido ya quiero que sea febrero 🙂

  7. Pienso que hay un problema social grave que empieza desde la casa, la familia ha perdido importancia y con ello se han perdido muchos valores que no se enseñan ni en el colegio, ni la universidad ni se aprenden con los amigos o en la calle… En general, en muchas ciudades del país es insoportable tener que salir a lidiar con el tráfico, la gente siendo grosera, la ciudad llena de basura; la falta de respeto y de tolerancia en cada paso que uno da. Bogotá era una ciudad bonita, todo el mundo quería irse a trabajar y vivir allá… Si bien es cierto que el Alcalde es quien debe dirigir el rumbo de la ciudad, sus habitantes han hecho de ella una ciudad gris.

  8. He leído las respuestas del autor a muchos comentarios. Y me causa curiosidad que invite a algunos a preguntarse si han hecho algo para ser mejorar su cultura ciudadana (algo muy importante de acuerdo) pero no se pregunte cómo mejorar en general la educación de los ciudadanos para llegar a esto. Lo digo porque he tenido el privilegio de trabajar con la Orquesta Filarmónica de Bogotá este año que acabó en el programa conocido como 40×40 y he visto el cambio social desde la raíz a través de la música. (Interesante que se tome el trabajo de investigar un poco acerca de esto) y con gran tristeza estoy viendo como el nuevo alcalde está destruyendo todo esto en solo 10 días de mandato. Le dejo la inquietud de investigar y ojalá sea objetivo en sus conclusiones. Hay muchas cosas que los medios de comunicación no han destacado de muchos programas de la administración pasada que valen la pena y le aseguro que a un señor como el nuevo alcalde no le interesa continuar porque entre menos educación más control sobre el pueblo.

    • Muchas gracias por comentar, Eliana. De eso se trata este ejercicio, de que personas como usted, que conocen otras partes de la historia nos la cuenten y nos permitan enterarnos. Ojalá este nuevo alcalde no acabe con esos programas tan interesantes y provechosos. No estaba enterado de que lo está destruyendo, como usted dice. ¿A qué se refiere? ¿Dejó de financiarlo? ¿O cómo lo está destruyendo? Me parece gravísimo si así fuera.
      Saludos.

  9. carlosandres663776

    Petro hizo mucho, encontrado una ciudad como disen destruida y no encontrar apoyo sólo críticas de la oposición q jode peor, con los medio a favor(que lo reconoce) ,por que no hacer una crítica de lo q hizo bien investiguen..

  10. cesardsuarez

    Asume que todos los que criticamos el gobierno de Peñalosa en 8 días es debido a nuestra reacción infantil y resentida y personal en contra del Alcalde, como si ya el no hubiera anunciado construir la ALO sobre humedales, expandir la ciudad sobre la reserva del norte construir el metrocable en usaquen en lugar de ciudad Bolívar, vender la ETB etc. etc. etc. A lo mejor son cosas de fondo y no la reacción vacía de unos malos perdedores

  11. Sugiere que las críticas contra los anuncios de Peñalosa son contra la ciudad, lo que desde luego no tiene sentido. Quisas si la ciudadanía hubiera estado más pendiente de la Fase 1 de transmilenio, las velocidades promedio de la troncal caracas no serían tan bajas especialmente al sur (no se si lo conosca) y no se hubiera permitido la utilización de la super novedosa técnica del relleno fluido para reducir costos y aumentar la velocidad de construcción.

  12. frikideloscojone216933

    Vamos que este tío es como un stalker psicótico cibernético moderno que se la pasa todo el dia mirando Twitter todo el dia a ver qué gilipolles públicas. Es un francotirador moderno le disparara a cualquiera que no tenga su ideales, ideas de su culto. Existe algo llamado privacidad lo otro es la buena otra y este tío se los forra sin condon. Colega vamos id a un psiquiatra a que os mediquen hoy atacais cibernéticamente mañana comprareis un arma y matareis a algún provinciano que siga vuestro culto. Moderate ostia!!

  13. Su publicación carece de mucha coherencia, revise la primera semana de Petro llena de demandas y grandes columnas anunciando su fracaso, así como también afirmando que el 32% era muy bajo, Peñalosa tuvo 33%, no se reconocieron los aciertos en salud, educación y seguridad, la prensa se le fue encima, trataron de acabar con Bogotá, con tal de tumbar al piloto pretendian tumbar el avión completo, así que lo que espera a Peñalosa no es fácil dada su arrogancia y sus primeros anuncios contradictorios y soberbios. Se vienen cuatro años agitados para Bogotá, los que votaron por Peñalosa así lo quisieron.

  14. Insinuar que el metro subterráneo para una metrópoli como Bogotá es un juguete muy caro para un niño caprichoso es tan corto placista como argumentar que invertir en ciencia es un lujo innecesario.

  15. A todos los que hablan del metro subterraneo, de donde saldra el dinero para su construccion?, cuanto vale? Y si con el presupuesto planteado en la administracion de Petro, se hace al 100% sin sobrecostos? Quiero cifras reales y solidos argumentos, de lo contrario es como el nino que le pide a los padres un juguete, pero no sabe, ni le interesa cuanto vale.

  16. Es increíble que alguien sea tan cara dura y pida a la oposición lo nunca fue capaz de dar ni un solo día durante toda la administración Petro. Le parece que una semana es muy poco para comenzar a criticar? Pues yo también lo pienso, pero ninguno de ustedes le pareció muy poco cuando Isabel Rueda calificó todo el programa de Petro como un fracaso a una semana de comenzar! Me imagino que eso no lo recuerda. Y claro, muy bacán de su parte pedir que no nos peleemos, que todos pongamos de nuestra parte para que mejore la ciudad. Lastima que solo se acordó de eso ahora y antes se dedicaron a repetir una y otra vez que toda esa incultura era culpa de Petro! Pero lo que más me causó risa es que nos pida que no seamos corto-placistas!!! Como cuando le pidieron a Petro el metro construido en cuatro años? O corto-placistas como cuando aseguran que el metro proyectado es un lujo innecesario? o que TM mueve más gente que el metro? o que el Tranvía es un juguete muy caro? Si hay alguien que le cabe el adjetivo corto-placista ese es Peñalosa. Yo personalmente no creo en él, pero a pesar de eso y al contrario de lo que ustedes hicieron en la pasada administración, no quiero que le vaya mal. Pero no pida lo que ustedes no fueron capaces de dar. No pida paciencia ni pida flexibilidad. Cualquier error le será cobrado con dureza, porque esta vez no hay excusas. Esta vez hay voluntad del gobNal, hay dinero y el concejo será complaciente con los caprichos del alcalde consentido de los medios.

    • Gracias por comentar, Álvaro. Lamento que esté tan dolido. Hablo por mí al decir que sí recuerdo a Maria Isabel Rueda en esos momentos y que me pareció igual de ridículo que ahora con Peñalosa. Yo no estoy pidiendo que hagan algo que no hice yo. Me alegra que espere que le vaya bien al actual alcalde aunque no crea en él. Ojalá muchos más sean como usted en ese sentido y, en lugar de atacar, aporten.
      Saludos.

  17. hanagomi854235

    Señor Omar Gamboa lo felicito ha creado un nuevo método cómico argumental considere el nuevo sucesor de Kant. Lo llamaremos “pelear con la sombra” mejor, “convertir la opinión irrelevante en relevante” o “argumentación Twittera”.

    ¿Se imagina el impacto que puede tener esta metodología argumentativa en las ciencias formales?
    ” Stephen Hawking publicó el descubrimiento de un nuevo tipo de agujero negro”. Doña pancracia Twittea “Hokkiins es un ateo pendejo que no saben nada!! ” ¿A Quien atacamos a la doña pancracia o a Hawking?

    ¿Se imagina esto también podría afectar cómo se otorgan los premios Nobel (los que no llevan tilde)? , ¿Qué le parece por número de Twitts de gente del común?. Esto puede cambiar el rumbo del desarrollo de tesis académicas y su evaluación. Destruir las bases de la filosofía occidental!!!, estamos al borde de una nueva de la argumentación cómico Twittera!!

    La gente en su vida común opine es parte de su libertad bien puede opinar, ¿Usted es la gestapo Twittera? ¿Es el policía de la opinión Twittera?

    • Muchas gracias por su felicitación. Me da una excelente idea y voy a juntar a todos mis seguidores en una gran ágora. Y si no convenzo a nadie, creo otra con juegos de azar y mujerzuelas.
      Quizás no leyó con detenimiento, pero en varias oportunidades digo que cada quien está en su derecho de hacer y opinar lo que quiera. A eso le agrego “mientras no afecte las libertades y los derechos de los demás”. Lo que digo (torpemente, lo acepto) es que Bogotá no va a mejorar porque yo esté criticando a uno o a otro. Bogotá mejorará cuando entre todos la saquemos adelante.

  18. danielforero0515

    Hombre Omar, la verdad no entiendo su molestia. Peñalosa al igual que Petro, sólo ganó con el 30%de los votos. Por ende, al igual que Petro enfrentará la oposición del 70% que no lo quería en la Alcaldia. Recuerde que ese 70% que estuvo en contra de Petro, aún antes de que se posesionara, ya lo habían denunciado penalmente por pánico económico, demandaron su elección por su pasado como guerillero, importantes columnistas, incluso del Tiempo, llamaron a la desobediencia civil e impedir que se posesionara. En suma el que siembra vientos, cosecha tempestades. En el caso de Enrique, se tiene una gran debilidad, los medios de comunicación crearon una enome e irreal expectativa sobre su gestión y los bandazos que ha dado, en ta sólo ocho días, ha provocado que los editorialistas que lo apoyaron en campaña, ya le hayan criticado su supuesta soberbia..en suma Omar, asi es la política.

    • Tiene mucha razón, Daniel. Tristemente la vida es así y los humanos somos así. Aunque soy consciente de que no di el mensaje esperado (por lo que espero escribir otra entrada más amigable en un futuro), la idea es que dejemos de discutir de política y empecemos a mejorar la ciudad entre todos.
      Saludos.

  19. Quisiera saber de que medio salio el jefe de prensa peñalosa? No soy petrista pero sé que se avecinan cuatro de corrupción, este señor viene a defender su bolsillo, para él tras milenio es todo y no le importa la gente.

  20. Señor bloguero, si está buscando tema para escribir no lo busque en lo que pública el señor Petro, Bogotá y toda colombia le agradecería no servir de caja de resononancia de estos acomplejados, hay mucho futuro para construir el pasado quedó atrás, el reto de este año es formular un plan de desarrollo que potencialice las capacidades de la ciudad y no por el solo hecho de ser capital y plataforma para intereses personales

  21. oscarhernande0527

    Que bueno el nuvo alcalde se rodeo de una buena gama de abogados egresado de los Andes para que la corrupcion de cuello blanco sea perfecta y no le pase lo de Samuel

    • Gracias por comentar, Armando. Para nada, me parece que es absolutamente necesario avanzar en los temas sociales. No se puede descuidar el bienestar de la ciudadanía, TODA la ciudadanía, por favorecer la construcción de nuevas oficinas. Lo más importante es la gente. Pero tampoco podemos ser miopes y pensar que porque se le mejora la calidad de vida de los recicladores (un logro muy positivo) entonces la ciudad está divinamente.
      La pregunta es: ¿qué hace usted por Bogotá? ¿Qué estamos haciendo todos?

    • Es el problema de vivir cegado. Lamentablemente siempre habrá personas en ambos extremos que no conciben la posibilidad de que el otro lado tenga algo bueno. Sus argumentos (los de él) son los que se han venido alimentando todos estos años: es enemigo de lo humano, se alimenta de cemento, sus amigos se van a hacer ricos, etc. etc.
      Confío en que con el tiempo la gente empezará a verle bondades a esta administración y se anime a aportarle a la ciudad. Saludos y gracias por comentar, René.

  22. Excelente, ojala Petro y sus seguidores entiendan que ya les pasó su cuarto de hora, que si no pudieron no fue mas que por ellos mismos; y que se dediquen mas a construir que a enfrentar

  23. la nueva administracion desde ya se ve que es de un talante inhumano, no le importa la gente sino el cemento, el señor peñalosa se cree el principito de alba arrogante soberbio y lo peor se cree el cuento que es mejor urbanista del mundo siendo que sus obras son de corto vuelo como el transmilenio. no le importa la naturaleza, lo que sueña es como entregarles a los empresarios mas espacios para que se vuelvan mas ricos, quiere hacer del rio y los cerros una concesion empresarial para su explotacion. por ninguna parte se ve lo humano, sueña con avenidas de 6 carriles con peajes que cobraran sus amigos y sin saber el inocente que en china hay avenidas de 30 carriles que tambien sufren trancones, por eso peñalosa sera odiado y enfrentado en cada decision que intente implementar

    • Para no entrar a discutir los argumentos que usted expone, lo invito a pensar: ¿qué hace usted por Bogotá? ¿Le aporta? ¿jamás se ha colado en un Transmilenio? ¿ha sido testigo de algún atraco y no ha hecho nada por evitarlo? ¿ha botado algún papel a la basura? ¿ha encendido a pito al que va adelante cuando el semáforo recién cambió? ¿Ha empujado a alguien para poder entrar a Transmilenio?
      Espero que entienda mi punto y se haga más preguntas parecidas. Usted y todos nosotros.

  24. Amo Bogotá peleó por ella, pero recordemos que la mayoría de lis problemas de está ciudad, son causados por Penalosa 1, trasmilenio sistema de transporte para ciudad pequeña, y la percepción de seguridad es un imaginario revocado por las mismas estadísticas que salieron el primero, con la disminución de atracos etc, la opinión de los bogotanos se volvió mediática en lis últimos años, y gracias a esto PETRO ES EL CULPABLE HASTA DEL FENÓMENO DEL NIÑO.

    • Empiezo por el final: a Petro se le culpó de todo, rayando en lo ridículo. Eso es claro.
      Ahora, no creo que Transmilenio sea un sistema de transporte para una ciudad pequeña. La que se quedó pequeña fue su ejecución. En doce años se ha construido una sola nueva troncal, cuando estaban planeadas cuatro. Yo puedo tener el mejor carro del mundo, pero si mi familia es de ocho me sirve más tener dos carros. ¿No cree?

  25. Perder un amigo demuestra que el problema es usted no Petro. Fue incapaz de convivir con el que piensa diferente. Yo soy ateo mi esposa es catolica mas hemos podido vivir mas de DOS decadas porque hemos sido capaces de aceptar nuestras diferencias y luchar por nuestras metas juntos. En el tema del alcalde tampoco compartimos la misma opinion por lo que le propuse a mi esposa que si ganaba Penalosa nos iriamos de Bogotá ya que no seria capaz de soportar ese senor como alcalde otra vez. Ya tuvimos la experiencia y no seria capaz de soportar un alcalde revanchista con el unico objetivo de gobernar para desquitarse de sus derrotas producto de su mala gestion pero culpando a la Izquierda por haberle ganado. Le tengo que agradeceragradecer a la minoria que lo eligio que hoy este disfrutando de una cultura diferente, clima diferente pero sobretodo afuera feliz de no tener que soportar a este alcalde sus deseos de revanchismo y sobretodo a sus seguidores que ahora empiezan a hecharle la culpa de los problemas de Bogotá a los bogotanos cuando hace solo una semana los problemas eran de responsabilidad total de Petro. Lo mismo que con su amigo, el problema es el porque piensa diferente. Yo me fuy porque creo que soy yo el que no lo puedo soportar pero no le pido a los demas que se vayan porque no los puedo soportar.

    • Gracias por comentar, Jairo. Siento algo de rencor en sus palabras, pero estoy casi seguro de que me equivoco.
      Le comento que afortunadamente no dejamos de ser amigos. Quizás no leyó en detalle, pero dice “casi”. Y si hubiésemos dejado de hablar habría sido por él no por mí. Yo a él lo considero un gran amigo, independiente de su manera de pensar.
      Sin profundizar en su opinión, reforzaré la mía: lo invito a que le aportemos mucho a la ciudad (en su caso ya no es Bogotá) y lo invito a que invite a sus conocidos a que aportemos y construyamos antes de criticar y destruir.
      Saludos.

  26. loquehayquever

    No nací en Bogotá pero aquí he vivido toda mi vida. Soy incapaz de botar un chicle al piso porque es mi ciudad y me duele su deterioro: vías destrozadas, suciedad, inseguridad, caos y violencia en el transporte público y privado, inseguridad, etc. Problemas a resolver entre todos entendido como que además de una administración eficiente, cada habitante de la ciudad, aporte su cuota positiva, sin importar su preferencia política, esto es, por y con amor por la ciudad en la que vivimos.

  27. Piden y exigen de lo q no dan. El bienestar de la ciudad siempre ha sido cuestión de trabajo de todos, pero mientras estaba Petro nunca lo vieron así xq todo era malo y resposabilidad exclusiva del alcalde! Les gusta la ley del embudo!

  28. Una persona como usted que parece inteligente como se le ocurre calificar la gestión de un alcalde por que falta un adoquin???. Seria como decir que el presidente de la Saan Miller es un mediocre por que en navidad me salio una botella de poker desportillada y me corte el labio.

    • Tiene usted toda la razón. Decir que fue una mala alcaldía porque un andén quedó mal es una ligereza. Claro, ese andén está junto al Palacio de Liévano, lo que le da un toque de ironía al asunto.
      Por lo mismo, pedir la revocatoria de un alcalde que lleva una semana en el cargo no solo es ridículo sino infantil, llámese Enrique, Gustavo o Juan Manuel.
      Saludos.

  29. margarita393670

    Me parece que usted con este artículo continúa dividiendo a la ciudad entre petristas y peñalosistas. Es bien cerrado pensar que las críticas es porque se esta a favor del uno y en contra del otro. Primero. Peñalosa debería callarse y empezar a trabajar en silencio, pero como a él le gusta estar en los medios, esa es la consecuencia. Segundo. Como yo si amo más que nadie a mi ciudad ( esperaba que pronto se fuera Petro) no quiero metro elevado, como es posible que hasta Santo Domingo tenga metro subterráneo (muy lindo) y Bogotá no… muy triste. Lo invito a que pase por el nuevo puente de transmilenio de la 6 con NQS, los cambuches y los grafitis que ya hicieron (Se imagina como sera el metro)¿Será que van a poner policia en cada esquina?¿o van a desapacer a toda esa gente que vive en la calle y tanto ladrón? No pudo con el cartucho y solo los envio a otros lugares. El señor Peñalosa parace que tuviera un amor ciego por los buses… sus comentarios son bien absurdos para defenderlos y cree que todos somos brutos o no hemos viajado por vivir en el sur y conocido otras ciudades con metro, tranvia y trenes ligeros. Tercero.Jamas se me olvidara que Peñalosa decidio invertir el dinero en Transmilenio y no en un metro por ser mas barato, ¿Con todo el dinero que se ha perdido reconstruyendo la caracas, la autonorte y la 26, no se habría hecho el metro?… un error gravisimo que hoy sufrimos, y ¿Cuántas veces vamos a reconstruir la Caracas sr. peñalosa? Bien fea que es. Transmilenio no tiene solución… no inventen, hacer deprimidos bla bla bla …” se llama metro”. Yo prefiero que se haga una consulta popular y todos decidamos lo que queremos..Por último, perder un amigo por Peñalosa o por Petro es bien infantil, los amigos valen oro.

    • Gracias por comentar, Margarita. Repito: démosle 100 días y empecemos a evaluar. Afortunadamente no perdí a un amigo “gracias” a la política. De hecho, si lo hubiésemos dejado de ser, no habría sido por mí. Para mí es más importante un buen amigo que un pobre enemigo político. Saludos.

  30. No le parece a ud señor bloguero que peñalosa tiene una persinalidad esquizoide. Dice una cosa hace otra y piensa otra. Qué ciudad tiene futuro en alguien que cambia su discurso todos los días. No veo alguna línea ideológica concreta de hacia donde nos dirigimos y todo sigue igual con o sin petro con o sin Peñalosa. Ud ve los tweets del señor Peñalosa de hace 2 años o hace 1 año y está haciendo todo lo contrario. Tampoco soy petrista Yo voté en blanco. SALUDOS BLOGUERO

  31. Buen artículo, un golpe en las pelotas de razocinio para los mamertos, aunque no creo que ellos acepten todos estos verdaderos y válidos argumentos, no pierden una por eso viven amargados y perdedores.

  32. Varios de nosotros no es que nos opongamos en sí a enrique Peñalosa, a lo que realmente nos oponemos tanto es a varias de sus propuestas, especialmente la de cambiar el metro 100% subterráneo que quedó planificado en la administración de Petro por uno mayoritariamente elevado, el que solo se vaya a construir uno de los cables de cabinas planeados, el que ya está adjudicado para Ciudad Bolívar, y la idea de construir tronbcal propiamente dicha de Transmilenio por toda la carrera 7 mqueriendo provocar injustamente tanto desplazamiento del tráfico tanto de autos particulares como de rutas de transporte urbano hasta la avenida Circunvalar y perjudicando así a casi todo el mundo.

    • Gracias por comentar, Gabriel. No soy urbanista por lo que no me atrevo a debatir sus argumentos. Sé que Peñalosa tiene mucho estudio encima, que además es considerado un experto en el tema a nivel mundial, que por eso en muchas ciudades importantes lo han contratado como asesor. También sé que se está asesorando con otros expertos. Por eso es que, desde mi ignorancia, confío en que tomen las decisiones correctas por el bien de la ciudad.
      Yo esperaré estos primeros 100 días para emitir juicios desde mi posición de ciudadano. Así hice con Petro, así haré con Peñalosa. Ahora, si pasados ese tiempo creo que no se están haciendo bien las cosas, lo diré abiertamente. Abierta y objetivamente.
      Un abrazo.

  33. En el alma humana hay dos rincones bien marcados:el uno se llama “yo” el otro se llama “los demás”; en muchísimas ocasiones estos dos sectores de nuestro psiquismo viven como vivían los perros y los gatos antiguamente (curiosamente esa situación de los animalitos ha cambiado bastante y de un tiempo para acá ya se quieren): el “yo” no quiere ser sino él para todo y no deja que el “los demás” también comenten, opinen, aporten. Este blog en el que meto la cuchara me parece pleno de sentido común: en este caso no le paremos bolas tanto al “yo” como al “los demás” con la salvedad de que en ese “los demás” está metido nuestro “yo” porque ningún humano, en lo social, es una isla. ¿Qué sacamos con tanta criticadera de las acciones ajenas? ¿Criticando los trancones, por ejemplo, supuestamente agravados por la administración Petro, vamos, acaso, a acabar con esos endiablados embotellamientos? No… busquemos más bien cada uno, si tenemos carro, dejarlo en la casa, conseguirnos una bicicleta y, ¡adelante, compañero, a pedalear se dijo! Estoy seguro que si los 8 millones de bogotanos hicieran eso, miren las bellezas que lograríamos: aire puro, ahorro porque no hay que comprar más aceite ni gasolina, nuestro corazón se rejuvenece por el ejercicio físico, podemos sonreirle al o a la ciclista que va a nuestro lado en vez de hijueputear al del otro carro que se nos atravesó… Que Peñalosa quiere impulsar el uso de la bicicleta…en buena hora; que sea él o cualquier alcalde de cualquier rincón de Colombia y de pronto logra, lo que ya han logrado en Amsterdam, Oslo y no sé qué tantas ciudades europeas…O ¿será que a esos ciudadanos que usan la bicicleta los vamos a tachar de retrógrados por eso? Si esto lo hacemos (como se dice al tomar el juramento) que Dios, la patria, nuestros hijos, el medio ambiente y nuestros “yo” nos lo demanden.
    En otro comentario hablaremos de alguna otra iniciativa que busque mejorar la vida ciudadana, iniciativa que se le ocurra a Peñalosa o a cualquier mandatario con dos dedos de frente.

  34. Ahora, la actitud que demuestra Petro a través de Twitter es vergonzosa, a la altura de lo que hacía Uribe al principio del gobierno de Santos, o aun peor. Petro sigue demostrando su talante resentido, disociador, arrogante y mal perdedor. Por gente como Petro, que solo sabe destruir y dividir, que solo sirve para lo negativo, es que este país está hundido en la subdesarrollo material y mental.

  35. La gente superficial se fija solo en cosas superficiales, por ejemplo los graffitis. Petro y su gente son expertos en desviar la atención de las cosas importantes y machacar en lo superficial para ganarse los afectos de ese tipo de gente, mientras que Peñalosa no cae en esos recursos populistas baratos, habla de cosas importantes, destaca las dificultades (al contrario de Petro, quien en sus discursos pintaba todo como fácil mientras en la práctica no hacía nada o se tiraba lo que ya existía) pero al mismo tiempo ejecuta y trata de mejorar la ciudad con acciones reales, demostrables y consistentes. Insisto, por más que no sepa ganarse los “afectos” de la gente superficial que se deja deslumbrar con un engañoso lenguaje superficial y políticamente correcto.

  36. En cuanto a Peñalosa, merece que lo revoquen. Ya paró el metro (dizque elevado pero ya está diciendo que es en superficie y solo una fase hasta la 26, pero va a terminar no haciendo nada por supuesta falta de recursos), va a hacer Transmilenio por la 7º, va a parar los trenes de cercanías porque son juguetes muy costosos, privatizarlo todo, volver la recolección de basuras un negocio para sus amigos, va a parar la licitación para buses ecológicos, va a parar la reapertura del San Juan de Dios, va a urbanizar toda la sabana o lo que alcance, etc. En su mente está solo los negocios de sus amigos los empresarios de transporte, basuras, etc, que lo financiaron y que odiaban a Petro por sentirse perjudicados por él.

    • Gracias por comentar, Luis. ¿En serio cree que una revocatoria es la salida? ¿Sobretodo basándose en conjeturas y en miserables 8 días de administración? ¿No cree que es mejor esperar 100 días y confiar en que al alcalde le vaya bien para que a todos nos vaya bien? ¿O usted espera y prefiere que le vaya como a los perros para que pueda sacar pecho y escoger a Clara López?

  37. anaduenas0527

    nunca segundas partes fueron buenas, y el recién electo alcalde que Ud. alaba, dejo muchos cabos sueltos y mucho por responder de su anterior administración. Espera mucho y Peñalosa no da para tanto. y fueron Uds. los medios los que invisibilizaron lo bueno del alcalde anterior… solo recuerde nunca segundas partes fueron buenas… y Peñalosa es un segundón..

    • Gracias Ana por su comentario. No sé si usted vivió la segunda alcaldía de Mockus. Fue fabulosa. De esa administración salieron muchas ideas novedosas que hoy en día son aplicadas a nivel nacional.
      Ahora, por supuesto a Peñalosa le faltaron cosas por hacer. Creo que nadie, NADIE, podrá solucionar el 100% de los problemas de una ciudad, y más si es del tamaño de Bogotá. Pero si nos fijamos únicamente en lo que no hizo, desconociendo lo que sí se hizo, estamos siendo miopes.
      De esa administración salió Transmilenio, una idea que cambió la movilidad en Bogotá. No sé si a usted le tocó aquella época, pero a mí, para ir de mi casa a la universidad me tocaba hora y media en bus. Ahora con Transmilenio llega uno a Soacha en 45 minutos.
      Supongo que usted ahora dirá que las losas están destruidas y que los bolardos, y que los moños de la 26. Creo que eso es llover sobre mojado. ¿Por qué no le da una oportunidad, 100 días, a esta administración, esperando que Bogotá mejore? Puede que no le crea, pero si usted quiere la ciudad al menos puede guardar la esperanza de que la ciudad mejore, aunque no sea en manos de su candidato favorito. Haga un esfuerzo, échele un rezo, póngale veladora… algo. Si a Peñalosa le va bien a todos nos va bien. Igual que habría sido si a Petro le iba bien. ¿O me equivoco?

    • Gracias Andrés. Esperemos que así sea. Igual, creo que es un “discurso” que debemos decir muchas veces, porque no es fácil de procesar una pérdida y sentir que su político favorito quedó tan mal parado. Hay que decirlo muchas veces pero, sobretodo, con tacto. Que creo que fue lo que me faltó en esta entrada.

  38. oscardelaespriella

    Señor Gamboa, entiendo su punto de afrontar la pérdida con madurez. No vivo en Bogotá, ni soy de Bogotá. Sin embargo, me interesa lo que pase allá, porque es el centro del país, y si se cae Bogotá, mucha de la parte de Colombia también lo hará. Yendo a otro punto, y viendo que usted está del lado de Peñalosa (asistió a su posicionamiento) me da a entender que en el juego, sus cartas irán a favor de él.

    Poco sabía de Petro y sus acciones, claro, RCN, Caracol, y otros medios hablan mal de Bogotá, sus problemas y todo eso, tanto, que tenía una idea pésima de allá. Afortunadamente se me presentó la oportunidad de viajar hasta allá. Lógico que cuando fui tenía la idea de ver ñeros por todos lados, lugares con mal aspecto, calles de mala calidad y todo eso que los medios me metieron por los ojos. Contrario a su visión, lo que observé me desconcertó, buenas calles, gente escuchando música en sus celulares, !En lugares públicos¡. Dios mío. Salía a trotar, a hacer ejercicios, tanto que me comenzó a enamorar esa ciudad. La cantidad de parques, llenos de cesped y flores, y lo mejor, bien cuidados, buenas calles, sistema de transporte bueno. Por supuesto que vi cosas no muy lindas, es de esperar, es Colombia. Pese a ello, vi que en todo este tiempo, me han querido engañar a cerca del mandato de este señor. Al llegar a la costa, lo primero que hice fue seguirlo, y vi que publicaba actividades, construcciones, mejoramientos, todo tipo de cosas que nunca, pero NUNCA, me muestran en los Medios. ¿Por qué?, es mi pregunta.

    Señor Gamboa, me gustan sus historias, como le pasó a un amigo, que es de la historia de Andres, pero ver esta información, me dio a ver que usted no ha salido a recorrer Bogotá, y que si la amara, se diera cuenta de lo que ha mejorado. Le invito, a que haga un reportaje a cerca del cambio de vida de los más de 13.000 mil recicladores, de los indigentes que se graduaron, de los CAMAD, y la reapertura del Hospital san Juan de Dios. Si usted realmente ama a Bogotá, inténtelo 😉

    Buen día, y que la Fuerza le acompañe

    • Muchas gracias por el comentario, Oscar. Es cierto que los medios se ensañaron contra Petro, que mostraron una imagen muy negativa de él. Y también me alegra que haya tenido la oportunidad de venir y conocer la ciudad, ver que tiene cosas muy bonitas. Ahora, creo que a usted le sucedió lo que a mucho extranjero cuando viene a Colombia: se imagina que esto es un platanal y que todos vivimos en chozas y quitamos la gallina para podernos sentar en el tronco y comer sancocho. Supongo que se imaginó que todos cerramos las cortinas a las 6 de la tarde y entramos en una especie de pánico y nos auto aplicamos un toque de queda. Claramente no es así, la gente sale a comer, a hacer ejercicio, va en bicicleta a sus trabajos. Pero de ahí a que estemos exentos a un atraco hay mucho trecho.
      Quizás nuestro resquemor se debe a que Bogotá antes era aún mejor, mucho más organizada y limpia. Ojalá la hubiese desconocido en aquel entonces.
      No desconozco que Petro hizo bastante en cuanto a lo social, como usted dice, mejoró la vida de los más de 13.000 recicladores, que no es una tarea fácil, e hizo un montón de cosas más. Todo eso es un excelente trabajo si hubiese sido Secretario de Gobierno, pero no un alcalde. Un alcalde no puede descuidar la movilidad, el crecimiento económico de la ciudad y sobretodo la seguridad.
      Los bogotanos vivimos muy buenos años cuando tuvimos a Mockus (ambas veces) y al mismo Peñalosa. Eso es lo que extrañamos y esperamos volver a ver y a tener.
      Para terminar, me encanta que haya podido ver gente salir a trotar y escuchar música en sus celulares, pero también estoy seguro que los vio en horas y lugares particulares. Yo ya no lo hago desde que me encañonaron dos tipos en moto para robar mi celular, a 5 cuadras de mi casa, hace cerca de un mes.

      Saludos y siempre bienvenido por acá.

  39. Don Omar: duras sus palabras.pero muy válidas. Todos nos quejamos de los demás y nos vemos nuestros errores como ciudadanos. Soy búcaro de nacimiento pero rolo hace 22 años. Qué Viva Nuestra Ciudad.

    • Muchas gracias, Mauricio. Como escribía en la entrada, siento que fui más ácido de lo que quería cuando pensé en el tema. Pero a veces hay que dejar ir la pluma (o el teclado) y no ponerle tanta mesura.
      A nombre de todos los nacidos acá le doy la bienvenida (aunque se la ganó hace muuucho tiempo) a Bogotá y le agradezco que la sienta como propia. En Bogotá se recibe al que sea, con tal de que aporte y construya, como es su caso.
      Saludos.

  40. Sr. Omar Gamboa, Muchas Gracias por esas palabras llenas de buen humor y de optimismo. Me duele mucho ver a mi Bogotá como esta pero creo que muchas cosas van a cambiar con la nueva administración. Un abrazo!!

  41. jaimesilva0621

    Apoyó su forma de ver las cosas , aunque sabemos que nunca va a existir una balanza sobre lo que pensamos unos y otros (se llama democracia) me uno a la idea de que debemos poner de nuestra parte para que esta ciudad MI CIUDAD funcione

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar