Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Eso fue lo primero que pensé cuando me enteré: ¿Qué, en el nombre del Señor, está haciendo un youtuber en la Feria del Libro? ¿Audiolibros? No, no. ¡Videolibros! Me enteré por Twitter (que es por donde yo me entero de la mayoría de cosas hoy en día), cuando leí a una amiga quejándose porque no pudo entrar a comprar sus libros porque se acabaron las boletas. Se acabaron porque un jurgo de niñas fueron a ver a Soy Germán, un youtuber chileno. A pesar de ser tan joven ella es una lectora incansable, así que le entiendo su frustración. ¿Cómo es posible que uno, ciudadano de bien, no pueda ir a la Feria del Libro a comprarse un libro? Digo, para eso es, ¿no? Y claro, tiene uno además la oportunidad de ir a charlas de diferentes autores, encontrarse culturas diferentes y muy interesantes como la holandesa. Personalmente creo que La Feria del Libro es una de los mejores eventos que se hacen en Bogotá.

No nos podemos negar que lo primero que uno piensa es eso: “Jum, ¿dónde vamos a parar? Estos muchachitos incultos y desvergonzados van a acabar con la humanidad”. Yo estaba de visita con mi familia, tomando chocolate como todos los sábados. Con queso, como casi todos los sábados, porque mi tío Julito no fue y él es nuestro traficante de lácteos. El “dealer” que llaman. El caso es que cuando les conté a mis tíos lo del youtuber, todos hicieron cara de “no, no, no: ahora sí nos llevó el que nos trajo”.

Por supuesto en Twitter había de todo.

Luego vi otros tweets indignados con los indignados, como siempre pasa en Twitter. Y bueno, en la vida. Siempre nos hemos peleado unos con otros, solo que con Twitter se nota más.

Me asaltó la curiosidad y analicé un poco más el tema. Ahí me enteré que Germán (el youtuber en cuestión) estaba lanzando un libro. Ahora todo tenía más sentido. También vi un par de videos del chileno, para tener más argumentos. No conozco el contenido del libro y mucho menos su calidad, solo ruego que tenga menos faltas de ortografía que sus videos.

Marmotazos-Soy-German-Hegoista

Menos mal vive de hacer videos y no de escribir (hasta ahora).

De hecho, dudo que su libro tenga (tantos) “herrores” porque seguramente tiene hordas de editores que corrigen cuanto descache tenga el muchachito, alma de dios. Es más, tengo entendido que muchos grandes autores tenían pésima ortografía, pero finalmente lo de ellos no era escribir perfecto, sino tener buena imaginación para inventar historias. También les confieso que el nombre del libro no me atrae ni poquito: “Chupa el perro”. Ruego por que sea una expresión chilena divertida. Pero, de entrada, no me parece muy de literatura. O sea, no lo tendría en mi biblioteca ni lo mostraría orgulloso a la visita. Ni con autógrafo y dedicatoria más beso pintado en la portada.

Pero el objetivo del libro tampoco es cambiar a la humanidad ni volverse un clásico de la literatura. “En un lugar de la perra, de cuyo nombre no quiero acordarme, weón”. El objetivo del libro es vender y eso lo está haciendo divinamente, obviamente como consecuencia de su éxito en Youtube y del arrastre que tiene entre las niñas que lo ven como el nuevo galán. Supongo. No les quiero criticar el gusto. Ahora, ¿qué tiene que decir Germán en un libro? Pues… ni idea. Me imagino que es su biografía. Si mal no recuerdo otro youtuber colombiano también sacó libro contando su historia. Y es que estos benditos youtubers jalan audiencia de una manera absurda. Iba a decir increíble pero me parece mejor decir “absurdo”. La verdad es que no entiendo cómo un tweet con una foto tan pendeja tenga 14 mil “me gusta”. Supongo que el pelao les parece “DIVINOOOOOO”.

https://twitter.com/ElJuanpaZurita/status/723940614098669568

Este muchacho tiene un millón de seguidores en su cuenta de Twitter. Vaya uno a saber por qué, la verdad es que no entiendo. Y sí, me parece que la mayoría de videos que hace la mayoría de youtubers son una pendejada y que no aportan un carajo, ni media carcajada. Al menos los que he visto. No puedo negar que hay videos que sí aportan, como tutoriales y esas cosas.

Tampoco puedo negar que los videos que he visto de Germán son buenos, graciosos y bien editados. Germán tiene gracia y talento para hacer reír. ¿Qué si eso es lo que les gusta a los jóvenes? Pues sí. Y ahí no hay nada que hacer. Y es que tampoco se trata de entender por qué les gusta, a menos que ustedes vivan del marketing y estén buscando fórmulas para hacer contenido viral, pero supongo que no es el caso. Las niñas que compran ese libro seguramente no esperan leer algo que Germán escribió, sino su historia.

Ahora, si lo pensamos, eso mismo sucedió hace unos años con estos libros de vampiros que brillan. Las niñas eran felices comprándolos. Y también las criticamos. Las más grandecitas fueron felices comprando 50 Sombras de Grey. Y también las criticamos. Les aseguro que si esto hubiese sucedido hace unos años  -muchos años- y vienen los pelaos de Menudo se nos llena cualquier estadio. “Súbete a mi moto: Las propuestas de mi manager”, con prólogo de Julio Correal.

Antes se llenaban estadios con RBD, o con Servando y Florentino. No se hagan, pilluelas, yo sé que les gustaban. Es más, si Gokú hubiera venido a la Feria del Libro yo le hago fila y hasta le armo carpa. Yo habría donado un riñón con tal de participar en una Genkidama en vivo y en directo.

Antes no se compraban libros sino afiches. Y no necesariamente del tipo pinta o de la viejota en bikini. Vendían afiches de ALF, Transformers, cuadernos de los Superamigos, loncheras de Profesión Peligro. Y hago énfasis en eso de vender. O sea, plata. La plata es lo que mueve todo en este mundo olvidado del señor.

Ahora, si lo que nos indigna no es que vayan a hacerle fila a un ídolo de la adolescencia sino el contenido que consumen, les cuento que tampoco hay mucho qué decir. ¿Cuántos de ustedes vieron el domingo en la noche a la Filarmónica por Canal Capital? Estuvo buenísimo. Pero para hacer el ejercicio cambié a RCN y estaban dando un reality de fútbol. Cambié a Caracol y estaban dando… comerciales, que es lo que dan el 90% del tiempo en nuestros dos canales líderes en audiencia. Luego supe que estaban dando Séptimo día, que tampoco habla muy bien de nosotros. ¿Cuántos eran felices viendo peleas de locas en “Protagonistas de Novela” en lugar de ver “Los Puros Criollos”?

CanalCapital-RCN-Caracol

¿Qué canal estaban viendo?

Y en eso caemos todos, yo no me escapo (antes de que digan que soy un esnob con ínfulas de literato). Si a mí me ponen a escoger entre una charla de Bernardo Hoyos Pérez -así, recién revivido y todo- y tomarme una foto con Scarlett Johansson, yo le hago a la foto sin mente. Digo, de pronto ella se enamora de mí cuando le dé un besito. Uno nunca sabe.

@OmarGamboa

Los dejo con la banda sonora de la semana. Ahí perdonarán si se les pega y la tararean todo el día. Nos leemos el jueves. ¡Chau!


Todas las entradas, están en:  https://blogs.eltiempo.com/marmotazos/ O si quieren que les llegue al correo cada vez que se publica un Marmotazo, en el botón “Seguir a este blog +” que encuentran al comienzo, bien arriba, tienen la opción y no se pierden ni una.

Pero si quieren les recomiendo algunas entradas anteriores: “El problema no es UBER“, “¿Cómo hace uno para ser feliz?“, “Señales de que simplemente no te quiere“.


También estoy en Facebook, Linkedin e Instagram. Y me encuentran en Snapchat como gamboaomar.

(Visited 5.541 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ayudo a las personas a mejorar su perfil profesional, para vender más o hacerse más valioso en sus empresas. Trabajo construyendo Marcas Personales. Conferencista y profesor universitario. Bogotano por nacimiento, ingeniero de sistemas por educación (Universidad Nacional) y bloguero por gusto.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. viviana498802

    La verdad es que éste es un tema bien discutido que tiene mucho de fondo (y no precisamente por el contenido del libro de Germán), sino por entender hacia donde se mueven las nuevas generaciones. Evidentemente lo que está sucediendo está alineado a lo que es una estrategia de marketing de estos “youtubers”.
    Quizás para quienes nos quedamos sin boleta por ejemplo para recibir la firma del libro de Santiago Gamboa, fue terrible la logística de Corferias ya que fue bastante el tiempo que duramos en fila sin saber que no reabririan la taquilla.
    Pero más que eso, me preocupa la cantidad de papás que llevaron a sus hijos/as a ver al famoso youtuber sin nisiquiera tomarse la molestia de entender qué es lo que ven sus hijos. Un contenido para adolescentes que están viendo niños y niñas de 9, 10, 11 años. Será que ahora la “madurez” de las nuevas generaciones se dará en una etapa más temprana y ahora lo que antes veía un adolescente, ya lo ve un niño.
    Discutible, pero es una realidad que cada vez será más crítica para quienes somos de otra generación.
    Saludos,
    Vivi

  2. Hola Omar. El problema no está tanto en que el youtuber tenga un contenido interesante o sea desastroso. He tenido que ver algunos videos ya que mis hijos adolescentes lo ven, así como a otros tantos que pululan en el canal. Nadie desconoce que el tipo haga lo necesario para vender su “libro” a cuanta niña tonta lo observa, añora y desvela como si pensaran que el señor alguna vez en su vida las va a voltear a mirar. Lo realmente grave, es que su editorial dañe todo el ejercicio realizado por todas las empresas que gastan su tiempo, gente, costos, etc., para poder montar un stand en la feria y lograr que, -esos si libros de verdad- sean conocidos por los asistentes y pueda por lo menos pueden general las suficientes ventas para por lo menos no salir en pérdidas. El sábado por la tarde todos los pabellones desocupados, porque las jovencitas con poco en su cerebro, se volvieron locas para que su ídolo de barro les firmara el dichoso librejo…el cual autografió “por 12 horas” , ganándose la bobadita de 84 millones de pesos. Así cualquiera se queda sin túnel carpiano!!!
    Triste espectáculo ver que una feria tan importante, donde muchos, que si gustamos de buenos libros, pasar un rato en familia disfrutando y buscando ese libro que nos apasiona, o las novedades de la nueva premio Nobel, o los clásicos como Rayuela, tengamos que esperar a que la horda de muchachitas locas desocupen Corferias para poder hacer lo que realmente quiere y es el espíritu de la feria.
    Los editores de semejante “boom literario” debieron llevar al autor y su flamante obra al parque Simón Bolivar, al estadio, o a la casa de ellos, y no irrespetar a la feria, a los escritores, a los editores y a los asistentes.

    Un abrazo Omar, siempre pendiente de tus escritos!

  3. Jajajajja! Extrañaba esto. No hubo un tuit anti-indignación que hiciera referencia a los niños de la Guajira? Es verdad, las celebridades de ahora son youtubers, vi un video de un montón de adolescentes LLORANDO por ver a Yuya, una youtuber mejicana; es increíble la cantidad de dinero que ganan estas personas, y para la juventud de ahora que quiere obtener dinero fácil y rápidamente, eso es de admirar.

  4. raulfranco0720

    bueno pues enserio es algo no común, pero pasa y que nos quedemos sin entrar hoy por eso?, pues hay un mañana; me gustan los vídeos de germán, pero como para que le firme a uno un libro, ¡¡¡noooo!!!, estaba mejor la charla del padre linero, me encanta leer y la verdad es preferible ir a informarse, aprender, llenarse de cultura y disfrutar mejores actividades. Definitivamente de acuerdo que eso es publicidad, por que es lo que vende, lo que da dinero para que los demás se llenen a cuesta de nosotros, pero para todo hay gustos.
    hay si es mejor como dice el dicho “cada loco con lo suyo”

  5. claudia102677

    LA GENTE PAGA POR DIVERSION Y ASI COMO EN AÑOS ANTERIORES PAGABAN POR CONCIERTOS, OPERA, OBRAS DE TEATRO, VISITAS A MUSEOS, IR A EUROPA A VER CASTILLOS, LOS QUE PUEDEN PAGAN POR VER A SERVANDO Y FLORENTINO O A SU YOUTUBER FAVORITO.

  6. Ja ja ja, los asiaticos no malgastan el tiempo así, ja ja ja, por que será que a algunos les gusta criticar lo de acá solo porque es de aca? de donde viene la manga?, el anime?, gangam style?, Hello kitty?, a todos los humanos les gusta idealizar bobadas, en todos los paises hay qioen maneja mal, en todos hay locos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar