Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con la entrada de hoy finalizamos el ejercicio con mis estudiantes de Redes Sociales y Plataformas en la Universidad Externado. Doce publicaciones, doce estilos, doce maneras diferentes de ver la vida. Ya casi se está acabando el semestre para ellos, mi primer semestre como profesor. ¿Que cómo me fue? Habrá que preguntarles a ellos, pero espero que les haya gustado, que le hayan tomado gusto a las Redes Sociales y que vean que, bien manejadas, son una herramienta increíble. Yo creo que les fue bien en la materia, específicamente por lo que aprendieron y por lo que han demostrado. Me he encontrado con sorpresas muy interesantes.

Como profesor diré que es una experiencia muy bonita, que enseñar es muy satisfactorio y que, además, enseñando se aprende un montón. Agradezco al profe Manuel Corredor por la invitación y a Alejandro Angel por la recomendación. Si me leen, sepan que estoy muy agradecido con ustedes.

Cerramos un ciclo entonces, muchas gracias a ustedes por leer cada entrada, por comentar, por dar sus opiniones y recomendaciones a mis estudiantes. Ellos también las valoran mucho, sobretodo las positivas, jajaja. Nosotros regresaremos a los marmotazos casi todos los jueves.

Los dejo con la entrada de hoy, a cargo de Lina Torres, que hoy reflexiona sobre el maltrato animal. No sé por qué no lo habíamos hablado antes acá, me parece un tema muy acertado sobretodo porque este blog se llama Marmotazos. Ja.


Usted también puede decir NO al maltrato animal

Por Lina María Torres.

Marmotazos-maltrato-animal

Fuente: Animal Equality

Hace algunas semanas, en redes sociales y algunos portales de noticias, circulaba un video realizado por la organización Animal Equality (AE) -organización que lucha por los defensa de los animales- en el cual se evidencia el desgarrador proceso al que son sometidos los pollos en la industria avícola.

Las personas que me conocen, saben el amor y respeto que siento por los animales, por esta razón no podía entender cómo existe gente capaz de tratar a un animal de esa manera, sin ningún tipo de sensibilidad hacia ellos. No entiendo por qué respetar la vida y dignidad de otro ser no hace parte del sentido común de algunas personas.

No me considero una activista animal, sin embargo siento la responsabilidad como individuo que hace parte de una sociedad, de hacer algo para cambiar la actitud de indiferencia de muchas personas frente al maltrato animal. Creo que es la indiferencia frente al tema, una de las principales causante de que estas cosas sucedan.

De esta manera quiero dar algunas ideas que ayuden a mitigar la indiferencia frente al maltrato animal, pero que también colaboren en poner fin a casos como el de la industria avícola, entre muchos otros.

La primera es que las personas entiendan que los animales son seres que merecen respeto. Al igual que nosotros, sienten, sufren y disfrutan. Se ven amenazados por nuestras acciones; el hecho de que sean especies diferentes o que no puedan expresarse no quiere decir que no merezcan ser tratados de manera justa y equitativa.

En segundo lugar, considero que denunciar casos de maltrato es una acción primordial en la lucha contra este. Actualmente, el fácil acceso a las redes sociales es una opción para realizar denuncias ciudadanas. Los usuarios suben fotos o videos en donde se evidencie maltrato, estos son compartidos y de esta manera pueden llegar a fundaciones o usuarios pro bienestar, que pueden ayudar a cambiar la vida de estos animales.

Sin embargo, es importante anotar que la denuncia ante las autoridades correspondientes puede generar una mayor repercusión. En este momento Colombia cuenta con una ley contra el maltrato animal, que castiga a los agresores con sanciones económicas y hasta prisión. Garantizando así que los animales sean tenidos en cuenta como seres sintientes.

Por último, reducir el consumo de productos provenientes de animales o en los que experimenten con ellos. Pienso que es una manera sencilla en la que todos podemos contribuir, no va a cambiar nuestro estilo de vida pero sí puede mejorar por completo la de los animales.

Mas allá de querer que todos amen a los animales, busco crear conciencia contra el maltrato animal, que entiendan que no es necesario ser activista o pertenecer a una organización, para poder hacer algo que ayude a estos seres. Siempre he creído que es mejor hacer algo, tomar acción, que caer en la indiferencia.

Cierro con un tweet que leí de Fernando Vallejo “No hay que saber de biología molecular o evolutiva para descubrir nuestro parentesco con los animales. Solo hay que abrir el alma”.

Lina Torres.


Todas las entradas, están en:  https://blogs.eltiempo.com/marmotazos/ O si quieren que les llegue al correo cada vez que se publica un Marmotazo, en el botón “Seguir a este blog +” que encuentran al comienzo, bien arriba, tienen la opción y no se pierden ni una.

Pero si quieren les recomiendo algunas entradas anteriores: “Fui a Coldplay pero no lo vi“, “¿Se acuerdan como éramos de felices?“, “Ay, tan maduras“.


También estoy en Facebook, Linkedin e Instagram. Y me encuentran en Snapchat como gamboaomar.

(Visited 1.148 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ayudo a las personas a mejorar su perfil profesional, para vender más o hacerse más valioso en sus empresas. Trabajo construyendo Marcas Personales. Conferencista y profesor universitario. Bogotano por nacimiento, ingeniero de sistemas por educación (Universidad Nacional) y bloguero por gusto.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hmm, tema interesante, sería bueno ahondar un poco más. Entiendo la postura de ella, yo veo esos vídeos y literalmente me pongo a llorar, es horrible. Pienso que lo ideal sería comenzar a concientizar a las personas, pero es difícil, muchos se burlan de quienes no quieren consumir carne por el maltrato a los animales, y también vegetarianos son excluyentes con quienes sí la consumen. Sería interesante investigar cómo se puede generar un impacto realmente grande a este problema, y me parece que ahí pudo haberse extendido un poco más el escrito, y aunque entiendo la intención de la estudiante; denunciar antes las autoridades, Cómo? A quién? Qué sucede si se denuncia?. A mí me gustaría poder hacer algo, porque disminuir el consumo realmente no va a hacer diferencia a menos que sea a gran escala, entonces yo dejo de comer carnes (que realmente no es un sacrificio para mí) pero igual millones de personas sí lo seguirán haciendo y miles de animalitos serán maltratados y asesinados, y toneladas de agua se gastarán en eso. :'(

  2. Me parece que Lina tuvo un muy buen comienzo en su blog, pero se fue quedando corta, para dejar al final el blog a medias, hubiese podido investigar un poco más por ejemplo de las fundaciones que hay en Colombia o ejemplos en otros países. Se quedó corta y simple para un tema tan complejo

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar