Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No sé si sabían, pero hay una persona que puede mover un robot con la mente. De hecho, no es cualquier robot, es un BB-8, como el de Starwars. Esta persona es Joshua Carr (@Josh_schwaa), y estuvo en Colombia esta semana, en un evento de IBM para su fuerza de ventas, al que tuve la oportunidad de ir por invitación de IBM Colombia (gracias Verónica Rico).

Les comparto el video en el que se puede ver lo que hace Joshua.

Lo voy a decir en pocas palabras: Joshua es un duro. Usa una tecnología de IBM llamada Bluemix, que básicamente es una plataforma que soporta varios lenguajes de programación y de paso permite crear, ejecutar y gestionar diferentes aplicaciones en la nube. Es como un sueño hecho realidad para un desarrollador.

Junto con Mauricio Jaramillo (@mauriciojaramil) hicimos una entrevista a Joshua, quien nos contó varias cosas que les comparto en el Periscope por el que transmitimos la entrevista. Pero lo que más me llamó la atención es que lo que lo motivó a desarrollar esta tecnología no fue nada distinto a la pasión. Gracias a la pasión que sentía por su trabajo, pero sobretodo por Starwars, decidió adentrarse en el proyecto de mover un BB-8 con la mente. Admirable.

En resumen, Joshua se mete en la onda del Internet of Things aprovechando la tecnología de IBM. Cuando le pregunté por el origen de su idea, la respuesta es “porque soy un fan de la película, porque sé que la tecnología que tenemos en IBM se daba perfecto para ‘usar la Fuerza'”.

Omar-Gamboa-marmotazos-joshua-carr-bb8-ibmCon tecnología bluetooth conectan una “diadema” que captura las ondas cerebrales (o sea, los pensamientos) y un computador. Esa información, los diferentes mensajes que envía la mente, le llega por Internet a Bluemix, la plataforma de IBM, donde se procesa y se le envía por bluetooth al BB-8. Maravilloso, ¿no? Es como magia.

Ahora, este tipo de tecnología va a dar para mucho, muchísimo. Por ejemplo, imagínense que nuestra casa -un “computador” interno en la casa- sea capaz de detectar si amanecimos de buen humor, así que nos pone un playlist alegre y movido desde Spotify. O si por el contrario estamos desanimados, el playlist es lento, la cafetera nos sirve un tinto más cargado. El televisor nos pone un canal alegre (o las pantallas proyectan una imagen más alegre), etc. Las posibilidades son infinitas. Realmente estamos viendo y viviendo el comienzo de una era muy emocionante, como la hemos visto en algunas películas.

Lo que lo motivó a desarrollar esta tecnología no fue nada distinto a la pasión.

Es de esas cosas que ponen la piel de gallina, y más viéndolos en acción y en vivo. La tecnología está ahí para usarse.

La entrevista completa la pueden ver haciendo clic acá o si quieren acá abajo desde Twitter.

La presentación de Joshua Carr la encuentran acá o dándole play acá abajo.

@OmarGamboa


Esta semana escribí dos entradas. Ya había publicado una llamada “Eso, siga cazando pokémon“, y habla sobre la falta de tolerancia de las personas con las cosas que no entiende.

Quiero darle un saludo muy especial a Stephany, lectora del blog, a quien conocí esta semana porque me invitó a un café (vea, aprendan). Charla muy interesante en la que hablamos de varias cosas. Un abrazo para ella. También un saludo a Karen Lorena, a quien conocí en Tunja y le quedé debiendo un pastel de pollo. Ayer estuvo cumpliendo años según me dijo Facebook. Ya son dos pasteles los que le debo. Espero que la haya pasado muy bien y le hayan celebrado como se merece.

Les cuento que la próxima semana estaré bastante ocupado, finalmente vamos a Sogamoso a la charla de Redes Sociales para Periodistas, así que es probable que no publique marmotazo. Pero créanme que haré todo el deber. Les estaré contando.

Muchas gracias a todos por sus comentarios (hay unos que me dejan sin palabras) y por venir cada semana a leer los marmotazos. ¡Chau!


Todas las entradas, están en:  https://blogs.eltiempo.com/marmotazos/ O si quieren que les llegue al correo cada vez que se publica un Marmotazo, en el botón “Seguir a este blog +” que encuentran al comienzo, bien arriba, tienen la opción y no se pierden ni una.

Pero si quieren les recomiendo algunas entradas anteriores: “¿Qué carajos hace un youtuber en la Feria del Libro?“, “El Pico y Cédula“, “Diez señales de que simplemente no te quiere“.


También estoy en Facebook, Linkedin e Instagram. Y me encuentran en Snapchat como gamboaomar.

 

(Visited 2.600 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ayudo a las personas a mejorar su perfil profesional, para vender más o hacerse más valioso en sus empresas. Trabajo construyendo Marcas Personales. Conferencista y profesor universitario. Bogotano por nacimiento, ingeniero de sistemas por educación (Universidad Nacional) y bloguero por gusto.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. yennith190817

    Omar no sabes lo agradable que es leerte, espero cada semana el poder sentarme y disfrutar de todos tus disparates de los cuales rio como loca… cada vez que puedo comparto lo que publicas o recomiendo que se echen una pasadita por estos lares y se relajen como yo lo hago.

    espero poder seguir con este viaje y sentir que aunque no te he visto, te conozco un poco. Gracias por tus letras.

  2. Hola Omar. Aunque siento que algunas cosas me estuvieras hablando en persa, me parece super interesante conocer todos estos avances tecnológicos. Lo importante es que sean usados para el bien de la humanidad (eso sonó fatídico…) y especialmente para las personas con algún tipo de discapacidad o limitación.
    Un abrazo!

  3. claudia102677

    ES EMOCIONANTE PENSAR QUE YA ESTA VIGENTE ESTA TECNOLOGIA, TAMBIEN LO ENCUENTRO ALGO ASUSTADOR, COMO EL CAPITULO DE LOS SIMPSONS DONDE LA CASA INTELIGENTE LOS QUERIA MANIPULAR O LOS IPODS ESCLAVIZABAN A LA HUMANIDAD, O PELICULAS COMO MATRIX O TERMINATOR DONDE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL NOS SUBYUGA. EL MISMO STEPHEN HOWKINS PREDIJO QUE LA IA NOS VA TENER EN SUS MANOS. EN FIN, SERIA INTERESANTE CONOCER ESTA TECNOLOGIA. SALUDOS Y COMO SIEMPRE MUY BUEN BLOG, GRACIAS POR LA INFO.

  4. Muchas gracias por compartir de tus experiencias con todos nosotros, realmente puedo decir que no era amante de leer blogs, solamente ingresaba para enterarme de lo que pasa en el mundo, en el país y claramente en Bogotá porque aquí es donde vivo. Pero de repente me dio curiosidad (y la curiosidad mato al gato jaja) y empece a leer todo esto y de algunos mas, que chevere hacerlo, porque aprendemos cosas nuevas y lo mas interesante es que en algunas ocasiones nos enteramos de sus experiencias, por buenas o malas que sean, o la opinión que tienen frente al mundo, al país, al gobierno etc. Por que Colombia da mucho de que hablar, mi artista favorito todos los jueves publica una canción nueva, y me da ansiedad saber como será el próximo “WeeklyHit” que así decidió llamarlo el. Y algo muy similar pasa con “marmotazos” ahora, cada jueves espero ver lo nuevo, aunque a veces nos sorprendes antes de los jueves. Desde mi punto de vista, acudo a mis consultas psicológicas y mi doctor me recomendo un ejercicio que no le veía sentido, se trata de ((escribir)) de lo que sea, y al ver que ustedes a través de este blog nos cuentan cosas de su vida cotidiana decido empezar hacerlo y de hecho el Dr. tenia razón, por que he escrito cosas que luego leo y me parecen muy graciosas, no pensé que en un día uno pueda pasar por tantas cosas, recordar ese pasado, ese hecho o suceso y revivirlo cuando escribes. Espero a el jueves para sentarme a leer un marmotazos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar