Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando escribí “La novia-no modelo“, varios me hicieron comentarios que me dejaron pensando. Entre otros, que ‘los hombres así no existen’. ¿Así cómo? se preguntarán ustedes. A los que les dé pereza leer la entrada les resumo: allí hablo de cómo quisiera que sea mi pareja y que, más que el físico, quiero que tenga cerebro, actitud y personalidad. Pues bien, alguien me dijo que los hombres así no existen. Y ahí es donde se arma el debate. Para mí no es que no exista ese tipo de hombres. O sea, sí existen, pero no se hacen notar. Voy a hablar en tercera persona para no incluirme en la colada y que no me digan que soy un creído, egocéntrico y todo eso. Ya ustedes saben cómo soy. Y si no, conozcámonos; en el fondo soy chévere.

Marmotazos-Omar-Gamboa-SunglassPrimero hablemos del físico. No voy a negar que es importante y decir que a los hombres no nos interesa el físico es querer tapar el sol con un dedo. Y meñique. Obvio el físico es importante, todo entra por los ojos. Ayer que almorzamos con @donLuisEduardo, quien también escribe en El Tiempo, y con mi amiga Karen, discutíamos eso: para los hombres es imprescindible el físico, mientras que para las mujeres es negociable, sobretodo porque ustedes, queridas lectoras, antropológicamente están diseñadas para buscar un proveedor, alguien que les asegure las provisiones. Ese man (o caver-man) que les lleve el antílope a la cueva, que vaya de cacería y se eche el mamut al hombro. (Algo de eso ya lo hablamos en “Ay, tan maduras“.) Por antropología los hombres estamos hechos para eso, aunque ahora no es cazar jabalí, sino traer mercado. Además a veces ir al Éxito es toda una batalla del más fuerte, es una jungla en la que hay que seguir el rastro del man que corta la libra de chatas, bien tajadita y sin tanto gordo, gracias. Y en la mujer buscamos alguien que garantice la prolongación de la especie, por eso nos fijamos en lo físico, pero no entraremos a detallar partes del cuerpo. Eso lo dejo para las historias de “Le pasó a un amigo”.

Hay gente que se pone gafas oscuras y se siente diferente.

Bueno, retomemos. Sí, nos importa el físico. Pero no es que ella deba ser material de Miss Universo. Lo importante no es que le guste a todo el mundo, sino que le guste a uno. Y para gustarle a alguien no se necesitan medidas perfectas sino actitud. Sí señores, sí señoritas: Ac-ti-tud. No sé si les ha pasado que están en una sala, en un bus, en cualquier lado, y de repente entra una persona del sexo opuesto robándose todas las miradas o la atención. Muchas veces no es alguien con una belleza física sacada de afiches de Hugo Boss, pero sí es alguien con toda la actitud, que entra segura de sí misma, “pisando fuerte”, que llama la atención porque irradia buena vibra, porque tiene una energía especial. Esas son las personas que atraen. No son las personas que entran suavecito para no hacer ruido y que nadie los vea, sino las que entran naturalmente y por eso mismo se roban todas las miradas. Ojo: no se trata de hacer alboroto, eso ya es ramplonería y, en últimas, inseguridad.

Ahora, hombres: eso es incluso más importante para las mujeres. Si uno es seguro (o al menos lo parece), tiene actitud y sabe lo que quiere, ya tiene la mitad de la batalla ganada.


Y siguiendo con lo de la actitud, lo visual influye mucho. ¿No les ha pasado que algún día se sienten desarreglados (como un potrero sin vacas: desganados) hasta que alguien cercano les dice ‘oye, esa camisa te queda bien’? Les aseguro que desde ese día usan esa camisa más seguido. Apostemos. Es que uno hasta camina con más seguridad porque “sabe” que le queda bien. Y efectivamente, uno siente que llama más la atención. Es la misma camisa y uno es la misma persona, pero tiene diferente actitud. Ese es el punto: tanto influye lo de la actitud que hasta por “bobadas” como la música uno se siente diferente. Y es que hay canciones que le cambian el ánimo a uno. ¿Quieren saber cuál es la mía? ¿La que sonaría si mi vida fuera una película y yo acabara de salir de una reunión en la que el cliente aprueba la campaña de influenciadores y firmó contrato? Pónganla y díganme si no caminan al ritmo y todo. (Gracias a Cata por presentarme la canción y la banda).

Para terminar con esta parte agrego el consejo, a lo doctora corazón. Apreciado caminante inseguro: arréglate, vístete bien, cómodo. No se trata de tener la ropa más elegante y costosa, sino la que te haga sentir bien, que te ayude con la actitud. La parte de afuera ayuda para cambiar lo de adentro, pero lo importante es lo de adentro, lo que de verdad cambia es la actitud, porque es eso lo que hace que lo de afuera se vea bien. ACTITUD. Sonríele a la vida.


Ahora sigamos con el tema inicial y principal. Como decía más arriba, no creo que ‘los hombres así no existan’, sino que no hacen ruido, precisamente porque son tímidos. Usualmente el que es romántico es tímido, porque socialmente se considera que el romanticismo denota debilidad. Y el que es práctico, el que ve la vida con el lado izquierdo del cerebro, es más “fuerte”. Creo que no es tan cierto: Lo cortés no quita lo valiente, dicen por ahí. Yo era un tipo muy tímido y muy introvertido; ahora me considero menos tímido pero extrovertido y eso me ha facilitado mucho la vida; incluso creo que el ser extrovertido me ayuda a disimular lo tímido. Yo no me considero nada especial ni diferente a mucho tipo que hay por ahí. La única diferencia es que por alguna razón le estoy perdiendo el miedo al rechazo, que era lo que hablábamos con Luis Eduardo y Karen. Y cuando uno se quita ese peso de encima, el miedo a que lo rechacen, vive más tranquilo y dice las cosas de frente y sin rodeos. Como son. Si una mujer me gusta se lo hago saber. Y creo que también se me nota si es para algo serio o para todo lo contrario -o sea, algo inserio-. Y si es para algo serio me comprometo totalmente con esa relación, hasta que deje de tenerla. Y ya está.

Creo que el punto es ese, que las cosas se digan y se traten como es. Perdámosle el miedo al qué dirán. No es fácil, pero sí se puede. Cuando uno vive así la pasa mejor. Los prejuicios sociales son sólo eso, prejuicios. Es pura presión de grupo. Como en el colegio, que todos los niñitos se burlan del ‘pobre’ que recibió una cartita de amor de la novia, pero en el fondo todos se mueren de la cochina envidia. Hasta Diego, el matón del curso. Y eso pasa toooodo el tiempo, tooooda la vida. Mis amigos de la universidad -probablemente alguno esté leyendo- me la montaron mucho por eso. Yo era de los que regalaba girasoles o pintaba cuadros en carboncillo o en óleo, según la traga, aunque no fuera correspondida (un saludo a Nata). Recuerdo que cuando recién abrí Facebook y solo tenía a mis amigos de la U, puse un estado medio romanticón y la mayoría de comentarios que recibí fueron burlándose. Obvio, como ellos ya están casados pues ya el romanticismo lo tienen en la casa. Así que vienen y se desquitan con Gamboa. Pero qué carajos, ya me llegará lo mío. ¡Ja!

Termino con la idea central y para concretar: vivamos la vida más relajados, no nos preocupemos tanto por el qué dirán, pasémosla bueno. Seamos como queramos ser: a veces a uno le da miedo decir las cosas de frente y se puede estar perdiendo las oportunidades de la vida. Créanme, me ha pasado. Pero también se vale ser romántico de vez en cuando (pero sin exagerar, no se me pongan babosos). Es más, creo que ese tema da para una entrada completa: algo así como un manual para coquetear, jajaja. El mensaje para las mujeres que quieren un hombre romántico, pídanlo, como para que uno sepa, pero sean coherentes. Y a los hombres románticos: ojo, por ahí los andan preguntando, dicen que ustedes no existen. Déjense ver. Varios ya levantamos la mano.


La ñapa:

Hablaba con una buena amiga acerca de algo que me dijeron y que le repetí a ella: a veces no hay que estar con quien amas, sino con quien te ama. Ese es el punto con los románticos: como llegan pisando suavecito, al principio no suelen mover muchas pasiones (si ud, querido lector, es romántico y mueve pasiones, considérese muy afortunado). Pero con el tiempo esas relaciones tranquilas, alegres, felices, se van llenando de amor. El amor es una vaina que se construye todos los días, muy diferente a la pasión que es un encontrón de esos que dejan despelucado. Tengo dos muy buenas amigas que hoy en día están felices con ese hombre que las fue conquistando de a poquitos. ¡¡Punto para los románticos!! En tu carota, coyote cósmico.

@OmarGamboa

La banda sonora de la semana por recomendación de Karen. Para que caminen con actitud.


No crean que me olvidé de la historia anónima de la semana. Esta vez se trata de un hombre casado, pero que no puede dejar de pensar en su vecina. Confesiones: “El olor del mar”.

Les cuento que con mis estudiantes del Externado este semestre estamos creando un blog para cada uno. Y les voy a compartir dos por semana. Son muy buenos, estoy muy contento con el material y creo que de este curso puede salir más de un bloguero, si lo siguen haciendo.

El primero tiene un poco de todo: fotografía, texto, emoción. “Cultura y Circo“.

El segundo nos habla del verdadero amor. Adivinen cómo se llama: “Amor de verdad”.

No es más por ahora. Nos leemos el otro jueves. ¡Chau!


Todas las entradas, están en:  https://blogs.eltiempo.com/marmotazos/ O si quieren que les llegue al correo cada vez que se publica un Marmotazo, en el botón “Seguir a este blog +” que encuentran al comienzo, bien arriba, tienen la opción y no se pierden ni una.

Pero si quieren les recomiendo algunas entradas anteriores: “La verdad de la vida en pareja“, “¿Por qué seguimos solteros?“, “Uy, ¿me trae un encarguito?“.


También estoy en Facebook, Linkedin e Instagram. Y me encuentran en Snapchat como gamboaomar.

(Visited 3.218 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ayudo a las personas a mejorar su perfil profesional, para vender más o hacerse más valioso en sus empresas. Trabajo construyendo Marcas Personales. Conferencista y profesor universitario. Bogotano por nacimiento, ingeniero de sistemas por educación (Universidad Nacional) y bloguero por gusto.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

30 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Actitud!!! Eso es clave.

    Y eso de la seguridad en sí mismo también. De hecho me dio curiosidad porque fue mi comentario anterior en la entrada de la siguiente semana (es que ando actualizándome de atrás para adelante en las entradas de mi bloguero favorito :P)

    Pero, continuando con la idea… si no quiere estar contigo, él/ella se lo pierde. Y eso no es ego, es seguridad en lo que eres, sabes y tienes.

    Me encanta!!! Me divierte un montón leerte.

    Un abrazo…

  2. El “inserio” y “no se pongan babosos” me mataron…. Bueno, entonces siguiendo tu consejo en este blog, y diciendo las cosas de frente (y podrá sonar a la súper frase de cajón, pero en verdad tengo la duda, malo malo ya te lo habrán preguntado mil veces, y con razón, y me gustaría seguir escribiendo solo para tenerte en ascuas como dice mi mamá, y ponerle más suspenso a la cosa): CÓMO es que alguien así como tú está solito????? Pd., no, no llega ningún aviso cuando contestas 🙁
    Pd2!!! Aquí está mi banda sonora, la de “I rock!” cuando camino por Bogotá
    https://www.youtube.com/watch?v=UrDOWatyUSc
    Un abrazo

    • Jajajaja. Muchas gracias por el halago. La verdad… no sé por qué. Pero si algún día lo descubro, prometo contarte. Supongo que son las cosas de la vida. Me gustó mucho la canción que recomiendas. Anotada para mi lista del Marmotamovil. Y si algún día vuelvo a hacer programa de radio, la pongo. Prometido también.
      Un abrazo para ti 🙂

  3. Pues los que dicen que no existen hombres así están equivocados; las mujeres bonitas si son muy deseables, pero generalmente son aburridisimas, son complicadas porque se saben lindas y creen, por culpa de los hombres, que tienen derechos de mas; cuando era joven salía con bonitas y con no tan bonitas, y eran las segundas la mejor compañia, con las que uno podía ser mas auténtico y feliz, las que se sentaban con uno en el anden a tomar cerveza y se comían la mazorca con la mano; llevo 20 felices años con mi pareja y a estas alturas lo que importa no es como se ve, sino como es, como me complementa; lo linda se supera al año, los caprichos duran toda la vida y son causal de divorcio.

    • Qué buen comentario, Alberto. Envidiable llevar tanto tiempo con la pareja y seguirlo disfrutando. Los solteros del mundo nos declaramos en envidia oficial. Y toda la razón en la opinión, estoy de acuerdo. Me ha pasado lo de estar con la bonita sin gracia o sin conversación (aunque también he tenido novias muy bonitas y muy inteligentes).

  4. Leerte es un placer!!! Sacas sonrisas inesperadas frente a un aparato, considérate afortunado porque eso no lo hace cualquiera!!! Hace mucho tiempo leo tu blog y cada vez que lo hago me identifico con tus historias. Como un demonio (así como hacen la traducción al español cuando dicen “Damn”) me haces la semana Oscar. Un saludo!

  5. Omar, no me podía acostar si antes leer tu blog! Cómo diviertes mis jueves jajajajaa …
    Comparto tu criterio sobre la actitud. No se trata de ser el más bueno o la más linda, simple y llanamente se trata de impregnarnos de confianza y buena energía.
    Muchas veces dejamos pasar de largo una buena oportunidad de relación, por no creer en nosotros mismos. No soy la más bella, pero creo que dejar de lado un poco la timidez, me ha facilitado mucho la interacción social y vivo más despreocupada. Un abrazo Omar, y cada jueves, rebasas mis expectativas con tu publicación semanal.

  6. Gracias por escribir antes de irse de rumba jaja.
    Me sentí identificada con usted en lo de la timidez y que a veces a uno le da miedo decir las cosas de frente y se puede estar perdiendo las oportunidades de la vida, por eso es bueno el consejo de vivir la vida más relajados, y no preocuparse tanto por el qué dirán, mas bien hay que pasarla bueno y ser como queramos ser; en cuanto a cuestiones del amor 100% de acuerdo, los hombres son muy visuales ja, sin embargo se quedaran con la mujer que impacte en ellos con su buena actitud y claro con la bonita personalidad que escondan en esa belleza física que traen. Las mujeres como usted dice negociamos la belleza del hombre, ponemos en una balanza que pesa más, la actitud, el buen físico o la seguridad que este hombre nos pueda reportar y claro creo yo que en la mayoria de los casos la mujer escogerá a alguien que le de seguridad física, espiritual y emocional.
    Muchas gracias por permitirnos leerlo!!!

    • Jajajaja. ¿Ves? Así de juicioso soy. Tanto los quiero que no me podía ir sin dejarles escrito algo.
      Mira que uno por tímido uno se puede perder mil cosas y oportunidades. ¡¡Abajo la timidez!! Jajaja. En lo del físico, tuve una novia muy muy linda, pero no tenía nada que hablar con ella. No había tema en común y eso me aburrió muchísimo. Mejor dicho, era puro sexo, jajajajaja. Mentira, más en serio, finalmente pasó lo obvio: la relación se desgastó y se acabó.
      Gracias a ti por leer y comentar.

  7. “Tengo dos muy buenas amigas que hoy en día están felices con ese hombre que las fue conquistando de a poquitos.” Jajaja, Omar, el tipo es un crack!!!

    Ya en serio, gracias por escribir. Esa capacidad de variar de temas y estilos sirve mucho para descongestionar la mente y acometer toda clase de emprendimientos. Un saludo.

  8. Mmmmm pues, no sé cuál es la relación entre el físico de una mujer y su actitud y cerebro. Conozco muchas mujeres feitas que se creen divinas y son pedantes con una personalidad horrible, también muy bonitas que son muy inteligentes; así como mujeres lindas que son insoportables. Me parece, en mi humilde opinión, que es mejor no categorizar, muchas veces puedes ver a una mujer bonita y pensar que es una odiosa, pero puedes acercarte a ella y darte cuenta que es lo más tierno del mundo; o ver una no tan agraciada y ver que es una persona desagradable. De hecho, no conozco mujeres como las historias de Andrés! Esas sí que son ficticias jajaja, o pues no se de dónde las saca. En fin, hombres hay de todos también.

  9. creo q existen y son a los q mandan a la friendzone jajajaja a mi pues no me a llegado uno así y creo q están escasos por q las mujeres que los encuentran no los dejan ir, además también hay casos donde dan con malas personas q los dejan como tu dices con cara de oso panda triste jajajaja y pues ya no vuelven a entregarse igual pero no los culpo, y con respecto ” a veces no hay que estar con quien amas, sino con quien te ama” no estoy de acuerdo no me parece justo para ninguna de las partes yo no sería feliz si no me aman o si no amo a la persona q esta a mi lado y si el amor se construye, pero cuando no hay amor si no cariño u otro sentimiento no hay nada q hacer. Es q el amor es tan perfecto q no se puede elegir uno no elige de quien enamorarse, no se puede cambiar hoy amas a alguien y mañana no, no se puede enseñar ósea tu aprendes amar sólo es algo q nace. gracias por escribir ya quería q se terminará el día pero con tu ACTITUD hiciste q la mía cambiará y eso si se puede pegar jajaja un abrazo

    • Tienes mucha razón. A veces los hombres (supongo que también las mujeres) se aburren de “ser lindos” y cada vez son más prácticos, menos románticos. Personalmente, cada día soy más prevenido y no me encarreto con alguien hasta pasado un buen tiempo, al punto que prefiero estar solo que intentar conquistar a alguien con quien no siento reciprocidad pronto. Si no hay nada pronto, me alejo y ya. Antes intentaba conquistar con más esfuerzo. No sé si sea triste o no, pero es real.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar