Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En un libro buenísimo que me crucé hace como dos años dicen algo que me cambió la manera de pensar: los nuevos millonarios no son los que tienen mucha plata, sino tiempo para disfrutarla. El libro se llama “The 4-hour work week”, de Tim Ferriss. En español es “La semana laboral de 4 horas”, muy recomendado. La sociedad nos forma pensando en que el objetivo en la vida es tener plata, pero… ¿de qué sirve tener plata si se la pasa uno trabajando para ganarla? No puede uno ver a sus hijos, a su familia, no tiene tiempo de salir a pasear ni nada de eso. En el libro el señor don Ferriss aconseja muchas cosas para lograr trabajar menos tiempo pero obtener más resultados y, personalmente, creo que son muy útiles. Yo estoy lejos de lograrlo (la muestra es que me demoré como un mes para volver a escribir), pero siento que voy por buen camino.

Omar_Gamboa-Manejo_tiempo

Fuente: GoConqr

Hace un año vivía estresado porque el tiempo no me alcanzaba para hacer todo lo que tenía pendiente, y tampoco para ver a mi familia, descansar un domingo o almorzar tranquilo. Hoy en día sigo con montañas de trabajo, pero ya no trabajo un domingo, ya salgo a tomarme un café con mis amigos tranquilamente. Si quiero, un fin de semana me voy de paseo y no vivo pensando en todo lo que dejé de hacer.

Y aunque aún me falta bastante para lograr ese equilibrio entre el día a día y el trabajo estratégico, permítanme dar unos tips que me han ayudado mucho y que, espero, a ustedes también.

  1. Lista de pendientes. Muchas veces uno vive más estresado por lo que tiene pendiente que por lo que está haciendo en el momento. Da susto que a uno se le olvide hacer esa llamada importante pero que no puede hacer en ese momento. Me ha pasado (supongo que a ustedes también) que me desvelo pensando en los pendientes. La semana pasada no pude dormir hasta que no les escribí por whatsapp (a las 2 a.m.) a mis compañeras de trabajo que me ayudaran con una propuesta para un cliente. Ojalá no las haya despertado con el mensaje porque qué pena. Pero si no lo hacía no dormía. Pues bien… si uno escribe listas de pendientes ya no tiene que preocuparse por acordarse de lo que tiene que hacer; el cerebro ya no tiene la tarea pendiente porque está en una lista y así uno se puede concentrar en lo que está haciendo, no en lo que no. Yo uso una herramienta que se llama Habitica.com. Tiene unas características que hacen más divertido usarla (eso se llama gamification, luego les hablaré de eso en mi blog personal, omargamboa.com). Entren ahí y me cuentan cómo les va. Eso sí, no sirve para control de proyectos, porque es para trabajo individual, pero sirve un montón.
  2. Técnica Pomodoro. Es un método para administrar el tiempo, que divide los lapsos en 25 minutos de trabajo por 5 de descanso. Ahora mismo la estoy usando, para escribir esta entrada. Ahora, esto sirve de verdad si somos juiciosos. La idea es que nos concentremos absolutamente en el trabajo durante esos 25 minutos y no nos dispersemos. Estamos haciendo una tarea larga, trabajamos 25 minutos, luego descansamos. Para ello pueden descargar cualquier App. Personalmente me gustaron más las que están en Android que las de iPhone, pero hay para todos los gustos. Estas app son relojes que disparan la alarma cuando han pasado los tiempos de trabajo y de descanso. Lo que yo hago en los tiempos de trabajo es cerrar todo lo que me pueda desconcentrar: Facebook, Twitter, Whatsapp, etc. a menos que sea parte de la tarea que ejecuto en ese momento. Tengan en cuenta que yo trabajo con redes sociales, con Influenciadores, así que no siempre los puedo cerrar. Pero si alguien me chatea no lo respondo, hasta pasado el tiempo de concentración. Lo peor que puede pasar es que esa persona tenga que esperar 25 minutos mi respuesta y, créanme, en ese tiempo no se acaba el mundo. Ya hice la prueba. Solo contesto llamadas en ese lapso por si es algo muy urgente. Y en los 5 minutos de descanso hago pausa activa: descanso los ojos, miro por la ventana, me levanto, camino, etc.
  3. Despachar las tareas cortas o que se pueden delegar. A veces nos abruma tener una lista interminable de pendientes. Para evitar eso, lo primero que hago en las mañanas es mirar mi lista de pendientes y despacho las que me toman menos de 2 minutos o las que puedo delegar. No importa si la tarea puede hacerse mañana, o la otra semana. Si la puedo hacer ya y no me toma 2 minutos, la hago. Así la lista no se agranda mucho, que es otra cosa que estresa montones.
  4. Delegar. El punto anterior nos trae a esto: si una tarea la puede hacer alguien más, usualmente uno de nuestros empleados, deleguemos. Sobretodo si son tareas repetitivas u operativas. Puede que al principio nos tome más tiempo entrenar a la persona, pero a la larga eso nos ahorrará un montón de tiempo.
  5. Estandarizar procesos. Tanto como si podemos delegar una tarea como si no tenemos a quién delegársela, cuando tenemos tareas que se hacen muchas veces lo mejor es estandarizar ese paso a paso. Que no tengamos que hacer propuestas desde cero sino que ya tenemos una plantilla, que sea copiar y pegar. Organizar un paso a paso de aquella tarea, y ponerlos en una lista, nos evita pensar en eso, simplemente lo ejecutamos. Es más, mientras más veces hacemos una tarea paso a paso, más eficientes nos volvemos ejecutándola, incluso al punto de que nos damos cuenta que podemos organizar un excel con la lista de proveedores y sus correos/teléfonos. Aunque los tengamos en el celular, que estén todos en un solo lugar y no tengamos que buscarlos ahorra mucho tiempo. Esos 6 segundos multiplicados por cada cliente son una eternidad. De esto hablé en un video en mi canal de Youtube, en algo que llamo “diario de un emprendimiento”. https://www.youtube.com/watch?v=0nriF20whnI
  6. Getmipupla_logoAprovechar las herramientas. En puntos anteriores les he mencionado herramientas específicas, pero cada quién puede buscarse las que se acomoden a sus necesidades. Por ejemplo, Tim Ferriss recomienda tener un asistente virtual, una empresa que pone a alguien a responder correos por uno. Yo no he llegado a ese nivel, pero me imagino que es muy bueno. Ya uno se despreocupa de los correos (en este momento tengo 201 sin leer en una cuenta y 41 en la otra). Un asistente virtual es más fácil de conseguir en inglés que en español, pero debe haber buenos servicios por ahí. Otra cosa que súper recomiendo es GetMiPulpa. Es un emprendimiento que nos envía una caja con los productos y las recetas para hacer smoothies (creo que por ahora solo están en Bogotá). A mí realmente no me queda tiempo de hacer jugos, pero esto me pareció la maravilla: en cosa de 5 o 10 minutos ya tengo listo el jugo del día (que además es riquísimo) porque ya vienen los trozos de fruta cortados, o vienen algunos ingredientes empacaditos en su bolsa ecológica… mejor dicho, un hit. Eso me cambió la vida porque además es saludable y yo venía con una dieta de paquetes y harinas la cosa más brava del mundo. Entren a Getmipulpa.com y si quieren les dicen que van de mi parte para que los consientan, jajajaja.
  7. Aprovechar los tiempos muertos. Los que me siguen en Facebook saben que últimamente reniego mucho de las personas que me ponen citas para reuniones y no llegan. Eso lo vengo haciendo desde hace rato (“Me mamé de contratar colombiano” y “La falta de palabra”). Para serles sincero, ya no me preocupa tanto ni me pongo de mal genio, básicamente porque no saco nada estresándome. Aunque me parece una grosería que la gente incumpla sus compromisos, ya no me indigno porque, en últimas, lo que aburre es que nos hagan perder el tiempo. Pues ahora procuro aprovechar cada espacio que tengo: Cuando me piden una reunión procuro que sea cerca de mi lugar de trabajo para que los desplazamientos no sean muy largos (si me incumplen, no perdí tanto tiempo), ojalá en un café cercano. Siempre llevo el computador o al menos el celular, así que si no llegan o van tarde, aprovecho el tiempo para enviar esa propuesta pendiente, leer ese artículo que vi en la mañana, ver ese video con la conferencia y así. Lo peor que puede pasar si alguien no va a una cita es que me quedó un tiempo con que no contaba y adelanté cosas. ¿Saben qué otra cosa hago? Cuando estoy cocinando, lavando loza o haciendo un smoothie, dejo el portátil en la cocina y pongo un video de esos que tengo pendientes, como las conferencias del TED, que son buenísimas.
  8. Trabajar en la nube. Esto es vital y todavía nos falta mucho. Cada vez que uno hace un documento y lo envía por correo está desperdiciando tiempo. Si el documento está en la nube y es editable ahí mismo (Google Docs, Dropbox, iCloud), si la otra persona hace modificaciones en el documento uno mismo las puede ver sin necesidad de tener una copia diferente. Desaparece eso de “Propuesta 2”, “Propuesta final revisada”, “Tesis versión final ahora sí pa Dios bendito 4”. Y no solo cuando uno trabaja con varias personas en un documento, sino porque si uno tiene en DRIVE ese PDF con la presentación de credenciales de la empresa la puede enviar desde el celular en el bus, o en la reunión social en la que se encontró con ese posible cliente. Se acabaron esos “mañana te la envío a primera hora”.
  9. ¡Empezar! Es irónico pero muchas veces nos quedamos con las ideas en la cabeza o las buenas intenciones y ya. Hay que empezar, así sea pasito a pasito (si la leyeron cantando no es mi culpa). Empiecen, con el primer punto o con cualquiera. Cuando lo tengan interiorizado pasen al siguiente. Ahí de a pocos va uno volviéndose más eficiente.

Seguro muchos de ustedes tienen otros consejos que no puse acá, así que si quieren contarnos bien puedan que acá los iré agregando con sus respectivos créditos. Los que les puse son los que me han funcionado a mí. Ojalá también les sirvan a ustedes. En futuras entradas espero discutir otros temas de este estilo, que son bien útiles (y de paso evitamos hablar tanto de política y de actualidad, que a veces aburre o abruma… más en este país del Sagrado Corazón).

@OmarGamboa


Lo malo de dejar pasar tanto tiempo sin escribir es que uno siente la responsabilidad de publicar algo buenísimo, como que da miedo que ustedes digan “¿Y para esa pendejada me hizo esperar tanto tiempo?”, jajajaja. Bueno, ojalá esta entrada sea útil para algunos de ustedes. Con que un par diga “uh, esa vaina que leí me sirvió un montón, ahora me rinde más el tiempo” me basta. A los que han estado pendientes les pido excusas por la demora.

La verdad es que este inicio de año ha sido de mucho trabajo, sobretodo porque lancé una nueva agencia de Influencer Marketing, llamada TrendHouse. Entre la creación del concepto, el servicio, de reunirnos con muchos influenciadores, hacer el sitio web… toma tiempo. Eso sí, estamos seguros de que el servicio que estamos prestando es muy bueno. Y no tienen idea lo que se viene, estamos armando unas cosas muy bacanas. Más adelante les cuento de qué se trata eso de ser influenciador, que tan de moda anda por estos días.

TrendHouse-Influencer_Marketing-Influenciadores-Marmotazos-Omar_Gamboa

Si sigo tan juicioso como vengo (en serio, soy la mata del juicio, que hasta me sorprendo), seguiré publicando marmotazos y continuaré con La Patria Boba, que es otra cosa que me han preguntado. Los dejo por ahora, muchas gracias a los que leyeron hasta acá, a los que esperaron con paciencia los Marmotazos y a los que aún les caigo bien. Ja.

No es más por ahora, me voy a preparar una presentación que tengo con un cliente. Pásenla bueno. Ah, feliz cumpleaños para mi tío Julito, un abrazo inmenso para Sandra y Daniela, las acompaño en estos días difíciles.

Y por supuesto, feliz día de la mujer (ayer) para todas, especialmente las damas. ¡Chau!


Si quieren encontrar todas las entradas, están en este enlace: http://blogs.eltiempo.com/marmotazos/ En el botón “+ Seguir a este blog” pueden poner su correo electrónico para que les llegue cada vez que publico. ¡Así no se pierden ni una!

Igual les recomiendo algunas entradas anteriores: “Le pasó a un amigo: Un día Juliana llegó“, “El Álamo de Boyacá“, “Estamos mendigando un servicio“.


También estoy en Facebook, Linkedin e Instagram.

(Visited 37.750 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy un consultor apasionado por el Social Media y los contenidos digitales. Trabajo mejorando la Reputación Digital de marcas y personas. Conferencista y profesor universitario. Director de los Premios TW, a lo mejor de las Redes Sociales en Colombia, emprendedor en los ratos ocupados, melómano y escritor en los ratos libres. Bogotano por nacimiento, ingeniero de sistemas por educación (Universidad Nacional) y tuitero por gusto.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

35 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. muy de acuerdo se deben ofrecer educación, cultura y deporte sobre todo a los jóvenes pero todo se reduce a oportunidades recordando que en Holanda la jornada laboral es de 29 horas y hay empleo para todos ademas de poder disfrutar de tiempo para calidad de vida por eso el camino es brindar trabajo digno jornada laboral de 36 horas y 4 horas más para capacitación crearía más puestos y turnos de empleo que mejore el nivel de empleabilidad, mas trabajan más producen más consumen productos nacionales menos subsidios menos jóvenes sin nada que hacer y que aportan a salud y pensión, menos delincuencia y la posibilidad de resocializar verdaderamente con oportunidades, permiso para trabajar medio tiempo desde los 14 años, todos a producir y asi su trabajo no sea tan agradable le quedara tiempo libre para hacer lo que desea.

    • Gracias por comentar. Qué tema tan complicado el del trabajo digno y las horas laborales. Personalmente creo que algo que nos falta mucho a los colombianos es cultura orientada a resultados. Creo que de eso hablé en alguna entrada (le quedo debiendo el enlace).
      Nosotros entramos a trabajar, digamos, a las 8AM, pero eso se vuelve las 8:15 o más. Mientras acomodamos nuestras cosas, encendemos computador, nos servimos el tino, charlamos con el de al lado sobre la novela de anoche o el reality, revisamos correos, nos da fácil las 9AM. Obviamente a media mañana hay que hacer una pausa, a almorzar empezamos a pensar antecitos de las 12, etc. Somos felices procrastinando, dándole largas a los pendientes.

      Claro, al final nos quedamos trabajando hasta las 7 u 8 PM porque no nos alcanzó el día para terminar, aunque públicamente decimos que tenemos muchísimo trabajo pendiente.
      En otras culturas (como la alemana, que tuve la oportunidad de conocer de primera mano), si se entra a las 8, a las 7:55 ya están frente al computador. Trabajan MUY juiciosos, sin desconcentrarse, hasta la hora de almuerzo. Al dar las 5PM (a veces 4), ya están saliendo. En punto. Ni antes ni después.

      Me encanta nuestra cultura alegre, pero a veces la exageramos y la volvemos fiesta, cosa que nos afecta en el trabajo. Obvio, estoy generalizando, hay casos en que las condiciones laborales son muy malas, pero en parte nos lo buscamos nosotros.

      Saludos.

  2. Señor Gamboa ya se le extrañaba por acá, nos tenía preocupados su silencio escrito (o no escrito), y aunque la columna no era lo que esperábamos, hay que admitir que es muy útil, se lo agradecemos. Esperamos que continue brindándonos sus excelentes textos (especialmente los más cotidianos y divertidos) y que no se pierda tanto.

  3. Bien hecho! Esto es muy importante enseñar a todos ser productivos. Todos estos factores son claves aunque en mi opinión la herramienta kanbantool.es es la más simple y efectiva para aumentar la eficaz de individuos. Se la maneja fácil y da los efectos tan rápidos.

  4. ljbarrerot@hotmail.com

    Para Julian, también tienes que hacer muchas planas. Algo así como: ¨Antes de corregir debo estar seguro de estar bien preparado pues…….. no se escribe ¨ Ha hacer planas¨ lo correcto es ¨a hacer planas¨ La paja en el ojo….. etc… etc…

  5. juliangil0616

    Hola don marmotazo…le toca ponerse a hacer planas…las disculpas NO SE PIDEN…las disculpas SE PRESENTAN…les ofrezco…les presento…pero no las pida!!! Ha hacer “marmoplanas!!!”

  6. Señor Gamboa, no es correcto decir “este libro se los recomiendo”. Si se refiriera a libros, en plural, sí sería correcto: estos libros se los recomiendo porque son interesantes, por ejemplo. En consecuencia, no use el reflexivo “se” para que entienda el porqué: este libro lo recomiendo, estos libros los recomiendo.

  7. Apareció el desaparecido!! Me alegra saber nuevamente de tí. Y realmente cada día es más rápido que el anterior y se percibe que no se hiciera mucho. Mi truco para ser más efectiva es cada día antes de llegar a mi trabajo determinar que es lo urgente, lo importante y planear el día. Funciona y es productivo; el problema es cuando se está metido de lleno en una actividad y llega el jefe a decir…ayyy necesito x o y cosa…para ya!! Admito que me dan ganas de ahorcarlo porque me saca de lo planeado, pero pues…así es el trabajo!
    Un abrazo…y cómprate un GPS para que no te pierdas tanto…jijiji
    Chao.

  8. johanna723070

    hola Omar… por aquí también se te extrañaba jajajajaja…. volviendo al tema de tu entrada, en esta semana especialmente he pensado en eso, y la cantidad de tiempo que gastamos en desplazamientos (en mi caso casi dos horas de mi casa al trabajo), la verdad eso me tiene desesperada, porque así madrugue he llegado tarde a mi trabajo (y detesto eso!!!!), he querido comprar moto, jet o alguna vaina…..
    Respecto a las redes sociales, cuando tengo que hacer algo importante en mi trabajo desconecto wi-fi y datos y así puedo concentrarme, al igual hago pausas activas y ejercicios de respiración que me ayudan a concentrarme mas facil, a pesar que hallan miles de distracciones.
    un abrazo!!!

  9. karenandradecamargo

    Estaba a punto de poner un S.O.S. por Omar que no aparece, me alegra mucho llegar a mi trabajo abrir el correo y ver que hay un nuevo post en los marmotazos; después de hacerte saber cuanto te extrañé te cuento que la cosa que optimIza mi tiempo totalmente es la ausencia de redes sociales, cuando me di cuenta que puedo estar perfectamente en contacto con mis amistades y familia sin las redes eso cambio mi vida, tal vez para muchos es una herramienta pero darle un respiro a mi vida de estas ha mejorado mucho mi concentración porque no estoy en el trabajo preocupada por lo que pasa en mi celular y soy mucho mas productiva con esa concentración extra.
    Espero leerte la próxima semana. XOXOXO

    • Es una muy buena práctica. Las redes desconcentran, por eso mi consejo al respecto es saberlas dosificar. Las Redes Sociales son mi trabajo así que no las puedo ignorar; de hecho, (lo hablaba ayer con una amiga) creo que las redes sociales te pueden facilitar mucho la vida, pero es como todo: hay que hacerlo con mesura. Si toooodo el día estás mirando tu celular ya se vuelve improductivo. Pero si las usas como una herramienta para comunicarte con mucha gente en un par de clics, es valiosísimo.
      Muchas gracias por tu intento de S.O.S. Me alegra que te alegre 😀
      ¡Un abrazo, Karen!

  10. Conozco una herramienta que en mi opinión cumple todos los aspectos necesarios para optimalizar el tiempo que tenemos. kanbantool.com/es Estaba usandola en mi trabajo y veo que despues de unas semenas quedo mucho más productiva y me cuesta menos tiempo hacer las tareas que antes exigían mucho esfuerzo.

  11. viviana498802

    Pues yo opino que valió la pena la espera!
    Agregaría un truco más.. difícil para muchos, pero cuando se adopta, los beneficios son increíbles: No ver televisión. Es increíble la cantidad de tiempo que pasa la gente frente al tv o a netflix, directv o similar. Yo no veo televisión hace cuatro años y así como tú con el celu, el mundo no se ha acabado por no gacerlo

    • Muchas gracias, Vivi. Es muy cierto, uno le invierte demasiado tiempo a la televisión, sobretodo cuando las tandas de comerciales son de 20 minutos. Por eso prefiero Netflix, porque además veo lo que quiero cuando quiero, sin comerciales. De hecho, hay unos documentales muy buenos, como “Abstract”, el de diseño, o la historia de lo ocurrido en Hiroshima, y así. Hay muchos, para cuando uno se siente un poco cansado para leer. Ahora… leer es de las mejores maneras de dejar volar la mente.
      ¡Un abrazo!

  12. mauricio847105

    Si, tengo tres principios: la vida metida en una agenda stresa. Las redes, empezando por el wasapt, generan ansiedad. La gente es más importante que la productividad y la competitividad. Es de anotar que a mi vida ya llegaron las canas y con ellas la sabiduria: la alegria de hacer las cosas sin prisa, sin afán. No hay agenda sino una libreta chichipata para algunos apuntes, hace rato no tengo wasapt ni faceboock, y no compito por nada, y mi trabajo es más visible que de los que corren desesperados. Y tengo una sonrisa para todos.

    • ¡Qué buen consejo, Mauricio! Estoy de acuerdo en lo que dice: lo más importante son las personas, las relaciones personales, poder compartir con la gente que nos alegra la vida; ni toda la plata del mundo reemplaza eso. Lamentablemente algunos todavía no podemos bajarle el ritmo a la vida y todavía tenemos que correr de un lado para otro. Algunos, incluso, trabajamos con redes sociales así que no podemos ignorarlas. Pero seguro, algún día, podremos darnos esos lujos. Es usted un millonario. Saludos.

  13. de solo leerlo me estese, no joda relájese y viva la vida simplemente o es que en el otro mundo le van a pedir cuentes de lo que hizo o dejo de hacer, vive la vida con alegría y sencillez y déjenos vivir lo mismo sin cuánticos maricas que haga esto o aquello gracias a Dios yo vivo muy feliz sin haber leído este catalogo de conductas que no van con mi estilo. viva, la sencillez y la felicidad.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar