Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una situación desafortunada puso de nuevo de moda el término “influenciador”. Para los que no sepan, todo empezó porque un reconocido influenciador publicó un tweet alabando a Juan Manuel Santos.

Haroletto-Santos

https://twitter.com/Haroletto/status/888183845522214912

Que fue respondido por el presidente:

Santos-Haroletto

https://twitter.com/JuanManSantos/status/888200000521609217

Después de esto, un tuitero llamado @AndresFelipe publicó otro tweet diciendo que se trató de una campaña paga y que costó 71 millones de pesos. Eso lo argumentó con un pantallazo de un contrato que celebró MinTIC con una agencia. Obvio, no podía dejar de mencionar el comodín de los niños de la Guajira.

Andres_Arcos

https://twitter.com/AndresFelipe/status/888531834178502657

Por supuesto eso generó todo tipo de controversias, desde decentes hasta las más descaradas y ofensivas, tanto con el presidente como con el influenciador.

Desconozco la razón por la que el señor @AndresFelipe publicó eso, o si fue el primero en hacerlo, pero (en mi opinión) quien quiera que se haya dado a la tarea de buscar dicho contrato y publicarlo, lo hizo con una clara intención de dañar. O al presidente, o al influenciador, o a la agencia. Mal. Y les voy a decir por qué.

Primero, ese contrato fue con el Ministerio TIC, no con Presidencia. Segundo, el contrato fue celebrado en el 2016 y duró un mes. Entonces, ¿con qué argumentos se asegura que ese tweet del 20 de julio de 2017 está relacionado a esa campaña?

Por otro lado, la campaña tiene una serie de condiciones que están lejos de ser “un tweet” como asegura el señor Arcos. Entonces, o @AndresFelipe es malintencionado o tiene un serio problema de comprensión de lectura. Vaya uno a saber.

Por supuesto, los tuiteros (como buenos tuiteros) se convirtieron en una turba enfurecida que sin tomarse el tiempo de leer, se dejaron convencer con mentiras (el tuitero promedio traga entero cuando hay “sangre” de por medio), e inmediatamente encendieron antorchas y se fueron a la plaza del pueblo virtual que es Twitter a quemar a los involucrados. Y por ahí de paso a cualquiera que se diga influenciador. ¡Que rueden las cabezas, carajo! Es como una inquisición pero en vez de brujas es con influenciadores.

Muchos de ustedes saben que yo trabajo en eso, que trabajo en una agencia de Influencer Marketing llamada TrendHouse, por eso me siento en la necesidad de aclarar las cosas. Y con la autoridad para hacerlo. Yo mismo trabajo como influenciador desde 2009. Hemos tenido la oportunidad de diseñar campañas de influenciadores para marcas muy reconocidas (nunca he trabajado para el sector público con influenciadores), armar estrategias, contratar celebridades, etc. Lo hicimos primero con los Premios TW y ahora con TrendHouse.

Dicho eso, quiero aclarar algunas cosas:

No, un tweet no vale 71 millones de pesos (al menos que sea de alguna Kardashian y Haroletto no es tan caderón).

Por otro lado, ese tweet fue natural, real y sincero. ¿Saben por qué lo sé? Pues porque fui a preguntar a una fuente confiable, cosa que debió hacer @AndresFelipe, quien quiera que sea. No lo conozco, es la primera vez que escucho hablar de él. Uno no sale a atacar, ofender ni a acusar de nada a nadie porque sí, al menos deberíamos estar seguros de lo que estamos acusando. Hay que ser responsables con lo que decimos.

Aparte, no es la primera vez que Haroletto habla bien de Santos, fue un tweet sincero; la diferencia es que esta vez se lo respondió el presidente. Obviamente la gente no se va a dar a la tarea de mirar y se dejan llevar por lo que diga cualquier malintencionado. El tuitero en masa es como un cardumen de pirañas: donde huelan sangre caen y despedazan. Nadie se detiene a preguntarse si lo que dicen es cierto, solo se dejan llevar por la masa.

Otras cosas se han dicho de los influenciadores: que se venden por cualquier cosa, que un día hablan mal de Santos y cuando les pagan hablan bellezas, y que lo mismo puede pasar con las marcas. Yo no les puedo negar que esas cosas pasan (porque lamentablemente hay gente deshonesta en todo lado), pero hay influenciadores que son muy coherentes y cuidadosos con sus publicaciones, que jamás publicarán algo con lo que no estén de acuerdo, ni por plata ni por nada. Precisamente es con ese tipo de personas que hay que trabajar, debemos procurar escoger bien a cada uno. Lo evaluamos, analizamos sus publicaciones, conocemos bien sus gustos y su personalidad. Si no tiene este perfil, sencillamente no trabajamos con él o ella, sin importar sus números.

Antes de contactar a cualquier influenciador o celebridad hay que analizar sus opiniones, tono y lenguaje. Es muy importante que sea alguien decente (o al menos eso hacemos en TrendHouse). Definimos su personalidad, los temas de los que conversa, miramos qué tanta credibilidad tiene y revisamos qué audiencias tiene. No es lo mismo ser un youtuber que les habla a niños entre 10 y 15 años, que hablar de actualidad o estilo de vida para un público entre 25 y 40 años. El lenguaje es diferente, el tono es diferente. Por supuesto, cada influenciador con el que trabajamos se debe ajustar a los objetivos de campaña y de la marca que nos contrata.

Si bien los números son importantes e indican algunas cosas, lo más importante es la credibilidad que tiene el influenciador, y eso se logra con tiempo y constancia. No de un día para otro comprando seguidores. Como decía Riclargo en su blog “las interacciones se pueden comprar o fingir, el talento no.”

Es importante hacer las cosas bien y honestamente, sobretodo en estos nuevos medios que aún no se han terminado de comprender. Pero también es lo interesante, porque todo está por construirse. El reto está en hacerlo bien.

@OmarGamboa

Actualización, martes 25 de julio: He recibido comentarios, enlaces y contenido en el que se discute erradamente sobre los influenciadores, el tipo de trabajo y, en general, el negocio. Si alguno tiene dudas al respecto, quiere entender mejor, o incluso sigue indignado por estos temas, por favor cuénteme y lo conversamos. Públicamente si quieren, o en privado, me es indiferente.

También me dicen que el señor @AndresFelipe se caracteriza por este tipo de comentarios y por buscar “escándalos” malintencionados. No me consta, pero al menos en este caso no me pareció sensato.

Mejor dicho, si alguno tiene duda de cómo trabajan los influenciadores o quiere serlo, o esta entrada no fue lo suficientemente clara, podemos conversar en mis redes sociales.

Me encuentran en TwitterFacebookLinkedin e Instagram, para que hablemos por allá más seguido.

Nos leemos la próxima semana. ¡Chau!

Ah, los dejo con la banda sonora de la semana.


Algunas entradas anteriores: “La verdad de vivir solo“, “No es cuestión de enamorarse“, “¿Por qué seguimos solteros?“, “Fui a Coldplay pero no lo vi“.

(Visited 13.210 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ayudo a las personas a mejorar su perfil profesional, para vender más o hacerse más valioso en sus empresas. Trabajo construyendo Marcas Personales. Conferencista y profesor universitario. Bogotano por nacimiento, ingeniero de sistemas por educación (Universidad Nacional) y bloguero por gusto.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

La vinculación de este chatbot combina lo mejor de la innovación pública, la(...)

59 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La falta de comprensión de lectura de algunos hace que se juzgue de mamertos, santisatas, y un sinnúmero de epítetos a todos los que no opinamos como ellos, no tienen la culpa, hay que perdonarlos de corazón, hay que entender que la amargura, la violencia, el fanatismo de esas personas no los deja salir de la oscuridad, pobre gente.

  2. Por la mayoría de los comentarios, en los que insultan al autor del texto, se confirma que:

    1. El odio y la polarización política NUBLAN LA MENTE.
    2. En Colombia necesitamos un programa nacional de comprensión del lectura.
    3. Se necesitan unos 3 o 5 casos mediáticos de demandas por injuria y calumnia lanzada en plataformas digitales, para que los sembradores de odio piensen 2 veces antes de lanzar una.

  3. freddiemercury

    Omar: no le voy a escribir frases para apoyarlo, levantarle el ánimo o hacerlo sentir bien. Estoy seguro de que cuando escribió esta entrada sabía que iba a conseguir reacciones viscerales, en uno u otro sentido. Lo único que puedo decirle es que, sin conocerlo, y más allá de haber intercambiado un par de opiniones en estos mismos comentarios de otros escritos suyos, le creo cuando dice que no escribió su artículo para defender al actual presidente sino para señalar un proceder equivocado de alguien que lanza una opinión sin bases. Igual que aquí no se trata de ser santista (muy lejos estoy de serlo), es lo mismo que pasa cuando se imputan delitos al expresidente Uribe o se arrasa con la honra de alguna presentadora de televisión o gente por el estilo. De eso vemos casos todos los días, y de eso deberíamos estar hartos todos.

    • Gracias por leer y comentar, Andrés. Y gracias por la credibilidad que me manifiesta. Tristemente estamos viviendo épocas de MUCHA polarización, andamos muy agresivos y se nota en nuestro actuar en redes sociales (que creo que son un reflejo de nuestra vida cotidiana). Acá el que no ataca a Santos se vuelve santista, o el que dice que Uribe mejoró la situación del país se volvió uribista. ¿Por qué no se puede estar en un área gris, donde no hay que tomar partido? ¿Por qué no puedo ser crítico ante las cosas que pasan en el país sin ser rotulado por uno u otro extremo? Creo que a estos extremos nos están llevando los políticos. Traigo a colación a Uribe, quien es feliz armando polémicas, y a Petro que ataca la administración de Bogotá constantemente junto a Hollman Morris (para mí ellos dos son quienes representan las peores prácticas éticas de este país).
      Aprendamos a tolerar, captemos que ser crítico no significa apalear, una crítica puede ser positiva (como la suya). Nos falta mucha cultura positiva, vivimos cada vez más irascibles.

  4. para alguien que tenga una copia del contrato, que seguramente es un documento privado por lo que de alguna forma tuvo qué haber llegado a sus manos, y que como dice el artículo era para trollear ya que el contrato ni siquiera tenía vigencia para la fecha que se publicó el twit ni estaba relacionado con las personas sobre las que se comenta, lo más lógico es pensar que él mismo es un influenciador, pero contratado para trollear y generar mala imagen.. suena muy al estilo uribe no? al menos no salió a decir que era un violador de niños porque decía eso en un contrato

  5. Y después dicen que el nobel no fue comprado. Definitivamente nadamos en un mar de corrupción y esto, al igual que existen famosas revistas denominadas softporn, esto no me cabe la menor duda es softcorruption

  6. traquetocomunista

    Santos pagó más de $ 4.500 millones de pesos en contratos al desinformador , extorsionista de la publicación , influenciador y por lo tanto calumniador : Daniel Coronel para que hablara mal de Uribe ; lo mismo que ha hecho con los también influenciadores corruptos de : Daniel Samper , los Vladdos , de Bedouts etc
    Entienden ahora el odio visceral , que ha fomentado entre sus peones prepagos, esa hijueputa hiena carroñera de la Casa de Nariño contra el Expresidente ?
    Y LOS HIJUEPUTAS MAMERTOS NIEGAN QUE DESDE LA CASA DE NARIÑO SE FINANCIAN CAMPAÑAS DE DESPRESTIGIO CON LA COMPLICIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION , ESPECIALMENTE DE LA REVISTA SEMANA Y DE LA FISCALIA .
    Beneficiario : Daniel Coronel
    Víctima : Alvaro Uribe

    https://porlapazdecolombiaalplebiscitovoteno.wordpress.com/2016/04/11/santos-pago-mas-de-4-500-millones-de-pesos-a-periodista-para-que-hablara-mal-de-uribe-2/

    • Disculpe, Jairo. ¿Es necesario que se exprese a punta de groserías para dar su opinión? ¿No es capaz de decirlo sin lanzar madrazos? Haga el ejercicio, en serio, así la gente le va a creer más cuando hable. Cuando escribe en mayúsculas y con groserías no podemos evitar imaginarlo gritando en la calle (no sabemos a quién) “hijueputas mamertos”. ¿Sería capaz de hacer eso de gritar en la calle?
      Si es así, hágale y me avisa. Me comprometo a ir donde esté, grabarlo en video y lo comparto en mis redes, para que todos escuchen su mensaje.

      Saludos.

    • Buenos días, Nixon Ricardo.
      Acusar por acusar puede tener consecuencias legales. No lo digo por mí, me parece una tontada discutir por eso, pero sé que ha pasado en otras ocasiones e instancias.
      Lo invito a que responda estas preguntas (si quiere mentalmente, esta noche antes del padrenuestro en la cama): ¿Le consta que me han pagado para defender a Santos? ¿Soy santista? ¿O solo lo soy porque me pagaron? Es más, un poquito de comprensión de lectura: ¿En algún momento hablo bien del presidente en mi escrito? Yo me enfoco en la falta de criterio de muchas personas para acusar, como usted está haciendo en este momento. Gracias por demostrar mi punto. Cordial saludo.
      – Ese tal Omar.

  7. cristian468430

    No púes! Semejante vago para justificar a ese tirano presidente que no hasta no suena descabellada el pago de una suma tan irrisoria alabando un confuso acuerdo más aún cuando el país lo hunden otras crisis.

    • Gracias por leer y comentar, Alexa. ¿Te cuento algo? No soy santista, no apoyo su gestión. Por el contrario, soy de aquellos que critican lo que ha hecho. Pública y privadamente.
      La conclusión es que acusar de cualquier cosa es muy fácil y más desde la ignorancia. Cuando quieras acusar a alguien procura hacerlo con la seguridad de lo que dices.
      Saludos.

  8. josedavila0519

    Vale la aclaración. Pero tengo una pregunta: Ser influenciador es una labor de convicción o económica?. Cundo es lo segundo, desde mi punto de vista, se puede perder la objetividad tanto del que emite el concepto y mucho más del que lo recibe.

    • En mi opinión es de convicción. Los buenos influenciadores son los que participan en campañas en las que creen, con productos que conocen, que quieren, que usan. Ya si les pagan por eso es otro tema.
      Los influenciadores que solo lo hacen por dinero (claro que los hay) para mí son más mercenarios. Si me pagas, te hablo. Si se te acaba la plata ya no te conozco. Y las personas que solo lo hacen por plata no tienen ningún escrúpulo a la hora de comprar seguidores (que a la larga es engañar a un cliente).

    • No, porque no se están ofreciendo puestos ni prebendas a cambio. Es una transacción comercial y legal, tan válida como cualquier otra. Es equivalente a poner una cuña en La W, en La FM o en donde se quiera. Y vale la pena aclarar de nuevo que ese contrato no es con Santos ni con Presidencia, sino con un Ministerio.

  9. gabrielvelasq0601

    Gracias por darnos esta oportunidad de expresar que sentimos cuando no estamos de acuerdo, porque aprobar lo que esta comprado NO tiene gracia ni valor, y por eso es que los escritos de algunos periodistas NO tienen la importancia que ellos quieren darle, porque faltan a la verdad y son textos que han sido comprados, y lo que es inadmisible, lo han sido con el dinero del pueblo que paga impuestos.
    Dónde están las Entidades que tienen que perseguir judicialmente a quien se ha prestado para este juego? Y porqué, cuando se le acusa de algo que SI tiene referencia y es cierto, el señor Santos se calla y nada dice? Falta un año, un año en que el país caerá más en el fondo de la ineficacia, derroche, corrupción, injusticia, compra de valores, mermelada, narco, terrorismo, ruina del campo y aumento en la cosecha de coca, así como de producción de cocaína, PARA ESPERAR UNA CAMPAÑA DE ELECCION PUTREFACTA Y NAUSEABUNDA CON LAS FARC, en medio de una población de 47 millones que parecemos corderos y ovejas hacia el matadero, y nada hacemos para rebelarnos e imponer nuestra conciencia honesta.
    ¿Hasta cuándo, COLOMBIA, seguiremos esclavizados por las hordas de políticos corrompidos y nefastos, que solo quieren aprovechar el voto popular para llenar sus bolsillos y realizar sus NEGOCIADOS?
    EMPECEMOS A DESPERTARNOS, COLOMBIANOS, ASI COMO LO HACE VENEZUELA, Y UNAMONOS A ESA CASTA DE VALIENTES QUE SE ENFRENTAN CON VALOR A UNA TIRANIA QUE LOS TIENE DE RODILLAS POR MAS DE 18 AÑOS: DERROTEMOS A LOS ASESINOS Y CANALLAS DE LAS FARC Y SUS AMIGOTES DE TURNO QUE LES ENTREGARON EL PAIS, Y RECLAMEMOSLES, EXIGIENDO, POR UN JUSTO Y HONESTO JUICIO DE CULPABILIDADES, Y QUE CAIGA QUIEN CAIGA, SOLO IMPERE LA HONESTIDAD Y JUICIO DE UN PUEBLO QUE RECLAMA POR UNA SOCIEDAD DE ALTURA EN UN PAIS QUE MERECE UN MEJOR FUTURO.

  10. romanomaximus

    Influenciar para bien o para mal. Lo digo a nivel marcas ya que una marca puede ser muy mala y el influenciador puede influenciar haciendo que las personas piensen que es bueno cuando es malo.

    • Claro, puede suceder. Ahí ya es decisión del influenciador si recomienda algo que no conoce arriesgando su credibilidad. Usualmente esas personas no tienen seguidores reales (por ejemplo, son comprados) y por eso no los valoran mucho. Si se pierden, pues se compran más.
      Mientras que un influenciador que se ha ganado sus seguidores a pulso, sabe que no es fácil ganar respeto y credibilidad.

  11. matatigre211346

    Es indudable el éxito de la estrategia(es un especialista)del siniestro Uribe Vélez y tiene un efecto multiplicador entre sus adoratrices y adoradores: ”Calumniad,calumniad,calumniad,que de eso, algo queda Contra los santosmaduristaschavistascastristasfarcsantes.

  12. Ya es hora de que cada escándalo de contratos por servicios que hay en este gobierno se lleve al plano de la imagen del señor Santos (me niego a reconocerlo como Presidente), tenemos que aprender es a revisar es si el valor contratado esta acorde a la realidad del país. Hoy hay otro escándalo en redes por el sueldo del presidente de Colpensiones, me da risa, le iría mejor si contrata como influenciador de redes, mientras que por un solo trino que se hace en máximo dos minutos pagan $190.000, dos minutos como presidente de Colpensiones valen $8.500.

  13. Perdón, pero que tan influenciador es Haroletto para que le tasen su “trabajo” de dos minutos en $190.000? Sabemos y entendemos que la corrupción en el sector publico es muy grande y que no hay contrato que no este sobrevalorado; pero aquí es donde la fiscalia debe intervenir y determinar que tanto detrimento patrimonial existe. Si llevamos el pago de cada tweet a una escala salarial nos da una suma que ningún presidente de Compañía gana en Colombia. En estos casos tanto el Ministerio contratante como la empresa contratista deben responder penalmente. Usted defiende como influenciador de redes que es, pero repito, es haroletto alguien que tenga real influencia como para que cada trino que haga le cueste a los Colombianos, $190.000?

    • No le responderé en particular de Haroletto. Hay un viejo “cuento” en el que contratan a un técnico para arreglar un servidor de computadores, quien llega, mira unos segundos el computador, saca el destornillador y aprieta un tornillo. Factura 1 millón de pesos.
      Cuando le preguntan por qué cobra tanto, él detalla en su factura: “Apretar un tornillo, 10 mil pesos. Saber cuál tornillo apretar, 990 mil pesos”.
      El trabajo de un influenciador no es poner el tweet como tal, es el trabajo que se ha invertido en lograr audiencias importantes. Yo llevo 8 años en Twitter y he logrado 14 mil seguidores, que me han costado esfuerzo, análisis y otra serie de cosas que no vamos a detallar. De hecho, dentro de todo, lo que me parece más delicado es la credibilidad que puede tener un influenciador, porque toma mucho ganarla y perderla es cosa de segundos o de un error tonto. Ser influenciador (uno de verdad, uno bueno) requiere algunas características que valen y son atractivas para una marca.

  14. Así es… las personas son inteligentes pero las masas son brutas y ese es el efecto que alguien, tal vez en plena conciencia como el señor Arcos, pretende utilizar como lo hacen algunos políticos. Es increíble pero nuestra tendencia a pensar mal somete a nuestra conciencia y nuestra inteligencia cuando se nos ofrece algo que confirma nuestro mal pensar. La desconfianza que se ha sembrado en nuestro país a partir del “gran influenciador” es nefasta para las instituciones estatales en general, pero la corrupción de que somos objeto y víctimas es la principal causa de la falta de credibilidad de todas las personas que se encuentren en posición visible. Ojalá esto cambie, ojalá las personas meditemos sobre lo que estamos recibiendo y no solo seamos brutos reactivos a la espera de cualquier catalizador. Que pensemos antes de responder, que analicemos y dejemos de ser idiotas útiles.

  15. carlostorres0830

    Es ignominioso,que se le pague a una persona 71 millones de pesos,por hablar bien de un adefesio de acuerdo entre criminales narco terroristas y un inepto mandatario,incapaz de dirigir con acierto un país,naufragando en grandes problemas.La desigualdad,la salud la educación,el campo,el costo de vida.Todos colapsados,para legalizar bandidos.Es gravisimo.

  16. Tambien seria interesante saber cuanto contratos mas ha venido ejecutando esta empresa, no sol con el Min TIC, sino con todas las entidades de Gobierno, sorpresas podemos llevarnos.

  17. Señor Marmotero, coincido en que el tweet del señor Harold es sincero, yo también alabaría a quien me regala millones por algo que vale centavos, lógico que el contrato no lo hace presidencia; usted no pagaría de su cuenta de ahorros un soborno a su favor o si? Que el contrato es del año pasado, bueno que nos muestren los tweets realizados y la eficacia lograda. Aun así, no le queda bien a una empresa contratista del Estado, alabar a quien es su patrón.

    • Gracias por comentar, Rodolfo. Dudo mucho que a Haroletto le hayan regalado millones. A lo sumo, los trabajó. Por otro lado, un tweet puede valer mucha plata, si viene de alguien con mucha credibilidad, que se ha ganado sus audiencias a pulso, que ha trabajado por ellas. Alguien serio y conocedor de algún tema.
      Gracias a tweets con recomendaciones de personas que considero expertos, yo he comprado cosas, he escogido productos, he cambiado de marcas. Y así como yo hay muchas personas que también lo hacen.
      En cuanto a lo de ver los tweets realizados, por lo que tengo entendido, cualquier ciudadano puede hacer la petición para ver informes de contratos públicos, como este. Así que bien puede solicitarlo formalmente y seguro se lo entregarán.
      Saludos.

  18. rodrigotriana0902

    La verdad es que este gobierno se encargó de dañar su imagen con tanta mentira, por eso el fastidio que se ve reflejado en las encuestas 12% para este hp presidente, cuando un hombre pierde credibilidad en lo que dice o hace es mejor que desaparezca, así que no critico a los que detestan a este gobierno de pacotilla pues yo mismo estoy hasta la coronilla que en estos 8 años solo se hable de la falsa paz de las farc que solo quieren el poder, si estos criminales genocidas quisieran la paz se someterían a la justicia y con suerte los olvidaríamos mientras están tras las rejas, un ciudadano puede perdonar pero el ESTADO debe hacer cumplir la LEY y este gobierno de mierrdaa es solo mentiras.

    Por eso y con tanta mentira del gobierno ya no se sabe que es verdad, y no justificó la calumnia!!!

  19. Lo que se guarda de decir este influenciador es que el señor Haroleto al cual defiende ,además de sus tweets de defensa y alabanza a Santos ,tiene como tendencia matonear al expresidente Uribe,como decir que una noticia sólo será noticia cuando anuncie la muerte de Uribe,palabras más palabras menos ,que tal?

    • Gracias por comentar de manera decente, Gonzalo. La verdad desconozco si @Haroletto ataca al expresidente Uribe. No leo sus tweets. Como escribí, lo que sé es porque lo pregunté y lo comprobé. Si el tema no fuera lo que escribió sobre Santos sino lo que escribió sobre Uribe, seguramente habría buscado eso. No comparto ningún tipo de matoneo, venga de quien venga. Todo se puede decir de manera decente y cordial, sin necesidad de atacar a nadie, sin necesidad de acusar a nadie de nada falso.
      Este no es un ejercicio periodístico, no soy periodista. Es una aclaración de un hecho.
      Saludos.

  20. carlosalberto834364

    Yo considero que sea auténtico o no el saludo cosa que yo no creo que lo sea; el “Presidente” ha creado o más bien destruida tanto a colombia y ha hecho tanto daño y mentido tanto que cualquier cosa que digan de el se asume como verdad, ya que como dice el dicho “Crea fama y acuestate a dormir”.

    • Buenos días, Darío. No trabajo con dicha agencia (de hecho son mi competencia), no tengo amistad con el tuitero en cuestión (Haroletto) así que no tengo ningún beneficio personal en defenderlo, pero no por eso voy a dejar de decir verdades. Lo hice porque me nació. De pronto mañana amanezca con ganas de hablar de ciudades sostenibles y energías renovables. O de pronto de las historias que le pasaron a un amigo. Así es la vida.
      Saludos.

  21. lo que este “influenciador” al parecer con mucha experiencia y todo lo demas, ha escrito en esta columna, en la muestra de su absoluto desconocimiento de como funcionan las cosas en la politica o simplemente al igual que a los influenciadores, le pagaron para que escribiera esta no muy profesional nota.
    Mire Omar no sea iluso o tonto, no sabría como definirlo, pero es comun que los politicos paguen influenciadores para ganar reconocimiento, no se haga el bobo, aquello de que el contrato se hizo en el 2016 con una ministerio y no con la presidencia, es la disculpa mas pueril que he escuchado, informese un poco mas, investigue, despeguese de su pantalla de twitero, para que vea la realida con sus ojos, no con la cantidad de trinos que lee cada día.
    no es para nada raro, que el equipo de comunicaciones y redes de las presidencia haga practicas como esta, si ha podido mantener los medios de comunicacion a su favor gastandose billones de pesos en publicidad, pagar 71 millones es apenas una picadura de mosca comparado con lo demas.
    Despierte!!!, hay un mundo real, y con todo respeto, aprenda a escribir, el suyo parece un ensayo de primer semestre.

    • Buenos días, José Cano. Lo invito a que lea con más cuidado (si no siente que pierde sus muy valiosas neuronas con este pobre ensayo de primer semestre) y baje la guardia. Yo no estoy hablando de política, estoy hablando de un hecho con influenciadores y, más globalmente, marketing digital que es a lo que me dedico.
      Nunca he dicho que en política no se invierta en publicidad o marketing. Tampoco he dicho que no se utilicen los influenciadores como mecanismo para hacer publicidad. Todo lo contrario, trabajo en ello.
      De hecho, usted mismo me halla la razón. La comunidad está indignada porque se invierten 71 millones de pesos en influenciadores, cuando eso en televisión son dos comerciales de 30 segundos (solo transmitirlos, sin producción).
      Lo invito a que termine usted de despertar, desayune, respire hondo y no vea política donde no se está hablando de eso. No todos amanecimos con ganas de pelear.
      Saludos.

  22. @diego811439 quiero pensar que su problema es solo de comprensión de lectura, en ningún momento se esta diciendo o haciendo un comentario sobre la gestión de Santos, el articulo solo tiene la finalidad de aclarar la forma de trabajar de un influenciador y por lo tanto porque ese tweet solo representa un pensamiento personal y no una campaña pagada a favor de Santos.

  23. Buenos dias…soy completamente apolitico, pero quiero expresar con mucho respeto a este señor que hace la nota y habla DEL TONO Y DEL LENGUAJE de los mensajes; amigo quiero decirle que claramente a la casa editorial de SANTOS, algo les incomodo, lo digo por su lenguaje…usted deberia ser mucho mas respetuoso de los comentarios de los demas y asi como sale a defender la transparencia y la verdad en un tema tan banal como este, deberia usted investigar la gestion de este mediocre presidente….ese si seria un trabajo periodistico serio…

  24. viviana498802

    Volviste!!!
    Yo creo que esto un tema cultural; aquí no se verifica la información, se cree en lo que el otro dice cuando de criticar se trata.

    Gracias por la aclaración. Para quienes no conocemos mucho del tema, es un muy buen acercamiento para entender cómo funciona este medio.

    Saludos,

    Viví

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar