Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Luego de la visita del Papa a nuestro país, luego de leer los comentarios de tantas personas, de ver una pequeña parte de sus actuaciones en las diferentes ciudades en las que estuvo, comparto con quien le interese esta corta reflexión.

No me había detenido a pensar lo difícil que es llegar a ser un Papa. Mientras unos sueñan con ser presidentes, estrellas de rock, premio Nobel o CEO de una multinacional, no sé quién sueñe con ser Papa pues, de todos los cargos anteriores, aunque son muy difíciles de alcanzar, hay centenas de personas ejerciéndolos en todo el mundo; la lista de personalidades en diferentes campos, puede llegar a ser interminable. En cambio Papa sólo hay uno en planeta y es una carrera en la que se puede tomar al menos 40, 50 y hasta 60 años para llegar ese honor.

Pero… ¿Han pensado que en la mayoría de logros profesionales se persigue un éxito económico?, ¿un reconocimiento social, intelectual o espiritual al menos? El Papa en cambio, debe renunciar a lo poco que tiene, a su familia, a su país, a sus fieles, pero sobre todo… a su tranquilidad.

Y es que aquí comienzan sus problemas: el 20% de la población mundial lo quiere ver muerto (religiones extremistas, no voy a entrar en detalles), el 15% de otras religiones cristianas lo ignoran y hasta lo desprecian, el 14% de ateos y agnósticos, no sólo quisieran que desapareciera, sino que además lo hiciera de una forma vergonzosa y humillante, para poder justificar la falacia de la religión. Finalmente debe soportar la infinita presión de quienes creen en él y lo siguen: Los enfermos que quieren que los cure, que tocando su cabeza o con una simple bendición sea suficiente para levantarse de sus sillas de ruedas o que el cáncer desaparezca y hasta los más mediocres y descarados que piden ganarse el baloto o conseguir el trabajo que por su ineficiencia no han logrado alcanzar.

Finalmente los confundidos y escépticos que esperan en sus palabras encontrar el significado de la vida, la razón de existir. Y aquí me detengo porque esto fue lo que me motivó a escribir estas líneas. Varios amigos comentaban en redes que estaban decepcionados con las palabras del Papa, que eran mensajes muy elementales de convivencia, que no había nada profundo en su mensaje y entonces me empecé a preguntar… ¿No son acaso las cosas más simples las que definen la vida? ¿No son esas reglas básicas pilar en todas las religiones, las que todos incumplimos y por lo cual el mundo está cómo está?
No matar, no robar, no mentir, amar al prójimo y al planeta en el que vivimos.

Siento que el secreto, la llave a la felicidad, el fin de toda búsqueda, yace en las cosas sencillas, en lo básico, en esos preceptos que todos olvidamos por internarnos en lo complejo, en la maraña de ideas que tejen nuestras mentes y que nos ha llevado tan lejos.

Marmotazos-Papa_golpe_ojoA veces siento que el destino es una trampa elíptica que nos aleja de lo que realmente anhelamos, para después de muchos años traernos de regreso al inicio. Y es que ese gran secreto que todos buscamos a través de diferentes libros, imágenes y profetas, se resume en una palabra Amor… la más básica y compleja de todas las palabras. Entonces si todo se resume en amar, ¿por qué nos cuesta tanto hacerlo? ¿Por qué en vez de aceptar que son nuestra diferencias lo que nos une, usamos estas para para distanciarnos?… para discriminarnos.

La vida está llena de paradojas, esto nos lo demuestra todo el tiempo. Una de estas últimas que me llama la atención, fue descubrir a muchos de mis conocidos en redes sociales, quienes abogaron a ultranza por la paz en nuestro país. Ellos, templarios de la tolerancia, de libertad de género, de ideología, acérrimos defensores de la igualdad, despotricaron hasta la saciedad, instigando al gobierno para que no se gastara esa cifra “absurda” en la visita del Papa. Una actitud bastante egoísta y poco tolerante que dista de los principios que promulgan.

El amor no se predica con palabras, sino con hechos. Deja que tus acciones hablen por ti, el amor no es excluyente, ni egoísta.

Por otro lado, curioso ver a muchos creyentes que votaron por el “No”, vestidos de blanco y gritando paz a los cuatro vientos. Creo que no hay buenos ni malos en esta historia, sencillamente olvidamos que el amor no se debe dejar politizar, el amor no tiene bandos ni banderas. Cuando olvidamos los dos principios básicos la tolerancia y el perdón, nos sumergimos en un cieno que nos contamina y nos separa del camino.

Me emociona ver cómo el Papa, un señor de 80 años que lleva 4 días trabajando sin descanso, se parte la cara por saludar a un niño y con la sangre en su rostro, sigue abrazando y bendiciendo a los menos favorecidos, mientras a un futbolista de 20 le tocan un pelo y se revuelca en la grama. Y creo que aquí está la gran enseñanza de ser humildes: No necesito ir al barrio más pobre a abrazar a todos los necesitados; la humildad y el amor parten desde nuestro interior, querernos a nosotros mismos, porque así podremos amar a los demás, el amor viene de adentro y se irradia en todas direcciones.

El amor no se predica con palabras, sino con hechos. Deja que tus acciones hablen por ti, el amor no es excluyente, ni egoísta, el amor no espera recompensa, aunque te aseguro que si das amor, recibirás bendiciones, no importa si sigues una doctrina dogmática o si estas huérfano de fe, porque la fe es eso: Amor.

Marmotazos-Papa_Francisco_Amor_BebeNo sé cuánto tiempo dure este halo de paz y esperanza que nos deja la visita del Papa, posiblemente en poco tiempo estaremos otra vez agarrados del pelo entre todos los bandos. Sólo sé que valió la pena, como siempre valdrán la pena unas vacaciones, así sepamos que volveremos a la rutina del trabajo y con los bolsillos vacíos.

¡Bienvenidos, no importa la deidad que representen, todos los agentes de paz, cambio, transformación social y espiritual a nuestra golpeada nación!”

por : Juan Arbelaez


Me tomé el atrevimiento de compartirles este texto, escrito por Juan Arbelaez. Lo vi en el Facebook de una amiga y le escribí para pedir su autorización. Muchas gracias a Juan por permitirme compartir sus reflexiones con ustedes, pero sobretodo muchas gracias por escribirlas. Me pareces muy acertadas.

@OmarGamboa


Si quieren encontrar todas las entradas, están en este enlace: https://blogs.eltiempo.com/marmotazos/ En el botón “Seguir a este blog +” pueden poner su correo electrónico para que les llegue cada vez que publico. ¡Así no se pierden ni una!

Algunas entradas anteriores: “Le paso a un amigo: La Prima III, el gran final“, “¿Por qué seguimos solteros?“, “Fui a Coldplay pero no lo vi“.

(Visited 929 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ayudo a las personas a mejorar su perfil profesional, para vender más o hacerse más valioso en sus empresas. Trabajo construyendo Marcas Personales. Conferencista y profesor universitario. Bogotano por nacimiento, ingeniero de sistemas por educación (Universidad Nacional) y bloguero por gusto.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

2

[caption id="attachment_405" align="alignleft" width="317"] Fotografía tomada de Pixabay[/caption] Para nadie es(...)

3

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. tuve la oportunidad de verlo en su recorrido por la 7° el jueves… la verdad me conmovio hasta las lagrimas, las manos me temblaban… lo que irradia es maravilloso, el Papa Francisco demostró que no solo es el lider de una religión, es un ser espiritual, que lleva un mensaje de reconciliación, un mensaje de esperanza, y de conciencia por hacer desde lo que nos toca lo mejor posible para el mundo. Renovó mi fé en la humanidad.
    Lo del dinero en traerlo me parece lo de menos, si muchos de los politicos a los que les pagamos millonadas como esas en seguridad irradiaran ese tono conciliador esto seria otro cuento…
    hay cosas que el dinero no compra y una de esas es la esperanza!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar