Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Estamos mamados de que las empresas “grandes” abusen de sus proveedores. Y digo “estamos” porque sé que no soy el único. Ese abuso que cometen contra las empresas pequeñas es descarado. Es indignante ese cinismo con que después de que te contratan te dicen “Ah, y pagamos a 90 días”. ¿Acaso es que las empresas pequeñas se demoran 90 días en ejecutarles? ¿Acaso es que uno les puede decir a sus empleados “te pago a 90 días”? ¡No señor! ¡Así no es!

Porque los otros que nos tienen jodidos son los de la DIAN. ¿O es que uno les puede decir que le pagamos a 90 días porque es que los clientes son así? Al contrario, la DIAN nos va obligando a pagar tan pronto uno facture, como si eso significara que la plata ya le entró a uno, y si uno no paga, los intereses son altísimos y desangrantes. El sistema financiero en Colombia es sencillamente una desgracia: La DIAN cobra hasta por estornudar, plata que uno no ha recibido porque los benditos clientes pagan tarde. Así no hay empresa que sobreviva. Ya lo decía Arturo Calle en una entrevista hace poco. La DIAN acaba con las aspiraciones de cualquier empresa que no tenga algo de fondos para subsistir. Como si al Estado no le bastara con llevarse casi el 70% de nuestras ganancias. Esta situación es insostenible. El gobierno no nos ayuda (por el contrario, cada vez pone más impuestos y le sube a los que ya existen, como el IVA), y los clientes menos.

¿Acaso uno puede decirle a Codensa o al Acueducto que le paga a 90 días? Uno no le dice al de la administración del edificio o a TIGO, Claro y Movistar que lo de agosto se lo paga en noviembre. Pero eso parece no entenderlo el sistema empresarial colombiano. O mejor dicho, obviamente lo entiende pero prefieren hacerse los g… los h… en fin, dejémoslo en tarados.


Hace unos meses, por allá en marzo, me llamaron de una agencia de publicidad en Bogotá para que le prestemos nuestros servicios. Allá estuvimos diligentemente. Corrimos para presentarles las propuestas (porque fueron varias), hicimos todos los cambios que nos pidieron en los cortos tiempos que requerían y que, casi siempre, eran para ese mismo día o al siguiente. Finalmente, de todas las campañas se aprobó una. Ahí nos vinimos a enterar que pagan a 90 días. Por supuesto llamé a los influenciadores a decirles que así sería, que lo lamento inmensamente.

Esa campaña se ejecutó durante un mes, en abril. Obviamente no podíamos facturar hasta terminada la campaña. Es decir, en mayo. Facturamos normal, y una semana después me llega por correo físico la factura. Me la regresaron “porque olvidé incluir la orden de compra”. ¿GUAAAAAAAAT? ¿Pero cómo así que olvidé la orden de compra? ¿Cuál orden de compra? Digamos las cosas como son: A ELLOS se les olvidó mencionar que ELLOS debían generar una orden de compra y que luego sí podíamos emitir la factura. Tuvimos que esperar varios días, casi una semana, para que saliera la bendita orden de compra. Cuando llamé a hacer el reclamo, en teoría entendieron que fue error de su parte así que me prometieron que no se demoraría tanto en salir la factura, que no cambiara la fecha de vencimiento, que tranquilo que eso sale. ¡Terminamos facturando en junio un trabajo de abril!

Hace dos semanas se cumplieron los 90 días de la primera factura. Pasaron los días y no recibimos el pago, así que escribí por correo a la persona con quien hablé durante toda la campaña. Cualquier persona diligente habría reenviado el correo a la encargada de dichas tareas, pidiéndole que se haga cargo del asunto, copiándome en el correo. Pues no. Lo que hizo fue responderme un tiempo después con el teléfono fijo de la persona a la que YO debía llamar para averiguar qué pasó. Ojo: no estoy hablando de una empresa de 100 empleados. Es una agencia con… unas 30 personas. Estoy seguro que todos se conocen entre sí y calientan su almuerzo juntos en el microondas.

marmotazos-no_money

Por supuesto llamé al número que me dieron, me contestó una máquina, que nunca me dio la opción que yo estaba buscando así que seguí esperando en la línea… hasta que se colgó la llamada. Se imaginarán mi sentimiento de frustración. O de rabia, para ser sinceros. Llamé varias veces hasta que por fin alguien me contestó y me pasaron la llamada a la persona correspondiente. Ella me atendió muy amable (debo decir) pero me dijo “tu pago está programado para el 23 de septiembre”. ¿QUÉÉÉÉÉÉÉÉ? ¿Pero cómo así? ¿No les basta con pagar a 90 días sino que ya los vuelven 120 o más? Eso sin contar las dos semanas adicionales que me demoré en facturar porque se les olvidó el detallito de la orden de compra. A ella le dije que entendía que no era su culpa pero que me parecía un descaro de parte de esa empresa que demoren tanto los pagos haciéndose los tarados con los pagos (nunca usé la palabra tarados con ella, usé otra frase más “polite”). Conclusión, lo que empezamos a hablar en marzo, se volverá un pago de octubre. Y eso que ya me había inscrito como proveedor desde el año pasado. Descarados.


Otro caso. De esos que dan ganas de ahorcar a alguien. Otra agencia, esta más grande (muy) me pidió otra propuesta de campaña, un viernes a medio día. Como siempre, todo de afán, así que la necesitaban para el lunes. La armamos durante el fin de semana y la enviamos. Pasamos varios días sin saber de ellos hasta que llamaron (otra vez de afán) pidiendo algunos ajustes. Así varias veces, calculo unas 3 correcciones y un par de semanas. Por fin aprobaron campaña y ejecutamos.

Como me considero un tipo diligente (y me sentía aprendido por la experiencia con la otra agencia), de entrada pregunté en cuánto tiempo pagan y qué se necesita para inscribirse como proveedor. Ese proceso lo hice inmediatamente, envié los cuarenta mil documentos que piden, incluyendo mi firma autenticada. Sí: todavía piden firmas autenticadas en pleno 2017. Pasadas unas semanas pregunté si ya aparezco como proveedor y me respondieron que no, que ni idea dónde están esos papeles. Que por favor los vuelva a enviar. DIOOOOOSSSSSMÍOOOOOOOO. Respiré hondo, me dije “ok, aún estamos a tiempo” y volvimos a llenar documentos, volví a la notaría y los volvimos a enviar.

Ejecutamos campaña, con el cliente respirándonos en la nuca. Por supuesto todo salió muy bien. Entregamos reporte y todos felices. Un par de días después del evento pregunté por la facturación y al otro día me dijeron que no aparezco como proveedor. ¿PERO CÓMO ES POSIBLE? SI ENVIÉ DOCUMENTOS DOS VECES. Luego supe que la persona que los recibió los dejó entre un cajón y no los había revisado, ¡¡UN MES DESPUÉS!! ¡EN UN CAJÓN!

Iba a dejar la historia ahí, pero el cliente me ha estado presionando por un detalle que falta con la campaña. Aproveché para decirle “por favor confírmeme que estamos inscritos para facturar”. NO ME LO VAN A CREER. Me acaban de llamar, no les miento, hace tres minutos, a decirme que si puedo volver a enviar los documentos que porque quedaron mal. VIIIIDAAAAAAA MISERAAAABLEEEEE. ¿No podían haberme dicho esto hace un mes, cuando envié los documentos? Obviamente tengo a las personas que participaron en la campaña preguntando cuándo será el pago. Pago que ya no será en 60 días, sino en esos 60 más lo que nos demoren para poder facturar. Pues sí, tan pronto termine de escribir esto voy a volver a hacer los documentos. A ver si esta vez por fin se nos hace el “milagrito” de que todo esté como quieren. Solo espero (ruego) que no me digan que ahora debemos esperar a que hagan una orden de compra. Esperemos.


Otra triste historia, esta vez como persona natural. En mayo hice una asesoría para una reconocida empresa de co-working acá en Bogotá. Pasé la cuenta de cobro en junio. Hace un par de días, revisando entre mis documentos recordé el asunto y noté que no me han pagado. Y eso fue porque me llamaron a pedirme otra asesoría. ¿Cómo son tan descarados de pedir más cosas cuando, tres meses después, no han pagado lo anterior? Obviamente pregunté por esa cuenta de cobro y adivinen: No me han respondido.

Ahora me pregunto, ¿y si no les hubiera recordado esa cuenta de cobro, qué? ¿Se habrían hecho los tarados y no me pagan nunca? ¿En serio uno tiene que estar encima de la gente para que paguen? ¿Así de descarados son? Por eso es que los demás nos vamos volviendo desconfiados y tenemos que exigir anticipos y otra serie de cosas que no deberían ser. Pero es que nos quieren ver la cara.

En este momento estoy prestándole asesoría a una empresa por medio del mismo co-working en cuestión. Creo que no voy a seguir yendo hasta que me paguen lo anterior. O si no, perfectamente puedo perder mi plata. Si me preguntan diré que es porque no me han pagado servicios anteriores y ahí los que quedan mal son ellos.

Una práctica común en contratos grandes es que nos obligan a pagar seguros, por si uno como proveedor no cumple el servicio como está firmado. Supongo que eso se hace porque los clientes han tenido malas experiencias. Yo me pregunto: ¿Y si los proveedores exigimos que el cliente pague un seguro por si no pagan en los tiempos establecidos? ¿Es eso posible? Digo, si funciona para un lado, funciona para el otro.


Estos casos los comenté en un grupo de amigos que se dedican a lo mismo que yo y me decían frases tan lastimeras que… dan ganas de servirse un aguardiente doble y poner rancheras por despecho laboral. Varios decían que esa plata no lo ven como un pago sino como un ahorro. Que algunos se dan por bien servidos si les pagan en diciembre para poder comprar regalos de navidad. ¿En serio? ¿Esa es la pobre eficiencia de estas empresas colombianas? Qué vergüenza me dan, la verdad.

A una amiga no le han pagado un trabajo desde hace tres años. Ya se aburrió de insistir y prefirió “regalarles” esa plata. Eso más que ineficiencia de esa empresa me parece robo. En mi opinión son unos ladrones. En otra campaña como influenciadores, la persona que nos contrató renunció. Cuando nos dio por averiguar qué pasó con ese pago, no había quién respondiera. Como si eso fuera culpa nuestra. Finalmente nos pagaron ayer. Pasa tan seguido y a tantos de nosotros que da es risa triste.

Otro amigo, Mauricio (@arkhamkou), mencionó la desprotección en la que se encuentra cualquier trabajador por prestación de servicios. Si bien se está tratando de avanzar en este tema, todavía estamos muy lejos de tener algo razonable.

show+me+the+money

Para serles sincero, creo que voy a exigirle a ese par de empresas que me paguen adelantos. O empiezo el trabajo y lo paro a la mitad, hasta que me permitan facturar.  Muestran la plata, mostramos el trabajo. Hay que hacer algún tipo de presión. Obvio, en este momento me puedo dar esos lujos, porque cuando juegan con la necesidad económica de los proveedores, le toca a uno agachar la cabeza y dejar que abusen. Qué triste, ¿no?

¿A ustedes les ha pasado algo parecido? ¿Será que hay algo que podamos hacer para proteger el trabajo de los freelancers, de las empresas pequeñas y, en general, de los proveedores? ¿Qué proponen?

@OmarGamboa

Actualización: Muchos comentarios mencionan la posibilidad de crear un gremio de PYMES. Está visto que cuando nos unimos y trabajamos juntos, por un bien común, se logran más cosas que cada uno remando para su lado. Invito a los lectores, a ustedes, a que me colaboren con esto. Yo no tengo los conocimientos ni la capacidad para liderar algo de este estilo, pero si alguno de ustedes considera que lo puede hacer, fabuloso. Ofrezco todo lo que esté en mis manos, dentro de mis posibilidades, para apoyar.
También han propuesto hablar con senadores. Si alguno conoce o cree que le puede hacer llegar este tema a algún político relevante, bienvenido también. Creo que entre todos podemos lograr cosas. ¿No?

Por lo pronto lo que nos aconsejo a todos es que, si un cliente nos paga a 90 días, le cobremos un porcentaje adicional correspondiente a la financiación de su factura (igual que si uno difiere un pago en tarjeta de crédito y tiene que pagar más en intereses). O si lo quieren ver de otra manera, cobrar más de entrada, pero ofreciendo un descuento por pronto pago.


La banda sonora de la semana:


Esta semana fue bastante interesante, porque al dejar de dictar en la U ahora me queda más tiempo para muchas cosas (también porque contraté una Talent Manager para la agencia). Tanto así que esta semana hubo ¡DOS MARMOTAZOS! Algo nunca antes visto en la historia de la humanidad. Bueno, en honor a la verdad, el que publiqué el lunes sobre el Papa no lo escribí yo entonces no cuenta tanto, pero… chévere, ¿no?

Por eso ahora también me vas a ver más activo en redes sociales (¡más!) y asistiré más a eventos y cosas. Hay que hacer crecer el negocio. La próxima semana estaré en Cartagena gracias al BBVA. Si hay alguien por allá me avisa y nos tomamos algo (no digo café porque me imagino que allá mejor nos tomamos un mojito o algo). También espero escribir más historias de “Le pasó a un amigo”, que varios me han preguntado. En fin, eso es todo por esta semana, no tengo muchos chismes.

Ya saben que también podemos hablar en Redes Sociales. Me encuentran en  Twitter,  FacebookLinkedin e Instagram.

Un abrazo para todos, como siempre gracias por leer, comentar y compartir. ¡Chau!


Si quieren encontrar todas las entradas, están en este enlace: https://blogs.eltiempo.com/marmotazos/ En el botón “Seguir a este blog +” pueden poner su correo electrónico para que les llegue cada vez que publico. ¡Así no se pierden ni una!

Algunas entradas anteriores: “Le pasó a una amiga“, “¿Por qué seguimos solteros?“, “Fui a Coldplay pero no lo vi“.

(Visited 13.769 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ayudo a las personas a mejorar su perfil profesional, para vender más o hacerse más valioso en sus empresas. Trabajo construyendo Marcas Personales. Conferencista y profesor universitario. Bogotano por nacimiento, ingeniero de sistemas por educación (Universidad Nacional) y bloguero por gusto.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

54 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Omar, yo tengo la misma situación que tú. Al trabajar con empresas grandes, el tema de pagos es casi una pesadilla.
    Creo que desde el concepto de RSC se puede hacer algo para que esto no siga sucediendo. Es imposible que no se puedan tomar cartas en un asunto que al final impacta de manera importante hasta a la misma Dian (por aquello de que los gastos financieros reducen la utilidad). Y creo que ese puede ser el gancho para hacer ruido con el tema y que nos pongan cuidado.

    Estoy de acuerdo con lo de incluir el costo financiero, yo hoy en día lo hago y es un costo más en los proyectos. Sin embargo, esto al final puede hacerte menos competitivo y el mercado terminará inflando sus precios a causa de esto. ¿Qué ganan entonces las empresas grandes si compran más costoso por no pagar a tiempo? Al final no sé si financieramente esto sea rentable.. eso lo sabrá el financiero de cada empresa.

    Me uno a la campaña. Tengo un amigo que está haciendo ruido en política con una modesta campaña presidencial, no pretende ganar, pero sí hacer conciencia social. Quizás nos ayuda!

    Abrazos!

    Pdta: qué bueno leerte de nuevo. Hace mucho no sacaba el tiempo para hacerlo

  2. Esto no es nada nuevo, las agencias de publicidad se sostienen con la plata de los proveedores, los clientes de las agencias pagan cumplidamente (para eso la agencia presenta los presupuestos) y las agencia si se demoran en pagar al proveedor, si le va bien a 90 y lo mas común a 120 días, así es que esta maña de financiación de las agencias es de siempre.

  3. La evasión y elusion de impuestos en Colombia se presentan en gran parte porque la Dian carece de autoridad moral. Puede sancionar todo lo que quieran pero la gente siempre pensará que si tuvimos un reficar cualquier gravamen es robo. No vemos los impuestos entonces de alguna forma nos justificamos eludiéndolos. No digo que este bien.

  4. Anteriormente no había problema al exigir un porcentaje de anticipo y lo pagaban, pero ahora la respuesta de las empresas es: “Si no le sirve así buscamos otro proveedor” y entonces… pues agachar la cabeza y tener muuuchhaaa paciencia.

  5. Sí señor, así es el mundo del trabajo y de las relaciones comerciales en este país. Con tanta mala fe y deshonestidad que hacen imposible generar relaciones profesionales basadas en la confianza -lo que es para la economía de un país-, más un tenebroso sistema tributario, uno no ve que este país tenga muchas posibilidades de salir del subdesarrollo.

  6. Eso no es nada, hablen con un proveedor de mercancías a almacenes de cadena, pagos a 90 días que pueden llegar a los 120 o 150, así su mercancía la hayan vendido el mismo día que la recibieron, una vez le pregunté a un fabricante, usted le vende a almacenes de cadena? Y me respondió , no me desee ese mal.

  7. El problema es que el presupuesto de la DIAN depende de las multas por cualquier error administrativo, y se enfocan en las grandes empresas importadoras/exportadoras que mueven bastante dinero y permiten facilitar el recaudo. La DIAN prefiere eso y no andar metidos en los San Andresitos detras del contrabando de pequeños comerciantes

  8. En mi empresa tomamos una póliza para cartera previo estudio de los clientes, y hacemos factoring a los clientes mala paga con un banco hermano de la aseguradora. Los intereses los camuflamos en un mayor valor del producto y ofrecemos 90 días de plazo, mientras que nosotros recibimos nuestro pago en pocos días. No funciona con todos pero funciona.

  9. lina.cardona.9803

    Es tan grave el tema q se deberia legislar sobre el asunto, bienvenido a la realidad y ademas veo q eres un afortunado x trabajar en el sector privado, en donde realmente son millonesimas veces mas diligentes y mas respetuosos de los pagos q el sector publico. Twngo una agencia de comunicaciones y gracias a mi ultimo proyecto con el gobierno debi cerrar mi empresa y despedir a todos los empleados, debieron pagar el dic de 2015 y desembolsaron en junio de 2017 ( ojo con todas las aprobaciones ya listas) y ademas fui extorsionada por el supervisor del contrato x 30 millones de pesos para q mi cuenta fuera desembolsada…. ese es 1 de esta tremenda realidad…. xq debo aceptar q son el 99% de los clientes publicos q trabajan bajo estas condiciones. Hacer empresa en colombia se convirtio en una odisea.

    • Uh, Lina. Lo siento mucho. Qué triste que uno termine cerrando una empresa por haber aceptado un contrato con el Estado. Es sencillamente vergonzoso. Eso sin tener en cuenta lo otro que mencionas: que extorsionen para que ellos aprueben eso. No contratan al que preste mejor el servicio sino al que le pague sus prebendas. Corrupción.

  10. Cuando inicié como autónomo,recuerdo dos ocasiones en las que no me pagaban.

    Trabaje y trabaje y dolo abonos pequeños total que la cuenta creció pero ,los abonos no copaban los gastos.

    Pero la tapa viene en julio cuando la madame se va y no la veo ni a los pagos hasta diciembre cuando llego a cobrar y empieza a exhibirme sus cirugías ..de coño de cullo de ttas de cintura etc ..ahi estaba mi dinero …no volví a comprar pero tampoco aprendí la lección .

    Otra igualmente ,solo abonos y es que no tengo dinero,que me separé que esto que aquello.

    Paso un largo tiempo tal ,que yo ni llamaba a cobrar dando por perdido el dinero pero ,como pocos saben reparar las maquinas que ella tenia ,confiaba en eso como presión al pago,y en efecto se dio.

    Me llama y saludo y esto y aquello…etc…me dice puede venir? …es que la máquina esta fallando y tengo un trabajo super importante que hacer y apenas me paguen le cancelo…pues no le dije …me paga y le soluciono el problema…que no tengo que la situación..lo peor es que le escapa y dice …”es que tuve muchos gastos con la fiesta de 15 de la niña”tuve mas de 250 invitados …se gasto mas de 40 millones ..y no me pagaba miserables 600.000 ..

    Me pagó esto y el trabajo le exige al contado si no no.

    Pero ahora recuerdo otra que me debía ya largo tiempo ,igualmente la máquina solo aca la arreglan pocos .

    Le dije : Me paga y la reparo…bueno venga …hombre …cometí el error de empezar a trabajar sin antes pedir ni dinero,total que al acabar ME DA UN ABONITO…

    No dije nada y me fui..

    Pero afortunadamente,la máquina un al mes falla y tiene el descaro de llamarme..pues me he despachado ..perdi el dinero pero ella la máquina pues no encontro nadie en Colombia que la reparara.

    Ahora solo empresas y la que no paga se jode.

    Saludos

  11. Leí el blog, leí todos los comentarios, y la verdad nosotros los colombianos (la gente honrada) somos unos pendejos totales. Nos conformamos solo con quejarnos y nos unimos para seguirnos quejando. Que idiotez extrema. Porque no se unen todos estos micro – empresarios y mandan todos los días,todos los días, reitero, al gobierno, a la Dian, a los senadores, representantes del congreso, a las cadenas radiales, a los noticieros, a los periodistas serios (no los payasos, ni los vendidos sin ética) en fin a todas las instancias que de una u otra forma tienen VOZ para que este atropello de las multinacionales y del propio gobierno se acabe de una vez por todas. Ya esta el magnifico ejemplo de lo que sucede en EE.UU. Asi que no hay mucho que pensar, es cuestión de presionar hasta que suceda algo positivo y no simplemente quejarse en este medio y mañana se acabo el tema. Que vaina que nosotros somos tan sumisos rayando en lo pendejo.
    Hay que buscarle la solución. Será que por fin se creara una agremiación que defienda a LAS PYMES. La unión hace la fuerza. Ojala esto no quede en palabras. Les aclaro no tengo empresa pero me hierve la sangre escuchar estos abusos y nadie hace nada serio, solo quejas. Los malos siempre se unen por eso son fuerza y los buenos siempre temerosos y cobardes que solo se reúnen para quejarsen. Espero ver pronto constituida esa agremiación de los buenos empresarios y que hablen duro y se hagan respetar.

    • Muchas gracias por el comentario, Alfredo. Estamos de acuerdo en que somos bien pendejos para todo. Me parece fabuloso lo de crear una agremiación y por supuesto haría parte de ella. No me postulo para liderarla porque no creo tener la capacidad ni el conocimiento para ello, pero invito a los lectores a que se postulen, a que nos ayuden a formar algo que nos dé más fuerza.
      Por lo pronto nos aconsejo empezar a cobrar esa financiación que implica pagar a 90 días. Que si me pagas antes te hago un descuento por pronto pago.

  12. les tengo noticias: eso de los 90 dias fecha factura, sin anticipo lo montaron las multinacionales y se volvió estandar en la cultura empresarial. y como lo montaron las multinacionales y ya está dentro de las buenas prácticas comerciales y toca bajar la cabeza o morir en el negocio…. Pero si usted es cliente de una multinacional, esta si pide anticipo y pago contraentrega y si usted incumple pago por física imposibilidad, tranquilo ahí llega el cobro judicial sin falta.

    • Por eso mismo nosotros, los microempresarios y freelancers, debemos empezar a cambiar las cosas (me dicen que movemos el 70% de la economía del país). Entonces la cosa es así: esto te vale tanto, si me pagas a 90 días, te vale tanto más.
      O si ya se sabe que el cliente paga tarde entonces le damos la vuelta: Te vale tanto, si me pagas antes de esta fecha, te hago un descuento por pronto pago.

  13. Omar tienes toda la razón. Soy una de tantas que pasa por lo mismo todos los días. Vendemos productos de ferretería y cuando necesitan los productos es para “ya”, pero para pagar siempre se toman más de 60 días, que se pueden convertir hasta en 180..y la dian y las demás obligaciones no dan plazo…es más..a mi proveedor que es grande le tengo que pagar de contado. Mejor dicho hay que tener plata para financiar a los clientes y poder cumplir con todo. No hay derecho..he estado a punto de cerrar el negocio. Esto no tiene sentido. Estoy harta de rogar que me paguen lo que vendo y de tener que sufrir para pagar nómina, impuestos y demás. Somos muy pequeños para este voltaje tan alto.

    • Gracias por comentar, Diana. ¿Sabes qué me aconsejaron hace un tiempo? (de hecho también acá en el blog): cobra esa financiación. Si te pagan a 90 días lo que tú debes pagar por anticipado, lo que estás haciendo es amortizándoles la deuda, así que tu derecho es cobrarles más (no sé exactamente cuánto). Entonces, lo que te cueste 10 mil pesos, a 90 días a tus clientes les debe costar 12 mil, por ejemplo. Es lo mismo que si pagas con tarjeta de crédito y difieres el pago a una, dos o tres cuotas. Es el mismo principio, por tanto debes (tus clientes) pagar más.

  14. Omar, esto deberíamos llevarlo a algún Senador para que se convierta en proyecto de ley, protección a los proveedores, es una buena ocasión para hacerlo, muchos nos uniríamos. En serio, tomese en serio este tema y aproveche su perfil mediático.

    • Gracias Juan. Para serle honesto, no confío en la clase política. Prefiero no “deberle favores” a los políticos. Si alguno quiere apersonarse de esto se ganará mi lealtad y le contaré al mundo cómo algún senador nos ayudó. Pero ir a hacer lobby para ver si se dignan a atenderlo a uno después de dos horas de esperarlos… no va conmigo. Prefiero invertir mi tiempo trabajando y tratando de encontrar la manera de constituir empresa en el exterior. Puede que después cambie de opinión, pero ahora mismo no quiero gastarle tiempo a ningún político.
      Ahora, si alguno de los lectores conoce a algún senador o algo por el estilo, bienvenido sea.

  15. Te cuento mi historia muy similar: yo reparaba equipo electrónico médico. Me tocaba importar y pagar de contado los repuestos de los equipos. Y a quienes facturaba, me pagaban (si me pagaban) a los 180 días (me habían dicho que a 90). Incluso una clínica en Bogotá de la cual no doy el nombre porque ya está casi acabada, me quedó debiendo una reparación costosa de la cual el equipo casi al año presentó un problema diferentes, pero ni cortos ni perezosos, querían “garantía” cuando no habían pagado un peso. Solución: les “perdoné” la deuda y quien me vaya a solicitar una reparación, que me pague como persona natural al momento de retirar el equipo (no hago ya reparaciones de clientes en sus premisas, que se que jugarán con sus pagos). Aparte de esto, la DIAN se lleva las ganancias, pero yo asumo los gastos. Así no vale trabajar en Colombia, menos crear empresas. Ya entiendo por qué están migrando las empresas buenas para el exterior.

  16. Totalmente cierto su comentario. Es mejor irse del país que quedarse en este estado fallido. Lo que puede hacer mientras tanto es que todo trabajo se cancela con el 50% al inicio y 50% a la entrega, con póliza que garantice el pago del 50%. Recuerde que en Colombia, “Ser Pillo Paga” como dice el Presidente o coloquialmente decimos que “Ladrón que roba a ladrón, cien años de perdón”.

  17. Definitivamente el descaro es rampante en toda la sociedad colombiana; les comento como es aca en EEUU. Tengo una empresa pequena de 17 empleados, hacemos impresion de gran formato para agencias de publicidad y grandes companias; todos nuestros contratos estan avalados por una firma de abogados que nos asesora, pedimos el 10 % a la firma del contrato, cuando todo esta aprobado, muestras, disenos, etc, no deben abonar el 40% para ajustar la mitad del contrato, el saldo o “balance” se debe pagar maximo a un mes, exigimos una poliza de seguro de cumplimiento, asi todos quedamos contentos

  18. Buenos comentarios , lo del papel de la Camara es cierto , especialmente con los contratos de Empresas cuyas clausulas no solo favorecen sino que protegen al empresario y no al usuario . Me parece bien lo del adelanto , pero de cualquier forma inaceptable que compañias boyantes paguen a los 90 dias y muy seguramente no alertan al prestador de servicios que emocionado corre sanamente a prestar sus servicios.

  19. Es mejor cobrar por adelantado, o al menos anticipo. Si es un cliente muy serio que paga a 90 dias, uno lo que hace es que le informa que listo, pero que uno le cobra los costos financieros de esos 90 dias, que si paga de contado contraentrega le sale mas favorable. Pero eso que cualquier payaso se las venga a dar que paga a 90 dias, sencillamente NO ESTOY INTERESADO. Una vez hicimos un proyecto instalando una IPBX y se demoraron para pagar y se hacian los locos, y justo por no usar sistemas de proteccion se quedaron sin servidor y otros equipos y llamaron exigiendo soporte y garantia SIN HABER PAGADO. Yo fui y dije que mi trabajo cubria la configuracion en el servidor que ellos quemaron , que si querian yo le reinstalaba en otro servidor PERO PAGANDO PRIMERO LO QUE DEBIAN MAS LA NUEVA INSTALACION O SINO EL LUNES LLEGABAN SIN TELEFONOS, y tuvieron que tragarsela y el gerente todavia rabon y diciendo que era el ultimo trabajo con migo a lo que les dije que yo pensaba lo mismo.

  20. Ese tema debiera tenerlo encenta las cámaras de comercio, que supuesta mente son las que vigilan el normal funcionamiento de las empresas en las ciudades (las cámaras de comercio no son solamente para cobrar un impuesto si no para velar por los comerciantes)

  21. karenandradecamargo

    Hola Omar,
    Debe haber alguna manera legal de protegerse contra este tipo de abusos, pero también es cierto que la justicia se demora más en actuar que ellos en pagar así que sigue con el sistema de pedir adelanto por tu trabajo.
    Espero que todo salga muy bien, abrazos.

  22. haroldjuanpablo.castro

    Yo trabajo en IT y pasa exactamente eso mismo, especialmente he tenido malas experiencias con costeños. Decidí cobrar por adelantado sacando provecho de buena reputación que tengo, y vivo más tranquilo aunque SÍ se pierden algunas oportunidades laborales. Unas por otras supongo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar