Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La situación de Hidroituango es complicada, como hemos podido ver en las noticias. En mis escasos conocimientos de ingeniería civil y en mi lógica de parroquiano, creo que es algo que se pudo haber evitado. Se pudo haber planeado mejor y probablemente muchas de las decisiones que se tomaron pudieron ser mejores. No hablo mucho más al respecto, sencillamente porque no tengo ni la información ni el conocimiento necesarios para juzgar juiciosamente. Se manejó muy mal el proyecto y la muestra es que tienen al país hablando de eso desde hace una semana.

Terrible el impacto ambiental, qué mal que hayan tenido que inundar Cuarto de Máquinas,  tristísimo que tuvieran que cerrar las compuertas y generar ese impacto río abajo. A mí me perdonarán los ingenieros civiles de Colombia, pero no me parecen particularmente buenos. Los ejemplos de ingeniería no son muy halagüeños, como los muchos puentes que se caen: Chirajara, el de la 106 con 11 (Bogotá), y el de Guayepo en Cesar, entre otros. De hecho, en una nota archivada de 1996, EL TIEMPO titula “En 27 meses se han caído 8 puentes“. Y según Caracol Radio en los últimos años cinco puentes se han desplomado en el país. Como quien dice veníamos mal y seguimos mal. O peor, vaya uno a saber.

Guardemos proporciones

Pero también hay que darles a las cosas su justa proporción y objetividad, y ahí es donde estamos pecando los colombianos. Perdónenme pero, si yo hubiese estado en la misma situación, yo habría hecho exactamente lo mismo: habría secado el río. Enciéndanme a punta de groserías si quieren, díganme inconsciente, tíldenme de anti-ecológico, mata-árboles, asesino de peces, si quieren. Pero después de  desahogarse y encender al objeto de su odio, piensen un poquito con cabeza fría.

Si después de todo lo que salió mal (que como dije más arriba fue mucho), de todos los errores que se cometieron, ustedes se encuentran en la misma situación ¿qué habrían hecho? Si ustedes son los responsables del proyecto, el gerente, y les dicen que hay una grieta inmensa que puede romper la presa, ¿qué decisión toman? ¿Cierran la presa o la dejan como estaba? Me atrevería a afirmar que TODOS cerraríamos el cauce porque si no, la presa se rompe y mueren miles de personas. No de peces, de personas. Arrasa con varios pueblos río abajo. Si alguno de ustedes habría hecho algo diferente, por favor cuénteme y me ayuda a entender por qué le están echando la madre al señor en cuestión. Yo francamente no me creo capaz de indignarme por lo del río, porque yo habría actuado igual en esa situación.

¿Por qué se tomó esa decisión?

Esa decisión se tomó bajo tres premisas claves: 1. Se hicieron acciones de mitigación del alto impacto. Es decir, antes de cerrar el cauce se recorrió el río y se trató de salvar la gran mayoría de peces. Salvaron cerca de 400 mil, creo que murieron 50 mil. Que son muchos, claro, pero no tengo cómo comparar 50 mil peces con una vida humana. Si ustedes tienen que escoger entre miles de peces y un ser humano, ¿qué escogen? Yo escojo la vida humana. Y creo que ustedes también, excepto si son Aquaman y pues no creo.

2. La situación es reversible. Los daños (que nunca debieron presentarse, en primer lugar), se pueden reparar. De acuerdo a esta entrevista el río nunca se secó. Pasaban por lo menos 29 metros cúbicos por segundo, que es más o menos el cauce del río Medellín (según leí en la nota, no me consta).

3. Hay acciones de compensación. Supongo que se refiere a que a los habitantes de las poblaciones afectadas los van a compensar de alguna manera. Ojalá.

Según el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, las decisiones se toman de acuerdo a tres prioridades, y en ese estricto orden: La vida humana, el medio ambiente y, por último, el proyecto. Es decir, si para salvar una vida humana hay que acabar con el proyecto, se acaba. Igual con el medio ambiente, que prima sobre el proyecto. En una nota de Noticias Caracol muestran el estado del río el 10 de febrero (tres días antes de escribir esta nota), y pues… yo lo veo bien.

Indignémonos por algo realmente grave.

Ahora sí permítanme indignarme a mí. Mientras ustedes están rasgándose las vestiduras por lo de Hidroituango, los terroristas de la guerrilla ejecutaron un nuevo atentado contra el Oleoducto Caño Limón – Coveñas, el mismo sábado 10 de febrero. Eso sí es un desastre. Y ahí no hay lógica humana. Mientras nosotros molemos a golpes al gerente de Hidroituango porque cerró un cauce pensando en salvar vidas humanas, díganme ¿qué lógica humana lleva a meterle un bombazo a un oleoducto, derramando petróleo y acabando con la flora y fauna de la región? ¿En qué cerebro lleno de aserrín cabe siquiera esa posibilidad?

Marmotazos-petroleo-fauna

Ahora díganme por qué no estamos protestándole a la guerrilla por eso. ¿Dónde están los ambientalistas? ¿Por qué nos indignamos más por Hidroituango? ¿Es que ya nos acostumbramos? ¿Es que no nos importa? ¿Es que no es el río Cauca sino un tubo por allá lejos? ¿Es que los peces del río Cauca son más valiosos que la fauna de Arauca? Créanme, que se seque un río por unos días no tiene ni punto de comparación con el derrame de petróleo, por poco que sea. ¿O es que ustedes no han visto imágenes de eso? ¿O es que las generaciones de ahora no han visto fotos de nuestra fauna negra, llena de petróleo? ¿Eso no nos duele?

marmotazos-petroleo-peces

Pues a mí me duele más eso, y me indigna más. Al gerente de EPM lo puedo entender (sin quitarle responsabilidades), pero a los guerrilleros no. No me cabe en la cabeza que todos los noticieros, como Caracol Noticias, hagan todo un despliegue, análisis e investigaciones, se trasladan al lugar de los hechos, para ver cómo va el río Cauca, y no le dediquen ese mismo tiempo, esfuerzo y recursos para contarnos los terribles daños que están haciendo los guerrilleros a nuestro país. Supongo que Hidroituango es más sexy que La Colorada, en Arauca.

marmotazos-derrame-de-petroleo-nicaragua

Mi invitación, con rabia y todo, es a que nos indignemos con la guerrilla, que sigue haciéndonos daños irreversibles pero parece que no nos importa.

@OmarGamboa


¿Será que encienden a Omar por hablar de la guerrilla? ¿Será que lo crucifican por meterle lógica a lo de Hidroituango? ¿Será que decir “ambientalistas” fue un pecado y se irá para el quinto pailón del infierno? ¿Será que mis clientes pagarán a tiempo o todo seguirá como antes? La respuesta a estas y otras preguntas la próxima semana en #Marmotazos.

Como siempre, muchas gracias a los que vienen y leen cada semana, a los que dejan sus comentarios, acá y en mis redes sociales. Ustedes saben que siempre los leo y los respondo, todos. Pasen feliz semana y no me odien tanto por meterme con los ambientalistas.


Cualquier cosa nos leemos en Redes Sociales. Me encuentran en LinkedInInstagramTwitter y Facebook.

Un abrazo para todos, como siempre gracias por leer, comentar y sobretodo compartir. ¡Chau!


Si quieren encontrar todas las entradas, están en este enlace: https://blogs.eltiempo.com/marmotazos/

En “Seguir a este blog +” pueden poner su correo electrónico para que les llegue cada vez que publico. ¡Así no se pierden ni una!

Algunas entradas anteriores: “Le pasó a un amigo: La cuchi barbie“,”Cuentos infantiles mis polainas“, “La guerra del tiempo“.

(Visited 2.080 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ayudo a las personas a mejorar su perfil profesional, para vender más o hacerse más valioso en sus empresas. Trabajo construyendo Marcas Personales. Conferencista y profesor universitario. Bogotano por nacimiento, ingeniero de sistemas por educación (Universidad Nacional) y bloguero por gusto.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

15 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Totalmente de acuerdo con el articulo, los terroristas y asesinos de la guerrilla del eln, le han dedicado la guerra a la poblacion colombiana, “enevenenando” principalmente el agua, con petroleo, con lo cual miles de personas quedan sin ese recurso vital, no pueden consumirla, ni bañarse, ni mucho menos regar sus cosechas; solo unos malditos dementes como el eln odian tanto a colombia, no les importa la poblacion, ni la vida, ni las necesidades de las gentes humildes.

  2. Pues hay uno del partido verde que quiere ser alcalde de Bogotá y pasa de agache cuando se trata de condenar el terrorismo, ah, pero claro, es que el sujeto fue comandante de grupo terrorista. Navarro es el hpta.

  3. Aca discrepamos respetado Omar. Condenar a la guerrilla por los atentados a los oleoductos y contra la vida de los ciudadanos, es algo que por supuesto se debe dar por descontado y simepre debe hacerse. Pero ellos son una amenaza terrorista, un grupo armado que se declaran por fuera de la ley y la constitucionalidad, alli lo que queda es aplicar las acciones legales, policiales y militares que sean del caso. Pero en HidroItuango, el asunto es que hay mas alla de lo que vemos, solo es visible para nosotros la punta del iceberg de una serie de hechos punibles y no solo de errores y omisiones. Hablando de lo que vemos, es claro que a EPM le ha quedado grande el proyecto desde todos los puntos de vista: financiero, de ingenieria, planeacion, plan de comunicaciones. El impacto ambiental es gigantesco e incalculable, y las acciones que se toman… deberian producir risa , si no fuera por ser algo tan tragico. Asi que sin dejar de criticar los hechos de la guerrilla , esto es igualmente grave y merece todo el repudio.

    • Gracias por comentar, Leo. Estoy muy de acuerdo en que lo de EPM es desastroso, y que se merecen el escarnio en el que los tienen. Pero lo de la guerrilla es aún peor y debería ser tema de cada noticiero, dedicarle un buen tiempo. Lo que ud sugiere es que, como se les aplican acciones legales y militares, es problema de la policía y del ejército. Es decir, no es nuestro problema. Por el contrario, es nuestro problema. Una de las acciones que más afectó a las FARC en su momento fue la marcha del 2 de febrero, más que muchos combates con el ejército. Ahí se dieron cuenta de que el pueblo colombiano los repudia, como deberíamos estar repudiando al ELN. Pero no lo hacemos porque “no es nuestro problema” o porque estamos ocupados con Hidroituango.

  4. guillermo359693

    A parte de las miles de advertencias para que el proyecto no se llevara a cabo por las consecuencias previsibles y por su magnitud, el estado insistió en su viabilidad y para ello se perpetraron masacres y desplazamientos. Esto denota casi una guerra del estado contra sus gentes. Lo del oleoducto es consecuencia de una guerra del ELN con el estado cuyas consecuencias paga la gente. Repudiables ambas

  5. Excelente análisis. Definitivamente a nuestros medios de comunicación les falta mas objetividad. Esa combinación de intereses mas politiqueria acabo nuestro periodismo, por eso ya pocos creemos en el.

  6. fernando462888

    ¿Por qué jodemos tanto? Porque simplemente ese proyecto ha sido una chambonada desde el inicio, porque jodieron ecosistemas complejos y completos así a Ud no le duela tanto, y porque una cosa es lo que hacen los terroristas que es ya condenable per sé, y otra cosa cuando se hace desde el Estado tanto daño y flagelo, pues jamás se pueden poner en una misma balanza a los malos y al Estado que se supone es el bueno, la diferencia señor es que ya uno sabe que el malo es malo ¿y entonces justificamos las atrocidades también desde el Estado?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar