Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ya lo sabíamos, no necesitábamos estudios para eso: los colombianos trabajamos como locos, “de sol a sol”, pero eso no quiere decir que somos mejores. Lo único que significa es que trabajamos más. No sabemos optimizar el tiempo. Y eso está mal, porque por andar trabajando olvidamos a nuestras familias, ya no le dedicamos tiempo al cumpleaños de la mamá, a jugar con los hijos, o ya no invitamos a cenar a la pareja porque “ya iremos el fin de semana”.

El estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, arrojó que Colombia es el lugar con el peor balance entre calidad de vida y trabajo, con 0.9 sobre 10. No sacamos ni 1, ¡nos rajamos con ganas!


Yo también caí en eso, aún estoy. Pero me estoy tratando de salir, preocupado porque dejé de vivir por andar trabajando. Justo por eso escribí entradas como “4 claves para manejar tu tiempo” y “Que el trabajo no nos robe la felicidad”, ambas enfocadas en cómo optimizar el tiempo. Y ahora que estoy dando mentorías a emprendedores, me estoy enfocando mucho con ellos en la eficiencia a la hora de trabajar, basándonos en herramientas y técnicas que permitan trabajar mejor, lograr los mismos resultados (o más), en menos tiempo.

AFP PHOTO/MARTIN GERTEN

AFP PHOTO/MARTIN GERTEN

Hoy en día, en parte debido a herramientas como WhatsApp y a los celulares, estamos conectados todo el tiempo, así que nuestros clientes sienten que estamos disponibles 24 horas al día, esperan respuestas inmediatas aunque sea de noche, fin de semana, o en horas de almuerzo. Y eso es culpa no solo de los clientes, sino también nuestra porque les respondemos. Los malacostumbramos a que estamos “siempre” y no respetamos nuestros horarios de descanso. Esta escena es muy común, tristemente: Estás con tu pareja, cenando y hablando, cuando se ilumina la pantalla del celular por un mensaje de WhatsApp. Lo natural es que lo ignores, pero no. Somos tan tarados que agarramos el celular y respondemos inmediatamente, porque “puede ser urgente”, aunque casi nunca lo es. Eso es una falta de respeto contigo y con tu tiempo libre, pero también con tu pareja. Aplica para hijos, familiares o amigos.

Tu tiempo libre es eso: Libre. No para trabajar, no para responderle a tu jefe o a un cliente. Además, nada más maluco que uno estar hablando con alguien y que esa persona se ponga a mirar el celular. ¿Ya han hecho la prueba de coger el celular en una reunión de varias personas? Automáticamente todos los demás también cogen el celular. El que no lo hace y se queda esperando que los demás terminen, ese es el que me cae mejor, porque es el más respetuoso de los demás, o el que más valora las amistades a la antigua. las presenciales.

¿Por qué trabajamos tanto?

Trabajamos y trabajamos para ascender o para tener más dinero. Ese es el enfoque equivocado: no se trata de trabajar más, sino de trabajar mejor. El éxito profesional es importante, pero hay que cuidar que no se haga por vanidad: Tengo el mejor carro, el mejor cargo, la mejor oficina. Pero igual nunca los disfruto por andar trabajando.

Empiezas a renunciar a amigos, a tus pasatiempos, a tu familia. Aplazas la celebración familiar para dentro de dos semanas cuando regreses del viaje de negocios. Pero es que tu hija cumple años hoy, no en dos semanas.

Trabajas tanto que finalmente llegas a la soledad de la cima».

La vida se trata de ser felices, pero confundimos el éxito con felicidad. Me explico: Uno quiere ser exitoso para ser feliz, pero busca ese éxito trabajando tanto que se le olvida ser feliz, básicamente porque no tiene tiempo. La felicidad no está en tener una casa grande, sino en compartirla con la familia.

Aprender a decir que no

Con el mundo tan competitivo en que vivimos, da miedo decirle al jefe que no, pero es necesario. Pasa mucho que alguien renuncia (o lo renuncian) y en lugar de buscarle reemplazo nos asignan a nosotros su trabajo, pero no nos asignan el aumento de salario. O hasta de pronto sí, pero tampoco se trata de la plata: nos dejan tanto trabajo que, aunque ganemos más dinero, no tenemos tiempo para disfrutarlo. Y adiós familia, adiós amigos, adiós pareja. ¿En serio lo vale?

Hay que saber decir que no cuando no se puede. Los jefes también son seres humanos y si les explicamos la situación, puede que entiendan. Y si no entiende, es un mal jefe y es hora de buscar otro trabajo. Estudios también confirman que un mal jefe es la mayor razón de deserción laboral, no un bajo salario, no una carga laboral: El jefe. Pero ese es tema para otra entrada. (Y les quedo debiendo el estudio, eso lo leí hace rato).

También hay que saber decirle que no a los clientes: A veces da miedo cobrar de más, da miedo no aceptar todos los trabajos o todos los clientes, y nos llenamos de trabajo y responsabilidades, todo por la plata. Pero cuando tenemos mucho empezamos a fallar, empezamos a ser mediocres por querer abarcar más, y de eso no se trata. Así como se optimiza el tiempo, se optimizan los clientes. De paso, lean sobre la Ley de Pareto.

El verdadero regalo es el tiempo».

Amigos, uno no vale por el cargo sino por quien se es. El bien más preciado no es la plata, es el tiempo. La plata la usamos para comprar tiempo: tiempo de calidad con la familia o amigos, tiempo para disfrutar. De nada me sirve la última consola de videojuegos si solo sirve para llenarse de polvo. De nada sirve comprarle el mejor regalo a un hijo si uno no lo ve abriéndolo. El verdadero regalo es el tiempo que invertiste buscando el regalo o compartiendo con esa persona.

Consejos para optimizar el tiempo

Bueno, pero ya me alargué mucho en esta “charla aspiracional” y esto no se trata de decir cosas bonitas pero no entrar en acción, no hacer cambios. Hay que hacer, optimizar el tiempo de verdad y no solo pensar “qué bonito sería”. Yo he cambiado mucho mi manera de trabajar, y ahora estoy trabajando mucho más tranquilo que antes. Disfruto más la vida. Aunque aún me falta mucho para llegar a ese nivel ideal, les voy a compartir los tips que más me han servido (algunos también están en esta entrada “9 trucos para optimizar el tiempo”):

  • Concéntrate en una tarea. Si estás escribiendo, escribe. No respondas WhatsApp, ignora el teléfono –mientras escribo esto he recibido 10 mensajes y los estoy ignorando; créanme, el mundo no se acaba si me esperan 30 minutos. Tampoco entres a Facebook. ¡No! Para eso te recomiendo la Técnica Pomodoro, que consiste en trabajar en bloques de 25 minutos y descansas 5. Pero sagrado.
  • Haz listas. Esto ayuda para organizarse pero también para quitarse el estrés, aunque en principio no parezca. Una de las cosas que más nos estresa es tener mucho trabajo en la cabeza, sentir que tienes que hacer 40 cosas y que seguro alguna se te va a olvidar. Pues para que no se te olvide, anótalo. Y así tu mente se concentra en hacer las tareas, no en recordar hacerlas.
  • Identifica las tareas que más tiempo te consumen y optimízalas. Esta es la que más recomiendo en las mentorías. Hay muchos procesos que son operativos o repetitivos. Si las hacemos mucho, seguro podemos mejorarlas si las automatizamos, o si las hacemos en combo: No mirar el correo 20 veces al día, sino 2 o 3; no ir al banco 3 veces a la semana, sino 1 cada quince días; no responder Whatsapp apenas nos escriben, sino cada dos horas. Y algo que no pensamos es que también se puede optimizar el tiempo delegando tareas. O tercerizando. Es un chip que hay que cambiar.
  • Usa herramientas. Una de las maravillas de nuestra vida actual es que hay una App para todo. Y si no ya se la van a inventar. Yo en lugar de radicar personalmente una factura y meterme a un trancón, se lo pido a mensajerosurbanos.com. Para concentrarme uso una app Pomodoro (hay montones en las tiendas de Google o iPhone); para llevar control de mis gastos personales uso Spendee. Para anotar mis tareas uso Habitica. (Ahora que lo pienso, debería crear una entrada con mis App recomendadas, o hacer un taller de optimización de tiempo). Para coordinar agenda con los emprendedores que quieren asesoría, uso una herramienta llamada Simply Book Me (acá está mi enlace). Y les dejo mi última grata sorpresa: Para imprimir montones de documentos de afán, una excelente opción es la EPSON M1120. Me la prestaron para que la pruebe, y sinceramente me gustó. Los que me siguen en Instagram quizás vieron los videos que compartí y da hasta vértigo cuando imprime, jajaja. Creo que está perfecta para emprendedores, que vivimos de afán, o para empresas pequeñas porque ahorra mucho en tinta y papel.

Espero que los consejos les sirvan. A mí me han ayudado mucho y quisiera haberlos usado antes, al menos hace un par de años. Habría disfrutado más la vida en ese entonces. Les confieso que yo vivía amargado y estresado. Desde que empecé a optimizar el tiempo vivo más tranquilo. ¿Ustedes tienen otros trucos? Compartan, no sean malos. Uno se muere y nada se lleva.

Por otro lado, a los que me han preguntado por mentorías, sí: yo asesoro emprendimientos y emprendedores, en marketing digital, estrategia de negocio y marca personal. Como les mencioné más arriba, acá podemos coordinar agenda y separar una hora o dos para que charlemos. También estoy renovando mi sitio web, omargamboa.com. Faltan algunos detalles, sobretodo de texto, pero ya me sabrán perdonar, ya los estoy ajustando.


Por el lado de los PremiosTW, todo va súper bien. Esta semana firmamos el primer patrocinador (lo anunciaré en redes), así que todo listo para el evento en que premiaremos lo mejor del contenido en Redes Sociales, el 21 de noviembre en Armando Records en Bogotá. En mi blog personal estoy contando la historia del evento, con todo lo que ha pasado desde el 2009, todo lo que hemos sufrido, jajaja.

Nos leemos acá en una o dos semanas, o todos los días en LinkedInTwitterInstagram y Facebook.

¡Gracias por leer y por sus comentarios! Se les quiere.

@OmarGamboa


Si quieren encontrar todas las entradas, están en este enlace: http://blogs.eltiempo.com/marmotazos/

En el botón “Seguir a este blog +” pueden poner su correo electrónico para que les llegue cada vez que publico. ¡Así no se pierden ni una!

Algunas entradas anteriores: «La verdad de vivir solo«, «El país de la doble moral«, «La DIAN nos tiene jodidos«.

(Visited 4.709 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy un consultor apasionado por el Social Media y los contenidos digitales. Trabajo mejorando la Reputación Digital de marcas y personas. Conferencista y profesor universitario. Director de los Premios TW, a lo mejor de las Redes Sociales en Colombia, emprendedor en los ratos ocupados, melómano y escritor en los ratos libres. Bogotano por nacimiento, ingeniero de sistemas por educación (Universidad Nacional) y tuitero por gusto.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Ese tal paro no sirve

    Acabo de ver un documental sobre los discursos de Barack Obama y me puse a pensar en el paro nacional del(...)

  • Colombia

    Queridos estudiantes: ¡por favor piensen!

    Sí, otra vez estamos viviendo épocas de marchas estudiantiles. Otros que suelen marchar son los taxistas, los maestros y los campesinos.(...)

  • Opinión

    No trabajes más, trabaja mejor

    Ya lo sabíamos, no necesitábamos estudios para eso: los colombianos trabajamos como locos, “de sol a sol”, pero eso(...)

  • Opinión

    ¡Que no me mandes notas de voz!

    Soy de esos a los que no les gusta escuchar notas de voz por WhatsApp. Mejor dicho, por ningún(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

16 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hay que ser equilibrado…algunos trabajan mucho y no disfrutan la vida con la familia y amigos…y otros trabajan poco y lo que ganan se lo gastan en poco tiempo y tambien mal invertido …! No es facil mantenerse en el limite !!

  2. naturalezapura

    dices que mientras escribias este blog te entraron 10 mensajes, pero que no los contestaste, muy bien por no contestarlos, es el primer paso, ahora solo falta que «te olvides», que «ignores» de verdad los mensajes, que ni siquiera tengas la cuenta tan exacta de «cuantos» entraron, eso seria verdadera desconexión y es el primer tip que estas compartiendo, estar «concentrado en la tarea» no en la cantidad de mensajes que estas «intentando» ignorar pero que les llevas la cuenta exacta, recuerde que en europa ya hay «ley de desconeccion» , felicidades

  3. La felicidad, que tanto tienen a flor de labios los motivadores, no la pueden convertir en un producto enlatado. La felicidad es relativa y nunca podrá ser desprendida de la infelicidad. Debe entenderse la proporcionalidad simultánea predominante que tiene la felicidad como, igualmente, lo complementaria que debe ser en las circunstancias que la puedan acompañar.

  4. Sr. Gamboa, su artículo es demasiado mecanicista; ya fue discutido a través del siglo pasado. El tiempo es un sentido más en la percepción humana, muy, estrechamente relacionado con el sentimiento y la emoción de las personas. Por consiguiente, requiere de una interpretación personalizada.

  5. La vida no consiste en los bienes que se acumulan, mientras alguien no sea feliz con poco vivira esclavo de sus propias necesidades y vendera 6, 8, 10 o mas hojas de trabajo por 2 pesos que no puede disfrutar es como vender los dientes por un poco de pan.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar