Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Acabo de ver un documental sobre los discursos de Barack Obama y me puse a pensar en el paro nacional del jueves. El documental estaba enfocado en la manera de escribir y de hablar de Obama, en su forma de comunicar; pero lo que más me llamó la atención fueron los momentos en que dio sus mejores discursos y el impacto que tuvieron: Uno fue tras un tiroteo en una escuela (uno de tantos). Otro fue en Charleston tras un tiroteo en una iglesia de una comunidad negra. Uno más fue en Selma, 50 años después del Bloody Sunday. ¿Les suena la canción de U2? Este Bloody Sunday sucedió en Irlanda del Norte, en 1972, y empezó como una marcha pacífica, hasta que algunas personas empezaron a lanzarles piedras a los policías quienes, después de un rato, respondieron con gases lacrimógenos. Todo empezó a escalar hasta que llegó a su triste consecuencia: Trece personas murieron ese mismo día.

Con los dos últimos logró grandes cambios. El tiroteo de Charleston fue producto del racismo, y en su discurso, además de cantar Amazing Grace, pidió que bajaran la bandera Confederada. Ese discurso fácilmente pudo ser lleno de indignación, pudo ser violento y agresivo —solo imaginemos cómo habría sido en manos de Trump—. Por el contrario, fue un discurso pacífico y pausado, sin arengas, lleno de amor y mensajes de unión. Sin levantar la voz en lo más mínimo, logró que se quitara esa bandera del Capitolio de Carolina del Sur y sus alrededores, después de cinco décadas ondeando “orgullosa”. 30 minutos de discurso tranquilo cambiaron 54 años de historia.

Con el discurso de Selma se conmemoraron los 50 años de la marcha pacífica de 25 mil personas que demandaban el derecho al voto de la población negra en Estados Unidos. Sin encapuchados, sin violencia, mostrando el orgullo de ser negros. Miren lo importante de ese hecho: Se trató de una marcha pacífica que cambió profundamente el país. Luego las tropas de Alabama atacaron a los manifestantes, todo se volvió violencia y el resto es historia (todo eso lo pueden ver en la película Selma. Es muy interesante).

Con el tercer discurso buscaba que en EE.UU. prohibieran el uso libre de armas, que es la segunda enmienda. Es un cambio muy grande y hay muchos poderes detrás. Por eso no lo logró, el Congreso se quedó callado frente a eso. Pero lo intentó, pacíficamente.

El expresdiente de Estados Unidos, Barak Obama. Foto: AFP.

El expresidente de Estados Unidos, Barak Obama. Foto: AFP.


El jueves 21 de noviembre hay paro nacional en Colombia. Mucha gente saldrá a las calles a protestar por una serie de cosas que, mucha de esa misma gente, no tiene claro. Cada quién protesta por algo diferente. Y eso tiene dos lecturas: Por un lado, que hay muchas cosas por qué protestar, que la gente está cansada de muchas situaciones y que hay que cambiarlas. Yo, personalmente, estoy cansado de la cantidad de impuestos que debemos pagar como ciudadanos y eso nos tiene arruinados. Estoy cansado de la inseguridad en Bogotá (producto del descaro de los jueces que tenemos, de esos que sueltan al otro día a los atracadores), cansado de la corrupción y, en general, de nuestra clase política. Otros desean cambios en la educación, en el sistema de pensiones, y mil cosas más.

La segunda lectura es que como hay tantos motivos entre los protestantes, no se va a lograr cambiar nada con esas marchas. Me duele decirlo, pero es así. Una de las claves de la comunicación es que el mensaje sea claro y conciso. Si yo quiero decir veinte cosas, no puedo decirlas todas al tiempo. Eso se lo enseñan a uno en primaria: Tiene que haber un emisor, un receptor y un mensaje. Si alguna de esas cosas no está, no hay comunicación. Punto.

Les aseguro que si alguien se para en medio de la marcha y les pregunta a los manifestantes por qué están marchando, no habrá dos que digan lo mismo. ¿Por qué? Pues porque nadie sabe bien. Así que el mensaje no es claro, y como no es claro, nadie nos va a entender.

Hay tanto que decir que no vamos a decir nada. Debemos escoger el mensaje central y protestar por ello”.

Somos colombianos ‘haciendo un Colombia’. Somos buenísimos para muchas cosas, apasionados, talentosos y emprendedores. Pero somos pésimos trabajando en equipo, como se va a notar en la marcha. Cada uno saldrá con una idea diferente de lo que es la marcha. Y así cada quien tira para su lado, como suele pasar en Colombia. Buenos en deportes individuales (ciclismo, bicicross, boxeo, pesas, triple salto), pero pésimos en deportes de equipo, como fútbol y baloncesto.

Para que la marcha funcione, si queremos lograr cambios reales, necesitamos tres cosas:

Que todos pidamos lo mismo. Todos. Que el discurso sea claro y conciso. Por ejemplo “No más corrupción”. Cárcel o penas muy fuertes para los corruptos. Incluso pena de muerte ¿Por qué no?

Todo aquel funcionario público que sea deshonesto debe ser castigado fuertemente. Eso abarca muchas cosas. Y créanme que si empezamos por ahí, los atracadores de la calle pagarán sus penas, los violadores también. Igual que los reclutadores de niños.

Segundo, necesitamos decirlo pacíficamente. Gritando uno no le entiende a la gente. No hay necesidad de ser violentos para comunicar las cosas, eso invalida cualquier buena intención.

Y tercero, algo muy importante: No salgamos porque el político de turno nos dijo. Los populistas existen porque los dejamos, porque les creemos. Esos políticos solo quieren su beneficio propio. No caigamos en su juego. Si vamos a protestar o a marchar, que sea por nosotros, no por ellos.

@OmarGamboa

Antes tenía el hábito de compartirles una canción al final de cada entrada. Les dejo Amazing Grace (busqué varias versiones y esta fue la que más me gustó).

Por otro lado, les cuento que ya el 5 de diciembre son los PremiosTW, premios a lo mejor de las Redes Sociales en Colombia. Celebramos 10 años. Serán en Lío Bar, en la 84, en Bogotá. Muchas gracias a todos los que me han colaborado con el evento. Para los que quieran ir, déjenme acá un comentario a ver si conseguimos invitaciones, y para los que estén fuera de Bogotá, habrá streaming en PremiosTW.co


Nos leemos acá en unas semanas, o todos los días en LinkedInTwitterInstagram y Facebook.

¡Gracias por leer y por sus comentarios!

Si quieren encontrar todas las entradas, están en este enlace: https://blogs.eltiempo.com/marmotazos/

En el botón “Seguir a este blog +” pueden poner su correo electrónico para que les llegue cada vez que publico. ¡Así no se pierden ni una!

Algunas entradas anteriores: “La verdad de vivir solo“, “El país de la doble moral“, “La DIAN nos tiene jodidos“.

(Visited 5.301 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ayudo a las personas a mejorar su perfil profesional, para vender más o hacerse más valioso en sus empresas. Trabajo construyendo Marcas Personales. Conferencista y profesor universitario. Bogotano por nacimiento, ingeniero de sistemas por educación (Universidad Nacional) y bloguero por gusto.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

2

Mi vida adulta comenzó el día que vi cuánto pagaba de(...)

3

No soy el mayor de los fanáticos de la salsa, pero luego de leer ¡Que viva la música!, del caleño Andrés Caicedo, queda uno con unas ganas de escuchar salsa...

Una completa discografía aparece al final de mi edición, lo que me permite escribir las referencias completas de las canciones que vienen a continuación. Esta música suena muy bien justo ahora que se está acabando el año.

Me voy sólo a lo seguro, porque yo no sé de salsa. Para comenzar, la más conocida de esta pareja; qué orquesta... y qué piano...

Sonido bestial, Richie Ray y Bobby Cruz (VAYA)




Ésta que viene también me gusta, aunque no sea exactamente la versión original. Recomiendo adelantar el primer minuto.

Agúzate, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




La novela está llena, completamente plagada, de versos tomados de las canciones. Es que está escrita de una forma tan particular... seguro que a muchas personas no les gustó. De aquí sale "Vente con Richie, Vente pa' ca...":

Richie's jala jala, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




Y de ésta, "Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao...". Aquí canta Willie Colón, aunque por ahí vi algunos videos en los que canta Lavoe.

Te conozco bacalao, Willie Colón (Fania)




¿Por qué no hay música de Los Graduados? Porque la protagonista detesta a Los Graduados. En cambio, ésta parece gustarle bastante: (el video está algo incompleto)

Anacaona, Cheo Feliciano, Fania 73 en vivo (Fania)




También hay mucho rock en la novela, especialmente al inicio, pero eso quizás dé para otra entrada.

En fin.

Mientras se lee el texto es claro que éste tiene un trasfondo más bien trágico. Este hombre, Caicedo, creía (y muy en serio) que era un desperdicio vivir más de veinticinco años, lo que en cierto sentido tiene su lógica, si se lleva el tipo de vida de la protagonista del texto. En fin, dicen que Caicedo se suicidó el mismo día que recibió la copia impresa de ésta, la última novela que terminó.

Nadie podría acusarlo de incoherente.

Feliz año nuevo.


dancastell89@gmail.com

16 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Omar, comparto tu opinión, muchos no sabían porque protestaban o decían lo de siempre, por lo menos a mi también me tiene indignada que pagamos y pagamos impuestos y no se ven, cada día nos enteramos un nuevo caso de corrupción, de desvió de recursos o similar y la solución cual es? que paguemos más porque esa platica ya se perdió.
    Por otra parte, me gustaría ir a los PremiosTW.
    Gracias

  2. Buen escrito. Me identifico con su pensamiento. Especialmente con la idea de como los colombianos no sabemos trabajar en equipo y cada uno le importa poco el resto. Eso es aprovechado por los politiqueros que viven de discursos falsos que calan g

  3. Siento no estar de acuerdo en nada con su comentarios. En la India con Gandhi las protestas eran pacificas y sin embargo las fuerzas del estado del momento masacraban a los manifestantes sin que estos hicieran nada al respecto, pues creian firmemente en lo que estaban haciendo, si con los primeros manifestantes muertos el resto no hibiesen seguido el objetivo final no se hubiese conseguido. Mi querido amigo todo tiene un momento historico pacifico o no, solo la historia dira si fue en vano o no. Los Colombianos no somos el pueblo judio que fue diezmado sin defenderse..lea un poco mas de la historia …

    • Gracias por la recomendación, leeré un poco más de historia.
      Mi opinión es que no se trata de protestar porque sí (o por cuarenta cosas al tiempo). Se trata de escoger bien el mensaje y saber transmitirlo. Hoy las noticias en medios están más enfocadas en los problemas que eso le causa a la ciudad, que en las razones de la marcha.
      Y ya que hablamos de historia, ¿recuerda cómo fue la protesta contra las FARC? ¿Cuántos medios o personas se quejaron del trancón o de que la gente no podía ir a trabajar? ¿Fue esa la noticia?

  4. Ud esta haciendo lo del populista que aqui pretende atacar. Si salimos todos con un mismo pensamiento de protesta, ya esta, esta deslegitimizada. Ya un populista nos lavo el cerebro y salimos como corderos pal matadero. Te acuerdas de la “RESISTENCIA CIVIL” del uribato?

  5. excelente columna. tiene toda la razón. yo agregaría que la otra razón principal por la cual salir a marchar, aparte de contra la corrupción política, es contra las farc (no se han desarmado y siguen siendo un cartel narcoterrrorista), eln, epl y sus secuaces en el congreso y estamentos públicos. todo el mundo sabe que hay mucho despistado, ingenuo, estulto, ignorante e idiota que se deja manipular por la extrema izquierda y sale a protestar sin saber porque. y por ultimo, los cobardes encapuchados son narcoterroristas de las milicias urbanas y bolivarianas de las farc, eln y m19. esos usan la violencia porque uno de los mandamientos del comunismo es hacer la revolución con violencia y para ellos la violencia es la partera de la historia. esos saben muy bien que en un auditorio, con argumentos y sin violencia, no se hacen notar, no convencen a nadie que tenga dos neuronas y se quedan hablando solos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar